Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2012-06-09 | Antecedentes | Mapuche

Ambientalistas y mapuche que se oponen a proyecto Neltume serán recibidos en audiencias en embajadas

Las Embajadas de España e Italia recibirán en audiencia la próxima semana a representantes de comunidades mapuche y ambientales de Panguipulli, que se oponen al proyecto hidroeléctrico Neltume de la empresa Endesa Enel.




La audiencia fue solicitada hace tres semanas, cuando las organizaciones concurrieron a Santiago el 18 de mayo para tal efecto, quedando citados finalmente para este 14 de junio, día en que presentarán el informe consolidado de 72 páginas que manifiesta la incompatibilidad del proyecto de Endesa Enel en el lago Neltume, con el contexto socio económico y cultural que hay en esa zona.

Por ejemplo, ya que la Estrategia de Desarrollo Regional da prioridad a esa zona como de interés turístico. Además, por un acuerdo del Estado de Chile con la Unesco por preservar esa zona declarada “Reserva de Vida”. O bien, por la existencia de la falla tectónica Liquiñe–Ofqui en cercanías del proyecto, como también de la presencia del volcán Mocho Choshuenco.

Para el representante de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, Mauricio Duran, no sería una buena imagen para España e Italia, ambos suscritos a distintos convenios internacionales y declaraciones de derechos, que se vean –a juicio del dirigente- vulnerando los derechos indígenas y ambientales.

Según el representante de las organizaciones ambientales de Panguipulli, esta audiencia pretende ser una reunión entre pueblos.

El informe consolidado ya fue entregado la semana pasada al Servicio de Evaluación Ambiental de Los Rios y a distintos servicios públicos competentes, para manifestar sus argumentos técnicos de la inviabilidad de las centrales Neltume y red de alta tensión, proyecto de la empresa Endesa Enel está aún en tramitación ambiental.

Fuente: Radio Bio Bio

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.