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2013-01-08 | Antecedentes | Indoamericano

The Latin American and Caribbean Solidarity Network in solidarity with Idle No More

La Red de Solidaridad Latinoamericana y Caribeña en solidaridad con “Idle No More”

En todas las Américas, comunidades indígenas están protagonizando la lucha para proteger la tierra y para resistir el colonialismo. En las últimas semanas, personas a lo largo de Turtle Island (la Isla de la Tortuga) se han levantado para reclamar su soberanía indígena y para proteger la tierra y el agua. Otras naciones y aliados/as del país se han solidarizado a Idle No More (no mas pasividad), un movimiento estratégico y coordinado que fue iniciado por mujeres Indígenas.


El movimiento fue desencadenado cuando el primer ministro Stephen Harper se negó a consultar con los pueblos originarios cuando su gobierno ratificaba el acuerdo gubernativo C-45, una ley que impacta a los derechos al agua y la tierra, según la Indian Act (Acta India). Estas acciones violan los estándares básicas internacionales de derechos humanos, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas que requiere que toda decisión que impacta a los derechos de los pueblos indígenas debe de ser tomada con su completa participación.

Idle No More (no mas pasividad) busca unir a todos los pueblos originarios en una revolución pasiva demandando respeto y que se cumpla la soberanía de los pueblos originarios que protegen a la tierra y el agua. Tenemos que reparar estas violaciones, vivir el espíritu y la intención de los acuerdos, trabajar hacia la justicia en acción y proteger a la Madre Tierra.”

Los pueblos indígenas siempre han afirmado su soberanía sobre sus tierras, sus sistemas de gobernación, la integridad de sus costumbres y tradiciones, y siempre han sido enfrentados a la violencia o el rechazo total, como es el caso actual de la huelga de hambre de la Lideresa Attawapiskat Theresa Spence.

Como LACSN, no vamos a aceptar cualquier acto realizado por el parlamento canadiense o las legislativas provinciales que perpetúan el sistema de colonialismo impuesto en la Isla de la Tortuga, como se ha hecho con la Royal Proclamation Act (1763) y subsiguientes leyes incluyendo el Indian Act (R.S.C. 1985, c. I-5).

La Red de Solidaridad Latinoamericana y Caribeña (LACSN) está en solidaridad con la lucha de Idle No More en su búsqueda de la justicia y de la protección a la madre tierra. Estamos profundamente conmovidos/as por la movilización de comunidades indígenas en defensa de la soberanía, la tierra, y el agua. Reconocemos que las luchas y la liberación de nuestras comunidades están intrínsecamente vinculadas a las luchas indígenas.

LASCN ha hecho el esfuerzo a exponer las implicaciones negativas de las acciones tomadas por las corporaciones canadienses que displacen a las comunidades indígenas y campesinas en todas las Américas cuando impongan desde arriba por abajo sus mega proyectos de extracción. Muchas veces, estos proyectos causan destrucción ambiental, conflicto comunitario y violaciones a los derechos humanos. Estamos en contra de la complicidad entre el gobierno canadiense y las corporaciones ya que deniegan a consultar a los pueblos originarios y campesinos. También, estamos en contra de la continuación de relaciones coloniales en este continente.

Apoyamos a la Lideresa Indígena Attawapiskat Theresa Spence en su huelga de hambre y hacemos el llamado al primer ministro y al fiscal general a realizar reuniones sobre el pacto y comprometerse al camino de reconocimiento e cumplimiento de sus compromisos. También, apoyamos al llamado de la Lideresa Indígena Theresa Spence por la realización de manifestaciones coordinadas en solidaridad en todo el país.

Es hora de honrar el espíritu de la Kaswentha, el Cincho de Wampum de dos filas y sus principios de paz, amistad y respeto.

¡Nos sentimos humildes y orgullosos/as de estar en solidaridad con la Resistencia indígena!

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The Latin American and Caribbean Solidarity Network in solidarity with Idle No More

Across the Americas, Indigenous communities are leading the struggle to protect the earth and resist colonialism. Over the past few weeks, people across Turtle Island have risen up to assert Indigenous sovereignty and to protect the land and water. Idle No More, a coordinated, strategic movement, started by Indigenous women, has been joined by other nations and allies across the country. The movement was sparked by Prime Minister Harper’s lack of consultation with original peoples when his government passed Bill C-45, the omnibus legislation impacting water rights and land rights under the Indian Act. These actions violate basic international human rights standards, such as the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples that require any decisions affecting the rights of Indigenous peoples to be made only with their full participation.

Idle No More seeks to unite all people by calling on them to “join in a revolution which honours and fulfills original people’s sovereignty which protects the land and water. We must repair these violations, live the spirit and intent of the treaty relationship, work towards justice in action, and protect mother earth”.

Indigenous peoples have always asserted sovereignty over their lands, systems of governance, the integrity of their customs, and have been met with either violence of outright dismissal by the state, as in the current case of Attawapiskat Chief Theresa Spence and her hunger strike.

The Latin American and Caribbean Solidarity Network (LACSN) condemns any act by the Canadian Parliament or Provincial legislatures that perpetuates a system of colonial rule imposed on turtle island, evidenced by the Royal Proclamation Act (1763) along with subsequent legislations up to and including the current Indian Act (R.S.C.1985, c. I-5).

We stand in solidarity with Idle No More grassroots struggle for justice and to protect mother earth. We are deeply moved and inspired by the mobilization of Indigenous communities in defense of sovereignty, land, and water. We recognize that the struggles and liberation of our communities are inextricably tied to that of the indigenous struggles.

LASCN has worked to expose the negative implications of the actions taken by Canadian corporations as they displace Indigenous and campesino communities across the Americas in order to impose top-down large-scale resource extraction projects. Often, these projects cause environmental destruction, community conflict and human rights violations. We are opposed to the collusion between the Canadian government and corporations in failing to consult with original peoples, and campesino communities and the continuation of colonial relations on this continent.

We support Attawapiskat Chief Theresa Spence in her hunger strike and call for the prime minister and governor general to undertake treaty meetings on these issues and commit to a path of recognition and implementation of treaty commitments. We also support Chief Theresa Spence’s call for coordinated solidarity protests across the country to be undertaken by all.

It is time that we honour the spirit of the Kaswentha, the two row Wampum belt and its principles of peace, friendship and respect.

We are humbled and proud to be in solidarity with Indigenous resistance!

Por Redacción | Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2017-11-20

Selección de films del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu - FicWallmapu

Urfolks filmdag - Jornada de cine indígena

Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu i samarbete med Skarpnäcks kulturhus bjuder in till en Urfolk filmdag med spännande och aktuella filmer för stora som små. Datum: söndag 19 nov, 2017. Tid: 12:00-18:00. Adress: Skarpnäcks kulturhus, Skarpnäcks Allé 25. T: Skarpnäck Pris: Gratis inträde. Arrangörer: Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu & La Ruka. Program: www.mapuche.info. Välkomna på Urfolks filmdag!
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2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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