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Archivo 1997-2009

2012-07-07 | Antecedentes | -

Teatro mapuche Fiske Menuko

Fiske Menuko es un lugar donde la naturaleza resiste

Juan Queupan integra el grupo de teatro mapuche Sur en Fiske Menuko, en el valle rionegrino y desde allí, o desde Paso Cordova para ser más exactos, charla con Del Origen sobre sus actividades y sobre teatro, identidad y reafirmación mapuche




El teatro en esta regi√ɬ≥n al ser una disciplina occidental , el pueblo mapuche la incorpora y nosotros llegamos al teatro a partir de...como cualquier otra profesi√ɬ≥n digamos, y en el tema mapuche empezamos una b√ɬļsqueda que tiene que ver con la identidad y el poder decir cosas que tienen que ver con lo mapcuhe a trav√ɬ©s del teatro. Nuestro grupo se llama Sur, los integrantes somos mapuches de este lugar y7 hacemos obras relacionadas con la tem√ɬ°tica mapuche, ahora estamos haciendo "Una leyenda del Rio Negro" que es de un dramaturgo local que es Juan Raul Rithner y es la explicaci√ɬ≥n m√ɬ≠tica de por que se forma el Rio Negro, que va desde Neuqu√ɬ©n hasta Viedma, atraviesa todo Rio Negro y es uno de los mas importantes r√ɬ≠os y reservas de agua dulce del mundo que quedan. Decimos que hacia un teatro mapuche nos encaminamos porque somos varios compa√ɬĪeros y artistas, gente mapuche que realiza sus investigaciones en el teatro y son como referentes tambi√ɬ©n de la cuesti√ɬ≥n teatral aqui en Rio Negro. Est√ɬ° Luisa Calcumil, con una trayectoria de entre 20 y 30 a√ɬĪos en teatro y hace poco cumpl√ɬ≠a 20 a√ɬĪos su obra "Es bueno mirarse en su propia sombra" y nosotros la tenemos como referente a nivel cultural, porque ha tenido la oportunidad de andar por el mundo mostrando los espect√ɬ°culos, encontrarse con otros y mostrar la cultura mapuche. Tambi√ɬ©n el grupo el Kertango de Bariloche, una actriz y profesora, que es Miriam Alvarez, que en la ultima gira que nosotros hicimos pudimos contactarla y estar con ella y compartir todo el tema del pensamiento mapuche, ella habla mucho de la relaci√ɬ≥n de lo teatral con lo cultural mapuche, con la religiosidad mapuche, por el hecho de que lo ceremonial mapuche tiene mucho de la significaci√ɬ≥n, representacion, entonces estamos ahi, en una busqueda de un teatro con identidad mapuche, a trav√ɬ©s del lenguaje, de la tem√ɬ°tica, de la est√ɬ©tica y las costumbres. Comenzamos en esa linea si bien en obras anteriores hac√ɬ≠amos otras tem√ɬ°ticas por ejemplo el circo criollo y el clown o payaso, y obras infantiles, pero ahora decidimos encarar de lleno el tema mapuche, y en esta obra que te contaba se hace una relaci√ɬ≥n entre lo ritual mapuche y el teatro ritual o aontropol√ɬ≥gico que tiene como representantes a Eugenio Barba, maestros de teatro como Antonin Artaud que habla mucho del teatro ritual, bueno tomamos esos escrtios y nos inspiramos en ese tipo de an√ɬ©cdotas y tambi√ɬ©n en el tema del entrenamiento. Lo espiritual y lo religioso mapuche tiene que ver con el cuerpo y con su expresi√ɬ≥n a trav√ɬ©s de todas las fuerzas de la naturaleza, y como el teatro trabaja con el cuerpo y tambi√ɬ©n con la palabra se establece a trav√ɬ©s del lenguaje y la simbolog√ɬ≠a. Es una busqueda a trav√ɬ©s de ensayos y despu√ɬ©s se eligen los mejores momentos tanto en el tema de la actuaci√ɬ≥n...nosotros trabajamos con Mariana Lynch, que hizo la direcci√ɬ≥n de la obra, y la obra la hacemos Vanina Villanueva y yo, que somos los autores. Vanina interpreta a tres personajes, el Rio Limay, Raihue y una anciana mapuche y yo represento al viento, al rio Neuqu√ɬ©n y a los padres. La obra cuenta la historia de la formaci√ɬ≥n del Rio Negro, que son dos hermanos mapuches Limay y Neuqu√ɬ©n, que van en busqueda del mar porque est√ɬ°n enamorados de una chica que se llama Raihue, entonces ellos le preguntan a la anciana lo que tienen que hacer, porque los dos est√ɬ°n enamorados de ella y son amigos y quieren que ella elija a alguno. El viento tambi√ɬ©n estaba enamorado de Raihue, y mueren los dos hermanos en la b√ɬļsqueda del mar, y Raihue renace en flor, y el que los enga√ɬĪa, es el viento. Nosotros hicimos la adaptaci√ɬ≥n la puesta en escena de esa obbra de Rithner.

Actuaciones
Nosotros actuamos en distintos lugares, tanto en escuelas como en centros comunitarios o teatros, y ahora estabamos empezando a ir a las comunidades, a trav√ɬ©s de diferentes contactos. Se hizo un festival de pueblos originarios que se organiz√ɬ≥ en conjunto con varios hermanos y hermanas de aqui y se hizo m√ɬļsica, teatro, pl√ɬ°stica y artesan√ɬ≠as mapuches y dentro de ese encuentro presentamos la obra y vinieron otros compa√ɬĪeros de Metateatro de Chubut bque presentaron la obra "Sue√ɬĪos de Agua", el Katango que present√ɬ≥ "Pewma", nosotros con "La leyenda..." y el Pehuen Titeres de Cutral C√ɬ≥ que present√ɬ≥ una obra de t√ɬ≠teres, creo que se llamaba "Antu". Nosotros generamos los espacios, en ese festival de pueblos originarios, y siempre las funciones las vamos represntando seg√ɬļn las podamos concretar por algun contacto o alguna invitaci√ɬ≥n y ahora vamos a ir a Jun√ɬ≠n de los Andes, ,mdonde hace algunos a√ɬĪos fuimos a algunas ceremonias mapuches, que ellos estaban recuperando lo ceremonial, en la comunidad Paillalafquen, que queda justo al frente del volcan Lan√ɬ≠n, y ahi encontramos a gente con mucho conocimiento, antigua, que hac√ɬ≠a la ceremonia tal cual sus abuelos le hab√ɬ≠an ense√ɬĪado. Nosotros como jovenes mapuches nos despert√ɬ≥ el tema cultural, de la identidad y de poder asistir a ceremonias mapuches y reafirm√ɬ≥ nuestras identidades para poder decir que el pueblo mapuche tiene rasgos identidades, como los espa√ɬĪoles, los italianos, decir que los mapuches tenemos nuestra cosmovisi√ɬ≥n, nuestro espacio territorial, lenguaje, solo que era est√ɬ° sin territorio, est√ɬ°n en lucha algunos hermanos pe√ɬĪis y lamgen que han quedado sin territorios y algunos los acusan de terroristas, entonces para nosotros eso es una batalla que contin√ɬļa, si bien termin√ɬ≥ con la Conquista del Desierto cuando se incorpor√ɬ≥ a todos los mapuches a la Argentina, ese tema continua vigente y nosotros somos esta generacion y lo que nos toca vivir en este tiempo, y luchar por todos los mayores que estan presente y nos guian en este territorio.
El teatro es nuestra forma de vida lo hacemos para poder vivir, quizás tenemos que hacer otro tipo de cosas pero tratamos que la mayor cantidad de tiempo sea teatro lo que hagamos. A futuro tenemos varias propuestas para hacer que tienen que ver con el teatro mapuche y con obras de teatro clásicas o contemporaneas. Son como trabajos que tenemos que hacer en la parte de direccion. En cuanto a lo mapuche vamos a trabajar sobre dos relatos mapuches que aparecen en un libro que los mapuches que fueron recopilados, vamos a hacer una puesta sobre dos textos uno que se llama "renu gulu" y otro que se llama "El cuatro ojos". Esa obra se llama "Epu", dos cuentos, dos actores. A la vez que van pasando las funciones se va elaborando la obra, como un teatro en movimiento.
Esperamos este a√ɬĪo organizar el segundo festival teatral de los pueblos originarios tratando de que vengan los grupos√ā¬°que trabajan en esta tematica para juntarnos y compartir talleres, funciones, el tema de trabajo y tambi√ɬ©n la reflexi√ɬ≥n.

Fiske Menuko y Paso Cordova
Fiske Menuko es un lugar hist√ɬ≥rico referente del tema cultural mapuche, por lo que te dec√ɬ≠a en lo teatral que es el sitio de residencia de Luisa Calcumil y tambi√ɬ©n cerca vivi√ɬ≥ tambi√ɬĪne Aime Paine, que fue una referente en cuanto a lo cultural y de la fusion de la cultura mapuche, y tambi√ɬ©n otros hermanos que realzan el tema cultural mapuche, como Carlos Carrilaf, si vos ves es un lugar donde la naturaleza resiste y brinda un monton de oportunidades para poder desarrollarse. De hecho se estableci√ɬ≥ la ciudad de General Roca, que fue una de las avanzadas de la Conquista del Desierto y la ciudad hoy es una de las mas importanbtes de Rio Negro. El que viene de afuera quizas no lo sabe apreciar porque este es un lugar que recibe a todo el que viene, el pueblo mapuche siempre ha recibido a todo el que viene, aunque mucho tiempo se sufri√ɬ≥ la discriminaci√ɬ≥n. Ahora el tema puede salir a la luz y el pueblo mapuche puede pensar, y repensar el tema hist√ɬ≥rico y plantear cuestiones que se tienen que solucionar, adem√ɬ°s de aportar su visi√ɬ≥n para el crecimiento paraun estado intercultural.
Fiske Menuko es la ciudad del pantano digamos, el pantano fr√ɬ≠o y poder tener cerca el rio es importante porque es una fuerza, como que venis y te llenas de fuerza y tener otra visi√ɬ≥n. Las ciudades te agobian. Es todo un tema, para el trabajo o comprar algo tenes que ir a la ciudad. En el barrio (Paso Cordova) es otra cosa, es vivir un ambiente rural y la gente vive otro tiempo. Ver cruzar en la ma√ɬĪana caballos, gente cabalgando, gente que viene alrio, los fines de semana que se llena. En el invierno que no hay nadie tambien se disfruta. Se disfruta mucho

Por Carlos Graneri
Fuente: http://www.delorigen.com.ar/teat.htm

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