Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-04-03 | Antecedentes | Pehuenche

Pehuenches de Loquimay posicionarán rosa mosqueta industrializada

Programa cofinanciado por FIA abrió la posibilidad a emprendedores de Lonquimay de ingresar a los mercados farmacéutico, cosmético y de alimentos.




La industria farmacéutica, alimenticia y cosmética serán los tres nichos de mercado que tendrá la rosa mosqueta, recolectada por pehuenches de Lonquimay.

Este fue uno de los principales resultados del Programa de Innovación Territorial (PIT) “Desarrollo, diversificación y encadenamiento productivo en base a tres productos forestales no maderables (PFNMs): piñón, morchella y rosa mosqueta, en Lonquimay, Región de La Araucanía”, ejecutado por la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y ejecutado por Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco.

La iniciativa —cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura— tuvo por objetivo desarrollar, diversificar y fortalecer la cadena productiva-comercial de los PFNMs agregándoles valor, en los ámbitos organizacional, tecnológico, gestión y participación efectiva de quienes son parte de ella.

Entre los asociados al programa estuvieron la Municipalidad de Lonquimay, Universidad de La Frontera (UFRO), Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco, la Asociación Indígena Qümque Wentru y ASEMAFOR Ltda.; en tanto, entre los emprendedores figuran Sociedad Comercial Meliñir Ltda, Sociedad PezArte Ltda., Hostería Follil Pehuenche y tres emprendedores que desarrollaron amasanderias en base a piñón.

Oportunidades de mercado

El primer mercado de la mosqueta se encuentra en los laboratorios chilenos, a los que se les vendería el fruto como materia prima para la creación de extractos con fines terapéuticos. Luego están las industrias alimenticias —para fabricar infusiones, dulces y mermeladas— y cosmética.

La comuna Lonquimay tiene una superficie aproximada de rosa mosqueta que llega a las 1.673 hectáreas, las cuales generaron 1.550 toneladas el 2010, producción que es variable año a año, y que depende mucho del clima y del tipo de extracción realizada.

Durante la temporada pasada, un kilo de mosqueta vendido por recolector a intermediario alcanzó entre $150 y $200 por kilo.

Según ODEPA, las exportaciones de productos asociados a rosa mosqueta sumaron cerca de US$ 36,7 millones en 2011, considerando cascarilla, fruto (fresco y seco) y pepas, entre otros. Esta cifra representó una caída de 21,2% respecto del año anterior.

Fuente: La opinión

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.