Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2013-06-08 | Antecedentes | Indoamericano

México - Arrebatan a campesinos e indígenas más de 12 mil hectáreas

Istmo de Tehuantepec: Razones indígenas contra megaproyectos eólicos

Las caprichosas crestas y cordilleras como regalo de la naturaleza con que está dotado el Istmo de Tehuantepec lo convierten -para bien- en uno de los mayores potenciales de generación de energía eólica en todo el mundo. Para mal, este extenso territorio mexicano, que rebasa los límites de los estados de Oaxaca y Veracruz, constituye un apetecible sitio de megaproyectos de parque eólicos por parte de transnacionales contra la voluntad de los pueblos indígenas.


Los expertos tienen todo calculado. En la región soplan vientos suficientes como para abastecer a 18 millones de habitantes del medio urbano. La potencia de aire en la región excede los mil 200 watts por metro cuadrado en los meses de octubre a febrero, dado sus irregularidades topográficas y elevaciones superiores a los mil metros, sobre todo en zonas como La Mata, La Venta y La Ventosa. Se trata de un sitio ideal para megaproyectos eólicos como los proyectados por esas transnacionales.
En ese extenso territorio viven millones de personas pertenecientes a las etnias ikots y zapotecas, distribuidos en municipios como Juchitán de Zaragoza, El Espinal, San Dionisio del Mar, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio y otros. Lugares donde crecen cientos de los llamados parques eólicos contra la voluntad de las comunidades indígenas y campesinas, los reales propietarios de esas tierras, y por tanto fuente de constantes conflictos.
Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Emiliano Castillo, ello obedece a la generación de impactos sociales y ambientales negativos que afectan el territorio y la calidad de vida de la población actual y de generaciones futuras. Por un lado empresas privadas extranjeras y nacionales defienden lo que pretenden sea el mayor corredor eólico del mundo, so pretexto de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, generar energía limpia y promover el desarrollo económico.
Los defensores de los derechos de los originarios, por el otro lado, sostienen que en el Istmo se han arrebatado a los pobladores más de 12 mil hectáreas, muchas de ellas propiedad de campesinos indígenas, sin ellos haber sido informados ni consultados. Despojo operado por grandes empresas trasnacionales, con el consentimiento y beneficio del gobierno, sostienen y a la vez califican la generación de energía limpia en el Istmo de negocio sucio para beneficio de unos cuantos.
El problema radica en que la energía generada es para uso privado, la población del Istmo en nada se beneficia de sus bondades. Agudiza las inequidades socio-económicas y ambientales, a juicio del experto de la UNAM. Los inversionistas alegan que realizan sus proyectos en tierras improductivas, empero organizaciones indígenas afirman lo contrario.
Por ejemplo, sostienen, en las mil hectáreas del ejido donde hoy está instalado el parque Eurus, antes se producían cada año 12 mil toneladas de alimentos, en cambio hoy solo se produce electricidad barata y limpia para una industria sucia como la cementera. Los promotores de la iniciativa aluden a una mayor posibilidad de empleos, pero los pobladores sustentan que eso solo ocurrió durante la etapa constructiva y en las labores más rudas, pero una vez concluidas las instalaciones, el desempleo y el abandono del campo crecieron.
En los dos parques eólicos establecidos en La Venta, argumentan, trabajan de manera permanente 12 técnicos, de ellos solo cuatro son originarios de la región, más otros 15 empleados que realizan labores eventuales de limpieza. Cinco años atrás trabajaban en esas tierras unos 300 campesinos y jornaleros, produciendo maíz, sorgo y caña de azúcar, denunciaron.
El diario La Jornada criticó recientemente tales prácticas y cuestionó el destino de los 300 litros de aceite que lubrican los rotores de los cerca de mil aerogeneradores que funcionan en esta región. Lo cual dio la razón a las quejas constantes de pescadores del pueblo zapoteca de Unión Hidalgo por las manchas de aceite aparecidas en la Laguna Superior y las muertes de peces.
El rotativo tildó de tramposo el estudio que sobre impacto ambiental realizó un académico del Instituto de Ecología de Xalapa, al parecer supeditado a las empresas interesadas en los megaproyectos de energía eólica. En tal caso, señaló La Jornada, olvidó reseñar que el Istmo mexicano es una de las principales rutas migratorias de aves en el mundo, solamente lo transitan en las noches de otoño 800 mil animales.
Auxilio a la ONU
Organizaciones representantes de indígenas del Istmo de Tehuantepec apelaron al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales para frenar los megaproyectos eólicos. El documento emitido a esa instancia internacional critica con mayor énfasis a la empresa Mareña Renovables y al gobierno estatal por los parques construidos en la zona Barra de Santa Teresa, porque, según expresan, incumplen los estándares internacionales.
La Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra argumenta en su reclamación que en el caso de México la producción de energía eólica no busca disminuir el deterioro ambiental por la vía de la emisión de gases tóxicos, sino que constituye una nueva estrategia de privatización y comercialización de procesos medio ambientales. En el Istmo varias comunidades indígenas se resisten, hasta por la fuerza, frente a tales maniobras, protestas muchas veces desacreditadas.
El Diario Oaxaca hizo alusión recientemente a un informe del Organismos Públicos de Derechos Humanos en Oaxaca, donde fustiga la existencia en ese estado de un ambiente tendiente a estigmatizar al luchador social solo porque no acepta pasivamente la imposición de los parques eólicos, como es el caso del proyecto de Barra de Santa Teresa. Añade que los defensores comunitarios se encuentran solos ante sus agresores, pues hasta el gobierno de la región está aliado a los poderosos inversionistas.
Las razones de los indígenas contra los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec rayan con el derecho a la tierra, a la vida y a la subsistencia. Braulio Ramos (pescador), expresó que no estamos de acuerdo porque de ahí vivimos, de ahí sale la comida para nuestros hijos, desde que yo empecé a trabajar y crecí a mis hijos con ese trabajo, el mar. Ahora dicen que por ahí van a poner todos esos ventiladores, claro que no vamos a poder trabajar y ¿a dónde vamos a agarrar para comer, pues?
Laura Celaya, añadió que no queremos que entre el eólico, vamos a defender nuestra tierra, vamos a defender nuestro mar. ...¿Y cómo vamos a vivir?... Ellos dicen que van a dar dinero, pero el dinero no vale, se acaba, lo que vale es el camarón, sale el pescado, sale para comer, para vender y mantengas a tus hijos.
Por todas estas razones, exigimos respeto a la decisión de los pueblos que rechazamos el proyecto eólico trasnacional. Argumentos y testimonios como estos acompañan la reclamación de ayuda de los indígenas solicitado al organismo internacional de la ONU.
Fuente: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2013060705
Por: Silvia Martínez Puentes
Corresponsal de Prensa Latina en México.

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.