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2012-05-25 | Antecedentes | Indoamericano

Proclamación por el cuidado de la semilla y la soberanía alimentaria del wallmapu

Representantes de pueblos originarios de comunidades, de organizaciones campesinas y organizaciones de la sociedad civil consideramos de vital importancia y urgente la defensa de nuestra soberanía alimentaria y de nuestros territorios.




Reunidos en el Territorio del Pewenmapu, Kurarrewe, en el marco del √ʬĬúTrafkintu del tiempo Rimu√ʬĬĚ, realizado los d√ɬ≠as 19 y 20 de Mayo de 2012, organizaciones, comunidades y personas del territorio Wallmapu de Chile y Argentina, suscribimos la presente carta y se√ɬĪalamos lo que sigue:

Fundamentos

El cuidado de las semillas está profundamente relacionado con el cuidado de nosotros mismos, de nuestras vidas, de nuestros pueblos, de nuestra historia y de nuestros conocimientos. Concebimos la agricultura, los modos de producción, las prácticas productivas como partes de un sistema mayor envuelto en la cultura que los expresa, como agro-culturas. La naturaleza es esencialmente diversa, las prácticas agrícolas de los pueblos originarios y campesinos así lo han entendido y respetado.

Esta relación - naturaleza, semillas, vida, alimentación, pueblos, donde lo importante, además de los genes, son los conocimientos asociados a las semillas, depositada en la propia comunidad, en la gente que vive en el territorio, se convierte en un derecho de los pueblos como fundamento del cuidado de la vida y patrimonio cultural de la humanidad. Lo que afecta a la tierra, a las plantas, nos afecta a nosotros mismos.

La cultura de los pueblos originarios y de los pueblos campesinos contiene saber, conocimientos y racionalidad ligada a su cosmovisión, ella reconoce y dignifica el uso de las semillas, de la diversidad y del cuidado del medio ambiente como expresión de la soberanía alimentaria.

El escenario actual atenta violentamente contra estas vivencias. La estrategia centrada en el aumento de los rendimientos productivos, desde sectores políticos, empresariales e industriales, ha generado dependencia de diferentes formas: de los insumos para la producción, (precios; proveedores y asesorías técnicas); aumento de los costos y riesgos; provocando degradación de recursos prediales, provocando efectos sobre la salud de las personas (el aumento del cáncer unido a uso de pesticidas) hasta la homogeneización de los sistemas agrícolas, generando la pérdida de la estabilidad, diversidad genética y sustentabilidad económica, social, cultural y ambiental.

Nos preguntamos: √ā¬ŅEs esto lo que necesitamos como sistema agr√ɬ≠cola y econ√ɬ≥mico?

Consideraciones

Los representantes de pueblos originarios de comunidades, de organizaciones campesinas y organizaciones de la sociedad civil consideramos de vital importancia y urgente la defensa de nuestra soberanía alimentaria y de nuestros territorios mediante el cuidado real y concreto de las semillas y del conocimiento asociada a ellas.

Para ello consideramos imperiosa la revaloración de las prácticas y de los productos ancestrales que han sido usurpados, desplazados por políticas empresariales industriales.

Consideramos que las decisiones de los campesinos y pueblos originarios no son irracionales, sino por el contrario ellas obedecen a un conocimiento profundo producto de la relación con el territorio lo que constituye su patrimonio cultural, el cual debe ser integrado en la educación, la investigación y los sistemas de fomento técnico, bajo criterios de diálogo respetuoso de saberes y gestión intercultural del conocimiento.

Consideramos que es necesario que las semillas est√ɬ©n en contacto con los agricultores, sean campesinos o pueblos originarios, como verdaderos cuidadores, curadoras de las semillas desde tiempos ancestrales, y no en un banco de germoplasma aislado de la comunidad, en donde finalmente pierden su nutricidad por no interactuar con el medio y con las personas. Ellas tienen sentido y cumplen su labor s√ɬ≥lo en la medida en que est√ɬ°n en relaci√ɬ≥n con la gente, en este aspecto es relevante e important√ɬ≠sima la labor hist√ɬ≥rica que han cumplido las mujeres √ʬĬúcuradoras de semillas√ʬĬĚ, cuidadoras por excelencia de la vida.

Consideramos necesario generar propuestas desde el saber de esta tierra, propuestas propias inspiradas en el k√ɬľme-mongen, inspiradas en el v√ɬ≠nculo respetuoso entre los procesos econ√ɬ≥micos y los ciclos de la naturaleza en sus tiempos Rimu-Pukem-Pew√ɬľn-Wal√ɬľng desde la cosmovisi√ɬ≥n mapuche y el saber campesino.

Llamado a proteger las semillas

Entonces, se hace indispensable dimensionar que las semillas han estado co-evolucionando con los pueblos en forma natural por eso les asiste este derecho colectivo de defenderlas. Desde ah√ɬ≠ se fundamenta el rol de las organizaciones para definir las barreras y l√ɬ≠mites que no pueden ser transgredidas por las pol√ɬ≠ticas p√ɬļblicas, los intervencionismos t√ɬ©cnicos, las instituciones de comercio y de promoci√ɬ≥n del consumismo, con sus aliados financistas y lobbystas de la pol√ɬ≠tica.

- Debemos generar cambios en la pol√ɬ≠tica p√ɬļblica, para evitar el avance de los transg√ɬ©nicos y la privatizaci√ɬ≥n de las semillas.

- Debemos propiciar la relación entre la comunidad científica y el mundo campesino, e indígena, entre lo técnico y el saber heredado, el aprendido.

- Debemos desarrollar el ejercicio de √ʬĬúla participaci√ɬ≥n como un derecho√Ę¬Ä¬Ě desde diversas formas, y con las herramientas que los ordenamientos jur√ɬ≠dicos nos dan como es la exigencias de informaci√ɬ≥n a los organismos p√ɬļblicos, con la aplicaci√ɬ≥n del Convenio 169, entre otros.

- Debemos construir desde la confianza, las alianzas, la colaboraci√ɬ≥n y la solidaridad para enfrentar la actual l√ɬ≥gica de la competencia que destruye, y nos divide. Reconociendo que otro Mundo es posible, pero que ya est√ɬ° ocurriendo a trav√ɬ©s de transformaciones concretas m√ɬ°s que esperanzadoras, y que son parte de lo que se ha vivenciado estos d√ɬ≠as en Kurarrewe √ʬĬ¶ El cambio parte por nosotros.

Acciones que nos comprometemos a ejecutar

1. Cuidar la semilla para la diversidad, preocuparnos por preservar las semillas antiguas en los territorios sin que sean intervenidas.

2. Generar redes de comunicaci√ɬ≥n y de confianza que nos permitan difundir, educar y sensibilizar a la comunidad, respecto de los efectos de los transg√ɬ©nicos a trav√ɬ©s de la alianza urbana y rural, campa√ɬĪas, encuentros y redes de comunicaci√ɬ≥n a nivel regional, nacional e internacional, tanto para prevenir como para evitar el avance de los transg√ɬ©nicos.

3. Campa√ɬĪa comunicacional para difundir y promover esta √ʬĬúCarta de Kurarrewe√Ę¬Ä¬Ě como Proclamaci√ɬ≥n por el cuidado de la semilla y la soberan√ɬ≠a alimentaria del wallmapu.

4. Establecer un protocolo de acuerdo de este trabajo en red de colaboración e incidencia

5. Generar una ruta de nuevos mercados con identidad que permita visibilizar estos temas en el territorio del wallmapu, zonas chilena y argentina.

6. Asumir estrategias para fortalecer las economías locales y la defensa de los territorios, a través de circuitos económicos solidarios que continuarán generándose y fortaleciéndose.

La gente quiere lo f√ɬ°cil, por eso va al supermercado, para comer √ʬĬúbasura√ʬĬĚ. Es necesario cambiar nuestra forma de vida, nosotros somos una semilla, las palabras son semillas y todo es un ciclo, una comunidad de continuidad. (Frase expresada en el encuentro).

Listado de organizaciones Organizaciones - Zona

Feria Walung Kurarrewe √ʬĬď Kurarrewe; Red de Ferias y Mercados con Identidad √ʬĬď Kurarrewe; Corporaci√ɬ≥n Cet Sur √ʬĬď Temuco; Convivum Slowfood √ʬĬď Puc√ɬ≥n; EcoSur - Red Econom√ɬ≠a Solidaria - IX Regi√ɬ≥n; CIEM - Centro de Emprendimiento Mapuche √ʬĬď Temuco; Colectivo Mapuexpress √ʬĬď Temuco; Fundaci√ɬ≥n C√ɬ≥ndor Blanco √ʬĬď Kurarrewe; TEA Territorio en Acci√ɬ≥n, Red Ciudadana √ʬĬď Villarrica; Asociaci√ɬ≥n Mallowe √ʬĬď Temuco; Mesa Mujer Rural - IX Regi√ɬ≥n; Asociaci√ɬ≥n Maryki√ɬĪe - Budi √ʬĬď Saavedra; Aldea Comunicaciones √ʬĬď Temuco; Lof Icalma - Icalma √ʬĬď Lonquimay; RBA/ Millaruka √ʬĬď Temuco; Red Dinamizadores CIEM - Lonquimay - Truf Truf; Consejo Mapuche de Makewe - Makewe √ʬĬď Temuco; Grupo Curadoras de Semillas - IX Regi√ɬ≥n; Fundaci√ɬ≥n Mariposa √ʬĬď Temuco;Agrupaci√ɬ≥n Conziencia Libre, UFRO √ʬĬď Temuco; Ecole Puc√ɬ≥n; Consejo Ambiental de Puc√ɬ≥n √ʬĬď Puc√ɬ≥n; Cdd. P. Cayuqueo - Chol Chol; Cdd. Manuel Toilla - IX Regi√ɬ≥n; Cdd. Santiago Calfual - IX Regi√ɬ≥n; Huirlapalehue √ʬĬď Kurarrewe; Personas y ciudadanos independientes / VIII - IX √ʬĬď X Regiones

Puelmapu: Cdad Mangue√ɬĪir; Cdd Isla Llican Alumin√ɬ©; Cdd Ruca Choroy √ʬĬď Alumin√ɬ©; Propatagonia San Mart√ɬ≠n de los Andes; Municipalidad Sn Martin de Los Andes San Mart√ɬ≠n de los Andes; CIDEP El Bols√ɬ≥n El Bolson.

Fuente: La opinión

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