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2013-01-25 | Antecedentes | Mapuche

Baltasar Garz贸n:

El recurso de la fuerza es el recurso de la ineficacia

Muy cr铆tico respecto de la aplicaci贸n de la ley antiterrorista y el uso de la fuerza por parte del Estado en el conflicto inter茅tnico de nuestro pa铆s se mostr贸 el pol茅mico ex juez. Quien tuvo a Augusto Pinochet encerrado en The London Clinic durante meses en Londres, fue invitado por el Departamento de Antropolog铆a de la Universidad de Chile donde convers贸 sobre el concepto de jurisprudencia universal, el que tuvo un antes y un despu茅s del Caso Pinochet.


Foto: Radio Universidad de Chile
Baltasar Garz贸n fue magistrado de la Audiencia Nacional de Espa帽a. Se hizo mundialmente conocido por la b煤squeda de justicia en casos emblem谩ticos como Operaci贸n N茅cora, relacionado con el tr谩fico de drogas; GAL y ETA sobre Terrorismo y, Operaci贸n C贸ndor y Pinochet, en violaciones a los DDHH.
Despu茅s de m谩s de dos d茅cadas en la judicatura hispana fue alejado de su cargo por un delito que asegura no existe y por el que est谩 dando acaso, la batalla judicial m谩s importante de su vida.
Actualmente es asesor del Alto tribunal de Justicia de la Haya y defiende a Julian Assange, creador de Wikileaks.

驴Cree usted que el trabajo que usted ha desarrollado ha permitido una concepci贸n distinta de lo que significan los DDHH?
Ser铆a muy c铆nico de mi parte no decirlo, pero s铆 influy贸, lo hubiera hecho yo o cualquier otra persona. Y es que el escenario para juzgar cr铆menes de lesa humanidad eran los Tribunales de N眉remberg, primero y los de Bosnia 聳 Herzegovina, Kosovo o Ruanda, por genocidios, en tiempos m谩s pr贸ximos. En algunos pa铆ses ya se ven铆an aplicando los principios de jurisdicci贸n universal que consideran que hay determinados cr铆menes, no s贸lo el genocidio, sino tambi茅n narcotr谩fico, trata de seres humanos, pirater铆a, etc. respecto de los cuales los Estados han convenido que sus efectos son de tal naturaleza que le interesa a la humanidad que no haya impunidad. A partir del momento en que la jurisdicci贸n universal se viste de largo, en el sentido de que es conocida por la detenci贸n de Pinochet, las cosas cambian, pero no s贸lo en Chile, porque desde entonces comenz贸 a penetrar en otros pa铆ses que ni siquiera sab铆an que en sus propios sistemas legales lo ten铆an integrado.

Tanto en la dictadura de Franco como en la de Pinochet, el poder judicial sigui贸 funcionando de manera ininterrumpida hasta hoy. 驴De qu茅 manera se ha afectado la aplicaci贸n de la ley con un poder que tiene en su interior a muchos de los que en su momento no hicieron justicia o decidieron callar?
Despu茅s de la Constituci贸n de 1978 se produjo una renovaci贸n importante en el poder judicial en Espa帽a. Yo mismo inici茅 mi andadura entonces. Las estructuras del Tribunal Supremo en Espa帽a se conservaron desde Franco y no se modificaron hasta 1980, sin embargo, todav铆a hay ciertas acciones que siguen ancladas. La Transici贸n fue para muchas otras cosas, pero no debati贸 la justicia ni por supuesto, los cr铆menes franquistas. Cuando acontece la investigaci贸n sobre Chile, no fue f谩cil: el ministerio fiscal y el gobierno en bloque se opusieron a cualquier tipo de investigaci贸n fuera en Argentina o Chile. Pero entonces, los jueces de la Audiencia Nacional iniciaron una aventura muy potente al decir que era un momento hist贸rico para que la justicia diera una respuesta hacia la impunidad y avanzar en la calificaci贸n de estos hechos. Se produjo un fallo memorable confirmando mi investigaci贸n por la unanimidad de 11 magistrados a favor聟nunca m谩s se ha producido esto. Mientras tanto ac谩 en Chile, hab铆a investigaciones de estratos menores y hubo acciones memorables. Lo que ocurri贸 es que a partir de ese momento la situaci贸n se descontrol贸 para ciertos sectores porque los mecanismos de jurisdicci贸n universal estaban fuera de cualquier control pol铆tico. En Espa帽a ha sido peor, puesto que no se ha querido investigar el franquismo y vergonzosamente se ha cerrado el caso. All谩 el Tribunal Supremo ha dicho que no se investiga el franquismo y adem谩s se someti贸 a juicio al juez, yo mismo, aunque despu茅s se me absolviera lo que era evidente suceder铆a聟es la doble moral. Pero hay una gran diferencia entre Argentina y Chile respecto de Espa帽a en las investigaciones. El presidente Menem el 27 de enero de 1997 prohibi贸 con un decreto presidencial la colaboraci贸n con Espa帽a, lo ratific贸 De la R煤a y luego Duhalde. S贸lo Kirchner el 2003 elimina ese decreto. En el caso de Chile, es verdad que el estamento judicial m谩s alto vigilaba estrech铆simamente a los jueces que estaban investigando, al ministro Juan Guzm谩n, por ejemplo. Pero cuando Pinochet vuelve a Chile no vuelve para la impunidad, no hab铆a al menos elementos que impidieran el enjuiciamiento, y los que hab铆a, los solucionaron, es decir, el desafuero, la imputaci贸n, el procesamiento聟 otra cosa es que por la lentitud de la justicia no llegara a someterse a juicio y es verdad, que hubo reticencias a la colaboraci贸n. Y es que el principio de jurisdicci贸n universal se complementa con el de cooperaci贸n judicial. En definitiva, lo que los jueces tenemos que intentar es de proteger a las v铆ctimas y que all谩 donde se le pueda juzgar mejor, que es en su pa铆s donde est谩n las pruebas, donde est谩n las v铆ctimas, que haya una justicia efectiva. Una an茅cdota de esa 茅poca con Juan Guzm谩n es elocuente. El fue a un Congreso a la Universidad de Gerona y lo invitaba el catedr谩tico Hern谩n Hormaz谩bal, quien estando con 茅l en su despacho, me llama y me quiere poner al tel茅fono a Juan. Sin embargo, Juan se neg贸 diciendo que si hablaba conmigo le quitaban el caso en Chile. 隆No pudimos ni hablar! 隆Tuvimos que esperar tres a帽os para conocernos en La Plata! Es demencial hasta qu茅 punto se llegaba, como si form谩ramos una suerte de asociaci贸n il铆cita聟

Las simplificaciones son inc贸modas, sin embargo, 驴C贸mo definir铆a el sabor que le dej贸 a usted el caso Pinochet?
A m铆 me no dej贸 mal sabor de boca. Al contrario, el buen sabor fue el haber podido contribuir desde el ejercicio de mi profesi贸n a paliar esa indefensi贸n y falta de reparaci贸n de las v铆ctimas. La obligaci贸n del juez es ser imparcial, pero no significa ser neutro. Me declaro culpable de estar en la l铆nea hiper protectora de las v铆ctimas, sobre todo, en este tipo de caso porque es la m谩s desamparada.

V铆nculos Mapuches-ETA: 聯Quien ha dicho eso no debe estar muy normal聰
Usted est谩 en Chile en un momento muy particular de conflictividad inter茅tnica cuando se busca aplicar una ley heredada de la Dictadura y que ha sido rechazada por todos los organismos internacionales de DDHH, y en especial, por el Instituto de Derechos Humanos que ha formulado un 聯juicio de reproche聰 en contra del Estado y su forma de administrar justicia. 驴Cree usted que lo que est谩 pasando hoy reviste el car谩cter de terrorismo por parte del pueblo mapuche?

Primero, una legislaci贸n como la antiterrorista, como la hay tambi茅n en Espa帽a, debe tener una interpretaci贸n restrictiva, porque limita en forma exorbitante una serie de derechos. En segundo lugar, esta ley es compatible con una verdadera y aut茅ntica definici贸n de lo que es una organizaci贸n terrorista que no tiene porqu茅 ser s贸lo aquellos que llevan las armas, sino tambi茅n qui茅nes la conforman, ideologizan, dirigen, etc. Pero eso, que es la obligaci贸n de las instituciones y de los jueces mediante pruebas incontestables de establecer, no quiere decir que se pueda aplicar una legislaci贸n antiterrorista de manera indiscriminada a toda una comunidad o a todo un pueblo originario por el hecho de serlo. Ya s茅 que no es as铆 pero si la interpretaci贸n va dirigida a esa comunidad porque se generaliza a trav茅s de planteamientos, declaraciones o informaciones en las que siempre se dice que 聯los mapuches聰, en lugar de identificarlos como 聯Felipe P茅rez聰. Porque la obligaci贸n del Estado es descubrir esas dos o tres personas que ser谩n procesadas no porque sean mapuches sino porque se les ha demostrado motivaciones terroristas. Por tanto, eso no tiene nada que con la aplicaci贸n antiterrorista. La muerte de dos personas hace unos d铆as es un hecho de una gravedad evidente que debe determinar una eficacia tambi茅n inmediata a trav茅s de una investigaci贸n responsable de esos hechos y luego hacer una reflexi贸n de porqu茅 ha sucedido esto, en qu茅 ha fallado el Estado para permitir que esos hechos se produzcan cuando es una zona conflictiva y estaban aconteciendo hechos de otra naturaleza. Esa es una cuesti贸n de legalidad. Extender una legislaci贸n antiterrorista a un conjunto de personas es como investigar a los vascos por etarras聟lo que es una barbaridad, pero 隆ojo, que en Espa帽a tambi茅n aconteci贸 eso despu茅s de una serie de informaciones, campa帽as, desde determinados 谩mbitos pol铆ticos!

Con la experiencia de ETA en la mira, 驴C贸mo entender que el Estado chileno siga aplicando la fuerza y crea que la v铆a de represi贸n es la salida cuando se ha probado que es la peor manera de enfrentarlo?
El recurso de la fuerza es el recurso de la ineficacia. Antes de recurrir a la fuerza hay much铆simos mecanismos que estamos obligados a implementar. A m铆 no gusta que se legisle a golpe de acontecimiento, es la peor forma de legislar del mundo. Hay que analizar las causas de lo que est谩 sucediendo antes de ir a un aumento de las penas y a un incremento de figuras jur铆dicas penales que van a perjudicar m谩s que beneficiar una situaci贸n que debe resolverse por el di谩logo, el debate, por la resoluci贸n de conflictos ancestrales que est谩n presentes.

En los largos a帽os investigando a ETA, 驴Pudo usted establecer v铆nculos entre esa agrupaci贸n y grupos mapuches?
No, no聟pues quien ha dicho eso no debe estar muy normal. Mi primera aproximaci贸n al mundo mapuche fue precisamente para imputarle a Augusto Pinochet uno de los cr铆menes de posible genocidio contra ese pueblo. Es muy dif铆cil que un pueblo originario por su cosmovisi贸n y principios pueda asociarse en una alianza delictiva m谩s all谩 lo que pueda ser la defensa de sus tierras. No me cuadra absolutamente.

驴Cree usted que la educaci贸n es un derecho inalienable?
Chile se enmarca en esa lucha estudiantil que se ha desarrollado tambi茅n en otros pa铆ses, pero es evidente que es el n煤mero uno por la fuerza de su movimiento. Es un derecho luchar por una educaci贸n gratuita y p煤blica, sin perjuicio de que puedan haber otras iniciativas, pero desde luego no impulsadas desde el Estado. Es inmoral que el Estado impulse una educaci贸n privada, tiene una obligaci贸n frente a sus ciudadanos de propiciar una educaci贸n gratuita o lo m谩s equitativa y accequible posible. La aspiraci贸n de un modelo p煤blico de ense帽anza es absolutamente fundamental.

驴Puede este principio de la jurisprudencia universal poner sus ojos en este caso y obligar a un Estado a que cumpla esto?
Es m谩s una labor de concienciaci贸n interna.

Por: Vivian Lav铆n Almaz谩n

Por Redacci髇 | Fuente: Diario Universidad de Chile

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