Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-12-29 | Antecedentes | -

Endesa y su violación a la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas

Organizaciones civiles y comunidades mapuche de Panguipulli demandan el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de los artículos que contempla la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, tanto en el proceso de consulta como de protección de sitios de significación cultural.


También denuncian el incumplimiento de la legislación ambiental en la tramitación de los proyectos Central Neltume y Línea de Transmisión Neltume-Pullinque, de la transnacional Endesa Enel.


El Informe Regional Anual de Medio Ambiente 2010, de Endesa, describe así el proyecto de la Central Hidroeléctrica Neltume: “El proyecto corresponde a una central hidroeléctrica de pasada con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada de 1.880 GWh. Esta central se localizará en la comuna de Panguipulli, provincia de Valdivia, Región de Los Ríos, en la zona comprendida entre los lagos Pirehueico y Neltume. El objetivo del proyecto es aprovechar el potencial hidroeléctrico existente en la zona andina de la Región de Los Ríos, específicamente en el río Fuy. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ingresó el 2 de diciembre de 2010 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), encontrándose al cierre del periodo, en la etapa de evaluación por las distintas autoridades con competencia ambiental. A fines de 2010, el proyecto se encuentra en etapa de ingeniería básica y se están analizando algunas optimizaciones al diseño, las cuales serán incorporadas en la ingeniería de detalle del proyecto”.

El martes 20 de diciembre de este año, representantes de las comunidades de Inalafquen y Valeriano Cayicul, de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, del Parlamento de Koz Koz y la Fundación Huilo Huilo, se reunieron ante el Consejo Municipal de Panguipulli para exponer y explicar los antecedentes puestos a disposición de la Comisión de Evaluación Ambiental dos semanas atrás.

Ese lunes 5 de diciembre, Francisco Catrilaf; Ariel Catrilaf y Guido Melinao viajaron desde Lago Neltume, en la comuna de Panguipulli hasta la capital regional Valdivia, en representación de las comunidades Inalafquen y Valeriano Cayicul. Ahí expusieron ante la Comisión de Evaluación Ambiental, integrada por el intendente Juan Andrés Varas y los Secretarios Ministeriales de la Región de Los Ríos, los impactos y faltas a la ley en que incurrirá el Estado de Chile si se aprueban los proyectos de de Endesa Enel. La intención fue aportar más antecedentes sobre las diversas vulneraciones de derechos ambientales por parte de la transnacional. Finalmente es esta comisión la que decidirá si se autorizan los proyectos hidroeléctricos.

Jean Benoit, consultor en energías alternativas, indicó que el Estado de Chile debe respetar la categoría que presentan los bosques húmedos templados (o bosques templados lluviosos) del sur de país, como Reserva Mundial de la Biosfera. Los proyectos de Endesa se encuentran en la zona núcleo, donde de acuerdo a las orientaciones de la UNESCO, no se pueden desarrollar actividades que transformen radicalmente el medio ambiente y los hábitats de la reserva. En su presentación, Benoit señaló que en términos técnicos la central Neltume no es una central de pasada, sino una central de alta presión, lo que significaría una falta en la información entregada para el estudio de impacto ambiental (EIA). También recordó a la comisión que la UNESCO pidió al embajador de Chile ante este organismo un explicación, por parte del Estado y su actual administración, respecto a la idea de instalar una central de estas características en la zona núcleo de una reserva de la biosfera.

La ecóloga y paisajista Catherine Bonnemaison indicó que en la reserva “la riqueza de la flora alcanza a unas 380 especies, repartidas en 81 familias y 157 géneros. Un 86 % son nativas, de las que un 9 % (28) son endémicas de Chile y un 14 %, introducidas. Las hierbas perennes alcanzan a casi un 70 %, seguidas por los arbustos (15%) y los árboles (8%); las hierbas perennes son más frecuentes tanto entre nativas como entre introducidas. Las 328 especies nativas registradas en los bosques de Huilo Huilo representan casi un 50 % de las que crecen en los bosques de la eco región; sus familias y géneros representan, a su vez, un 85 y un 75 %, respectivamente. La reserva incluye, además, 14 especies amenazadas”.

También destacó las irregularidades y omisiones de Endesa Enel en su EIA, donde sólo informó la presencia de 187 especies y los criterios y metodología utilizados para establecer las unidades de vegetación que se presentan en los resultados de la transnacional. No hay cartografía de la vegetación a escala y la que se presenta en el informe es la propuesta de Luebert y Pliscoff del año 2008. En resumidas cuentas, la cartografía no sirve para evaluar el impacto del proyecto de manera cuantitativa sobre las formas de vida observadas en terreno.

“Esta cartografía nacional se caracteriza por sectores, sin embargo no es aplicable a un estudio de impacto ambiental como el de la central Neltume ya que lo que existe es una mera revisión bibliográfica. Es como ir al médico y este te dé un diagnostico sin revisarte” finalizó Bonnemaison, quien además trabaja en la Fundación Huilo Huilo.

Eduardo Arias, guardabosques de la Fundación Huilo Huilo, explicó los esfuerzos que esta organización realiza por el cuidado y mantención del Huemul, y las implicancias que esta labor tiene en el hábitat de la especie.

La posible instalación de la Central Neltume dentro de un área del Complejo Volcánico Mocho Choshuenco abre una interrogante respecto al plan de contingencia ante una emergencia volcánica, dadas las características del emplazamiento y la proximidad de centros poblados, habitantes a los que se suma la población flotante durante el verano.

Por si todo esto fuera poco, el área jurídica del Observatorio Ciudadano indicó que no se ha respetado el derecho a consulta establecido por el Convenio 169 de la OIT, el cual debe ser previo, libre e informado.

Hernando Silva, coordinador del área, señaló que el actual procedimiento responde más a un proceso de entrega de información técnica y que no permite la adecuada comprensión debido a la complejidad del lenguaje usado en los documentos.

Observatorio Ciudadano ha presentado recursos judiciales a los tribunales por resoluciones de calificación ambiental que no consideran el proceso de consulta, con resultados favorables en la Corte Suprema del país.

El werken del parlamento de Koz Koz, Jorge Weke, señaló la importancia que el lago Neltume y los distintos esteros (o trayenkos) tienen para la comunidad mapuche como dadores de vida. De acuerdo a un Informe de Prospección Antropológica de la Comunidad Juan Quintuman, realizado el año 2010 por Julián Huenun para el Observatorio Ciudadano, se registran 15 elementos patrimoniales de significación cultural, arqueológica y ceremonial.

Jean Benoit, en representación de todas las comunidades y organizaciones participantes realizó las peticiones finales, la cuales son:

-Invalidación administrativa del proceso de calificación ambiental, producto de que la central no es de pasada, sino de alta presión y que no se han realizado los procesos de participación y consulta a necesarios a las comunidades

-Una moratoria para establecer una instancia de gobernabilidad respecto al cuidado y uso de la Reserva de la Biosfera.

-El respeto del Convenio 169 y la Declaracion de los Pueblos Originarios, con el fin de cuidar y preservar sitios de significación cultural como la pampa de Guillatue, el Eltun, los Trayenko y el humeral Cua Cua, siendo este último un sitio de recolección de plantas medicinales o lawen. Se destaca la recolección en este lugar de palo negro, que de acuerdo a investigaciones de la Universidad de Chile ayudaría en la cura del cáncer.

Nada que decir. Otra más de Endesa.

Fichas de los proyectos:

Ficha del Proyecto:Línea de Alta Tensión S/E Neltume – Pullinque

Ficha del Proyecto:Central Hidroeléctrica Neltume

Fuente: Panguipulli: Central Neltume Endesa Enel vulnera y desconoce derechos de Pueblos originarios y Reserva de la Biósfera de la Unesco (Observatorio Ciudadano) Vía Veo Verde

Fuente: El Ciudadano

 Campañas

2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.