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Archivo 1997-2009

2013-09-18 | Antecedentes | Indoamericano

Fiestas Patrias

El Rodeo es un deporte criollo

¡Claro y cómo no! Quiénes son los criollos si no aquellos que no quieren ser “indios”, no pueden ser europeos y tampoco gustan de nombrarse mestizos pues revelarían su historia ancestral que es justo lo que quieren ocultar. Se consideran “descendientes europeos, nacidos fuera de Europa”. Son así, arribistas y desclasados. Y les gusta el apelativo “criollos”, tanto, que hasta tienen páginas virtuales que con escasa creatividad bautizan con ese mismo nombre: “criollos”.


Foto: Aldunate, V.
En una de esas páginas hablan de lo “injusto” que es que sometan a juicio a tipos que han agredido, en “fiestas patrias”, desde el año 2010 a jóvenes animalistas que protestan en sus medialunas. Escriben sobre el agresor CRISTIAN HERMOSILLA, quien el 18 de septiembre del 2010 “laceó” en el Estadio Nacional, a una jovencita, como si él fuese un mártir. Pero de la tortura que infringen a los animales que les producen plata en sus circos romanos, ni una palabra: Novillos a los que les quiebran la columna vertebral, las patas, los tratan de obligar a pararse y el animal quebrado, claro, no puede caminar, entonces le aplican corriente con la picana, lo golpean con palos, y de paso entierran sus espuelas de acero entre las costillas del caballo sobre el que se desplazan, para que éste someta aún más al novillo. Caballo y novillo terminan lastimados, los novillos agonizan y ellos ríen estúpidamente tratando de hacernos creer que son “heroicos”, “épicos”, osados -qué se yo- y que todo el territorio que habitamos es su latifundio.
El Impulsor del Rodeo, uno de tantos genocidas
El 10 de enero de 1962, durante el Gobierno de Alessandri (hijo), el Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile, reconoció el Rodeo -esa práctica de maltrato animal- como deporte. Pero no empieza ahí, esta gente dice con orgullo que el primer impulsor del Rodeo, en el siglo 16 -durante la invasión española a Wallmapu- fue “don” García Hurtado de Mendoza. Y coincide: García fue Gobernador de Chile entre 1556 y 1561 y aunque se quedó poco por estos lares, alcanzó a sembrar suficiente tortura, muerte y rapiña.
Se encargó de organizar la administración española y dicen que era bueno en las finanzas. Se podría decir que fue un eficiente tecnócrata de la invasión, pero no sólo eso, él y su grupo apresaron al cacique Galvarino en una batalla y le cortaron las dos manos. Luego en la batalla de Millarapue ahorcaron a 30 mapuche que se les resistían. Con la ayuda de un soplón indio amigo derrotó a Caupolicán, y sus topas lo empalaron, es decir, vivo lo sentaron en una pica, atravesando su cuerpo con ésa lanza, dejándolo morir lentamente en ese suplicio. (Los abusos contra las mujeres en esas “heroicas batallas”, la Historia no los registra).Más tarde, y como si el territorio fuese un juego de Monopolis, para “pagar” a sus compañeros de fechorías, García Hurtado de Mendoza, les entregó toda una ciudad, Concepción. Igualmente, ni eso lo salvó de las enemistades entre sus propios correligionarios que lo describían como “iracundo, obcecado”, de “nebuloso orgullo”. Parece que solía humillarlos. Partió a Perú y allá fue virrey. A la larga en Lima lo juzgaron por arbitrariedades. También parece que era bastante fanfarrón ya que en España, dicen, se presentaba como “el gran vencedor de la Guerra de Arauco” y la verdad, no le dio para tanto.
A este dechado de virtudes que nombran como “avezado oficial de caballería” es a quien los “huasos” $hilenos reconocen como su “pater”, son sus “descendientes”, y dicen que “el Rodeo llegó con la Patria misma”. Entonces, esto es la “Patria” y su deporte nacional son: invasión, renegación y arribismo, pacificación con métodos como la picana, tortura y pillaje… ¡Viva la Patria (una) mierda!

Por Aldunate Morales V.

 Campañas

2019-03-21

Llamado del movimiento mapuche a organizaciones ind�genas de Abya Yala

Marcha por la libre determinaci�n: Temuco 20 de marzo 2019

Las organizaciones y comunidades del pueblo Mapuche, comprometidos con la promoci�n y protecci�n de los derechos colectivos, agrupados en la comunidad Mapuche de Temucuicui luego de la ejecuci�n de Camilo Catrillanca por Agentes del Estado de Chile, hacemos un ferviente llamado a todas las organizaciones de los Pueblos Ind�genas de Abya Yala y del mundo a participar activamente con diversas iniciativas en la Marcha por la Libre determinaci�n a efectuarse en la ciudad de Temuco
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2019-03-24

Biocafe Tellus

Urfolksfilmdag

I samarbete med Mapuche Documentation Center Ñuke Mapu och La Ruka Kulturföreningen bjuder vi in till en filmdag som belyser livssituationen för urfolk i Colombia, Senegal, Mexico, Bolivia, Ecuador, Guatemala och USA. Caféet med matservering öppnar kl 12.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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