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2012-10-25 | Antecedentes | Mapuche

“Miente, miente que algo queda”, la crítica de la CAM al reportaje de Informe Especial sobre la “Zon

La historia del pueblo mapuche, desde la llegada del europeo hasta hoy, se encuentra atravesada por la aniquilacion, desprecio a nuestra gente producto del etnocentrismo winka y construcción de su imaginario, del continuo afán de homogenizar las expresiones culturales, la asimilación forzada disfrazada de filantropía, buenas intenciones y subvaloración de las capacidades ta iñ com pu che.


De la permanente dicotomía de lo bueno y lo malo, de lo correcto, del buen camino hacia la libertad y el progreso, ejemplos de desarrollo que desbordan en los libros de historia y economía, en la oralidad de la pujante chilenidad que aspira a tener su PYME y lograr ser tan competitivo y exitoso como la familia Matte o Edwards. Los mapuche somos una nación menospreciada, acorralada y usurpada, por la ambición inmoral de los que ostentan, a sangre y fuego, la administración del territorio mapuche, pero también con una memoria y un relato propio, que en estos últimos años a reaprendido de si misma, nos reconocemos y reconstruimos cultural, política y territorialmente. El mapuche ya no es chileno, se siente y se ve mapuche y eso es un avance cualitativo. Sencillamente valoramos lo que somos, lo defendemos, recuperamos lo que nos pertenece, desde una postura propia, desde un relato reconstruido a través se la historia oral, el respeto a nuestras autoridades ancestrales, a los pewma, al nutram, al trawun, ngillatun, llellipun, al pensar de nuestros antiguos, a la palabra de nuestros pu longko. Desde una postura militante, de entrega y sacrificio, por que el ser mapuche hoy, es una encrucijada, una disyuntiva, no es fácil. Aun así, se debe y se respeta el kiñe rüpu ta iñ kuifike che yem, se camina y sigue con decisión para ser gente ta iñ mapu.

Entendemos y sabemos, que tal avance no es bien visto por los dueños de la historia oficial, es más; dentro de la prioridades del gobierno, empresarios y trasnacionales, esta en extinguir cualquier expresión de emancipación y reinvindicacion territorial, política o espiritual, ta iñ weichan, expresiones como la defensa y recuperacion en Pilmaiquén y Panguipulli contra centrales hidroeléctricas, en Arauco contra las mineras y forestales, en Quepe contra el aeropuerto, en San Juan de la Costa y Osorno por sitios sagrados, la recuperacion de territorio ancestral en Ercilla, etc. Sus armas; los medios de comunicacion, la aplicacion de la ley antiterrorista, la policía militarizada en el territorio, el servicio de inteligencia y el amparo de las autoridades otorgando concesiones administrativas y de procedimiento a carabineros y PDI, haciendo vista gorda a la represión desmedida y vulneración a los DDHH fundamentales, convenios internacionales, expresando la continuidad de la doctrina del racismo. Un Far West, donde se puede asesinar a un mapuche por la espalda sin que el responsable tenga una condena adecuada, mientras que un mapuche por defender a su familia de un allanamiento policíal es condenado a más de 10 años. La autodefensa como un crimen y el asesinato a un “indio” por la espalda, un acto heroico. Las paradojas de la nueva pacificación de la araucania.

Ercilla, el nuevo eslabón.

Hoy podemos ver que los medios de comunicación y los intereses de la institucionalidad chilena, principalmente el ejecutivo, vienen mostrando una preocupación inusitada en un ciertos sectores del territorio mapuche. El gobierno de turno ha insistido permanentemente en ensayar formulas para desarrollar una estrategia a mediano y largo plazo para desmovilizar las comunidades en resistencia y recuperación territorial, generando un claro ambiente de estigmatización y represión versus espacios de inversión a través de las ADI y de desarrollo con las comunidades amigas (primero en la provincia de Arauco, actualmente en la provincia de Malleco), apelando a un progreso a través del emprendimiento y despreciando las expresiones de autonomía y control territorial, considerándolas terroristas y en último caso como delictuales, al final y al cabo se debe continuar estigmatizando nuestra expresión como nación, la necesidad de desarrollar nuestras propia forma de entender y valorar (ad mapu-ad mongen), que niega este supuesto desarrollo, de corte neoliberal por tanto individual y dependiente de un mercado, por consiguiente somos los enemigos del progreso y de un proyecto país (de unos pocos). El enemigo interno del estado chileno a quien deben combatir con todos los medios y a cualquier precio.

Ercilla es un eslabón difícil de ignorar para el gobierno de Piñera y Hinzpeter, la han trasformado en la tesis y antitesis de la resistencia mapuche. Preparando el escenario para desarrollar, en su máxima expresión, la política de la zanahoria y el garrote, dividir para gobernar y diversas otras, aprendidas en la Escuela de las Américas.

En este contexto el Plan Araucania y la cumbre de seguridadad son indivisibles, es harina de un mismo costal, son la zanahoria y el garrote. Asimilación, cooptación y profundizacion de la dependencia con la institucionalidad, en ningún caso fomentan o estructuran un proyecto autónomo, y en eso hay que ser categórico. No es más que la continuidad de la política asistencial y paternalista por parte del gobierno. Las estrategias promovidas por el Estado, están muy lejanas del ad mongen ka ad mapu meu. Solo han alimentado la division y la violencia. Son la antesala de la inversión trasnacional, por tanto el despojo definitivo del territorio, kimun y rakizuam mapuche.

En tanto la cumbre de seguridad, significa mayor represión dirigida a los territorios en resistencia y recuperación, lo que considera mayores recursos para aumentar y consolidar la militarización, el trabajo de inteligencia, y además de seguir promoviendo la criminalizacion y perfeccionar la judicialización de las justas demandas ancestrales.

Entonces se prepara detalladamente el escenario, con cautela, para reprimir, y que esta represión se justifique. Que se encarcele y se persiga las expresiones que encarnar una propuesta de liberación nacional. Situación que en Ercilla, particularmente en Temucuicui, avanza, día a día, hacia un proceso y expresión autónoma.
En este sentido y para profundizar el debate, la CAM propone un programa, fundado bajo tres premisas, promoviendo la autonomía, el control territorial y la reconstrucción nacional:

1.- RECUPERACIÓN DE TIERRAS ANCESTRALES: Es decir no limitadas a los títulos de merced como es la política del Estado Chileno a través de la CONADI. Idealmente a través de recuperaciones “de hecho” y no institucionales (compra de tierras).


2.- EL CONTROL TERRITORIAL EN LA COMUNIDAD Y EN EL LOF: Este se inicia con las ocupaciones productivas y permanentes de tierra, pero exige un salto cualitativo, que pase del control económico y productivo de los recursos, desde una perspectiva capitalista, a la transformación de ese tipo de relaciones y la ruptura definitiva con el sistema global. Es decir, no queremos tierras para seguir plantándolas con Pino y Eucaliptus, y venderlas a las forestales e integrarnos al sistema. El Control Territorial significa además el control político junto a la reactivación cultural y religiosa de nuestro mundo. 


3.- LA REARTICULACIÓN DE LAS COMUNIDADES Y EL CONTROL TERRITORIAL DE LOS FUTALMAPU: Es necesario la rearticulación de las comunidades, a través de sus lof ancestrales e identidades territoriales. Es decir que la rearticulación, de estas generen un proceso de acumulación de fuerzas suficientes para el Control Territorial de zonas cada vez más amplias 
que restablezcan los antiguos Lof y Futalmapu.

Programa planteado como medio para la reconstrucción y liberación nacional. Sumándose la función que cumplen, además, los ORT (Órganos de Resistencia Territorial); “defender los procesos de recuperación de tierras; ejerciendo el control territorial; y por otra, visualizando la arremetida capitalista de la mano de los grandes inversionistas patrocinada por el Estado; frenando el avance de las transnacionales: forestales, centrales hidroeléctricas, latifundistas, etc”

El Estado pone énfasis en su supuesto estado de derecho y en su concepto de nación única e indivisible, el mapuche en nuestro derecho ancestral sobre nuestro territorio y autonomía. Comprendemos que si no avanzamos hacia mayores derechos políticos y territoriales estamos destinados a desaparecer, por tanto nuestra postura debe ser clara, ta iñ kiñe rüpu, nuestra moral inquebrantable, con una ética del weichan, desde las comunidades quienes deben constituir su propia expresión de autodefensa y de recuperación territorial, procesos que debe ir en aumento, y que buscan principalmente detener el avance de la inversión y usurpación por parte de las trasnacionales, para en paralelo ejercer el control territorial, reconstruyendo y recreando nuestra vida como mapuche.

Miente, Miente que algo queda

El pasado martes, se trasmitió en TVN, en el programa Informe Especial, un reportaje titulado “Zona Roja”, realizado por Santiago Pavlovic como periodista y Sergio Ramírez como productor.
Reportaje que no aspiraba ha otra cosa que deslegitimar la recuperación política-territorial del pueblo nación mapuche y posicionar las políticas de inversión y seguridad por parte del Estado ( en este caso las Areas de Desarrollo Indigena) Realizando comparaciones burdas, afirmaciones infundadas y conjeturas tendenciosas. Parten instalando el concepto de “Zona Roja” (territorio comprendido entre Ercilla, Collipulli y Angol) y intento de limpieza étnica por parte de las comunidades más radicalizadas, que los territorios recuperados se encuentran abandonados y sin producción, que existe una política de entrega de tierra y que varias comunidades han sido beneficiadas, estos dos puntos asumidos desde una política de producción capitalista y neoliberal por tanto descontextualiza de nuestra relación con el territorio, que los jueces tienen un sesgo a favor de los mapuche, planteado por el mismo fiscal regional Francisco Ljubetic. Describen, además, una seguidillas de sucesos, vinculándolos tendenciosamente y sin ninguna prueba a la causa mapuche, tales como la quema de un colegio en Chequenco, abigeato, asaltos para conseguir armas y dinero a campesinos pobres del sector, además de la quema de sus hogares, agresiones permanentes a pequeños parcelero, la muerte del Sargento de GOPE Hugo Albornoz y del parcelero Héctor Gallardo, la quema de la casa del longko Curinao y un infinito etceterea. Para finalmente concluir planteando que somos todos chilenos y que el debate debería darse en torno a el reconocimiento constitucional y las posibilidades de tener representantes en el parlamento.

Nosotros no creemos en las sugerencias y afirmaciones del Sr. Pavlovic, al contrario proponemos que el debate debe girar en torno a otros ejes e ideas tales como; nación, autonomía, control territorial, reconstruccion y liberación nacional, en ningún caso un debate que pretenda propiciar la integración forzada ni menos promover formas de desarrollo ajenas a nuestros principios como pueblo. Se debe discutir desde nuestro conocimiento y proponer alternativas autónomas de reconstrucción de la vida mapuche y del espacio territorial y espiritual, base esencial, para luego debatir sobre sus formas y seguir profundizando sobre su sentido y desarrollo.

Mas de una hora de programa, que no es más que la continuidad de campañas mediáticas, que pretenden inventar contextos, preparando escenario y generar condiciones para mantener el estado de las cosas, justificando arremetidas represivas y judiciales por parte del Estado.

Los medios de comunicación, de diverso tipo y sin olvidar que en Chile existe una concentración de estos, permanentemente azuzan de imágenes que nos retratan como violentos, sin un proyecto nacional, sin valores, sin un relato y sin historia. Por otro lado, siempre han sido considerados un instrumento de dominación, en este caso forjando un relato y generando un imaginario a través de omisiones, tergiversaciones, criminalización y censura con el objeto de desinformar, confundir y amedrentar a las comunidades, con la pretencion de generar un ambiente de terror y persecución, con el fin de aislar a las comunidades que emprenden el camino de la reconstrucción nacional, intentando desprestigiar este camino, poniendo énfasis en la violencia. Este “trabajo periodístico” no es la excepción, no abre ningún debate ni genera algún aporte, mas bien profundiza la estigmatización, el prejuicio y la banalidad.

En síntesis en este programa no se hablo de las reivindicaciones históricas, por territorio y espiritualidad, de nuestros proyecto de liberación nacional, los procesos de recuperación y el control territorial de manera seria y menos abordo, a la altura de las cirscuntacias, la huelga de hambre de nuestros peñi que en la cárcel de Angol aún persiste, huelga de hambre como camino y decisión para restablecer la dignidad y la justicia. Decisiones extremas, que apelan al sacrificio y al cuerpo como un instrumento y continuidad de lucha.

La nación mapuche a iniciado su caminar hacia su liberación, y es urgente hoy debatir sobre autonomía y liberacion nacional. Con una fuerte convicción seguiremos restituyendo el equilibrio en nuestro territorio, avanzando en la recuperación territorial y espiritual, preparándonos políticamente, asumiendo los desafíos y con dignidad los costos de nuestra lucha que, les guste o no a los defensores del capitalismo, la seguiremos llevando adelante.

Fuente: The Clinic

 Campañas

2017-09-30

Petitioning Senadores de la Nación

Se prorrogue ley que frena desalojos de los Pueblos Originarios de Tierras ancestrales


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2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
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2017-10-01

Puelmapu: Jorge Huichulaf - Ngullumapu: Juan Carlos Carrilaf

Arte Mapuche en Estocolmo, Suecia

Convocan: Meli Newen Mapu, Pelentaru y Casa Chile. Sabado 30 setiembre, 17.30 hrs. Casa Chile, Estocolmo, Suecia
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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