Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2013-10-18 | Antecedentes | Mapuche

¿Existe la solidaridad promapuche?

Desde hace más o menos un par de décadas el tema mapuche en Chile ha dejado de ser sinónimo de museo prehistórico, topónimo exótico o el apellido siempre mal escrito del personal de servicio. En años recientes muchas personas han forjado una opinión medianamente fundada sobre el tema, más allá de los análisis y teorías provenientes en exclusiva del ámbito de los especialistas en asuntos étnicos.


Aquella especie de profecía que había condenado a las culturas indígenas a una desaparición segura e inevitable, incluso a nivel discursivo, habría demostrado así su completa esterilidad. Paradójicamente, en plena época del neoliberalismo y la globalización.
Es probable que en este proceso de visibilización originaria hayan contribuido una serie de factores concatenados. Entre los principales está la conmemoración de los 500 años en 1992, con la irrupción en la agenda pública de la llamada «emergencia indígena» en distintos lugares de América Latina. También, la cristalización e incorporación de una parte de las demandas históricas mapuche contemporáneas, dentro del espacio de las negociaciones políticas postdictatoriales; el Ecuador de los «Levantamientos» de principios de los ’90, el Chiapas zapatista de enero del ‘94, junto con la acometida en la Araucanía chilena del Consejo de Todas las Tierras y otras orgánicas posteriores, como la CAM, con su discurso impregnado de tradición, alteridad y resistencia.
Sin embargo, un lugar preponderante en este listado lo ocupan los innumerables conflictos derivados de la invasión de megaproyectos en territorios originarios, como la expansión de las forestales en distintos territorios mapuche y el emblemático caso de la central hidroeléctrica de Ralko. Iniciativas avaladas por políticas estatales que, en nombre de una sacralizada noción de «desarrollo», generaron una doble dinámica en el escenario interétnico de principios del siglo XXI.
La flagrancia de estos megaproyectos aceleró casi al mismo tiempo un cambio discursivo en el interior de las organizaciones étnicas, que dentro de este contexto han empezado a caracterizar su situación actual a partir de su incorporación traumática a los actuales estados nacionales; a demandar «territorios» y ya no sólo «tierras; derechos anteriores a los estados y no sólo de «leyes de fomento indígena».
La aparición en estos años de nuevos discursos y prácticas políticas no sólo ha impregnado de sentido a las reivindicaciones y demandas de la militancia mapuche, sino que también -y es una de las novedades de los últimos tiempos- parte importante de esos contenidos se ha trasvasijado hacia sectores que sin ser directamente integrantes del grupo étnico hoy se sienten profundamente comprometidos con la legitimidad y justicia atribuidas a la causa mapuche.
Se trata del surgimiento del activismo solidario promapuche, que marca presencia hoy en todo tipo de movilizaciones sociales, tanto las promovidas por organizaciones mapuche, así como en la mayor parte de los mitines que han ocupado las calles de las principales ciudades de Chile recientemente: las multitudinarias marchas estudiantiles, las por causas de Derechos Humanos, medioambientales, conmemoraciones políticas, recitales de música e incluso en el territorio de las “barras bravas” del fútbol.
En todas estas convocatorias este activismo hace ostensible su presencia mediante el uso público y masivo de la “wenufoye” o bandera nacional mapuche, devenida a estas alturas en un auténtico icono de protesta transversal, que lo mismo que emblema étnico originario, acoge buena parte del vasto descontento social chileno de estos tiempos.
¿Quiénes son y qué caracterizaría a estas personas que, con diferentes intensidades, están dispuestas a movilizarse e incluso comprometerse con una causa que hasta hace unos años era masivamente ignorada, cuando no fuertemente estigmatizada?
Es evidente que esta solidaridad promapuche no constituye hasta ahora un sector social consolidado, pues no es ni homogéneo ni está articulado en algún referente específico, más allá de la lógica del «colectivo». La solidaridad esencialmente es una suerte de energía fundada en un sentido básico de justicia social, pero que en nuestro caso pareciera no constituir aún un proyecto ni cultural ni mucho menos político.
Las motivaciones que impulsan a los sujetos a la identificación desde luego no son en este plano uniformes. Ellas ocupan un amplio espacio: desde una suerte de inquietud por un sistema cultural atractivo por lo exótico de sus manifestaciones, como son las dimensiones cosmovisionistas de esa cultura, hasta gentes que ven lo indígena como la materialización de sus propios proyectos políticos o económicos, sean del color que sean.
La identidad de este sector es tenue y escasamente autónoma políticamente hablando, pues está directamente ligada a las movilizaciones convocados por las organizaciones étnicas.
La afinidad con la causa mapuche, con todas sus ambigüedades, es una realidad tangible; aparte de haber sido medida por encuestas de opinión, se relaciona directamente con una suerte de descontento transversal que subyace en importantes sectores de la sociedad chilena. Dicha inquietud se ha expresado en toda su intensidad en el reciente ciclo de las movilizaciones sociales abierto en distintos lugares de Chile, cuya mejor expresión son las demandas estudiantiles por la educación pública de 2011. No es extraño así, que sea precisamente en ese segmento de la población donde justamente se da la mayor adhesión hacia la causa mapuche.
Esta juventud, vale decirlo, es parte intrínseca de la generación postdictatorial que se crió, formó y desilusionó en los tiempos de la «democracia de los acuerdos», promovida en Chile desde 1990 y que derivó entre otras cosas en el congelamiento de gran parte de las demandas sociales.
Este período resulta ser contemporáneo de la «emergencia indígena» y del «ascenso mapuche», como le llama el historiador Fernando Pairican. La consolidación del modelo económico y político generado por la dictadura y luego administrado por los gobiernos concertacionistas, hoy son masivamente repudiados por estas nuevas generaciones, que por oposición naturalmente se identifican con las demandas y luchas mapuche, en las que los conflictos con las forestales e hidroeléctricas, los jóvenes mapuche asesinados y encarcelados, los niños y mujeres violentados en la Araucanía, aparecen frontalmente contrapuestas con aquel modelo.
¿Constituye el activismo solidario promapuche una forma efectiva de diálogo intercultural? ¿Podría éste derivar en un proyecto político viable para la urgente y necesaria reforma a la Constitución pinochetista y, por extensión, al modelo del Estado nacional monoétnico, tan impecablemente adoptado por Chile desde su fundación?
Evidentemente no existe una sola forma de manifestar la empatía con una causa justa y legítima como la mapuche, así como tampoco un concepto aparentemente tan rotundo como «solidaridad» tiene una sola forma de conjugarse.
«La solidaridad es la ternura de los pueblos», fue una frase acuñada por la poeta nicaragüense Gioconda Belli y luego parafraseada con Eduardo Galeano, que pasó a constituir una especie de máxima de la consecuencia y compromiso social del progresismo latinoamericano desde los ‘60. Solidaridad que se oponía de hecho a la caridad, que se relaciona fuertemente con ciertas maneras paternalistas de interpretar el cristianismo. Seguramente, tanto uno como el otro enfoque subyacen hoy en la relación con los pueblos originarios. De hecho, ciertas estrategias hábilmente promovidas por personajes de los medios de comunicación chilenos han popularizado, cual eslogan publicitario, la idea que la solidaridad sería cuantificable a partir de los aportes en dinero o materiales que los ciudadanos realizan a las campañas de ayuda social, o a los aportes a los damnificados después de una catástrofe natural.
Esta forma de manifestar este sentimiento claramente se ha constituido en una especie de norma, y en el caso de algunas conocidas instituciones de ayuda social, prácticamente ha devenido en una genuina escuela de cuadros que forma líderes políticos que hoy cruzan gran parte del espectro dirigente del Chile actual.
En el caso mapuche aparentemente se entrecruzan las dos maneras de afrontarla. Tanto la que se manifiesta marchando en las calles, asistiendo al acto cultural, colabora en las campañas de recolección de alimentos y medicamentos para las comunidades; como en la que promueve asistencia jurídica para los presos políticos, intenta establecer algún tipo de articulación política con los referentes activos del movimiento o se compromete activamente en el terreno mismo.
Las distintas estrategias y actos específicos donde hoy se manifiesta esta solidaridad promapuche representan una forma concreta de autonomía ciudadana que se contrapone a las históricas maniobras estatales de negación y exclusión de la diversidad étnica. No son las endebles políticas públicas de educación intercultural bilingüe ni las fantasmales iniciativas oficiales de validación de las epistemologías originarias las que han impulsado a estas personas a intentar conocer y acercarse empáticamente a temas velados por tanto tiempo.
El despertar de estas inquietudes ciudadanas es uno de los principales logros recientes del movimiento y los activistas mapuche del último período, y por extensión de todo el movimiento mapuche contemporáneo, desde 1910 a la fecha, independientemente de su afiliación. Sin embargo, resulta también evidente que así como el movimiento mapuche reciente, con sus procesos y sus luchas, se ha ganado un espacio probo dentro de la agenda política y social reciente, apertrechándose de nuevas formas y prácticas discursivas en tiempos de la «emergencia», se hace también necesario ahora que ese crecimiento se extienda hacia el territorio de las relaciones interétnicas con esa otredad mestiza chilena, a la que ya es inviable seguir calificándola con el excluyente concepto «wingka».
La causa promapuche, tiene un amplio espacio de desarrollo futuro en el terreno de unas posibles relaciones interétnicas proactivas y dialogantes que permitan la eventual formulación de un proyecto político y cultural, que supere cualitativamente al mero exotismo folcklórico o la solidaridad pasiva, complaciente y acrítica, que es tributaria sin duda de gestualidades caritativas o mediáticas imperantes hasta hoy.
Una solidaridad activa implica por ello poner en el centro del debate y en centro de la acción política al modelo de Estado nacional excluyente y antidemocrático, que en su violencia y autoritarismo -bien lo sabemos en estas fechas dolorosas- paradojalmente pareciera igualar a los unos y los otros.

Por: José Ancan Jara Antropólogo, licenciado en Artes de la U de Chile, Máster en investigación etnográfica de la U. Autónoma de Barcelona.

Fuente: The Clinic

 Campañas

2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.