Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2013-03-17 | Antecedentes | Mapuche

Tres comunas concentran el 33% de la inversión de Conadi en tierras

Corporación destinó $ 8.700 millones a compra de predios en Victoria, Curacautín y Ercilla. Alto Biobío es la que obtuvo el mayor número de hectáreas entregadas, con el 48% del total.




Una inversión de $ 26 mil millones realizó durante 2012 la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en la adquisición de 82 predios, que abarcaban casi 16 mil hectáreas. Estos terrenos fueron traspasados el año pasado a una cuarentena de comunidades, pertenecientes a 24 comunas de las regiones de La Araucanía, Biobío, Los Lagos y Los Ríos.

De acuerdo con los antecedentes publicados por Conadi, las zonas donde el gobierno destinó más recursos para adquirir tierras el año pasado, fueron tres comunas de la IX Región: Victoria, Curacautín y Ercilla.

Allí se invirtieron cerca de $ 8.763 millones para comprar predios reclamados por las comunidades, a través de títulos de merced u otros mecanismos legales (según lo establece el artículo 20 letra b de la Ley Indígena). Esta cifra representa el 33% del total de la inversión de 2012.

Al desagregar las cifras por cantidad de hectáreas entregadas, los principales traspasos ocurrieron en la comuna de Alto Biobío, en la VIII Región, con 7.835 hectáreas, lo que representa el 49% de la superficie entregada. A ésta siguieron Victoria (1.078) y Cunco (1.028), ambas en La Araucanía. En Ercilla se compraron 679 hectáreas el año pasado.

Si se observa la cantidad de predios entregados, Ercilla encabezó la lista, con 23 terrenos (28 % del total).

PERFIL COMUNAL
Según un estudio publicado a mediados de enero por el Ministerio de Desarrollo Social, basado en la Encuesta Casen 2011, Ercilla es la comuna más pobre de Chile, ya que un 48,8% de sus residentes recibe, en promedio, menos de $ 72.098 al mes.

También corresponde a una zona donde han ocurrido episodios de violencia. De acuerdo con un análisis efectuado por Carabineros, dentro del perímetro de esta comuna ocurrieron durante 2012 la mayor cantidad de ataques violentos de toda La Araucanía (11), entre los cuales se contaron quemas de predios y daños a vehículos.

Fue en esta comuna donde este viernes fueron detenidos cuatro bomberos de una compañía local, por su presunta participación en atentados incendiarios a fundos del agricultor René Urban.

CRITERIO DE TRASPASO
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, manifestó su respaldo a los criterios de adquisición de predios: “(En 2012) se entregaron tierras a aquellas comunidades a las cuales legalmente les correspondía, debido a sus títulos de merced. Es decir, de dominio o propiedad. No hay una preferencia por determinados lugares, sino, al revés, las comunidades se acercan, obtienen la aplicabilidad de sus derechos y se les compran las tierras”.

Añadió que “hemos cumplido rigurosamente los acuerdos pactados durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, cuando se les dio prioridad a 115 comunidades, de las cuales actualmente sólo nos faltan nueve”.

Respecto de las restricciones para la adquisición, sostuvo que “sólo no se les compra a comunidades que tienen los predios tomados, pero, en general, los grupos conflictivos son minoritarios. En Ercilla, por ejemplo, hay 42 comunidades mapuches, de las cuales muy pocas son complejas”.

Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad de Temucuicui Autónoma, ubicada en Ercilla, afirmó que “estas entregas están muy lejos de satisfacer los derechos que nos corresponden. A los hermanos de la comunidad de Tricauco, por ejemplo, se les dieron 206 hectáreas, cuando allí sólo la forestal Mininco posee 4.000. Para nuestro pueblo siempre son migajas”.

El senador de la zona Jaime Quintana (PPD) destacó que “es bueno que se hayan entregado tierras por derechos ancestrales. No venía ocurriendo en los últimos años. Por eso, no me extraña que esas zonas, supuestamente beneficiadas, continúen siendo conflictivas, lo que podría parecer una contradicción. Es que la gente ha esperado mucho”.

El senador Alberto Espina (RN), en tanto, subrayó que “el Gobierno ha cumplido los compromisos de entrega de tierras, con total ajuste a la ley”.

Fuente: La Tercera

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.