Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2013-06-09 | Antecedentes | -

Carta abierta

Embajadora de Palestina en Chile; Dra Mai AlKaila

Sra. Embajadora. le escribimos para denunciar acciones que violan gravemente los derechos indígenas y que han sido cometidas por personas de origen palestino en Chile. Somos dirigentes que estamos haciendo un gran esfuerzo por salvar la “consulta indígena”, un mecanismo de diálogo obligatorio entre los Estados y los pueblos indígenas, para acordar el texto de toda medida administrativa o legislativa que nos afecte directamente, y que viene impuesto por el Convenio 169 de la OIT y los tratados internacionales generales de derechos humanos ratificados por Chile, que se han aplicado favorablemente al deber de consulta indígena. Hoy, los mutiladores de nuestros derechos pertenecen a su pueblo.




Foto: Matías Abogabir Méndez; Radio del Mar
Sra.
Dra Mai AlKaila
Embajadora de Palestina en Chile
PRESENTE

Marri marri, kamisaraki, Sra. Embajadora. Junto con saludarla, le escribimos para denunciar acciones que violan gravemente los derechos indígenas y que han sido cometidas por personas de origen palestino en Chile. En concreto, somos dirigentes que estamos haciendo un gran esfuerzo por salvar la “consulta indígena”, un mecanismo de diálogo obligatorio entre los Estados y los pueblos indígenas, para acordar el texto (co redacción) de toda medida administrativa o legislativa que nos afecte directamente, y que viene impuesto por el Convenio 169 de la OIT y los tratados internacionales generales de derechos humanos ratificados por Chile, que se han aplicado favorablemente al deber de consulta indígena. Hoy, los mutiladores de nuestros derechos pertenecen a su pueblo.

Es del caso que Matías Abogabir Mendez, que en su twitter señala “@matiasabogabir 14 dic 11. Israel stop the Ocupation, Free Palestine. Boycott”, que se vanagloria de haber viajado a Palestina, ante la revista Al Damir difunde que vivió en Belén durante un año[1], de donde tienen origen los Abujaber o Abogabir, que organizó capitales semillas para su gente, cursos de emprendimiento, que trabajo en la Fundación AIC difundiendo información sobre el conflicto árabe israelí… Pero en Chile, su vocación con los pueblos cambia cuando se trata de los pueblos indígenas: ha pedido al Senado que no se consulte a los indígenas los proyectos de ley de pesca, de tv digital y de carretera eléctrica, esta última, donde él y sus hermanos tienen acciones en ENDESA, dueño del proyecto Hidroaysén, principal interesado en que la ley de carretera eléctrica no sea consultada a los indígenas para aprobar la ley sin considerar su voz., ni sus derechos[2]. Asimismo, ha ocultado ser sobrino político de Juan Carlos “Choclo Délano”, dueño del grupo Penta, y actual empresario minero, un sector ciertamente interesado que la consulta indígena sea mutilada para que el marco jurídico minero no contemple nuestros derechos, por que para ellos son muy caros[3]. Con estos conflictos de interés a cuestas, interlocuta con pocos indígenas no representativos de los pueblos, un texto mutilador para aplicar un simulacro de consulta indígena, en torno a una cuestionada “mesa de Consenso” cuyas graves falencias ha acreditado el Instituto Nacional de DDHH[4], y cuyo resultado será tomado como modelo en el senado y en la consulta en materia ambiental. Ahora, Abogabir apareció en un video ante el Foro Permanente de Naciones Unidas señalando que el gobierno ha hecho los “mayores esfuerzos” para respetar los derechos de consulta y participación, lo que para nosotros es burlarse del profundo daño que le ha hecho a los pueblos indígenas[5].

Dentro del equipo del Asesor Indígena, encontramos al asesor de gobierno Fernando Manzur Chomalí, quien en su twitter @nanomanzur, señala: “Quise ser tenista y fui periodista. Apoyo un Estado Palestino libre y soberano. Hincha de Palestino. Hoy en el servicio público”. Y forma parte del equipo mutilador de nuestros derechos.

Por su parte Eugenio Tuma Zedán, senador de la República, ha sido promotor de la consulta por ley, vale decir, vulnerando la autoejecutabilidad de la consulta indígena del convenio 169 de la OIT, declarada por el tribunal Constitucional en sentencia 309 del año 2000, pretende que se la regule por ley, en el Congreso, y no por Reglamento, como hemos señalado insistentemente al gobierno. En el Congreso los indígenas no tenemos representantes ni mayorías, es ahí donde se han aprobado leyes mutiladoras de los derechos indígenas, como la Ley de Pesca, hoy atacada por denuncias de coimas a parlamentarios. Se quiere replicar lo mismo con la consulta, el mecanismo de diálogo con el Estado, que es el puente hacia el resto de los derechos indígenas. Para qué decir que Tuma votó a favor del Tratado UPOV – 91, que ha sido criticado a nivel mundial por permitir la usurpación de las semillas indígenas, y de la biodiversidad que manejamos desde la ancestralidad, y cuyos peores efectos para los indígenas pudimos detener ante el tribunal Constitucional. Muchos aún recordamos que ya cuando era diputado, presentó un proyecto de ley para dividir y parcelar comunidades mapuche disminuyendo su cabida mínima, provocando una reunión de 500 dirigentes en Temuco oponiéndose a la medida.

Nosotros Embajadora, como indígenas organizados, siempre hemos visto con buenos ojos a la causa palestina, pues hemos considerado que tiene muchos elementos comunes con la causa de los pueblos indígenas invadidos y colonizados en Latinoamérica, como por ejemplo, el derecho a la libre determinación de los pueblos, el carácter soberano y político de esa autodeterminación, el derecho a la tierra, al territorio, al agua y al resto de los recursos naturales, el derecho al retorno, el derecho a mantener nuestras costumbres, a no extinguirnos, la condena al genocidio y etnocidio de nuestros pueblos.

No obstante, creemos que estas personas que denunciamos ante Ud. se han alejado del ideal común que debería existir entre los pueblos sometidos del mundo. Tal pareciera que llegado ciento nivel de bienestar o de acceso a la elite político social de los países que acogen a los pueblos en el exilio, provoca un cambio de agenda y de convicciones en los anteriormente refugiados o inmigrantes.

Queremos manifestarle que las simpatías que la causa palestina genera en los indígenas de Chile, es algo que depende absolutamente del buen o mal trato que los palestinos den en Chile a los pueblos indígenas. No queremos que se genere una ola de rechazo indígena a la causa palestina, pero si la conducta de estas personas persiste, le aseguramos que puede haber una reevaluación y eventual cambio de esa simpatía y apoyo moral. No queremos que ello ocurra durante su administración como Embajadora, ni menos que la imagen palestina sea enlodada por la acción de las personas que denunciamos ante Ud. Pero es algo que ocurrirá, querámoslo o no, si las cosas siguen como están.

No le pedimos nada que respecte a nuestros hermanos que han traicionado a su pueblo junto a los denunciados. Ellos serán resorte nuestro. Pero sí, respecto de lo que han hecho los suyos, quienes comparten su sangre, sus hermanos, que han osado levantar su mano en contra de los pueblos indígenas. Porque surge una pregunta obvia: ¿será Abogabir, Manzur Chomalí o Tuma, será el mundo palestino quienes se encargarán de solucionar la crisis social de la nueva oleada de nanas indígenas, panaderos indígenas, y agricultores empobrecidos indígenas que inundarán las ciudades después de la usurpación de nuestros territorios y la pobreza que generará la explotación inconsulta y sin compensaciones de nuestros recursos naturales? ¿Por qué nos hacen lo mismo que Uds. critican de Israel?

Es por ello que acudimos a Ud. como máxima representante del mundo palestino en Chile, en la esperanza que pueda Ud. mediante sus buenos oficios, enmendar esta afrenta que ejecutan estos malos palestinos contra nosotros, pueblos en extinción, en pleno proceso de despojo transnacional y etnocidio cultural.

Que el bienestar de su pueblo, Embajadora, no pase por la destrucción de los nuestros.

Atentamente,
Ariel Leon Bacian
Miembro de la Mesa Ejecutiva de Pueblos Originarios Unidos POU
Nancy Piñones
Miembro de la Mesa Ejecutiva de Pueblos Originarios Unidos POU
Marcela Lincoqueo
Asociación Sabiduría del Lakutun
José Bernabé Escalona
Presidente de la Asociación Indígena We Mongen Antu – Mulchén
Santiago de Chile, 07 de junio de 2013

Referencias:
________________________________________
[1] http://aldamir.com/como-se-vive-navidad-en-belen/
[2] http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10375
[3] http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10388
[4] http://www.politicaspublicas.net/panel/docs/INDH-Informe-intermedio-mesa-de-consenso-17-04-2013.pdf
[5] http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10440

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.