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2013-06-08 | Antecedentes | Indoamericano

México - Arrebatan a campesinos e indígenas más de 12 mil hectáreas

Istmo de Tehuantepec: Razones indígenas contra megaproyectos eólicos

Las caprichosas crestas y cordilleras como regalo de la naturaleza con que está dotado el Istmo de Tehuantepec lo convierten -para bien- en uno de los mayores potenciales de generación de energía eólica en todo el mundo. Para mal, este extenso territorio mexicano, que rebasa los límites de los estados de Oaxaca y Veracruz, constituye un apetecible sitio de megaproyectos de parque eólicos por parte de transnacionales contra la voluntad de los pueblos indígenas.


Los expertos tienen todo calculado. En la región soplan vientos suficientes como para abastecer a 18 millones de habitantes del medio urbano. La potencia de aire en la región excede los mil 200 watts por metro cuadrado en los meses de octubre a febrero, dado sus irregularidades topográficas y elevaciones superiores a los mil metros, sobre todo en zonas como La Mata, La Venta y La Ventosa. Se trata de un sitio ideal para megaproyectos eólicos como los proyectados por esas transnacionales.
En ese extenso territorio viven millones de personas pertenecientes a las etnias ikots y zapotecas, distribuidos en municipios como Juchitán de Zaragoza, El Espinal, San Dionisio del Mar, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio y otros. Lugares donde crecen cientos de los llamados parques eólicos contra la voluntad de las comunidades indígenas y campesinas, los reales propietarios de esas tierras, y por tanto fuente de constantes conflictos.
Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Emiliano Castillo, ello obedece a la generación de impactos sociales y ambientales negativos que afectan el territorio y la calidad de vida de la población actual y de generaciones futuras. Por un lado empresas privadas extranjeras y nacionales defienden lo que pretenden sea el mayor corredor eólico del mundo, so pretexto de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, generar energía limpia y promover el desarrollo económico.
Los defensores de los derechos de los originarios, por el otro lado, sostienen que en el Istmo se han arrebatado a los pobladores más de 12 mil hectáreas, muchas de ellas propiedad de campesinos indígenas, sin ellos haber sido informados ni consultados. Despojo operado por grandes empresas trasnacionales, con el consentimiento y beneficio del gobierno, sostienen y a la vez califican la generación de energía limpia en el Istmo de negocio sucio para beneficio de unos cuantos.
El problema radica en que la energía generada es para uso privado, la población del Istmo en nada se beneficia de sus bondades. Agudiza las inequidades socio-económicas y ambientales, a juicio del experto de la UNAM. Los inversionistas alegan que realizan sus proyectos en tierras improductivas, empero organizaciones indígenas afirman lo contrario.
Por ejemplo, sostienen, en las mil hectáreas del ejido donde hoy está instalado el parque Eurus, antes se producían cada año 12 mil toneladas de alimentos, en cambio hoy solo se produce electricidad barata y limpia para una industria sucia como la cementera. Los promotores de la iniciativa aluden a una mayor posibilidad de empleos, pero los pobladores sustentan que eso solo ocurrió durante la etapa constructiva y en las labores más rudas, pero una vez concluidas las instalaciones, el desempleo y el abandono del campo crecieron.
En los dos parques eólicos establecidos en La Venta, argumentan, trabajan de manera permanente 12 técnicos, de ellos solo cuatro son originarios de la región, más otros 15 empleados que realizan labores eventuales de limpieza. Cinco años atrás trabajaban en esas tierras unos 300 campesinos y jornaleros, produciendo maíz, sorgo y caña de azúcar, denunciaron.
El diario La Jornada criticó recientemente tales prácticas y cuestionó el destino de los 300 litros de aceite que lubrican los rotores de los cerca de mil aerogeneradores que funcionan en esta región. Lo cual dio la razón a las quejas constantes de pescadores del pueblo zapoteca de Unión Hidalgo por las manchas de aceite aparecidas en la Laguna Superior y las muertes de peces.
El rotativo tildó de tramposo el estudio que sobre impacto ambiental realizó un académico del Instituto de Ecología de Xalapa, al parecer supeditado a las empresas interesadas en los megaproyectos de energía eólica. En tal caso, señaló La Jornada, olvidó reseñar que el Istmo mexicano es una de las principales rutas migratorias de aves en el mundo, solamente lo transitan en las noches de otoño 800 mil animales.
Auxilio a la ONU
Organizaciones representantes de indígenas del Istmo de Tehuantepec apelaron al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales para frenar los megaproyectos eólicos. El documento emitido a esa instancia internacional critica con mayor énfasis a la empresa Mareña Renovables y al gobierno estatal por los parques construidos en la zona Barra de Santa Teresa, porque, según expresan, incumplen los estándares internacionales.
La Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra argumenta en su reclamación que en el caso de México la producción de energía eólica no busca disminuir el deterioro ambiental por la vía de la emisión de gases tóxicos, sino que constituye una nueva estrategia de privatización y comercialización de procesos medio ambientales. En el Istmo varias comunidades indígenas se resisten, hasta por la fuerza, frente a tales maniobras, protestas muchas veces desacreditadas.
El Diario Oaxaca hizo alusión recientemente a un informe del Organismos Públicos de Derechos Humanos en Oaxaca, donde fustiga la existencia en ese estado de un ambiente tendiente a estigmatizar al luchador social solo porque no acepta pasivamente la imposición de los parques eólicos, como es el caso del proyecto de Barra de Santa Teresa. Añade que los defensores comunitarios se encuentran solos ante sus agresores, pues hasta el gobierno de la región está aliado a los poderosos inversionistas.
Las razones de los indígenas contra los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec rayan con el derecho a la tierra, a la vida y a la subsistencia. Braulio Ramos (pescador), expresó que no estamos de acuerdo porque de ahí vivimos, de ahí sale la comida para nuestros hijos, desde que yo empecé a trabajar y crecí a mis hijos con ese trabajo, el mar. Ahora dicen que por ahí van a poner todos esos ventiladores, claro que no vamos a poder trabajar y ¿a dónde vamos a agarrar para comer, pues?
Laura Celaya, añadió que no queremos que entre el eólico, vamos a defender nuestra tierra, vamos a defender nuestro mar. ...¿Y cómo vamos a vivir?... Ellos dicen que van a dar dinero, pero el dinero no vale, se acaba, lo que vale es el camarón, sale el pescado, sale para comer, para vender y mantengas a tus hijos.
Por todas estas razones, exigimos respeto a la decisión de los pueblos que rechazamos el proyecto eólico trasnacional. Argumentos y testimonios como estos acompañan la reclamación de ayuda de los indígenas solicitado al organismo internacional de la ONU.
Fuente: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2013060705
Por: Silvia Martínez Puentes
Corresponsal de Prensa Latina en México.

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
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2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
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2017-05-20

En el contexto urbano de Santiago

Organización de un ideario político de base mapuche

En reunión convocada a Mapuche de la ciudad de Santiago, se juntarán a construir el ideario político que se transforme en la base de la participación política como actor activo, critico y propositivo, ante las políticas que emanen desde el Estado hacia la población Mapuche, en el contexto urbano de la ciudad de Santiago, y deliberar en torno al tema central: Dialogo político, ante un año electoral y la participación mapuche en el contexto urbano de Santiago. El buen éxito de lo que se planteará dependerá en alto grado de la actitud de las diversas agrupaciones, tendencias políticas, en el plano de culturización que se ha tenido, y la participación activa y directa en los diversos planteamientos y programas económicos y sociales que aquí emanen.
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2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
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2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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