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Archivo 1997-2009

2013-10-14 | Antecedentes | Indoamericano

Llamamiento

D铆a internacional por las reparaciones ligadas a la Colonizaci贸n

聯Comenzada a finales del siglo XV, la colonizaci贸n ha durado varios siglos, y se prolonga incluso hoy en d铆a a trav茅s de formas modernas聰, destacan en un comunicado una serie de organizaciones que invitan a ciudadanos, ciudadanas, organizaciones, pueblos y gobiernos a implementar acciones susceptibles de hacer avanzar en el mundo la causa de las reparaciones ligadas a colonizaci贸n. Seg煤n explican, la colonizaci贸n que tuvo inicio el 12 de octubre de 1492 pervive hasta hoy en imperialismo, explotaci贸n minera, acaparamiento de tierras, intervenciones militares, entre otros.


聯La colonizaci贸n es uno de los fen贸menos que han transformado m谩s intensamente la humanidad. 脡sta ha dejado marcas profundas y permanentes sobre todos los continentes聰, enfatizan.

Es por ello -explican las organizaciones con bases en Europa y 脕frica- que planteamos con fuerza la cuesti贸n de las reparaciones, como una exigencia no negociable.

聯Cuando un da帽o es cometido, debe ser reparado. Si se reconoce que la Colonizaci贸n ha sido el origen de cr铆menes en masa, entonces es necesario que haya una reparaci贸n. Si esta reparaci贸n es denegada, es porque se pone en duda el car谩cter criminal de los cr铆menes coloniales聰, recalcan.

Compartimos a continuaci贸n lo expresado en el Llamamiento. Para adherirse al mismo dar clic en el siguiente enlace:


El 12 de octubre de 1492, Crist贸bal Col贸n puso su pie sobre el supuesto 聯nuevo mundo聰, inaugurando todo un ciclo de ocupaciones, de violencias, de genocidios y de esclavitud: este fue la colonizaci贸n.

La Colonizaci贸n fue un fen贸meno global: no existe pr谩cticamente ning煤n pa铆s del mundo que no haya sido colonizado, colonizador, o los dos a la vez, como es el caso de los Estados Unidos. La colonizaci贸n es uno de los fen贸menos que han transformado m谩s intensamente la humanidad. 脡sta ha dejado marcas profundas y permanentes sobre todos los continentes. Estas consecuencias son de tipo

聲 demogr谩fico: decenas y decenas de millones de personas han sido, seg煤n los casos, exterminadas, deportadas, vendidas o condenadas a trabajos forzados.

聲 pol铆tico: en 脕frica, en Am茅rica, en Asia, en Ocean铆a, ciudades, reinos e imperios han desaparecido totalmente. Las comunidades tradicionales han sido progresivamente desestructuradas y sometidas a la dominaci贸n europea.

聲 econ贸mico: todo el tejido econ贸mico de las sociedades afectadas ha sufrido un brutal desmantelamiento. Cuando las cosechas eran saqueadas, las hambrunas eran m谩s frecuentes. Despose铆dos de sus propias riquezas, los pueblos colonizados fueron arrastrados a un estado duradero de pobreza cr贸nica.

聲 cultural: la colonizaci贸n ha destruido numerosas civilizaciones, lenguas, culturas y religiones. Las poblaciones colonizadas suelen perder sus ra铆ces, su identidad. La imagen social de los no-europeos, degradada desde entonces, ha favorecido la elaboraci贸n de teor铆as racistas, alimentando violencias y discriminaciones de todo tipo.

聲 ecol贸gico : al destrozar millones de hect谩reas de bosque, al instaurar tecnolog铆as con el 煤nico objetivo de sacar beneficios y al servicio de una visi贸n productivista, la colonizaci贸n ha malgastado los recursos naturales, contaminado regiones enteras y fragilizado el medio ambiente y la salud. Tambi茅n ha contribuido a la desestabilizaci贸n de los ecosistemas, cuya consecuencia m谩s catastr贸fica es el aumento del calentamiento clim谩tico.

Comenzada a finales del siglo XV, la colonizaci贸n ha durado varios siglos, y se prolonga incluso hoy en d铆a a trav茅s de formas modernas (imperialismo, explotaci贸n minera, acaparamiento de tierras, intervenciones militares, etc.).

Cuando un da帽o es cometido, debe ser reparado. Si se reconoce que la Colonizaci贸n ha sido el origen de cr铆menes en masa, entonces es necesario que haya una reparaci贸n. Si esta reparaci贸n es denegada, es porque se pone en duda el car谩cter criminal de los cr铆menes coloniales.

Es por ello que planteamos con fuerza la cuesti贸n de las reparaciones, como una exigencia no negociable. Desde el principio de la Colonizaci贸n, hace ya m谩s de cinco siglos, hombres y mujeres luchan contra ella y demandan justicia.

Se trate del genocidio en Am茅rica, de la esclavitud transatl谩ntica, de la colonizaci贸n en 脕frica, en Asia o en Ocean铆a, figuras de la talla de Condorcet, Callie House, Martin Luther King, Malcolm X, Frantz Fanon, Desmond Tutu o Wole Soyinka han defendido el concepto de reparaci贸n.

La conferencia de la ONU en Durb谩n en 2001 ha reforzado la movilizaci贸n de los pueblos; desde entonces los estados empezaron a implicarse, y tambi茅n las organizaciones regionales. La cuesti贸n est谩 siendo ahora debatida en la Uni贸n Africana, en el Caricom, en numerosos pa铆ses de Am茅rica, de 脕frica, de Asia, de Ocean铆a y de Europa. Ciertos Estados han comenzado a establecer pol铆ticas de reparaci贸n.

Este 12 de octubre de 2013, lanzamos juntos el D铆a internacional por las reparaciones ligadas a la Colonizaci贸n. Aprobada y sostenida por la Asamblea de movimientos sociales del Foro Social Mundial que tuvo lugar en T煤nez en marzo de 2013, esta iniciativa permitir谩 dar m谩s vigor y visibilidad a todas las acciones emprendidas alrededor de este tema; la uni贸n hace la fuerza, 茅ste es nuestro lema.

Sin duda, es posible discutir sobre las modalidades de reparaci贸n. Pero lo importante es que 茅sta sea puesta en marcha lo antes posible, de manera efectiva, y as铆 este d铆a, que a partir de ahora pretendemos poder celebrar cada a帽o, conseguir谩 hacer avanzar la justicia en el mundo. Porque no se trata s贸lo del pasado, sino de las consecuencias actuales y de todas las posibilidades futuras impedidas al mismo tiempo por el peso del pasado y por las nuevas formas de dominaci贸n imperialista.

Invitamos por lo tanto a las ciudadanas, los ciudadanos, las ONG, los pueblos y los gobiernos a aprovechar esta fecha emblem谩tica y a poner en marcha todas las acciones susceptibles de hacer avanzar en el mundo la causa de las reparaciones (comunicados de prensa, conferencias, exposiciones, campa帽as medi谩ticas, acciones callejeras, festivales culturales, programas de radio o de televisi贸n, decisiones pol铆ticas, etc.)

Nuestros padres y nuestros abuelos lucharon para obtener independencia y libertad. Nuestro deber es continuar el combate para obtener justicia.

Llamamiento por el D铆a internacional por las reparaciones


聲 AfricAvenir 聳 Alemania
聲 Afrika- Hamburg 聳 Alemania
聲 Association des Jeunes M茅diterran茅ens pour les Echanges Culturels (AJMEC) 聳 T煤nez
聲 Association pour la Taxation des Transactions financi猫res et pour lAction Citoyenne (ATTAC) Togo 聳 Togo
聲 Association Tunisienne de Sociologie (ATS) 聳 T煤nez
聲 Berlin Postkolonial 聳 Alemania
聲 Comit茅 pour lAnnulation de la Dette du Tiers Monde (CADTM) Lubumbashi 聳 Congo, Rep煤blica Democr谩tica
聲 Colonialism Reparation 聳 Italia
聲 Comit茅 International des Peuples Noirs (CIPN) 聳 Guadalupe, Francia
聲 Conseil Repr茅sentatif des Associations Noires (CRAN) 聳 Francia
聲 Glokal 聳 Alemania
聲 Mouvement International pour les R茅parations (MIR) 聳 Martinica, Francia
聲 R茅seau National Dette et D茅veloppement (RNDD) Niger 聳 N铆ger
聲 Slave Trade Reparations Project (STeR) 聳 Reino Unido
聲 Union des Femmes pour la Dignit茅 Humaine (UFDH) 聳 Congo, Rep煤blica Democr谩tica


Waldo Dar铆o Guti茅rrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uqu铆a - Naci贸n Omaguaca
Director de Viltipoco10000
MIEMBRO DEL GAPO Y DE ARGOSIS-INTERNACIONAL
viltipoco10000@yahoo.com.ar
https://www.facebook.com//omaguacagobiernoautonomo
http://omaguacagobiernoautonomo.blogspot.com
https://www.facebook.com/Viltipoco10000
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Fuente: Centro de Documentaci髇 Mapuche, 製ke Mapu

 Campa帽as

2019-07-25

Comunicado P煤blico Xawn Temucuicui

Se suspende marcha en Temuko convocada para el d铆a 24 jul 2019

Informamos que el d铆a 24 de julio del 2019 se desarrollara la sesi贸n especial en Valpara铆so donde se abordaran los cuatros puntos expuestos por este movimiento el d铆a 12 de junio del presente a帽o; Y en virtud de ello, una delegaci贸n de mapuche nos haremos presente para observar el desarrollo del proceso, por tal motivo, se suspende la marcha en Temuco convocada para este d铆a.
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2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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