Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2013-01-08 | Antecedentes | -

Movimiento indígena ‘Nunca más inactivos’ crece y se amplía en Canadá

Manifestaciones en Toronto, Ottawa, Edmonton, Winnipeg y Calgary son las mayores expresiones de descontento que Canadá ha visto en años. Miles de personas en todo Canadá se movilizaron el lunes 10 de diciembre de 2012 bajo la bandera “Nunca más inactivos” para protestar contra los efectos de las actuales y propuestas políticas de gobierno sobre los pueblos indígenas del país.


Marcha de las Primeras Naciones en Otawa
Aunque ha recibido poca atención en los medios convencionales, Nunca más inactivos (Idle No More) ha aprovechado las redes de medios sociales para difundir información sobre las manifestaciones, protestas y bloqueos de carreteras, lo que originó que la etiqueta #idlenomore [en] se convirtiera en tema de tendencia en Twitter en Canadá la segunda semana de diciembre.

Las manifestaciones, que se siguen llevando a cabo en ciudades principales como Toronto, Ottawa, Edmonton, Winnipeg y Calgary- son las mayores expresiones de descontento de las Naciones Originarias que Canadá ha visto en años.

Algunos consideran al movimiento como el “Invierno Nativo”, al estilo de la ola revolucionaria de la “Primavera Árabe” que sorprendió al Medio Oriente desde diciembre de 2010.

En una de las acciones más destacadas del movimiento “Nunca más inactivos”, la jefa Attawapiskat Theresa Spence empezó una huelga de hambre el martes 11 de diciembre, con la que planea continuar hasta que el Presidente Stephen Harper y la Reina Isabel II acuerden una reunión con los líderes de las Naciones Originarias.

Tambien afirmó que está dispuesta a morir por su pueblo a menos que el gobierno Conservador de Harper muestre más respeto por sus ciudadanos indígenas.

El Ministro de Asuntos Aborígenes, John Duncan, ha ofrecido reunirse con la Jefa Spence. Sus simpatizantes se han comprometido a ayunar en solidaridad con la Jefa Spence y a través de Facebook están organizando actividades en Toronto y otras ciudades canadienses.

La Nación Attawapiskat recibió atención internacional en octubre de 2011, durante una crisis de vivienda en invierno que atrajo la atención hacia la apremiante situación en la que vive la pequeña comunidad de las Naciones Originarias del norte de Ontario.
Los manifestantes señalan que el incidente Attawapiskat es apenas un ejemplo de la negligencia del gobierno Conservador hacia las necesidades de las Naciones Orginarias.


Logo de Nunca más inactivos de Dwayne Bird. Publicado en la página de Nunca más inactivos en Facebook.

Una relación colonial
El movimiento Nunca más inactivo se inició con los hechos del 4 de diciembre, cuando a representantes de las Naciones Originarias se les impidió entrar a la Cámara de los Comunes en Ottawa para discutir sus preocupaciones acerca de una propuesta de ley.

El proyecto de ley C-45 del gobierno de Harper, que abarca diversos asuntos, ha servido como el grito de manifestación para el movimiento Nunca más inactivo. El proyecto, también conocido como “Decreto de trabajos y crecimiento 2012”, modifica el Decreto Indio sin consultar con las Naciones Originarias.

Incluye reformas integrales a más de 60 leyes, incluido el Decreto Indio, y también el Decreto de protección a aguas navegables, el Decreto de pesca, entre otros. Los que se oponen a estas leyes sostienen que los cambios violan tratados existentes y debilitan la protección medioambiental de tierras y aguas.

En su poderoso y muy discutido artículo, “Los nativos están intranquilos. ¿Se preguntan por qué?”, la bloguera métis Chelsea Vowel señala que este movimiento va más allá de protestar contra el proyecto de ley C-45 a a una relación más sistematizada estado-ciudadano: “A lo que todo se reduce es a esto. Canadá no se ha comprometido a abordar la relación colonial que todavía tiene con los pueblos indígenas. Canadá niega esa relación”.
Y pasa a explicar el movimiento:

“Hoy, en ciudades y comunidades en todo el país, los pueblos indígenas se están manifestando juntos para defenderse de la racha de normas legales apresuradamente impuestas que han sido creadas sin consultar con las Naciones Originarias. Legislación que promete tener serias consecuencias para los derechos de los aborígenes. Sin embargo, esa no es la suma total de asuntos tratados. La actual relación poco saludable que Canadá tiene con los pueblos indígenas es la raíz de esto, y encuentra su expresión en tantos problemas desde medio ambiente a salud, pasando por encarcelamiento y suicidio a educación y violencia y así.”

Manifestándose bajo el grito “Idle No More“, este verdadero movimiento de bases está en aumento, y la gente está tomando los medios sociales de una manera que, puedo decir honestamente, no tiene precedentes. Si buscas una mensaje unificado, no lo vas a encontrar… a menos que sea “oye Canadá, debes empezar a tomar nuestras preocupaciones más seriamente”.

Pero no son solamente las Naciones Originarias las que comparten esta idea. Ciertamente, en una entrevista con PostMedia News publicada el 30 de noviembre, el ex Primer Ministro de Canadá, Paul Martin, se refirió los bajos niveles de salud y educación entre los grupos indígenas de Canadá. Sostuvo que en Canadá:

“Nunca hemos admitido a nosotros mismos que fuimos, y seguimos siendo, una potencia colonial… Y seguimos con ese enfoque en la integración. No hay otra razón, ninguna otra excusa para la discriminación en el financiamiento.”

El proyecto de ley C-45 le pisa los talones a otras acciones del gobierno que podrían debilitar las organizaciones indígenas. En setiembre de 2012, el gobierno federal anunció recortes presupuestales de al menos 10% a todas las organizaciones nacionales y regionales de representación de aborígenes.

Tanya L (@TanyaLalondie), estudiante de la Universidad McGill y escritora de Metis-Cree, tuiteó el 12 de diciembre poniendo énfasis en las consecuencias de esos recortes:

“@TanyaLalondie: He visto recorte tras recorte al programa dirigido a ayudar a que nuestro pueblo se sane, crezca, se desarrolle y gane fundamentos en un mundo desigual #idlenomore”

Pero el bloguero de Métis, Aaron Paquette, alega que la actual legislación neoliberal afecta a todos los canadienses, no solamente a los indígenas:
“Este gobierno está intentando vender nuestros recursos sistemáticamente y hacer que nuestros recursos estén más disponibles para la explotación… Esto es mucho más grande que furiosos nativos protestando, esto se trata de ser conscientes del mundo en que vives.”

La bloguera Nora Loreto ha recopilado un post donde sugiere modos en que personas no indígenas pueden apoyar y participar en las protestas.


IKEA Monkey versus Idle No More
Los participantes en las protestas han criticado a los medios convencionales por no cubrir las amplias protestas. Varios blogueros han observado que la reciente historia de un mono con abrigo en una tienda IKEA de Toronto recibió más atención que las inumerables manifestaciones de las Naciones Originarias en todo Canadá.

Sin embargo, Twitter ha estado lleno de actividad del movimiento con la etiqueta #idlenomore (Nunca más inactivos). Los usuarios han difundido información sobre manifestaciones programadas, bloqueos de caminos y reuniones a través de los medios sociales.

Como observa el activista y escritor Derrick O’Keefe, se espera que una presencia continua de los medios convencionales haga que la historia del movimiento Nunca más inactivos entre a los medios convencionales de comunicación.

Para tener información actualizada del movimiento a nivel nacional, entra a (www.idlenomore.ca) o únete a la página en Facebook del movimiento. Para imágenes y actualizaciones de la campaña, por favor sigue Aboriginal Multi-Media Society. La próxima gran reunión del movimiento estaba fijada para el 21 de diciembre.

*Traducido por Gabriela García Calderón Orbe.
—-
Por Rachael Petersen*

Fuente: Global Voices: http://es.globalvoicesonline.org/2012/12/22/movimiento-indigena-nunca-mas-inactivos-arrasa-canada/

Por Redacción | Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.