Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2012-02-12 | Antecedentes | Huilliche

Mapuche huilliche y diversidad cultural

Los mapuche se han vuelto en nuestros días, y frente a las difíciles contingencias que tuvieron históricamente que enfrentar, los habilitados constructores de sus imaginarios con una cierta desconfianza hacia los aportes exteriores.
POR MICHAEL DUQUESNOY


FOTO DE FELIPE DURAN
La historia del Chile moderno se enreda en gran parte con el destino del pueblo mapuche —así como de los pueblos originarios que se encuentran en sus fronteras—. Esta innegable realidad no es siempre admitida por una parte de la población del país la que sueña, no sin orgullo, con orígenes míticos enraizados en la vieja Europa. La élite intelectual chilena abre lenta pero seguramente sus puertas mentales e ideológicas al conocimiento de las bases históricas y sociológicas en las cuales se hunden los pilares que constituyeron a la nación chilena. Más que todo acepta la violencia y la coerción tanto física como simbólica que acompañaron el ímpetu que afirmaban “civilizador” por parte de los chilenos recientemente emancipados de la Corona española. La relación compleja que se ha tejido desde los primeros decenios del Siglo XIX entre el Estado chileno y el pueblo mapuche desembocó sobre el despojo y la humillación del segundo, no sin dejar hasta la fecha, profundas cicatrices en las llagas mal cerradas entre los descendientes mapuches.

Hablar de los mapuches en Chile, de sus realidades, cultura, historia, organizaciones, etc., conduce inevitablemente a considerar sus demandas y luchas. No es simple para los estudiosos abordar este tema. Sencillamente porque no es neutral. Disyuntiva que comprendieron a la perfección los intelectuales, artistas, poetas y actores mapuche en general que se han vuelto, a lo largo de los últimos años, interlocutores obligados. Por lo tanto, sean los ensayistas e intelectuales interesados en la saga mapuche, sean o no indígenas, se ha vuelto una postura honesta posicionarse sin refugiarse detrás de la confortable cobardía científica. No obstante, no es necesario acudir a militancias mapuchistas dado que no servirían al entendimiento de la historia de un pueblo que, con razón, sin lugar a duda, se enterca en no desear su desaparición ni asimilación con una cultura que no es la suya: la cultura del mundo winka. Es más, un estudioso extranjero al pueblo mapuche no tiene lógicamente permiso ninguno para hablar o actuar como mapuche, o en el nombre de todo un pueblo celosamente arraigado a su existencia como pueblo distinto.

Los mapuche concurren en la construcción de la historia de Chile de manera activa y participativa. Es probablemente un error grave defender la idea de que lo hacen despreocupándose de los destinos de Chile, para su beneficio propio. No es el significado de las reivindicaciones autonomistas actuales. Tampoco de su desconcierto frente a lo que es su propio devenir.

El pueblo mapuche —sin lugar a duda un pueblo y no una etnia como lo pretende el corpus legal en nuestro país —, en lo que le queda de espacios auténticamente suyos, reclama el respeto de su diferencia dentro de un espacio nacional chileno que, con una buena dosis de voluntad política, debería reconocerse como irremediablemente diverso y pluricultural. La pregunta indiscutible entonces gira en la determinación de este espacio auténticamente suyo. No es el rol del que escribe estas líneas contestar para los mapuche. En definitiva son ellos, los mapuche, los únicos que son habilitados para aportar una plena y satisfactoria respuesta. Sin embargo, es precisamente este punto increíblemente complejo que genera el desafía mayor que el entorno sociocultural, en nuestro caso llamémosla winka, plantea al mundo mapuche: ¿quiénes son Ustedes? ¿Qué es ser mapuche? ¿Qué quieren Ustedes?

Muy probablemente la mayoría de los actores mapuche referirían a su lengua, a su cosmovisión, a su medicina u otras muy valiosas cosas por el estilo. En suma todo —o casi todo— lo que han perdido obligadamente o no, con la complicidad de sus ancestros o no. Los mapuche se han vuelto en nuestros días, y frente a las difíciles contingencias que tuvieron históricamente que enfrentar, los habilitados constructores de sus imaginarios con una cierta desconfianza hacia los aportes exteriores. La clave debería hallarse en ultrapasar una identidad de origen, la mayoría de las veces añorada sí pero exageradamente mitificada, para idear y encontrar un horizonte colectivo abalizado, reflejo de un proyecto (entiéndase, una proyección) en el que la mayoría de los mapuches quieran integrarse e involucrarse para desear su futuro.

El reto no es menor. Sería ocioso insistir en ello. No obstante es legítimo señalar dos argumentos frecuentes que surgen en las confidencias de los mapuches cuando aceptan el juego de las entrevistas. En primer lugar, su falta de cohesión. En segundo lugar, la aparición de un nuevo modelo político reivindicativo. Ambos polos, sea dicho de paso, vinculados por un sinfín de conexiones extremadamente matizadas.

Frente a esta discreta pero desmesurada infinidad de opciones que encuentra frente a sí el actor mapuche, no es impensable defender la idea de que, al igual de la diversidad presente entre los muchos sectores de la sociedad, los mapuche sufren un proceso de desestructuración social, moral, política, religiosa y económica en muchos puntos similar a los procesos desestabilizadores que afectan a la población nacional, continental hasta mundial pero, y en eso se concretiza la diferencia, la manera en que y donde se vive y siente el trastorno ¡sí! es diferente. De ahí un proyecto multifacético para (re)construir el pueblo mapuche sobre bases de nada simples de precisar por los propios interesados. Si la cultura de los mapuche se ve profundamente alterada, lo es también la cultura de los winkas porque ninguna cultura viva es estática. Y cuando una cultura se ha tornado inmutable, es muerta ya y hace el interés de los arqueólogos.

Pensamos que la declarada falta de cohesión observable en este pueblo no debe extrañar puesto que posiblemente tampoco existe algún proyecto real y profundamente cohesionador a nivel nacional. Ahora bien, ¿se reprochará en el otro —mapuche— las carencias que topamos en nosotros —no mapuche—? En suma las cuestiones fundamentales, para todos los integrantes de la nación chilena, sean mapuche o no, podrían ser estas: ¿Cuál pueblo mapuche queremos? ¿Cuál pueblo chileno deseamos? ¿Qué esperamos del otro? ¿Qué podemos aceptar del otro? En fin ¿Qué ofrecemos al otro?

Hacerle es exponer la historia de los mapuche, esta vez con formas sutilmente distinguidas, a “una cierta actitud discriminadora y peyorativa en el análisis del problema”, escribe el sociólogo Valdés. En definitiva, más que inculcar a los mapuche un castrador juicio de culpabilidad, sería mucho más conveniente, como primer paso, reconocer las falencias de un inexplicable modelo monocultural, generador de incomprensiones, injusticias y violencias por parte de todos los sectores involucrados —todos los chilenos— y, como segundo paso, abrir un camino de interculturalidad con el sano proyecto de elaborar juntos una sociedad chilena pluricultural. Lo que siempre ha sido y nunca dejó de ser.


* Su autor es antropólogo. Universidad de los Lagos, CEDER, Chile. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ICSHu, México

Fuente: Azkintuwe

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
Lea más...

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.