Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-01-01 | Antecedentes | Chileno

Fiscal investiga origen de incendio en Biobío que afecta a zona con 100 mil habitantes

Siniestro ya consumi√ɬ≥ 19 mil hect√ɬ°reas y 150 viviendas, adem√ɬ°s de producir graves da√ɬĪos a la actividad econ√ɬ≥mica.




Es el peor comienzo de a√ɬĪo que recuerdan en Quill√ɬ≥n. Lo que para sus habitantes era alegr√ɬ≠a y festejos en la madrugada del 1 de enero, durante la tarde se transform√ɬ≥ en incertidumbre e impotencia, al tener que huir de sus casas y ver c√ɬ≥mo las llamas arrasaban con todos sus recuerdos.

Los fuertes vientos de hasta 30 km/h y la alta temperatura que alcanz√ɬ≥ 30 grados no fueron el escenario m√ɬ°s propicio para el combate del incendio que se inici√ɬ≥ el s√ɬ°bado en el sector de Pichiqueime en la provincia de √ɬĎuble (VIII Regi√ɬ≥n) y que luego se extendi√ɬ≥ en 17 puntos dejando una v√ɬ≠ctima fatal (ver nota secundaria).

Por ello, el Ministerio P√ɬļblico abri√ɬ≥ una investigaci√ɬ≥n que qued√ɬ≥ a cargo de la fiscal jefe de Bulnes Maritza Camus, quien investigar√ɬ° el inicio del fuego. La fiscal ya encarg√ɬ≥ las primeras diligencias a la PDI.

Al respecto, el intendente del Biob√ɬ≠o, V√ɬ≠ctor Lobos, dijo que "tenemos la informaci√ɬ≥n que entreg√ɬ≥ Forestal Arauco que este fuego se inici√ɬ≥ durante la ma√ɬĪana del viernes, alrededor de las 2 o 3 de la madrugada en ocho puntos simult√ɬ°neamente, lo que hace prever una intencionalidad, aunque m√ɬ°s antecedentes no tenemos. ".

En la zona se está operando con seis aviones y 10 helicópteros, además de 778 brigadistas que viajaron de diversos puntos del país.

El siniestro forestal afecta a gran parte del Biobío y será uno de los más recordados, por la rapidez y violencia con la que ya se han consumido 19 mil hectáreas (a nivel regional ya suman 21 mil), afectando localidades rurales de Quillón, Florida, Ranquil y Quirihue, y Cauquenes, en la VII Región.

Ayer las llamas ya hab√ɬ≠an destruido 150 casas y dejado 604 damnificados. Seg√ɬļn la Intendencia regional se hab√ɬ≠an extinguido y controlado 13 de los focos, quedando cuatro a√ɬļn activos. Entre ellos, el sector de Nueva Aldea donde se quem√ɬ≥ una de las plantas de Celulosa Arauco.

Las pérdidas

Margarita Illanes ha vivido en la zona por m√ɬ°s de 15 a√ɬĪos y el domingo fue testigo de c√ɬ≥mo el siniestro quem√ɬ≥ el esfuerzo de a√ɬĪos. "No hab√ɬ≠a nada, no hab√ɬ≠a bomberos, helic√ɬ≥pteros, nada. Tratamos de huir y el fuego nos rode√ɬ≥, estuvimos cerca de quemarnos y nadie hac√ɬ≠a nada. Nos cost√ɬ≥ mucho salir a la carretera", sostuvo.

El Presidente Sebasti√ɬ°n Pi√ɬĪera recorri√ɬ≥ ayer las zonas afectadas, decretando zona de cat√ɬ°strofe en cuatro de las comunas: Quill√ɬ≥n, La Florida, Ranquil y San Rosendo. Tambi√ɬ©n se evaluaba sumar a esta condici√ɬ≥n a las comunas de Tom√ɬ© y Coelemu, por un siniestro que comenz√ɬ≥ el domingo, en el sector Bellavista-Cuesta Los Caracoles. En total, en la zona afectada habitan alrededor de 102 mil personas.

Para los habitantes del sector Las Vegas del Sauzal en Quill√ɬ≥n, el panorama fue similar intentando, infructuosamente, de apagar las llamas, que por momentos superaban los 10 metros. Marcela Mu√ɬĪoz, junto a su familia, vio c√ɬ≥mo el incendio se iba incrementando desde la semana pasada. "Todo empez√ɬ≥ el jueves en la tarde. Los trabajos se prolongaron hasta el domingo, cuando declararon la luz roja para evacuar. Ah√ɬ≠ se fueron los helic√ɬ≥pteros, debido a los vientos. El fuego se ve√ɬ≠a lejos, pero se empez√ɬ≥ a expandir y de pronto ya estaba en nuestras casas. No se pod√ɬ≠a hacer nada", coment√ɬ≥ Mu√ɬĪoz. "Lo peor es que el sector trabaja con punteras y se cort√ɬ≥ la luz producto de las llamas. Con el agua quiz√ɬ°s el panorama hubiese cambiado un poco", a√ɬĪadi√ɬ≥.

El incendio ha generado p√ɬ©rdidas importantes en el sector agr√ɬ≠cola. Los peque√ɬĪos agricultores indicaron que √ɬ°rboles de cereza e importantes extensiones de vi√ɬĪas resultaron quemados. "Ser√ɬ° dif√ɬ≠cil recuperarnos. Es un golpe muy duro, que afectar√ɬ° a cientos de fuentes de trabajo", coment√ɬ≥ Udelia Mendoza.

En tanto, hasta ayer permanecía cerrada la autopista del Itata, acceso norte de Concepción.

Fuente: La Tercera

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.