Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-01-17 | Antecedentes | Mapuche

Comunidades de Curarrehue y Pucón se levantan contra pisciculturas en río Palguín

09.55 En reunión se adoptó la postura unánime tanto de las autoridades mapuches como comunales, de defender las aguas del río Palguín.




Una importante reunión se llevó a cabo en la escuela municipal de Palguín Bajo, comuna de Pucón, a la que asistieron la Alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla; el alcalde de Curarrehue, Héctor Carrasco; longos, presidentes y representantes de diversas comunidades de Pucón y Curarrehue, quienes llegaron hasta el lugar para manifestar su parecer, referente a la instalación de pisciculturas en el Río Palguín.

La reunión, iniciativa de lo ediles, fue el momento preciso para que las autoridades de las comunidades mapuches, expresaran su sentir respecto a la instalación de este tipo de empresas en la zona.

La jornada se inició cuando un werkén de las comunidades de Curarrehue, contó a los presentes el fuerte trabajo que vienen realizando en Reigolil, con el fin de evitar que se instalen las mineras. Por lo que a nombre de las comunidades de Curarrehue, entregan el total apoyo a Pucón, específicamente a la comunidad indígena de Palguín Bajo, encabezada por su lonko, Mariano Puelma.

De esa manera fueron pasando uno a uno los lonkos y presidentes de las comunidades indígenas de ambas comunas, quienes manifestaron su postura, contraria a la instalación de pisciculturas en el Río Palguín, uno de los más limpios y cristalinos, que se conservan en la zona lacustre.

Por su parte, la edil de Puc√ɬ≥n, Edita Mansilla, se√ɬĪal√ɬ≥ sentirse orgullosa de la uni√ɬ≥n del pueblo mapuche, a la hora de defender sus recursos naturales, recursos que a la larga pertenecen a todas las personas.

√ʬĬúCuando he tenido que defender el medio ambiente o las aguas, lo he hecho de manera firme√ʬĬĚ, indic√ɬ≥ la alcaldesa, qui√ɬ©n en reiteradas ocasiones a manifestado su postura de nacionalizar las aguas, ya que es ins√ɬ≥lito que se beneficie a privados por sobre el bien com√ɬļn.

Otro que se refiri√ɬ≥ a este tema, fue Lu√ɬ≠s Hern√ɬ°n Ibarra, presidente de la Mesa Ind√ɬ≠gena de Puc√ɬ≥n, qui√ɬ©n hizo un llamado a los integrantes de la mesa a apoyar la defensa del R√ɬ≠o Palgu√ɬ≠n, se√ɬĪalando que no es s√ɬ≥lo un problema que afecte a la comunidad de Palgu√ɬ≠n, sino que es un problema que afecta a todos los mapuches y habitantes en general, por lo que la invitaci√ɬ≥n es a estar unidos y organizados, para impedir el da√ɬĪo al medio ambiente. Ibarra, tambi√ɬ©n agradeci√ɬ≥ a las comunidades de Curarrehue, por el apoyo prestado en estos complejos momentos.

Finalmente, se adoptó la postura unánime tanto de las autoridades mapuches como comunales, de defender las aguas del río Palguín. Para eso ya se estipuló una nueva reunión, el día 23 de enero, en el sector de Palguín Bajo, con el fin de establecer las acciones a seguir, las cuales podrían materializarse a través de una masiva cabalgata, tal y como se realizó hace un tiempo, en la localidad de Reigolil.

Fuente: El Austral

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.