Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-12-03 | Antecedentes | -

Efectos políticos en lo programático e ideológico

Tormenta perfecta en la Concertación tras votar dividida la Ley de Pesca

Si algo no quieren en la coalición opositora es admitir que la polémica “ley Longueira” provocó estragos en su interior. Pero nadie es capaz de negar que la tramitación de la polémica normativa fisuró al sector y generó fuertes desconfianzas, no solamente en el pacto, sino también en las bancadas que lo integran. Las diferencias que quedaron en evidencia, según algunos dirigentes, constituyen un retroceso respecto de lo que se había avanzado y va a costar construir una mirada común, pensando en un programa de gobierno.


Con sus altos y bajos, la tramitación de la Ley de Pesca en la Cámara Alta va a constituir un hito en las relaciones al interior de la oposición. Esto, porque un debate que amenazaba con ser eminentemente técnico, terminó generando claras diferencias ideológicas. Sin proponérselo, el gobierno logró introducir una cuña cuando la Democracia Cristiana se abrió a un acuerdo con el que dividió las filas opositoras y el eje histórico de la Concertación. La senadora falangista Ximena Rincón se negó a respaldar el compromiso y lo propio hizo explícitamente el PS Pedro Muñoz. Adicionalmente, la bancada del PPD completa; el senador radical José Antonio Gómez y el representante del MAS, Alejandro Navarro, se alinearon en el rechazo no únicamente a la negociación con el Ejecutivo, sino también en los aspectos centrales de la misma. Ello, pues sus detractores insisten en que la polémica normativa privatiza los recursos marinos y los deja en manos de un selecto grupo de industriales, que ya los explota. A eso se debe que incluso estén dispuestos a recurrir ante el Tribunal Constitucional para insistir en su postura.

Desde la discusión técnica, rápidamente el debate derivó hacia el aspecto ideológico. Y las diferentes miradas de país que coexisten en la Concertación, una vez más, llegaron al punto de colisión. Se puso en duda que la ex presidenta Michelle Bachelet esté dispuesta a volver a Chile a ser candidata con este grado de “desorden”. Otros, menos severos, estiman que este no es un problema de orden, sino de diferencias internas que es necesario dilucidar, como ha planteado el senador PPD Ricardo Lagos Weber. Sin embargo, las críticas más duras fueron las dirigidas contra la Democracia Cristiana, a la que se acusa de “pactar con la derecha”. Algunos de sus socios, aseguran que el acuerdo “fue un golpe fuerte”. Tanto que, el lunes pasado fue el principal tema en la reunión de directiva del PPD.

Y están los que tienen la legítima preocupación de que este episodio cale tan hondo que sea más difícil para la Concertación coincidir en un programa común con miras a las elecciones presidenciales del próximo año. Lo ocurrido genera, al interior del pacto opositor, “un problema esencial de sintonía”, se lamenta un alto dirigente de la coalición que, adicionalmente, advierte que en nada contribuye que en medio de este conflicto haya estallado otro en que el presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, nuevamente manifestara su rechazo a un pacto de gobierno con el Partido Comunista.

Ambos elementos contribuyeron a tensionar aún más las relaciones entre los partidos de la coalición opositora. Particularmente en el falangismo donde, en materia de pesca, la senadora Rincón terminó sola, rehusando hasta el fin subirse al polémico acuerdo con el gobierno, que permitió destrabar el conflicto relativo a la duración de las licencias y los derechos de propiedad de los recursos marinos. Y, porque el jefe de la bancada de los senadores, Jorge Pizarro, en duros términos aclaró que los dichos del timonel, en relación a la tienda liderada por Guillermo Teillier, eran “declaraciones personales, que no se condicen con la realidad del Chile de hoy, ni menos con el desafío que tenemos el próximo año”, quitándole piso a Walker.

DIFERENCIA IDEOLÓGICA DE FONDO
Lagos Weber, uno de los senadores que rechazó suscribir el acuerdo, asegura que “no tengo explicación acerca de por qué la DC dio el paso que dio” e insistió en que en el debate de la Ley de Pesca se enfrentaron dos visiones acerca del tema: “La tesis de los que respaldan a los industriales con los derechos adquiridos y los que creemos que eso no corresponde”. El representante del PPD tiene la convicción de que en este debate “hay una diferencia ideológica de fondo”, porque estima que a partir del acuerdo con el gobierno, que permitió la aprobación de esta normativa, lo que hizo la DC fue “dirimir” a favor de los industriales pesqueros una situación que hasta ahora estaba en la “incertidumbre jurídica”, y que, por lo tanto, políticamente se resolvió un tema legislativo. Con él coinciden quienes creen que la urgencia con que el Ejecutivo presionó al Senado no era necesaria y que se podría haber prorrogado la situación actual. De hecho, están los que admiten derechamente que era evidente que este proyecto divide a la Concertación, entonces, no había para qué prestarse para sacarlo adelante, porque “como coalición nos hacemos un flaco favor con esto” y creen que con su actuación, la DC retrocedió de lo que había hecho hasta ahora. En todo caso, Lagos Weber es de los que piensan que las diferencias internas hay que abordarlas, porque su sector va a tener que estar preparado para enfrentar los retos que estas distintas miradas van a generar a la hora de sentarse a elaborar un programa de gobierno. Y porque “no se puede apostar sólo a la figura de la Presidenta Michelle Bachelet”.
En el Partido Socialista admiten que la Ley de Pesca “ha generado un nivel de controversia mayor” al que, en su momento, provocó el acercamiento entre el falangismo y Renovación Nacional, con miras a un acuerdo para destrabar una serie de iniciativas políticas, entre las que destacaba el sistema binominal. Algo que, pese a algunas voces en contrario, mayoritariamente fue respaldado en vitas a un bien mayor. Y dado lo controversial de la denominada “Ley Longueira”, hay quienes creen que “se ha generado una fisura de confianzas” al interior de la oposición, tanto como una “lesión en la confianza política entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana”. Sin embargo, descartan que como consecuencia de las diferencias expuestas, se pusiera en duda un acuerdo programático y mucho menos el regreso de la ex presidenta Michelle Bachelet a Chile. Porque, explican, los partidos siguen trabajando en la conformación de las primarias y esta semana se inician las conversaciones para concretar el pacto electoral con miras a los comicios parlamentarios.

En la tienda encabezada por Osvaldo Andrade, quien en su calidad de vocero de la Concertación ha debido mediar en el conflicto entre la DC y el PC, sostienen que lo sucedido, tanto en la tramitación de la Ley de Pesca como entre las colectividades encabezadas por Walker y Teillier, “son reveses que hay que matizar con aquellas cosas que se ha hecho bien. Ninguna de estas cosas son terminales. Y el problema entre la DC y el PC está resuelto”. Pero insisten en que “la lesión de las confianzas es un asunto serio, porque hay que cuidarlas. No se puede soslayar que hay un problema, pero se va a solucionar”, aclaran. Y en este sentido, quien también resultó perjudicado en materia de confianzas fue el presidente de la Cámara Alta, el PS Camilo Escalona. Varios de sus pares coinciden en que uno de los resultados de este debate es que se generó “un malestar muy grande por el de manejo de Escalona en la tramitación del proyecto. Perdió todo lo que había ganado en términos de objetividad”. Se comenta que “abusó del reglamento y no reconoció acuerdos que se tomaron como comité”. Otros aclaran que parte de su actitud se debió a que habría sido sorprendido por el acuerdo de parte de la Concertación con el gobierno. Incluso un senador ironizaba, recordando el episodio en que Escalona rechazó la idea de una asamblea constituyente, con que “parece que Escalona estaba fumando opio, porque no se dio ni cuenta que la DC se lo madrugó con el acuerdo con el gobierno”. Aunque en el falangismo niegan de plano que el acuerdo haya sorprendido a nadie y mucho menos al presidente del Senado.

VERSIONES ENCONTRADAS
Así como el senador Lagos Weber ha dicho a quien quiera oírlo que los poderes fácticos han intentado bajar el perfil, en los medios, al debate sobre la Ley de Pesca, “porque hay muchos intereses”, la Concertación ha hecho lo propio con las diferencias surgidas al interior del pacto, como resultado de la tramitación de la polémica normativa. Pese a ello, la peor parte se la ha llevado la DC, desde donde no aceptan que se les atribuya la responsabilidad de las diferencias surgidas a raíz del acuerdo al que se llegó con el gobierno.

Porque mientras Lagos asegura que, “al menos, varios de nosotros fuimos sorprendidos con este acuerdo”, desde el falangismo sostienen que todos los comités y senadores de oposición estuvieron informados paso a paso de la negociación. Por lo mismo, también reconocen “un problema de confianza entre los comités de la oposición”. Pero se lo asignan al hecho de que algunos senadores que, en un primer momento habrían estado dispuestos a respaldar el acuerdo, se bajaron a la hora de votar. Una fuente de la tienda incluso afirma que inicialmente el compromiso fue suscrito por los nueve senadores DC y algunos de sus pares de la Concertación que después retrocedieron. Luego se bajaron, explica, Mariano Ruiz-Esquide y Ximena Rincón y, por último, sólo la senadora mantuvo su posición de rechazar.

Quien nunca estuvo conforme con el acuerdo en la Concertación, comenta un senador, fue el parlamentario radical José Antonio Gómez. “Él dijo siempre que no lo iba a apoyar. Siempre supimos que iba a rechazar todo lo que pudiera. Fue derecho en ese sentido”. Aunque de la trastienda del debate hay tantas versiones como senadores de oposición, en lo que coincide la mayoría es en que “cada senador tiene sus propios intereses, dependiendo de la realidad de sus regiones. Ese sólo hecho hace que cada cual defienda lo que tiene que defender, según las presiones que tiene en su región”, lo que impidió desde el inicio, dicen, alcanzar un acuerdo en el bloque opositor para enfrentar la tramitación. “Nunca tuvimos una postura común, nunca fuimos capaces de construir un acuerdo (como oposición). Se hicieron esfuerzos, pero no fue posible”, insiste un representante falangista.

Otro elemento que, a juicio de algunos senadores, jugó en contra de una postura común y permitió que nuevamente la oposición mostrara fisuras internas fue “que algunos trataron de sacar provecho para sus campañas personales. En estas condiciones es difícil pedir racionalidad en sus decisiones. Algunos hicieron de esto su caballito de batalla para subir unos cuantos puntos en la CEP, que está en trabajo de campo”. Con lo que se alude directamente a los senadores Rincón y Gómez, ambos precandidatos presidenciales de la Concertación. De hecho, durante la tramitación del proyecto en la Cámara Alta, este era un tema que se comentaba. Aunque también admiten que habrá otros que “respondan a intereses económicos”, tema que ha estado latente desde el inicio del debate de esta ley, ya que es por todos conocido que, como dijo el senador Lagos en entrevista a Radio Zero: “Este es un tema apestoso, porque la industria pesquera es una industria influyente, tiene un peso gravitante”. Lo que se hizo sentir durante toda la tramitación, incluso con trabajadores de la pesca industrial manifestándose durante días fuera y dentro del Congreso, desde las tribunas.

CONCERTACIÓN A LA PLANCHA
Con este escenario, las desconfianzas están latentes, tanto en el pacto opositor como al interior de sus propias bancadas. Lo que provoca al timonel del PPD, senador Jaime Quintana, tener una mirada más dura. A su juicio “para la Concertación esto es muy malo. Lo que tenemos hoy día es a una Concertación a la playa, que cualquiera se la puede servir. Es el peor de los mundos, porque estábamos recién comenzando a ponernos de acuerdo. Renuencias más renuencias menos, se empezaba a entender que había que avanzar en una discusión de programa”. Y, desde su punto de vista, “éste es un tema de la esencia del programa, porque están involucrados aspectos económicos, productivos, de recursos naturales, sustentabilidad. Aquí estamos hablando de un tema estratégico, muy de fondo. Entonces, esto nos replantea la interrogante de para qué queremos estar juntos; para qué queremos ser gobierno. Y no es fácil, hoy día, responderse esa pregunta”.

Por eso, el parlamentario —uno de los que está por recurrir al TC—, tiene la convicción que “la aprobación de este proyecto nos complica. Es un golpe bajo la línea de flotación y creo que va a costar mucho restablecer confianzas y volver a pensar en que es posible construir una mirada común”. Para Quintana lo sucedido en el marco de la Ley de Pesca, “no sólo afecta el programa, afecta también los esfuerzos que se han venido dando por conformar una nueva coalición, mucho más amplia. Este no es cualquier proyecto y se desahuciaron esfuerzos unitarios que en un momento se intentaban hacer. Principalmente, bajo el alero de la Comisión de Hacienda, donde senadores como Lagos Weber, Ximena Rincón y Frei intentaron buscar un acuerdo más amplio. Pero, finalmente, hubo quienes al interior de la Concertación tomaron este camino, que se aparta de lo que es la esencia de nuestro pensamiento”, dice en alusión al acuerdo promovido por sus socios de la Democracia Cristiana.

El presidente del PPD estima que “esta discusión es muy parecida a la que hay sobre el lucro en educación; a la de los espectros eléctricos en materia de radio y televisión, que son temas donde está claro que tenemos diferencias, pero son respecto a aspectos muy sustantivos”, insiste. Esto, subraya, “hace difícil consensuar un programa de gobierno y cómo se puede generar confianza en la ciudadanía cuando se ven estas divisiones al interior de la propia coalición, pensando en un futuro gobierno”.

Su par de la Democracia Cristiana, Mariano Ruiz-Esquide, tiene la sensación de que lo ocurrido “no fue tan terrible, porque hemos tenido dificultades bastante más grandes”. No obstante, está consciente de que “la Concertación no resiste otro desencuentro profundo. Es imprescindible empezar a hacer las cosas bien”. Por lo pronto, dice, “no hay que tomar acuerdos que no sean consensuados”.

Fuente: El Mostrador

 Campañas

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.