Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-12-29 | Antecedentes | -

Endesa y su violación a la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas

Organizaciones civiles y comunidades mapuche de Panguipulli demandan el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de los artículos que contempla la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, tanto en el proceso de consulta como de protección de sitios de significación cultural.




También denuncian el incumplimiento de la legislación ambiental en la tramitación de los proyectos Central Neltume y Línea de Transmisión Neltume-Pullinque, de la transnacional Endesa Enel.


El Informe Regional Anual de Medio Ambiente 2010, de Endesa, describe as√ɬ≠ el proyecto de la Central Hidroel√ɬ©ctrica Neltume: √ʬĬúEl proyecto corresponde a una central hidroel√ɬ©ctrica de pasada con una potencia aproximada de 490 MW y una generaci√ɬ≥n media anual estimada de 1.880 GWh. Esta central se localizar√ɬ° en la comuna de Panguipulli, provincia de Valdivia, Regi√ɬ≥n de Los R√ɬ≠os, en la zona comprendida entre los lagos Pirehueico y Neltume. El objetivo del proyecto es aprovechar el potencial hidroel√ɬ©ctrico existente en la zona andina de la Regi√ɬ≥n de Los R√ɬ≠os, espec√ɬ≠ficamente en el r√ɬ≠o Fuy. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ingres√ɬ≥ el 2 de diciembre de 2010 al Sistema de Evaluaci√ɬ≥n de Impacto Ambiental (SEIA), encontr√ɬ°ndose al cierre del periodo, en la etapa de evaluaci√ɬ≥n por las distintas autoridades con competencia ambiental. A fines de 2010, el proyecto se encuentra en etapa de ingenier√ɬ≠a b√ɬ°sica y se est√ɬ°n analizando algunas optimizaciones al dise√ɬĪo, las cuales ser√ɬ°n incorporadas en la ingenier√ɬ≠a de detalle del proyecto√ʬĬĚ.

El martes 20 de diciembre de este a√ɬĪo, representantes de las comunidades de Inalafquen y Valeriano Cayicul, de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, del Parlamento de Koz Koz y la Fundaci√ɬ≥n Huilo Huilo, se reunieron ante el Consejo Municipal de Panguipulli para exponer y explicar los antecedentes puestos a disposici√ɬ≥n de la Comisi√ɬ≥n de Evaluaci√ɬ≥n Ambiental dos semanas atr√ɬ°s.

Ese lunes 5 de diciembre, Francisco Catrilaf; Ariel Catrilaf y Guido Melinao viajaron desde Lago Neltume, en la comuna de Panguipulli hasta la capital regional Valdivia, en representación de las comunidades Inalafquen y Valeriano Cayicul. Ahí expusieron ante la Comisión de Evaluación Ambiental, integrada por el intendente Juan Andrés Varas y los Secretarios Ministeriales de la Región de Los Ríos, los impactos y faltas a la ley en que incurrirá el Estado de Chile si se aprueban los proyectos de de Endesa Enel. La intención fue aportar más antecedentes sobre las diversas vulneraciones de derechos ambientales por parte de la transnacional. Finalmente es esta comisión la que decidirá si se autorizan los proyectos hidroeléctricos.

Jean Benoit, consultor en energ√ɬ≠as alternativas, indic√ɬ≥ que el Estado de Chile debe respetar la categor√ɬ≠a que presentan los bosques h√ɬļmedos templados (o bosques templados lluviosos) del sur de pa√ɬ≠s, como Reserva Mundial de la Biosfera. Los proyectos de Endesa se encuentran en la zona n√ɬļcleo, donde de acuerdo a las orientaciones de la UNESCO, no se pueden desarrollar actividades que transformen radicalmente el medio ambiente y los h√ɬ°bitats de la reserva. En su presentaci√ɬ≥n, Benoit se√ɬĪal√ɬ≥ que en t√ɬ©rminos t√ɬ©cnicos la central Neltume no es una central de pasada, sino una central de alta presi√ɬ≥n, lo que significar√ɬ≠a una falta en la informaci√ɬ≥n entregada para el estudio de impacto ambiental (EIA). Tambi√ɬ©n record√ɬ≥ a la comisi√ɬ≥n que la UNESCO pidi√ɬ≥ al embajador de Chile ante este organismo un explicaci√ɬ≥n, por parte del Estado y su actual administraci√ɬ≥n, respecto a la idea de instalar una central de estas caracter√ɬ≠sticas en la zona n√ɬļcleo de una reserva de la biosfera.

La ec√ɬ≥loga y paisajista Catherine Bonnemaison indic√ɬ≥ que en la reserva √ʬĬúla riqueza de la flora alcanza a unas 380 especies, repartidas en 81 familias y 157 g√ɬ©neros. Un 86 % son nativas, de las que un 9 % (28) son end√ɬ©micas de Chile y un 14 %, introducidas. Las hierbas perennes alcanzan a casi un 70 %, seguidas por los arbustos (15%) y los √ɬ°rboles (8%); las hierbas perennes son m√ɬ°s frecuentes tanto entre nativas como entre introducidas. Las 328 especies nativas registradas en los bosques de Huilo Huilo representan casi un 50 % de las que crecen en los bosques de la eco regi√ɬ≥n; sus familias y g√ɬ©neros representan, a su vez, un 85 y un 75 %, respectivamente. La reserva incluye, adem√ɬ°s, 14 especies amenazadas√ʬĬĚ.

Tambi√ɬ©n destac√ɬ≥ las irregularidades y omisiones de Endesa Enel en su EIA, donde s√ɬ≥lo inform√ɬ≥ la presencia de 187 especies y los criterios y metodolog√ɬ≠a utilizados para establecer las unidades de vegetaci√ɬ≥n que se presentan en los resultados de la transnacional. No hay cartograf√ɬ≠a de la vegetaci√ɬ≥n a escala y la que se presenta en el informe es la propuesta de Luebert y Pliscoff del a√ɬĪo 2008. En resumidas cuentas, la cartograf√ɬ≠a no sirve para evaluar el impacto del proyecto de manera cuantitativa sobre las formas de vida observadas en terreno.

√ʬĬúEsta cartograf√ɬ≠a nacional se caracteriza por sectores, sin embargo no es aplicable a un estudio de impacto ambiental como el de la central Neltume ya que lo que existe es una mera revisi√ɬ≥n bibliogr√ɬ°fica. Es como ir al m√ɬ©dico y este te d√ɬ© un diagnostico sin revisarte√Ę¬Ä¬Ě finaliz√ɬ≥ Bonnemaison, quien adem√ɬ°s trabaja en la Fundaci√ɬ≥n Huilo Huilo.

Eduardo Arias, guardabosques de la Fundación Huilo Huilo, explicó los esfuerzos que esta organización realiza por el cuidado y mantención del Huemul, y las implicancias que esta labor tiene en el hábitat de la especie.

La posible instalación de la Central Neltume dentro de un área del Complejo Volcánico Mocho Choshuenco abre una interrogante respecto al plan de contingencia ante una emergencia volcánica, dadas las características del emplazamiento y la proximidad de centros poblados, habitantes a los que se suma la población flotante durante el verano.

Por si todo esto fuera poco, el área jurídica del Observatorio Ciudadano indicó que no se ha respetado el derecho a consulta establecido por el Convenio 169 de la OIT, el cual debe ser previo, libre e informado.

Hernando Silva, coordinador del √ɬ°rea, se√ɬĪal√ɬ≥ que el actual procedimiento responde m√ɬ°s a un proceso de entrega de informaci√ɬ≥n t√ɬ©cnica y que no permite la adecuada comprensi√ɬ≥n debido a la complejidad del lenguaje usado en los documentos.

Observatorio Ciudadano ha presentado recursos judiciales a los tribunales por resoluciones de calificación ambiental que no consideran el proceso de consulta, con resultados favorables en la Corte Suprema del país.

El werken del parlamento de Koz Koz, Jorge Weke, se√ɬĪal√ɬ≥ la importancia que el lago Neltume y los distintos esteros (o trayenkos) tienen para la comunidad mapuche como dadores de vida. De acuerdo a un Informe de Prospecci√ɬ≥n Antropol√ɬ≥gica de la Comunidad Juan Quintuman, realizado el a√ɬĪo 2010 por Juli√ɬ°n Huenun para el Observatorio Ciudadano, se registran 15 elementos patrimoniales de significaci√ɬ≥n cultural, arqueol√ɬ≥gica y ceremonial.

Jean Benoit, en representación de todas las comunidades y organizaciones participantes realizó las peticiones finales, la cuales son:

-Invalidación administrativa del proceso de calificación ambiental, producto de que la central no es de pasada, sino de alta presión y que no se han realizado los procesos de participación y consulta a necesarios a las comunidades

-Una moratoria para establecer una instancia de gobernabilidad respecto al cuidado y uso de la Reserva de la Biosfera.

-El respeto del Convenio 169 y la Declaracion de los Pueblos Originarios, con el fin de cuidar y preservar sitios de significaci√ɬ≥n cultural como la pampa de Guillatue, el Eltun, los Trayenko y el humeral Cua Cua, siendo este √ɬļltimo un sitio de recolecci√ɬ≥n de plantas medicinales o lawen. Se destaca la recolecci√ɬ≥n en este lugar de palo negro, que de acuerdo a investigaciones de la Universidad de Chile ayudar√ɬ≠a en la cura del c√ɬ°ncer.

Nada que decir. Otra más de Endesa.

Fichas de los proyectos:

Ficha del Proyecto:L√ɬ≠nea de Alta Tensi√ɬ≥n S/E Neltume √ʬĬď Pullinque

Ficha del Proyecto:Central Hidroeléctrica Neltume

Fuente: Panguipulli: Central Neltume Endesa Enel vulnera y desconoce derechos de Pueblos originarios y Reserva de la Biósfera de la Unesco (Observatorio Ciudadano) Vía Veo Verde

Fuente: El Ciudadano

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.