Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-05-04 | Antecedentes | -

Graves denuncias sobre el avance de las obras de Pascua Lama

Representantes del Consejo de Defensa del Valle del Huasco y de la Pastoral Salvaguarda de la Creación subieron a Pascua Lama como forma de fiscalizar al proyecto binacional que ha afectado los glaciares andinos que están en la frontera chileno-argentina y que abastecen de agua a 70 mil personas que viven a lo largo del Valle del Huasco, en la región de Atacama.


Tras diversas gestiones que se extendieron por más de un año con la transnacional Barrick Gold, ésta accedió a subir con representantes de ambas organizaciones que participan en el Comité de Seguimiento Ambiental, un espacio que Barrick abrió para menguar las protestas y, donde se comprometió con la comunidad a ser visitada periódicamente al yacimiento. Las palabras suenan bien, pero lamentablemente la autodenominada minera “socialmente responsable” se demoró más de un año en concretar su compromiso. Una vez que accedió, se comprometió a subir con la comunidad el 26 de marzo, fecha que se suspendió por las “malas condiciones climáticas”. Tras ese día, se postergó para el 15 de abril, luego para el 17, hasta que finalmente la visita al proyecto binacional se concretó este 26 de abril de 2012. La palabra “mentira” queda resonando.


Tampoco es llegar y subirse a un vehículo hacia la Cordillera de los Andes, antes Barrick hace firmar un documento que titula “Declaración y Exención de responsabilidades” en el cual se establece que quienes firman, asumen “la responsabilidad que derive de las consecuencias y efectos de mi eventual infracción a las señaladas normas, reglamentos, directrices e instrucciones”, así como que “vengo en renunciar al ejercicio de toda acción, demanda, reclamo o causa de acción de cualquier naturaleza (exceptuándose aquellas que provengan de conducta dolosa o culpa grave de funcionarios, empleados, ejecutivos y demás personal de CMN (Compañía Minera Nevada), BEASA y/o sus filiales), que derive de cualquier daño o pérdida que sufra en mi persona o propiedad, resultantes directa o consecuencialmente de mi visita a la Faena Mina Pascua Lama”. La minera agrega en dicho documento que “me obligo a reparar y/o dejar indemnes a CMN, sus filiales y/o subsidiarias, empresas matrices, ejecutivos, empleados, contratistas, cesionarios y personal en general, por cualquier daño, lesión (incluida la muerte), directo o consecuencial, o pérdida que derive de mi conducta y actividad en la Faena Mina Pascua Lama”.

Pese a que en dicho documento hacen firmar que “declaro y me obligo a mantener en secreto y confidencialidad toda la información y datos (exceptuada la información que sea de público conocimiento) a los que pueda tener acceso, ya sea oralmente por escrito, durante mi visita y permanencia en la Faena Mina Pascua Lama”, nuestras organizaciones y los abajo firmantes, deseamos informar a la comunidad lo que hemos podido ver en Pascua Lama, aún a riesgo de ser demandados por la transnacional canadiense.

1-. Nuestra comunidad se ve obligada a subir a Pascua Lama con Barrick Gold porque el Estado dejó a merced de la transnacional este territorio que nos pertenece y que, en los hechos, se ha convertido en un tercer país, un país virtual entre Chile y Argentina que lleva la bandera canadiense, desde el cual peligra la vida de 70 mil habitantes del Valle del Huasco, en la región de Atacama.




Subimos con esta multinacional que ha dañado nuestro valle solo movidos por la misión de querer fiscalizar comunitariamente en terreno y con nuestros propios ojos lo que sucede en las nacientes de nuestros ríos. Como el Estado de Chile permitió el portón que nos prohíbe el ingreso a este tercer país que ancestralmente nos seguirá perteneciendo, hemos debido aceptar esta situación. Mas no quiere decir que validemos la presencia de Barrick en la zona. Seguimos rechazando su presencia, sus políticas y su existencia misma.

2-. Barrick miente cuando dice que no interviene los glaciares. Sabemos por organismos estatales que han disminuido entre un 50 y un 75% por intervención directa de Barrick. Lejos de protegerlos, el Estado permite que esta transnacional aloje 30 camiones de alto tonelaje a metros de estos “Bancos Perpetuos”, afectándolos irremediablemente. Aunque esté por monitorearlos, sabemos que, una vez iniciada la explotación del proyecto, no detendrán la extracción de minerales para proteger los glaciares, marquen lo que marquen los monitores.

3-. Uno de los funcionarios de la transnacional fue reiterativo en expresar “¿ven que no hay ninguna máquina trabajando encima de los glaciares?”. Tomamos con humor sus palabras, ya que él mismo sabrá de los documentos estatales que dan cuenta de la intervención de Barrick en los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza. Sospechamos con fundadas razones que la transnacional organizó la visita de tal manera que en el terreno que nos mostró todo parecía estar bien. Los camiones de alto tonelaje no estaban funcionando, los buldózer a penas se pudieron ver y los trabajadores no estaban más que jugando pool y ping pong en el Campamento Barriales. No nos suena lógica la millonaria inversión para tener a los obreros entreteniéndose.

4-. Las condiciones meteorológicas fueron desafortunadas para poder ver los glaciares que tanto defendemos. Estaban llenos de nieve y no logramos identificar su condición tal como lo indican los documentos de la Dirección General de Aguas (DGA). Por lo tanto, llamamos a la DGA y a los organismos estatales correspondientes a realizar una fiscalización en terreno sin previo aviso a Barrick y en conjunto con la comunidad del Valle del Huasco.

5-. Pascua Lama es un gigante frágil. Vimos el amplio terreno que ha privado a la comunidad del Valle del Huasco, terreno que ancestralmente era utilizado para hacer las veranadas de los crianceros y que hoy deben recorrer cientos de kilómetros en busca de la llave del portón para poder ingresar, no sin antes estar debidamente acreditados justamente por Barrick que autoriza o rechaza la entrada a su predio sin mayores explicaciones. También vimos lo frágil del campamento y de las instalaciones mineras que tienen dispuestas en la cima de la Cordillera. Solo son containers los que alojan a los trabajadores que explotarán el oro de las entrañas de nuestra tierra. ¿Y si cae mucha nieve? ¿y si tiembla? ¿Qué pasará con los trabajadores? ¿Existe un plan de emergencia desde los 3.200 metros de altura? Barrick, pese a ser una transnacional gigante, construye un frágil campamento donde alojar a sus propios trabajadores. ¿qué protección existe para quienes no trabajamos en Pascua Lama?


6-. Pascua Lama está a 5.280 m.s.n.m. según indicó el GPS que llevábamos de forma independiente. Eso nos preocupó tremendamente, no solo porque están destruyendo las nacientes de nuestras aguas, sino también porque los trabajadores de Barrick y los subcontratados sufrirán las inclemencias del clima. Temperatura que, cuando estábamos ahí, estaba entre -20 y -30 grados Celsius bajo cero, tal como nos explicaron orgullosos los “Barrick Boys”.


Lamentablemente, imaginamos las condiciones a las que ya están expuestos los trabajadores de Pascua Lama. Por esta razón, hacemos un llamado a las autoridades de salud del país a que fiscalicen las condiciones laborales que ofrece Barrick en el proyecto Pascua Lama. Creemos que son altamente peligrosas tanto para la salud de los trabajadores como para el valle completo, porque basta que uno se quede dormido por falta de oxígeno a esa altura –como le sucedió a más de alguno de nosotros mientras estábamos ahí-, para que se genere un accidente de grandes dimensiones y contamine las nacientes de las aguas, escurriendo el material tóxico por todo el valle del Huasco hasta el puerto de Huasco. Esto no solo contaminaría los cultivos de uvas y olivos, sino que dejará sin agua potable a muchos pueblos que aún beben del río.

7-. Barrick miente una vez más. Solo el 15% de los trabajadores de Pascua Lama son de la Provincia, y solo un 30% pertenecen a la región de Atacama. Pero cuando Barrick llegó el 2001 y luego el 2006, junto a algunos políticos locales, llamaron a aceptar y a confiar en las bondades de esta iniciativa destructiva. Prometieron trabajo y trabajo digno a nuestra gente. Además explicaron que esta iniciativa minera iba a generar comercio en torno a la minería y que todos se beneficiarían de esta empresa. Parecía el mundo feliz. Pero nada de eso ocurre y vemos con malestar cómo los empresarios más ricos se vuelven más ricos y el resto, vemos cómo se contamina el agua en el Valle del Huasco.

8-. Llamamos a los trabajadores de Barrick a tomar conciencia de lo que significará para su salud el trabajar a esa altura, con esos fríos y con ese clima inestable. Realmente nos parece que no vale la pena estar ganando mucho dinero por pocos años si se les acorta la vida producto de las labores que realizarán allí arriba.

9-. Cuando terminó la visita por la Mina Pascua Lama, regresamos al Campamento Barriales y los “Barrick Boys” nos hablaron del mal uso que la agricultura hace del recurso agua. ¡Pero qué paradoja! Estar en el proyecto estrella de la transnacional minera más importante del oro y hablar de agricultura. Resulta que ahora Barrick es sabionda también en la agricultura –no solo en destrucción- y le quiere enseñar a un pueblo que ha vivido en torno al ciclo del agua siglos y siglos. Ni siquiera Barrick sabe hace cuánto tiempo nuestro pueblo está en este territorio que seguimos defendiendo, aunque ahora se llame “país Barrick”.

10-. Una vez en casa, reflexionamos en torno al sentido profundo de todo esto. Containers, camiones, movimiento de cerros, glaciares destruidos, desvíos de cursos de aguas, inminente infiltración de agua contaminada, campamento minero a más de tres mil metros, laborar a más de cinco mil, país virtual entre Chile y Argentina… ¿Cuál es el sentido de todo esto? Destruir la vida para sacar oro, plata y cobre y hacer más rico al canadiense Peter Munk. Realmente no tiene sentido para nosotros. Y no lo tiene porque es la imagen nítida del capitalismo descarnado y depredador que busca destruir cualquier cosa (persona, animal o bienes naturales) para generar oro y riquezas superfluas. Bienes comunes en peligro de destrucción por la codicia humana, humanos trabajando para servir al patrón Barrick que seca, destruye y contamina la Creación.

11-. Rechazamos una vez más este proyecto porque, pese a sus campañas publicitarias, hemos visto cómo se ha contaminado nuestro valle y nuestra gente. Llamamos a seguir de pie luchando para proteger nuestro Valle del Huasco, dejárselo a las próximas generaciones y a distribuir comunitariamente los bienes comunes. Llamamos a realizar todo tipo de acciones para detener este proyecto mortal para el valle del Huasco. Aún estamos a tiempo.

Patricia Álvarez, Pastoral Salvaguarda de la Creación

Jorge Guerrero, Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Javier Karmy, Pastoral Salvaguarda de la Creación

Fuente: Clarín

 Campañas

2017-08-30

¿Dónde está?

Lea más...

2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.