Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2012-03-02 | Antecedentes | Chileno

Las 10 demandas del movimiento social por la región de Aysén

El Movimiento Social por la Región de Aysén elaboró un documento con un petitorio con el cual negociarán con el Gobierno.




Foto: prensa web - El opositor
1 Rebaja Combustibles: Leña, gas y bencina

2 Salud de calidad: Infraestructura, especialidades y equipamiento

3 Equidad Laboral: Sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, estabilidad funcionarios públicos y municipales, pensión regionalizada adultos mayores y capacidades diferentes. Procesar y tributar en comunas de la región. Modificación legal para la calidad del trabajo, por ejemplo “temporeras”.

4 Participación ciudadana vinculante: Para evaluación de megaproyectos como represas, incluyendo los proyectos en tramitación como HidroAysén y EnergíaAustral, con garantía de seguridad a la vida de las personas. Compromisos y requerimientos regionales y garanatizar Aysén como reserva de vida.

5 Universidad Pública Regional y alta calidad de la educación

6 Regionalización y administración regional de los recursos naturales; hidrobiológicos, agua, minería y suelos.

7 Empoderamiento de la pesca regional artesanal: Cuota real según la cantidad y calidad de los recursos en el territorio regional, ficalización real, diversificación productiva y valoración de estos, áreas de manejo con parcelas familiares y respetar los derechos de los 3 mil pescadores artesanales.

8 Canasta básica y mejoramiento de la calidad de vida: Reducción sustantiva de costo de electricidad, agua potable, leña, gas y de los factores que inciden en los alimentos esenciales, leyes especiales como Zona Franca en Aysén.

9 Subsidio al transporte e integración física: Subsidio significativo al transporte aéreo, marítimo y terrestre, y construcción Camino Longitudinal Austral 100% terrestre por Chile en un plazo mínimo.

10 Programa de desarrollo del pequeño y mediano campesino austral: Electrificación, accesibilidad y conectividad, líneas de financiamiento atractivas y expeditas, asistencia técnica y diversificación productiva.

El petitorio cierra con un mensaje que detalla que “esto constituye un compromiso del estado independiente del cambio de autoridades”.

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.