Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2009-12-23 | Antecedentes | Mapuche

Un nuevo malón mapuche

El reloj de la Historia ha dado un salto atr√ɬ°s: otra vez, como en el pasado, indios mapuches de origen chileno reclaman propiedad en el territorio argentino, apelando incluso a la violencia, al igual que antes, para apoderarse de ella. Para mayor absurdo, se enarbola una falsificada bandera de los incas. Algunas precisiones son √ɬļtiles para conocer el problema.




En primer lugar conviene aclarar el hecho de que para avanzada la segunda mitad del siglo XIX, los indios que habitaban la Rep√ɬļblica Argentina en su zona meridional no eran los originarios pobladores de la Pampa, pues la mayor√ɬ≠a de ellos hab√ɬ≠a llegado desde Chile, desalojando a los primitivos habitantes nativos, aunque en rigor constitu√ɬ≠an una naci√ɬ≥n distinta de la Rep√ɬļblica de Chile. Estos invasores, buscando suelos m√ɬ°s feraces que los del otro lado de los Andes, expulsaron muchas veces sangrientamente a los abor√ɬ≠genes de las llanuras, los llamados "pampas" por los argentinos. El mayor causante de tal atrocidad fue el cacique Juan Calfucur√ɬ°.

Este jefe indio hab√ɬ≠a sido llamado por Rosas para que, dominando a los dem√ɬ°s caciques, le permitiese tratar con uno solo y no con la diversidad de ellos. As√ɬ≠ naci√ɬ≥ la peligrosa Confederaci√ɬ≥n de Salinas Grandes, conformando un verdadero Estado dentro de la Confederaci√ɬ≥n Argentina, con todos los graves perjuicios que siguieron. El origen trasandino del poderoso cacique general fue recordado por √ɬ©ste mismo en carta que dirigi√ɬ≥ al general Mitre en 186l (transcripta en el archivo del √ɬļltimo): "Le dir√ɬ© que yo no estoy en estas tierras por mi gusto, ni tampoco soy de aqu√ɬ≠, sino que fui llamado por don Juan Manuel, porque estaba en Chile y soy chileno; y ahora hace como treinta a√ɬĪos que estoy en estas tierras".

La naci√ɬ≥n era heredera del antiguo imperio espa√ɬĪol y, con id√ɬ©ntico t√ɬ≠tulo que los conquistadores, hab√ɬ≠an fundado ciudades en territorio americano, en las √ɬ©pocas siguientes pon√ɬ≠an en vigencia la doctrina jur√ɬ≠dica de la sucesi√ɬ≥n de Estados y avanzaban sobre los espacios vac√ɬ≠os, estableciendo nuevas poblaciones. La ocupaci√ɬ≥n resultante se produc√ɬ≠a, claro est√ɬ°, en parajes deshabitados, pues no hay que imaginar que dicha Pampa estaba en su totalidad ocupada por los abor√ɬ≠genes. Tras la guerra contra el Paraguay, el Ej√ɬ©rcito argentino se dispuso a penetrarla, aunque no para aniquilar a las tribus que all√ɬ≠ resid√ɬ≠an -como ellas hab√ɬ≠an procedido contra sus ancestrales due√ɬĪos-, sino para incorporarlos a la civilizaci√ɬ≥n.

Que los indios no eran originarios de la Argentina les era recordado con frecuencia.

Un párrafo de las Memorias del coronel Manuel Baigorria refiere que en 1854 fue enviado por el presidente Urquiza para celebrar acuerdos con los ranqueles y su cacique Calvain le espetó: -Yo no permitiré que se pueble el río Quinto ni Santa Catalina, porque allí se han hecho tierra los huesos de mis parientes. La réplica del coronel Baigorria fue inmediata: -Así será, pero habrán sido invasores. Tus abuelos nacieron en la cordillera de los Andes y no acá.

Interesa conocer la respuesta que ofreci√ɬ≥ al cacique de los ranqueles Mariano Rosas, el coronel Lucio V. Mansilla, quien lo entrevist√ɬ≥ en 1870: "Me arguy√ɬ≥ que la tierra era de ellos. Le expliqu√ɬ© que el gobierno les compraba, no el derecho a ella, sino la posesi√ɬ≥n, reconociendo que en alguna parte hab√ɬ≠an de vivir. Me arguy√ɬ≥ con el pasado, dici√ɬ©ndome que en otros tiempos los indios hab√ɬ≠an vivido entre el r√ɬ≠o Cuarto y el r√ɬ≠o Quinto, y que todos esos campos eran de ellos. Le expliqu√ɬ© que el hecho de vivir o haber vivido en un lugar no constitu√ɬ≠a dominio sobre √ɬ©l. Me arguy√ɬ≥ que si yo fuera a establecerme entre los indios, el pedazo de tierra que ocupaba ser√ɬ≠a m√ɬ≠o: le contest√ɬ© √ā¬Ņsi pod√ɬ≠a venderlo a quien me diera la gana? No le gust√ɬ≥ la pregunta".

Permanentemente les era recordado a los indígenas su procedencia, como mediante la carta dirigida en diciembre de 1875 al cacique general Manuel Namuncurá, por el teniente coronel Daniel Cerri, a propósito de los preparativos gubernamentales para avanzar la línea de la frontera: "Udes. no tienen derecho alguno a esos campos. Su padre Calfucurá no ha nacido en tierras argentinas sino en Chile, habiendo nacido en la orilla del arroyo Laima. Calfucurá y su gente se llaman Laima-che y tienen sus relaciones y parientes en Chile".

Otro elemento corroborante con lo expuesto est√ɬ° ofrecido por el siguiente di√ɬ°logo mantenido en 1878, cuando el doctor Estanislao S. Zeballos entrevist√ɬ≥ al cacique Pinc√ɬ©n cuando √ɬ©ste se hallaba prisionero en Buenos Aires: -√ā¬ŅPor qu√ɬ© te separaste de Calfucur√ɬ°?, lo interrog√ɬ≥ aqu√ɬ©l, obteniendo la siguiente respuesta del jefe capturado: -Porque yo soy indio argentino y Calfucur√ɬ° es vorogano de Chile, usurpador de nuestra tierra.

Era inadmisible que dentro de la Rep√ɬļblica Argentina existieran enclaves ajenos a su soberan√ɬ≠a y jurisdicci√ɬ≥n. Desde la Constituci√ɬ≥n de 1853 se estableci√ɬ≥ como premisa "el trato pac√ɬ≠fico con los indios" y los gobiernos ofrec√ɬ≠an a estos √ɬļltimos someterse a las autoridades y leyes del pa√ɬ≠s, otorg√ɬ°ndoseles a cambio terrenos, √ɬļtiles de labranza y dinero.

Por otra parte, es menester puntualizar que las tribus radicadas en la Argentina se compon√ɬ≠an de escasos individuos: no hay que creer que la Pampa estaba poblada por entero. En 1879 el general Roca inform√ɬ≥ al gobierno, seg√ɬļn datos necesarios para efectuar su ofensiva, que la totalidad de los abor√ɬ≠genes hasta el r√ɬ≠o Negro por el sur, y los Andes por el oeste, se calculaba en 20.000 almas, de los cuales apenas 2.000 eran guerreros.

Hoy la historia se repite. √ā¬ŅSer√ɬ≠a aventurado suponer que especuladores utilizan a los ind√ɬ≠genas para poner en conflicto al Estado, reclamando lo que no les corresponde, alent√ɬ°ndolos incluso a obrar por medios violentos? No es arriesgado sospechar que si √ɬ©stos obtuvieran su prop√ɬ≥sito, aqu√ɬ©llos comprar√ɬ≠an a precios bajos las tierras que se concedieran a los ind√ɬ≠genas, para comercializarlas con mayores ganancias.


Isidoro J. Ruiz Moreno (*)

(*) Abogado. Miembro de la Academia Nacional de la Historia y vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Políticas.

Fuente: Diario Rio Negro

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.