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2012-06-29 | Antecedentes | Indoamericano

Asociacion A Sud

Rio+20: Una cumbre fracasada

Impreciso, sin ambiciones, acciones concretas ni financiación. Esto es el futuro que no queremos, pero el que sucederá. Rio menos 20, mejor que Rio mas 20. La conferencia mundial de la Tierra ha generado un documento final que tan solo contenta a las grandes corporaciones responsables de la destrucción ambiental. Una victoria por la gobernanza liberalista y una derrota para toda la humanidad.




La frustración de Ban Ki Moon y los continuos llamamientos caídos al vacio, certifican la definitiva muerte del multilateralismo sobre los temas fundamentales para todos. Y ya hay algunos que empiezan a retirar las tesis de negación, afirmando que el cambio climático es una invención y que la crisis económica mundial es causada por los movimientos culpables de bloquear la libertad de los mercados.

El clima de la democracia se parece cada vez m√ɬ°s al del planeta: p√ɬ©simo. Los l√ɬ≠mites est√ɬ°n siendo sobrepasados uno tras otro. La Tierra no aguanta m√ɬ°s, como sus hijos, empobrecidos y precarios. El radicalismo antropoc√ɬ©ntrico del modelo capitalista ha llegado a su apogeo. Los resultados de la cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible son la prueba final. Los documentos oficiales muestran el vacio y el desinter√ɬ©s con el que el liberalismo afronta la sostenibilidad social y ambiental. Conducir una transici√ɬ≥n socio ecol√ɬ≥gica sin ninguna acci√ɬ≥n concreta equivale a una burla intolerable, especialmente hacia las millones de v√ɬ≠ctimas afectadas por esta hipocres√ɬ≠a. Promesas en vano repetidas en veinte a√ɬĪos de reuniones y encuentros oficiales precisamente fracasados, en los que hay una gran participaci√ɬ≥n de la burocracia internacional. As√ɬ≠ es como fracasan las estrategias de lobbying de las grandes ONGs que han preferido estar en las conferencias oficiales, ignorando los movimientos y las realidades sociales que en estos a√ɬĪos han emprendido la marcha para construir una alternativa. Tambi√ɬ©n fracasa el reformismo internacional, demostrando su completa esterilidad de frente a la crisis m√ɬ°s grave que la humanidad haya nunca afrontado. Las formas cl√ɬ°sicas de la pol√ɬ≠tica son insuficientes. En muchos casos son adem√ɬ°s c√ɬ≥mplices de los comit√ɬ©s de empresa de bancos y multinacionales. La izquierda, si se excluye la de Latinoam√ɬ©rica, sale desintegrada de Rio, incapaz de comprender los cambios transcendentales que est√ɬ°n teniendo lugar y culpables de haber renunciado a su misi√ɬ≥n emancipadora.

La financiaci√ɬ≥n de la naturaleza es el gran negocio de ma√ɬĪana. El caballo de Troya se llama √ʬĬúgreen economy√ʬĬĚ. El √ɬļltimo argumento de la captura cognitiva es justamente este, en cuyo poder taumat√ɬļrgico conf√ɬ≠an tantos sin sentido cr√ɬ≠tico, incluso algunas realidades del ambientalismo, ahora subalternas de la l√ɬ≥gica por la cual no existen alternativas posibles al liberalismo. Aferrarse a la mano invisible del mercado para consentir el milagro de la perfecta asignaci√ɬ≥n de los recursos. Estamos ante la prehistoria del pensamiento econ√ɬ≥mico y ante la crisis m√ɬ°s oscura del pensamiento pol√ɬ≠tico. Los movimientos por la justicia ambiental y social, aquellos reunidos en la cumbre de los pueblos, son los que quieren construir un √ɬļltimo margen a la expansi√ɬ≥n de la frontera capitalista. Son los que resisten en todos los territorios del planeta, los que defienden los bienes comunes, apoyan las agroecolog√ɬ≠a, impiden las privatizaciones, promueven formas de democracia participativa y comunitaria, crean nuevos instrumentos e indicadoras ecol√ɬ≥gicos, luchan por la defensa de los derechos de los trabajadores y por la reconversi√ɬ≥n industrial y energ√ɬ©tica. Los movimientos por la justicia ambiental nos indican la necesidad urgente de construir no solo otro modelo econ√ɬ≥mico, sino que tambi√ɬ©n un nuevo paradigma de civilizaci√ɬ≥n, una nueva √ɬ©tica. Para avanzar, m√ɬ°s que resistir, necesitamos una relaci√ɬ≥n nueva entre justicia y sostenibilidad. Esto significa trabajar para alcanzar no solo la justicia ambiental y social, sino tambi√ɬ©n aquella ecol√ɬ≥gica. Debemos preguntarnos cu√ɬ°l es el problema para hacer justicia con la naturaleza. Solo as√ɬ≠ encontraremos las causas que generan la injusticia y que han institucionalizado nuevas formas de racismo social y ambiental. No haber reconocido a la naturaleza como un sujeto con derechos, haberla excluido de las teor√ɬ≠as de la justicia, no haber entendido la integridad de la naturaleza humana, sino como algo funcional para el ser humano, ha conducido a la modernidad a una crisis ligada a la sostenibilidad. La justicia ecol√ɬ≥gica y el reconocimiento de los derechos de la naturaleza deber√ɬ≠an dar un golpe mortal al modelo jur√ɬ≠dico capitalista, que considera la Tierra y sus elementos desarmados como meros objetos a introducir en el mercado.

El hecho de reconocer al ser humano como el √ɬļnico ser racional, ha constituido la legitimizaci√ɬ≥n para dominar todo aquello que es considerado como irracional, partiendo precisamente de la naturaleza. Vale la pena recordar como nosotros, los humanos, somos en realidad el fruto de alrededor de 4 mil millones de a√ɬĪos de relaciones simbi√ɬ≥ticas. En la naturaleza la pr√ɬ°ctica destructiva fracasa a largo plazo. La evoluci√ɬ≥n se basa en la cooperaci√ɬ≥n, no en la competencia. Desde la primera c√ɬ©lula, la evoluci√ɬ≥n ha sucedido de acuerdo a procesos de cooperaci√ɬ≥n y coevoluci√ɬ≥n cada vez m√ɬ°s complejos. La Tierra no solo se sostiene y se reproduce por s√ɬ≠ sola, sino que se redefine y evoluciona continuamente. Es lo que se llama sistema autopoy√ɬ©tico. Nosotros no somos hu√ɬ©spedes ni forasteros de la Tierra, somos parte de la Tierra.

La √ɬ©tica que podemos recabar se basa en el reconocimiento de los derechos a la existencia y al desarrollo de la vida de todas las entidades que comparten la Tierra con nosotros, los humanos. Esto garantiza la continuidad de la vida y de los sistemas de los dependemos. Una sociedad fundada sobre principios de la justicia ambiental y ecol√ɬ≥gica, reduce la herida causada por la separaci√ɬ≥n entre racional e irracional, entre sujeto y objeto. Antepone las razones de la √ɬ©tica y de la pol√ɬ≠tica, utilizando la t√ɬ©cnica y la ciencia para alcanzar el equilibrio entre justicia y sostenibilidad. El reconocimiento de los derechos de la naturaleza seria garant√ɬ≠a de respeto para los derechos humanos y la democratizaci√ɬ≥n del desarrollo. Esto es llamado √ʬĬúbiocivilizaci√ɬ≥n√ʬĬĚ. Adem√ɬ°s, para ser justa y sostenible, la civilizaci√ɬ≥n humana debe rechazar el antropocentrismo como √ɬ©tica, religi√ɬ≥n, jurisprudencia y filosof√ɬ≠a. La vida tiene el derecho fundamental de existir, pero no solo porque sea necesaria para garantizar la vida humana. Este es el mensaje que los pueblos por la justicia ambiental y social lanzan desde Rio. Esperemos que muchos lo escuchen en Italia.

Giuseppe De Marzo
vocero Asociacion A Sud
Fuente: en il Manifesto del 22 de junio

Por Redacción | Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

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