Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2013-12-04 | Antecedentes | Huilliche

Alianza mapuche reafirma lucha contra los proyectos que amenazan sus territorios

La Alianza Territorial PuelWillimapu y diversos lof en resistencia, desde Panguipulli hasta Palena, realizaron un trawun los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2013, en el complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante, ubicado en el sector de Maihue Carimallín, comuna de Río Bueno, Región de los Los Ríos. Convocan a una marcha a realizarse en Valdivia, el miércoles 11 de diciembre a las 12 horas, desde el terminal de buses.




Foto: Clarin
Este trawun se realizó para tomar conocimiento y denunciar los atropellos del estado chileno y las trasnacionales, que violan los derechos espirituales, culturales y territoriales del pueblo nación mapuche, pretendiendo instalar proyectos extractivistas y de muerte en diversos ceremoniales y territorios pertenecientes a las comunidades autoconvocadas. Estos proyectos extractivistas y de muerte son hidroeléctricas, forestales, mineras y pisciculturas que pretenden destruir los ríos y aguas de nuestros territorios.

La Alianza Territorial denuncia que el estado y su institucionalidad indígena y ambiental están coludidas con las empresas trasnacionales y grupos capitalistas chilenos para privilegiar sus intereses económicos en desmedro del itrofil mogn y kume mogen.

Los territorios que forman parte de la alianza territorial Puel Willimapu reconocen el complejo ceremonial de Ngen Mapu Kintuante como un espacio fundamental de la existencia del pueblo mapuche y, como tal, será defendido colectivamente y debe ser devuelto a los lof del territorio.

Asimismo damos nuestro apoyo político y espiritual a todos los pu peñi encarcelados, haciendo incapie en estos momentos en el peñi Facundo Huala y el Machi Celestino Córdova.

Por ello, convocan a todos los lof mapu afectados por proyectos extractivistas y de muerte a una marcha a realizarse en Valdivia, el miércoles 11 de diciembre a las 12 horas, desde el terminal de buses, por la defensa de los espacios ceremoniales, la vida y el agua de todo wallmapu.

Fuente: El Clarín, Chile

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.