Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2013-01-17 | Antecedentes | Mapuche

Cumbre de Ñielol:

Los diez puntos que marcarán los “diálogos por la paz”

Autogobierno, respeto a los tratados territoriales, fin a la militarización, indemnizaciones por el “daño histórico” y el emplazamiento al Estado a pedir perdón, son algunos de los principales puntos que emanaron del encuentro que convocó a más de 300 personas en Temuco. Los emisarios del Gobierno señalaron que “trabajarán en una respuesta” e invitaron a los voceros de las comunidades a concurrir a una reunión en próximo lunes en el Estadio German Becker.


Más de 350 personas se reunieron este miércoles en el Cerro Ñielol, Temuco, para participar en la Cumbre Mapuche, que convocó a una gran cantidad de comunidades de las regiones del Biobío, Los Ríos y La Araucanía, además de representantes del Poder Ejecutivo, legislativo, candidatos presidenciales y personalidades del mundo académico.
Las principales conclusiones del encuentro se condensaron en diez puntos, que los representantes mapuches pondrán sobre la mesa a la hora de abordar eventuales soluciones para el denominado “conflicto en La Araucanía”.
En el primero de ellos se ratifica la voluntad de diálogo con las autoridades de Gobierno. También se expresó el rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista, así como a la Ley de Seguridad del Estado y a la ocupación militar en la zona. En esa línea, se exigió el retiro de las fuerzas policiales apostadas en las comunidades sindicadas como “conflictivas”.
Por otro lado, se emplazó al gobierno- en representación del Estado de Chile – a pedir perdón por el daño histórico causado al pueblo mapuche y a indemnizar no sólo en dinero, sino que con tierras por esta “deuda” del Estado.
También se solicitó el reconocimiento constitucional de los indígenas, la conformación de una comisión que aborde la validez y cumplimientos de los tratados de 1923 y 1925 y un autogobierno para las comunidades ubicadas desde el Biobío hacia el sur. Este último punto no significaría que las personas no mapuches que habitan en la zona deban abandonar la región establecida como territorio ancestral.
Respecto a los alcances del decálogo, Aucán Huilcamán declaró que “todos los puntos son extremadamente importantes. Con todos los argumentos que hemos señalado, la sociedad chilena tiene que pedirle perdón al pueblo mapuche, como un punto de partida para establecer una relación justa, firme y duradera. El pedir perdón, es por el daño causado, material, económico y patrimonial. Esperamos que lo haga esta autoridad, el jefe de Estado, que lo hiciera él hablaría de un Presidente valiente, que nos abre las puertas para las futuras generaciones y el conflicto empieza a superarse”.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Cautín– uno de los enviados por el Ejecutivo para actuar como “observador” en la cumbre – Miguel Mellado, comentó que “hemos escuchado todos los planteamientos y nos llevamos una carpeta con conclusiones que nos han pasado para trabajarlas. Posteriormente, vamos a enviar una respuesta como corresponde. Además se les extendió una invitación para continuar el diálogo el lunes con el ministro, en Germán Becker y esperamos que acepten para poder seguir este diálogo por la paz”.
Ante eso Huilcamán respondió que “se me puso al tanto de una mesa de diálogo y es un tema que hay que ver. No puedo pronunciarme, ellos vinieron a escuchar, yo podría hacer lo mismo, pero no lo haré. Vamos a analizarlo en la coordinación”.
Por su parte, el ex gobernador de Malleco y diputado por la Araucanía, Mario Venegas – quien acudió como emisario del Congreso – señaló que valoran “profundamente la realización de este encuentro, convocado por el Consejo de Todas las Tierras y también el documento sobre el cual se ha reflexionado y que incluye demandas históricas que sin duda el estado de Chile debe atender, en forma unitaria y transversal, aportando con diálogo franco y real”.
El parlamentario, en todo caso, lamentó que no hayan asistido altos funcionarios de La Moneda y que el Ejecutivo haya decidido participar sólo con observadores.
La Cumbre fue calificada como éxito entre los organizadores por la transversalidad de las comunidades que asistieron y por la gran convocatoria que generó.
Reacciones en Santiago
Con atención se siguió desde la capital este encuentro en Temuco. Parlamentarios de oposición destacaron los acuerdos que se están tratando de impulsar para poder avanzar en la búsqueda de soluciones a las demandas históricas del pueblo mapuche.
En esa línea, se destacó una carta enviada por los diputados opositores al General Director de Carabineros, Gustavo González, solicitando la baja de Walter Ramírez, el uniformado que permanece ligado a la institución, pese a conocerse que es el autor material del homicidio del joven comunero, Matías Catrileo.
El diputado Enrique Accorsi, del PPD, señaló que esperan que la misiva logre un efecto para acercar posiciones en el llamado “conflicto”.
“Esperamos que la carta que va firmada por todos los jefes de la Concertación más el PRI y el Partido Comunista haga pensar al general de Carabineros para que adopte una actitud en esta materia. Creo que va en el camino correcto y si se cumple lo que nosotros estamos pidiendo, será un tremendo avance para poder acercar posiciones porque realmente la situación es bastante escandalosa por decir lo menos”, manifestó Accorsi.
Pese a que el Gobierno sólo designó a “observadores” para la cumbre, los ministros del Interior, Andrés Chadwick y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se reunieron con los parlamentarios por la zona, a lo que se suma la realización de una sesión especial en el Senado.
El senador Jaime Quintana aseguró que más allá de los temas económicos o policiales, se debe valorar la “voluntad de avanzar” y una “evolución en el pensamiento de la derecha”, aunque ante esto expresó que el Gobierno debe impulsar a la brevedad una ley de consulta a los pueblos indígenas.
Por otra parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, llamó a buscar una salida política a las discrepancias que existen en el tema
“Esperamos que de una vez por todas el Estado chileno a través de su gobierno por fin comprenda que las reivindicaciones de los movimientos sociales y, en particular, del pueblo mapuche, se solucionan mediante la política y la voluntad de conceder y no solamente a través de la represión, que es lo que hemos visto en todos los últimos gobiernos en la relación con el pueblo mapuche. Eso en particular significa exigir que no se aplique la Ley Antiterrorista y que se desmilitarice la zona”, indicó el dirigente estudiantil.
Finalmente, la consejera mapuche para la CONADI, Ana Llao, señaló que esperan “que la sociedad no mapuche escuche las propuestas que se realizaron, principalmente, las autoridades y quienes pretenden serlo”.

Juan Antipán, UFRO Radio /Héctor Areyuna/ radio.uchile.cl

Fuente: Diario Universidad de Chile

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
Lea más...

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.