Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-03-05 | Antecedentes | Indoamericano

La Expansion de la industria Forestal es nefasta para la Vida de los territorios y sus poblaciones

Los gobiernos chilenos y las empresas forestales han promovido incesantemente las plantaciones forestales de Eucalyptus y Pino, llamándolas “bosques”, bonificando su establecimiento (Decreto Ley 701) y desinformando a las comunidades con conceptos erróneos y económicos de corto plazo.




Fuente informativa: Agrupacion de ingenieros forestales por el bosque nativo

Las plantaciones son cultivos de madera y se diferencian de los bosques porque en ellos no se desarrollan los procesos ecológicos que permiten el hábitat de fauna silvestre, crecimiento de distintos árboles, arbustos y hierbas medicinales, mantención de los caudales de agua en esteros y arroyos y la producción de hongos, frutos y otros productos. Los bosque nativos a diferencia de las plantaciones, no solo producen madera, sino que una serie de productos necesarios para la vida y economía rural.

Esta desregulación del sector forestal ha facilitado la plantación con mas de 3 millones de hectáreas desde la V hasta la X región, pero concentradas principalmente entre la VII y X Regiones, a costa de la eliminación de vastas superficies de bosques nativos, perjudicando con esto a las comunidades rurales que están obligadas a convivir con los efectos nocivos de las plantaciones sobre la fertilidad de la tierra, el agua de los esteros, la fauna silvestre, las plantas medicinales, los alimentos y en general, en la salud, economía y soberanía alimentaria de las comunidades campesinas y mapuche.

La escasez de agua en las regiones, ha sido atribuida a factores climáticos, ignorando el efecto de alto consumo de las plantaciones de Eucalyptus y Pino. Lo anterior ha permitido continuar con las tasas y programas de forestación de empresas, CONAF e INDAP, agravando el problema en las comunidades mapuche y campesinos que viven en las zonas rurales del país.

Ante las erróneas políticas de estado y el avance de las plantaciones de las empresas, es necesario que las comunidades reorienten estos programas y subsidios a la recuperación de bosques nativos, a través de plantaciones con distintas combinaciones de especies nativas que beneficien efectivamente a las comunidades en su forma de vida y disponibilidad de agua en los esteros y arroyos.

Fuente: El Ciudadano

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.