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Archivo 1997-2009


2012-01-10 | Antecedentes | Mapuche

Archivo The Clinic

Llaitul, el mapuche más temido por las forestales

H√ɬ©ctor Llaitul viene saliendo de la c√ɬ°rcel, donde estuvo acusado de ser el l√ɬ≠der militar de la Coordinadora Arauco Malleco, el grupo mapuche que en los √ɬļltimos diez a√ɬĪos ha calentado la Araucan√ɬ≠a. √ɬČl niega ser un terrorista, pero s√ɬ≠ reconoce ser un Weichafe, un guerrero del siglo XXI que quiere la independencia respecto al Estado chileno y que pas√ɬ≥ por el FPMR junto a los comandantes Ramiro y Chele, los l√ɬ≠deres frentistas que planearon el asesinato de Jaime Guzm√ɬ°n y que quer√ɬ≠an hacer una guerrilla en el sur. En esta entrevista, no explica tanto lo que pas√ɬ≥ como lo que va a pasar en el sur. Esta pelea no es s√ɬ≥lo de quemas de camiones y bosques.




El viernes pasado la Corte de Temuco rechaz√ɬ≥ la idea de hacerle un nuevo juicio a H√ɬ©ctor Llaitul, acusado por la Fiscal√ɬ≠a de ser el jefe militar de la Coordinadora Arauco Malleco. En el juicio que le hicieron, el principal testigo en su contra acus√ɬ≥ a la polic√ɬ≠a de torturarlo. Y aunque no ocurri√ɬ≥ nada con esa denuncia, los tres jueces del tribunal oral absolvieron a Llaitul. Sin embargo, los fiscales ya preparan un nuevo recurso ante la Suprema para encarcelar al l√ɬ≠der mapuche. La raz√ɬ≥n es simple: Llaitul es uno de los fundadores y acaso de los rostros m√ɬ°s conocidos de la CAM. √ɬČl expresa bien la r√ɬ≠gida filosof√ɬ≠a de la organizaci√ɬ≥n, montada silenciosamente durante a√ɬĪos en los campos chilenos.

Ustedes hablan de un militante ideal al que describen sin vicios, ni √ʬĬúdisvalores√Ę¬Ä¬Ě de la sociedad winka. √ā¬ŅNo hay algo de talib√ɬ°n en eso?
-No s√ɬ© si hacer esa analog√ɬ≠a. Hay un pe√ɬĪi al que le decimos Talib√ɬ°n pero porque se llama Iv√ɬ°n√ʬĬ¶ Creo que es la urgencia de entregar este mensaje a la juventud mapuche. Vengo hace poco reuni√ɬ©ndome con estudiantes del hogar mapuche de Temuco. Ellos me hablan de 120 hermanos que la mayor√ɬ≠a viene de comunidades. Y me dicen que hay un serio problema de relajo con ellos. Y eso es triste. Relajo en el sentido que no tienen la disciplina de la gente del campo.

√ā¬ŅLa gente del campo no se relaja? √ā¬ŅNo toma?
-Ese es el problema. Hay alcoholismo, pero la gente del campo trabaja. La diferencia es que vas a la ciudad y dejas de trabajar un poco.

Ustedes tienen un rollo con la gente de la ciudad. Que además va con el mundo intelectual.
-Nosotros decimos que el ámbito urbano no es la mejor escuela para construir la resistencia o el militante necesario para la lucha mapuche.

Tomemos un ejemplo: Matías Catrileo (estudiante muerto por la policía en enero en una ocupación).
-S√ɬ≠, Mat√ɬ≠as Catrileo es la expresi√ɬ≥n de lo que debiera ser el militante mapuche consciente, inteligente y de buenos valores. Recoge sus or√ɬ≠genes, viene al sur, se acerca a proyectos por aqu√ɬ≠ y por all√ɬ° y conoce a la CAM y la asume como suya. Discute, aprende, profundiza, porque es un tipo muy agudo. A m√ɬ≠ me visit√ɬ≥ en la c√ɬ°rcel para conversar, discutir. √ɬČl deja ese mundo occidental y parte a las comunidades, pero no a buscar ese apego rom√ɬ°ntico, sino a involucrarse en un proyecto pol√ɬ≠tico de lucha.

Matías abandona el mundo de los intelectuales, de los universitarios.
-Sí. Incluso tiene familiares en ese mundo elitista, pero ve que es improductivo o que va para otro lado. Es un mundo necesario, pero debiera estar más interrelacionado con la lucha mapuche, y no sólo desde el ámbito universitario o las ONG. Debe estar más con las comunidades y el conflicto.

√ā¬ŅPero ese no es un desprecio al mundo intelectual?
-No. Tiempo atrás también me cautivó eso del mundo intelectual. Estudié en la universidad y ahí se da mucho esto de elaborar y firmar documentos. Pero si reducimos todo a que el intelectual está en un lado y el trabajo en terreno en otro, no vamos a avanzar nunca. Es necesario involucrarse directamente en el mundo pobre. El intelectual tiene que estar en la cotidianeidad. En el campo uno tiene que defecar en un hoyo, en pozo negro, lavarse en un arroyo, no hay talco para los pies, red para celulares ni pal notebook, ni posibilidad de leer, duermes con pulgas. Cosas duras. Y trabajar.

Y esa tiene que ser la escuela del militante, seg√ɬļn t√ɬļ.
-Claro. Y si tienes la fuerza suficiente, puedes leer y discutir. Eso no está negado.

√ɬČse es el hombre nuevo mapuche.
-Nosotros hablamos de Weichafe más que de hombre nuevo. El Weichafe es un nombre amplio que tiene que tener variadas facetas.

√ā¬ŅQu√ɬ© es?
-Un guerrero. Es la aparici√ɬ≥n, el retorno de los guerreros. Tiempo atr√ɬ°s, cuando fue la ocupaci√ɬ≥n definitiva del mundo mapuche en 1880 y tanto, se aniquilaron muchas machis. Y algunas hablaron del retorno del Weichafe. En alg√ɬļn tiempo van a volver los guerreros, dijeron. Nosotros recogimos esa tradici√ɬ≥n y la colocamos en el resurgimiento de la lucha mapuche.

Alguna vez me dijeron que algunas machis so√ɬĪaron el √ʬĬė99 con esta pelea, plante√ɬ°ndola como la √ɬļltima guerra mapuche. √ā¬ŅEs cierto?
-Claro. Y hay algunas machis que dijeron que los weichafes ya están escogidos. Ya es lo que es, no más. Y será necesario construir con eso.

El Weichafe tambi√ɬ©n tiene una tradici√ɬ≥n espiritual, √ā¬Ņno?
-Lo que pasa es que a medida que te compenetras, vas teniendo un mayor ascendiente. Y si tu compromiso es real, tienes que prepararte como un buen militante y un buen combatiente. Hoy es muy difícil pelear por la causa mapuche porque la CAM está bastante sola, no tenemos el patrocinio de nadie ni la simpatía de muchos, incluso de la izquierda, por ser muy autonomistas. Hay gente del PC que no quiere hablar con nosotros, nos niegan, no nos meten en diarios. Hay grupos bolivarianos que tampoco simpatizan con nosotros porque no queremos partir confundidos con ellos. No queremos ser instrumentalizados.

√ā¬ŅCu√ɬ°ntos Weichafe hay?
-Verdaderos, pocos. Porque es involucrarse totalmente. T√ɬļ, tu familia, tu comunidad. √ɬČl tiene que salir, asumir clandestinidad, c√ɬ°rcel, muerte, todo. Y debe ver qu√ɬ© sirve para la lucha. No s√ɬ≥lo debe ser bueno para la resistencia, tirando piedras, pegando palos o pegando un tiro. Tiene que saber trabajar. El hacha, madereo, los animales, la agricultura, la relaci√ɬ≥n con los otros.

CONTROL TERRITORIAL
Ustedes hablan de control territorial. √ā¬ŅQu√ɬ© es eso?
-Por ejemplo, que en una disputa con un latifundista, que √ɬ©l se tenga que retirar a la buena o a la mala y nosotros nos hagamos cargo. Tenemos √ɬ≥rganos de resistencia que permiten el control territorial. Si vamos a recuperar diez metros de tierra, o una hect√ɬ°rea o mil, tenemos que ver qu√ɬ© hacer con ese espacio, si pasearnos, hacer guillat√ɬļn, observarlo, si producirlo, vivir.

√ā¬ŅQu√ɬ© pasa si en una comunidad se comete un crimen? √ā¬ŅNo entra un fiscal?
-Sería lo ideal. Pero ya tenemos espacios donde el ejercicio del poder estatal y winka no tiene lugar.

√ā¬ŅCu√ɬ°l?
-Puede ser Traigu√ɬ©n, puede ser Tir√ɬļa, puede ser Lleu Lleu, en donde a la gente le pueden robar un animal y nosotros ejercemos justicia. No permitimos que llegue la polic√ɬ≠a o el tribunal. Eso es control territorial. Antes entraban personas extra√ɬĪas a las comunidades y hac√ɬ≠an lo que quer√ɬ≠an. Ahora no cualquiera puede entrar cuando recuperamos territorio, ya sea por la v√ɬ≠a legal, semilegal o ilegal. Nuestro ideal es que todo transite en el marco de rebeld√ɬ≠a, fuera de la institucionalidad, que la resoluci√ɬ≥n no venga del Estado, porque eso genera la inviabilidad de un proyecto autonomista.

√ā¬ŅY el mercado?
-A medida que vayamos construyendo un mundo nuestro, vamos a ir resolviendo esos aspectos. Hace veinte a√ɬĪos ten√ɬ≠amos que pedir permiso a la autoridad para todo. Para un guillat√ɬļn, hab√ɬ≠a que pedirle permiso a un alcalde o a los mismos carabineros. Hasta la bandera chilena estaba en los rehue. Eran c√ɬ°rceles al aire libre, muy controladas, sometidas.

√ā¬ŅLo de ustedes es una revoluci√ɬ≥n?
-Nos decimos revolucionarios en tanto hacemos transformaciones. No es antojadizo. Si tenemos un predio forestal que era de la Mininco, de la CMPC, de los Matte, de una multinacional, y pasa a ser mapuche por la vía de la resistencia, eso es un cambio revolucionario, porque dejó de ser de la dominación y pasa al poder mapuche.

Llevemos esta lucha al extremo. √ā¬ŅCu√ɬ°l es la demanda final de la CAM? √ā¬ŅLa independencia?
-Sí, construímos un proyecto de rearticulación a partir de la confrontación con el Estado, porque sabemos que pasa por eso. Esto no se resuelve con diez predios a diez comunidades. Esto se resuelve con la recuperación del territorio histórico. Y ése es un gran objetivo estratégico. Pero eso es una elaboración y una autoasignación que se la tiene que dar el movimiento mapuche en su momento.

En una entrevista dijiste que quieren construir una sociedad √ʬĬúlo m√ɬ°s cercana posible a la de nuestros antepasados√ʬĬĚ. √ā¬ŅSe puede eso en el siglo XXI?
-S√ɬ≠. En la medida que recuperemos nuestros espacios, nuestros derechos. Por ejemplo, reconstruir lo que antes se llamaba una Puebla, que era la casa del mapuche, su huerto, pozo, corral para animales, quinta para los frutos, galp√ɬ≥n. Era su espacio. Aut√ɬ°rquico. Y se destruy√ɬ≥ porque los mapuches perdieron hasta su h√ɬ°bitat m√ɬ≠nimo. El mapuche, si hoy recupera tierra, tiene la posibilidad de tener su Puebla. Y si pudiera tener un h√ɬ°bitat mayor, podr√ɬ≠a decir ac√ɬ° est√ɬ° su agua, lugares para recoger medicina, le√ɬĪa, sus animales. Es una correlaci√ɬ≥n de elementos en un espacio que te hacen decir √ɬ©ste es mapuche. El mapuche no se va a recuperar teniendo solamente la conciencia. Distamos con los urbanos porque ellos tienen conciencia pero qu√ɬ© triste hacer un guillat√ɬļn en una cancha de f√ɬļtbol. En la ciudad no tienen espacios sagrados. En cambio, si vas a una comunidad y luchas por tierras, puedes recomponer eso.

√ā¬ŅLa Liberaci√ɬ≥n Nacional de la que hablan, pasa por una guerra?
-Las conclusiones las tendrán que sacar los que entiendan el proceso de reconstrucción de pueblos en lucha.
√ā¬ŅPuede terminar esto con un mapuche que ponga una bomba en Santiago?
-Creo que no. Nosotros reinvindicamos todas las formas de lucha. Pero si tiras una piedra y repliegas a un latifundista, o cien personas tiran piedras y repliegan a los pacos y eso permite controlar un predio, esa acción miliciana es más revolucionaria que poner una bomba.

Pero en los √ɬļltimas semanas, en Choque, Tir√ɬļa, ha habido disparos con carabineros. √ā¬ŅNo es una espiral? La piedra, el escopetazo. √ā¬ŅDespu√ɬ©s qu√ɬ©?
-Sí. No se trata de ser apologista de la guerra o de las armas. Pero cuando planteas la defensa territorial para la reconstrucción, es un problema político utilizar una u otra forma de lucha. El uso de algunos medios, más allá de piedras, palos o boleadoras, no lo ponemos nosotros, lo pone el sistema. No estamos asesinando, ni involucrándonos en hechos de sangre. Es el sistema, en defensa de los intereses del capitalismo, el que usa medios de guerra. Tenemos absoluto derecho a usar métodos de autodefensa.

√ā¬ŅY qu√ɬ© son los medios de guerra?
-Carabineros apostados en campamentos con fusiles, con equipos, tanquetas, cascos. Carabineros reprimiendo con armas a las comunidades en recuperaciones de tierras pacíficas. Para nosotros existe el replanteo de si vamos a recuperar territorio vamos a ir a confrontar con el sistema desarmados.

√ā¬ŅSi esto se expresara, por ejemplo, en balear a alguien ac√ɬ° en Santiago?
-No, nosotros no har√ɬ≠amos eso. De hecho algo aconteci√ɬ≥ (el baleo al gerente de un proyecto el√ɬ©ctrico, el verano pasado) y ni el gobierno, ni el ministerio p√ɬļblico, el enemigo, hizo caso, porque nos conocen. No hacemos acciones en las ciudades.

El Estado chileno dos veces ha acusado a la CAM de ser una organizaci√ɬ≥n terrorista. √ā¬ŅQu√ɬ© es la CAM? A la salida de la c√ɬ°rcel dijiste que era amorfa.
-Aprovecho de corregirlo. No es amorfa. Es heterogénea. Existe un mundo CAM.

Pero tiene una estructura.
-No necesariamente. Tiene una estructura en su parte m√ɬ°s interna. Pero yo salgo de la c√ɬ°rcel y me doy cuenta que hay una familia, un mundo, un cultura, donde participan lonkos, ancianos, ni√ɬĪos, mujeres. Y en eso podemos decir que hemos tenido raz√ɬ≥n en plantear as√ɬ≠ las cosas. Le decimos a una persona, usted no sirve para tirar una piedra, no sirve para Weichafe, pero s√ɬ≠ para reconstruir el mundo mapuche. Por lo tanto, es parte de la CAM. Y hay gente que se siente parte sin haber hecho nunca nada. Y nos dan solidaridad, lealtad, cobertura.

EL COMANDANTE
Algunos medios te identificaron como el √ʬĬúcomandante√Ę¬Ä¬Ě H√ɬ©ctor. La Fiscal√ɬ≠a dice que eres el jefe militar de la CAM y que fuiste militante de un movimiento revolucionario.
-Eso de √ʬĬúcomandante√ʬĬĚ√ʬĬ¶ Si bien fui miembro del Frente Patri√ɬ≥tico Manuel Rodr√ɬ≠guez a fines de los ochenta y principios de los noventa, no traigo ese rango de ah√ɬ≠. Nunca tuve vinculaci√ɬ≥n con gente de izquierda que me pudiera llevar a alguna academia (militar). Soy hijo de un campesino obrero mapuche analfabeto; mi madre pr√ɬ°cticamente es lo mismo. Campesinos sin tierra, extremadamente pobres. Ni siquiera ten√ɬ≠amos el v√ɬ≠nculo con algo de izquierda. Soy el resultado de la lucha de los oprimidos en la calle, desde la barricada, la protesta y las poblaciones. Hasta la participaci√ɬ≥n, ya a nivel superior, que me da el salto suficiente para entrar al FPMR. Esa es mi trayectoria y militancia en la izquierda.

En ese entonces eras más de izquierda que huilliche.
-Obviamente. Siempre estamos en una línea fronteriza entre ser mapuche y no serlo. Y ser parte de una sociedad mayor, del colonialismo ideológico cultural occidental winka. Yo era como la mayoría de los mapuches, soy parte de la diáspora. Soy huilliche y de joven emigré y me inscribí en la lucha de la izquierda. Busqué, como muchos, en espacios no mapuches alguna expectativa de vida mejor.

EL FRENTE
Militaste en el Frente Patriótico-Autónomo.
-Primero fui parte de la resistencia, de la Juventud Rebelde Miguel Enr√ɬ≠quez del MIR. Y cuando el Frente se autonomiza, paso a integrarlo, por el giro estrat√ɬ©gico que asume en 1988, con la Guerra Patri√ɬ≥tica Nacional, bajo la direcci√ɬ≥n del comandante Jos√ɬ© Miguel (Ra√ɬļl Pellegr√ɬ≠n). Fue de las mejores experiencias de mi vida. Era jovencito, lleno de ansias de luchar. Militante muy consciente y disciplinado. Cuando termin√ɬ≥ la dictadura, empez√ɬ≥ una discusi√ɬ≥n sobre el rol que deb√ɬ≠a cumplir una organizaci√ɬ≥n pol√ɬ≠tico militar en Chile.

El Frente recogía algo del mundo mapuche.
-S√ɬ≠, de hecho me acerco al mundo mapuche gracias al Frente. Mi √ɬļltima pasada por el Frente fue en las Fuerzas Estrat√ɬ©gicas, lo que se conoci√ɬ≥ como las FAR, Fuerzas Armadas Rodriguistas, que estaban al mando de los comandantes Ramiro (Mauricio Hern√ɬ°ndez Norambuena, preso en Brasil) y Chele (Juan Lis√ɬ≠maco Guti√ɬ©rrez Fischman). Ellos estaban a cargo de la construcci√ɬ≥n de fuerzas insurgentes y guerrilleras en Curanilahue, la cordillera, donde hubiera terreno. La idea era proyectar una construcci√ɬ≥n pol√ɬ≠tico-militar con inserci√ɬ≥n en las masas oprimidas, y eso inclu√ɬ≠a obviamente al pueblo mapuche. Y como yo ten√ɬ≠a el ascendiente, fui designado para cumplir parte de las etapas de construcci√ɬ≥n, que ten√ɬ≠an que ver con la inserci√ɬ≥n en el mundo mapuche. Era un trabajo estrat√ɬ©gico, y ah√ɬ≠ estaban los cuadros m√ɬ°s espec√ɬ≠ficos del mundo rodriguista.

Eso estaba a cargo del Chele.
-Sí. De hecho, Ramiro cayó en Curanilahue viendo tareas que se estaban dando ahí. Y el Chele llegaba allá. Nosotros teníamos el contacto con ellos. Chele tenía la visión estratégica por su participación en los procesos de Nicaragua y El Salvador. Y Ramiro, obviamente, por su rol de jefe militar y haber construido todo el esfuerzo militar en Chile. Esta realidad es la que me permitió llegar al mundo mapuche en un contexto en que ya había un cierto repliegue por la represión hacia el Frente y nuevos escenarios.

√ā¬ŅQu√ɬ© te hace salir del Frente?
-La causa mapuche primero y su necesidad de autonomizarse. Y segundo porque en el Frente existieron situaciones que involucran replanteos, desprendimientos y golpes de seguridad que hacen que se asuma un repliegue. Yo era parte de la crítica que se hacía a tener una visión militar sobre aspectos políticos. Cuando entro al mundo mapuche, profundizo esa postura, porque las comunidades estaban dormidas y no podíamos llegar con una visión de aparato militar.

M√ɬ°s en lo personal, √ā¬Ņcu√ɬ°ndo te consideras m√ɬ°s mapuche que rodriguista?
-Cuando me acerco a las orgánicas mapuches que existían y empiezo a hablar con hermanos mapuches de las comunidades que venían desarrollando el tema de la autonomía. Se me provoca un distanciamiento definitivo con la organización y en 1993 dejo de ser militante.

√ā¬ŅCu√ɬ°nto de esa izquierda hay en la CAM?
-Poco, nada. Mira, retomando eso del √ʬĬúcomandante√ʬĬĚ: hay una cosa bien parad√ɬ≥jica por la que me dicen as√ɬ≠. Una vez me toc√ɬ≥ dirigir una resistencia a piedra y palo contra una forestal en Traigu√ɬ©n. Y el vago conocimiento de mis hermanos mapuches les hizo decir √ʬĬúya po, el comandante, el comandante√ʬĬĚ. La prensa lo tom√ɬ≥ y se peg√ɬ≥ conmigo y durante un tiempo le estuvieron dando con eso. S√ɬ≠, me dijeron √ʬĬúcomandante√ʬĬĚ, me asignaron el grado. Pero fueron mis pe√ɬĪis y lamnenes (hermanos y hermanas).

CAM
La Coordinadora Arauco-Malleco naci√ɬ≥ hace diez a√ɬĪos. Llaitul dice que para entonces las formas de hacer pol√ɬ≠tica en las comunidades estaban agotadas. Las reinvindicaciones sol√ɬ≠an ser puntuales y hasta simb√ɬ≥licas. La CAM parti√ɬ≥ planteando la demanda de la Naci√ɬ≥n Mapuche. El camino para entrar a las comunidades fue corto, porque las comunidades eran pasto seco. El marco para el nacimiento fue el conflicto de Lumaco y los alzamientos contra las forestales en Arauco.

-La idea era que las comunidades despertaran pero lo hicieran sobre una realidad concreta, más allá de reinvindicar tierras y aguas. Que se despertaran para hacer defensa territorial. Resolver una demanda puntual pero con una visión más amplia, que fuera lucha concreta frente al capitalismo. Lo primero fue desarrollar comunidades en conflicto; luego, articular esas comunidades y después crear un referente que las representara. El cuarto paso fue hacer una correlación de fuerzas que generara representación. No fue una cosa mecánica. Los mejores militantes mapuches se compenetraron en sus comunidades.

√ā¬ŅNo hubo resistencias en las comunidades?
-No, porque fue trabajo de base. Levantamos la CAM con puros lonkos. Y fueron masas de hombres, mujeres, ancianos, ni√ɬĪos, que pelearon contra el sistema. Por eso la comparaban con la Intifada, porque se ve√ɬ≠a mucho ni√ɬĪo, mucha mujer, tirando boleadoras. Y todav√ɬ≠a. El que desconozca que esta lucha es de pueblo, est√ɬ° lejos de la realidad.

√ā¬ŅEsos ni√ɬĪos c√ɬ≥mo se ven comparados con los de hace 18 a√ɬĪos? √ā¬ŅM√ɬ°s conscientes?
-Hace una d√ɬ©cada era muy dif√ɬ≠cil asumirse mapuche, daba verg√ɬľenza o lo desconoc√ɬ≠as. Pero hoy hasta tenemos que frenar la soberbia en algunos mapuches, porque hay suficientes elementos para enorgullecerse. Por ah√ɬ≠ tuvimos una discusi√ɬ≥n con unos vascos y les dec√ɬ≠amos que pod√ɬ≠amos plantear mucho m√ɬ°s la identidad que ellos, por la cosa religiosa, la lengua, lo gen√ɬ©tico.

√ā¬ŅY los vascos qu√ɬ© dec√ɬ≠an?
-Que a ellos les faltaba mucho de eso, que su lucha nacionalitaria era más deficiente, por decirlo así.

Están más mezclados.
-Claro. Porque ellos pueden llegar y caer en el capitalismo. En cambio, nosotros somos anticapitalistas por naturaleza. Pero, bueno, existe en algunos hermanos mapuches esta soberbia. Claro, tiempo atr√ɬ°s baj√ɬ°bamos la vista con todo el mundo y cualquiera nos pasaba a llevar. Incluso en el mundo de la izquierda no pod√ɬ≠amos tener voz ni voto. Hab√ɬ≠a una visi√ɬ≥n campesinista, rom√ɬ°ntica, de a√ɬĪoranza de Lautaro, no s√ɬ©.

LA MONEDA
Vienen las municipales y despu√ɬ©s las presidenciales. √ā¬ŅQu√ɬ© van a hacer?
-No queremos involucrarnos, ni siquiera tangencialmente. Las elecciones pasan no más y no tienen que ver con nuestra forma de construcción.

√ā¬ŅPero entre Lagos y Pi√ɬĪera habr√ɬ° alguna mirada?
-La Moneda tiene dos caras. Eso es.

√ā¬ŅPero qui√ɬ©n ser√ɬ≠a m√ɬ°s positivo para el mundo mapuche?
-Lagos fue el que instal√ɬ≥ centrales y potenci√ɬ≥ la lucha forestal en contra de los mapuches, la arremetida. √ā¬ŅQu√ɬ© expectativa tenemos con Lagos?

√ā¬ŅPi√ɬĪera?
-Habrá más lucha. Será más claro quién es el enemigo, el problema con Lagos es que se confunde la alianza que podamos tener. Hay gente que piensa que del gobierno podemos conseguir cosas, pero terminamos siendo sistémicos.

√ā¬ŅQu√ɬ© va a hacer la CAM?
-La CAM tiene un visión de construcción que se sigue proyectando en los conflictos territoriales. No va a tener un viraje estratégico hacia las ciudades. La fuerza de la CAM es estar en las comunidades. El futuro dependerá de nuestra coherencia. Somos responsables de este proyecto y eso significa estar en la lucha contra las forestales y en los conflictos. Por eso reinvidicamos la lucha en Choque contra campamentos, guardias paramilitares y carabineros. Y vamos a reinvindicar otros procesos de lucha contra cualquier otro tipo de inversión capitalista territorial. No vamos a permitir la entrada de inversiones, sean geotérmicas, hidroeléctricas, forestales o mineras. La CAM va a estar ahí.

Fuente: The Clinic

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