Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2013-06-09 | Antecedentes | -

Carta abierta

Embajadora de Palestina en Chile; Dra Mai AlKaila

Sra. Embajadora. le escribimos para denunciar acciones que violan gravemente los derechos indígenas y que han sido cometidas por personas de origen palestino en Chile. Somos dirigentes que estamos haciendo un gran esfuerzo por salvar la “consulta indígena”, un mecanismo de diálogo obligatorio entre los Estados y los pueblos indígenas, para acordar el texto de toda medida administrativa o legislativa que nos afecte directamente, y que viene impuesto por el Convenio 169 de la OIT y los tratados internacionales generales de derechos humanos ratificados por Chile, que se han aplicado favorablemente al deber de consulta indígena. Hoy, los mutiladores de nuestros derechos pertenecen a su pueblo.


Foto: Matías Abogabir Méndez; Radio del Mar
Sra.
Dra Mai AlKaila
Embajadora de Palestina en Chile
PRESENTE

Marri marri, kamisaraki, Sra. Embajadora. Junto con saludarla, le escribimos para denunciar acciones que violan gravemente los derechos indígenas y que han sido cometidas por personas de origen palestino en Chile. En concreto, somos dirigentes que estamos haciendo un gran esfuerzo por salvar la “consulta indígena”, un mecanismo de diálogo obligatorio entre los Estados y los pueblos indígenas, para acordar el texto (co redacción) de toda medida administrativa o legislativa que nos afecte directamente, y que viene impuesto por el Convenio 169 de la OIT y los tratados internacionales generales de derechos humanos ratificados por Chile, que se han aplicado favorablemente al deber de consulta indígena. Hoy, los mutiladores de nuestros derechos pertenecen a su pueblo.

Es del caso que Matías Abogabir Mendez, que en su twitter señala “@matiasabogabir 14 dic 11. Israel stop the Ocupation, Free Palestine. Boycott”, que se vanagloria de haber viajado a Palestina, ante la revista Al Damir difunde que vivió en Belén durante un año[1], de donde tienen origen los Abujaber o Abogabir, que organizó capitales semillas para su gente, cursos de emprendimiento, que trabajo en la Fundación AIC difundiendo información sobre el conflicto árabe israelí… Pero en Chile, su vocación con los pueblos cambia cuando se trata de los pueblos indígenas: ha pedido al Senado que no se consulte a los indígenas los proyectos de ley de pesca, de tv digital y de carretera eléctrica, esta última, donde él y sus hermanos tienen acciones en ENDESA, dueño del proyecto Hidroaysén, principal interesado en que la ley de carretera eléctrica no sea consultada a los indígenas para aprobar la ley sin considerar su voz., ni sus derechos[2]. Asimismo, ha ocultado ser sobrino político de Juan Carlos “Choclo Délano”, dueño del grupo Penta, y actual empresario minero, un sector ciertamente interesado que la consulta indígena sea mutilada para que el marco jurídico minero no contemple nuestros derechos, por que para ellos son muy caros[3]. Con estos conflictos de interés a cuestas, interlocuta con pocos indígenas no representativos de los pueblos, un texto mutilador para aplicar un simulacro de consulta indígena, en torno a una cuestionada “mesa de Consenso” cuyas graves falencias ha acreditado el Instituto Nacional de DDHH[4], y cuyo resultado será tomado como modelo en el senado y en la consulta en materia ambiental. Ahora, Abogabir apareció en un video ante el Foro Permanente de Naciones Unidas señalando que el gobierno ha hecho los “mayores esfuerzos” para respetar los derechos de consulta y participación, lo que para nosotros es burlarse del profundo daño que le ha hecho a los pueblos indígenas[5].

Dentro del equipo del Asesor Indígena, encontramos al asesor de gobierno Fernando Manzur Chomalí, quien en su twitter @nanomanzur, señala: “Quise ser tenista y fui periodista. Apoyo un Estado Palestino libre y soberano. Hincha de Palestino. Hoy en el servicio público”. Y forma parte del equipo mutilador de nuestros derechos.

Por su parte Eugenio Tuma Zedán, senador de la República, ha sido promotor de la consulta por ley, vale decir, vulnerando la autoejecutabilidad de la consulta indígena del convenio 169 de la OIT, declarada por el tribunal Constitucional en sentencia 309 del año 2000, pretende que se la regule por ley, en el Congreso, y no por Reglamento, como hemos señalado insistentemente al gobierno. En el Congreso los indígenas no tenemos representantes ni mayorías, es ahí donde se han aprobado leyes mutiladoras de los derechos indígenas, como la Ley de Pesca, hoy atacada por denuncias de coimas a parlamentarios. Se quiere replicar lo mismo con la consulta, el mecanismo de diálogo con el Estado, que es el puente hacia el resto de los derechos indígenas. Para qué decir que Tuma votó a favor del Tratado UPOV – 91, que ha sido criticado a nivel mundial por permitir la usurpación de las semillas indígenas, y de la biodiversidad que manejamos desde la ancestralidad, y cuyos peores efectos para los indígenas pudimos detener ante el tribunal Constitucional. Muchos aún recordamos que ya cuando era diputado, presentó un proyecto de ley para dividir y parcelar comunidades mapuche disminuyendo su cabida mínima, provocando una reunión de 500 dirigentes en Temuco oponiéndose a la medida.

Nosotros Embajadora, como indígenas organizados, siempre hemos visto con buenos ojos a la causa palestina, pues hemos considerado que tiene muchos elementos comunes con la causa de los pueblos indígenas invadidos y colonizados en Latinoamérica, como por ejemplo, el derecho a la libre determinación de los pueblos, el carácter soberano y político de esa autodeterminación, el derecho a la tierra, al territorio, al agua y al resto de los recursos naturales, el derecho al retorno, el derecho a mantener nuestras costumbres, a no extinguirnos, la condena al genocidio y etnocidio de nuestros pueblos.

No obstante, creemos que estas personas que denunciamos ante Ud. se han alejado del ideal común que debería existir entre los pueblos sometidos del mundo. Tal pareciera que llegado ciento nivel de bienestar o de acceso a la elite político social de los países que acogen a los pueblos en el exilio, provoca un cambio de agenda y de convicciones en los anteriormente refugiados o inmigrantes.

Queremos manifestarle que las simpatías que la causa palestina genera en los indígenas de Chile, es algo que depende absolutamente del buen o mal trato que los palestinos den en Chile a los pueblos indígenas. No queremos que se genere una ola de rechazo indígena a la causa palestina, pero si la conducta de estas personas persiste, le aseguramos que puede haber una reevaluación y eventual cambio de esa simpatía y apoyo moral. No queremos que ello ocurra durante su administración como Embajadora, ni menos que la imagen palestina sea enlodada por la acción de las personas que denunciamos ante Ud. Pero es algo que ocurrirá, querámoslo o no, si las cosas siguen como están.

No le pedimos nada que respecte a nuestros hermanos que han traicionado a su pueblo junto a los denunciados. Ellos serán resorte nuestro. Pero sí, respecto de lo que han hecho los suyos, quienes comparten su sangre, sus hermanos, que han osado levantar su mano en contra de los pueblos indígenas. Porque surge una pregunta obvia: ¿será Abogabir, Manzur Chomalí o Tuma, será el mundo palestino quienes se encargarán de solucionar la crisis social de la nueva oleada de nanas indígenas, panaderos indígenas, y agricultores empobrecidos indígenas que inundarán las ciudades después de la usurpación de nuestros territorios y la pobreza que generará la explotación inconsulta y sin compensaciones de nuestros recursos naturales? ¿Por qué nos hacen lo mismo que Uds. critican de Israel?

Es por ello que acudimos a Ud. como máxima representante del mundo palestino en Chile, en la esperanza que pueda Ud. mediante sus buenos oficios, enmendar esta afrenta que ejecutan estos malos palestinos contra nosotros, pueblos en extinción, en pleno proceso de despojo transnacional y etnocidio cultural.

Que el bienestar de su pueblo, Embajadora, no pase por la destrucción de los nuestros.

Atentamente,
Ariel Leon Bacian
Miembro de la Mesa Ejecutiva de Pueblos Originarios Unidos POU
Nancy Piñones
Miembro de la Mesa Ejecutiva de Pueblos Originarios Unidos POU
Marcela Lincoqueo
Asociación Sabiduría del Lakutun
José Bernabé Escalona
Presidente de la Asociación Indígena We Mongen Antu – Mulchén
Santiago de Chile, 07 de junio de 2013

Referencias:
________________________________________
[1] http://aldamir.com/como-se-vive-navidad-en-belen/
[2] http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10375
[3] http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10388
[4] http://www.politicaspublicas.net/panel/docs/INDH-Informe-intermedio-mesa-de-consenso-17-04-2013.pdf
[5] http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10440

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-05-20

En el contexto urbano de Santiago

Organización de un ideario político de base mapuche

En reunión convocada a Mapuche de la ciudad de Santiago, se juntarán a construir el ideario político que se transforme en la base de la participación política como actor activo, critico y propositivo, ante las políticas que emanen desde el Estado hacia la población Mapuche, en el contexto urbano de la ciudad de Santiago, y deliberar en torno al tema central: Dialogo político, ante un año electoral y la participación mapuche en el contexto urbano de Santiago. El buen éxito de lo que se planteará dependerá en alto grado de la actitud de las diversas agrupaciones, tendencias políticas, en el plano de culturización que se ha tenido, y la participación activa y directa en los diversos planteamientos y programas económicos y sociales que aquí emanen.
Lea más...

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.