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2011-11-13 | Antecedentes | -

Hidroeléctrica en Neltume: El golpe que viene

En 2007 la empresa Endesa realiz√ɬ≥ los primeros trabajos de campo para presentar sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de dos proyectos: √ʬĬúCentral Hidrol√ɬ©ctrica Neltume√Ę¬Ä¬Ě y √ʬĬúL√ɬ≠nea de Alta Tensi√ɬ≥n Neltume-Pullinque√ʬĬĚ. Estos se ubican en la comuna de Panguipulli, Regi√ɬ≥n de Los R√ɬ≠os, actualmente en evaluaci√ɬ≥n ambiental desde diciembre de 2010.




Los impactos identificados se asocian a la contradicción entre la racionalidad económica de los intereses empresariales y las prácticas culturales de sustentabilidad que poseen las personas que habitan la zona. En el lugar de emplazamiento de las iniciativas eléctricas existe una reserva mundial de la biósfera de agua y biodiversidad, binacional chileno-argentina.

√ʬĬúUn ngenp√ɬ≠n [sabio] dijo eso. En sue√ɬĪos lo supo,

dijo que el lago está encadenado con el cielo,

con el ng√ɬľnech√ɬ©n [dios] de arriba√ʬĬ¶ tiene mucha

fuerza el lago. Entonces por eso cuando vienen

y quieren ver cuántos metros abajo hay, no pueden

llegar, porque es del cielo, se van para abajo, para

abajo y no llegan nunca. No ven las cosas que hay

debajo, porque está en contacto con Dios, con

el cielo√ʬĬĚ

(Rosario Queupumil, Lago Neltume, enero 2011).

El Destino 7 Lagos, en la comuna de Panguipulli, es una de las rutas m√ɬ°s concurridas durante la temporada alta de turismo de la Regi√ɬ≥n de Los R√ɬ≠os y donde habitan una importante cantidad de comunidades ind√ɬ≠genas. Actualmente lago Neltume, que integra esta ruta, es el lugar elegido por Endesa para realizar los proyectos √ʬĬúCentral Hidroel√ɬ©ctrica Neltume√Ę¬Ä¬Ě y √ʬĬúL√ɬ≠nea de Alta Tensi√ɬ≥n Neltume-Pullinque√ʬĬĚ, los que ingresaron al Sistema de Evaluaci√ɬ≥n de Impacto Ambiental (Seia) en diciembre de 2010.

La empresa el√ɬ©ctrica present√ɬ≥ por primera vez su proyecto al Seia el 17 de febrero del 2010, pero el 28 de abril lo retir√ɬ≥ por tener m√ɬ°s de 500 observaciones. En diciembre del mismo a√ɬĪo los reingres√ɬ≥ bajo la nueva normativa ambiental. As√ɬ≠, el 17 de ese mes, se abri√ɬ≥ el proceso de participaci√ɬ≥n ciudadana.

El 14 de enero de 2011 se pronunció el Consejo Regional (Core) en rechazo a las iniciativas de Endesa por ser incompatibles con las políticas, planes y programas de desarrollo regional y comunal, que se enfocan a actividades turísticas relacionadas con la diversidad del paisaje como, por ejemplo, Los Saltos del Huilo-Huilo.

Durante el mes de enero, la cantidad de ocupaci√ɬ≥n hotelera fue del 85% en el Destino Siete Lagos, seg√ɬļn el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Adem√ɬ°s, la Oficina de Informaci√ɬ≥n Tur√ɬ≠stica (OIT) registr√ɬ≥ en Panguipulli un total de 20 mil 891consultas entre diciembre de 2010 y febrero de 2011. El turismo representa una fuerte actividad en la comuna, incluso se declar√ɬ≥ Zona de Inter√ɬ©s Tur√ɬ≠stico (Zoit) el a√ɬĪo 2006.

En la zona de influencia de los proyectos de Endesa se encuentra la Reserva de la Bi√ɬ≥sfera de los Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes, ratificada y regulada por la Unesco desde 2007 y el Sitio Prioritario para la Conservaci√ɬ≥n Mocho√ʬĬďChoshuenco (ver mapa). Adem√ɬ°s, en la desembocadura del r√ɬ≠o Cuac√ɬļa, en lago Neltume, existen humedales donde habitan especies protegidas como el Huill√ɬ≠n.



IMPACTOS CULTURALES

Las comunidades mapuche que habitan Lago Neltume, desde 2007 han experimentado conflictos que se relacionan con los proyectos de Endesa-Enel, cuando comenzó los trabajos de campo para realizar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). En 2008 se dividió la comunidad Juan Quintumán en dos, y apareció Inalafquén.

En el proyecto √ʬĬúCentral Hidroel√ɬ©ctrica Neltume√ʬĬĚ, que present√ɬ≥ Endesa el 2 de diciembre de 2010, se consider√ɬ≥ a dos comunidades ind√ɬ≠genas, como se√ɬĪal√ɬ≥ en su EIA, Valeriano Cayicul y Juan Quintum√ɬ°n, en el que no incluy√ɬ≥ a Inalafqu√ɬ©n, por considerarla parte de la comunidad a la que pertenec√ɬ≠a anteriormente.

Otras comunidades que podr√ɬ≠an verse afectadas son las localidades de Tranguil, Reyehueico y Liqui√ɬĪe por el aumento del nivel de la cota del lago, las cuales tampoco se consideran en el EIA de Endesa-Enel.

Carlos Curi√ɬĪanco, presidente de la comunidad Antonio Curi√ɬĪanco de Reyehueico, coment√ɬ≥ la situaci√ɬ≥n que enfrenta la organizaci√ɬ≥n que representa: √ʬĬúEn invierno nos inundamos, quedamos anegados, porque el r√ɬ≠o Cuac√ɬļa se desborda naturalmente, y el lago Neltume sube debido a las lluvias, y si se aprueba la central no sabemos qu√ɬ© pasar√ɬ° con nosotros√ʬĬĚ.

La bocatoma de las aguas para la generaci√ɬ≥n de energ√ɬ≠a de la central de Endesa, se encontrar√ɬ° en el r√ɬ≠o Fuy a trav√ɬ©s de un t√ɬļnel de aducci√ɬ≥n, el cual desaguar√ɬ° en lago Neltume, provocando que aumente el nivel del agua, afectando los terrenos y cursos de aguas que se encuentran conectados a √ɬ©ste.

En el Informe Consolidado N√ā¬ļ 1 de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Icsara) al EIA del Proyecto √ʬĬúCentral Hidroel√ɬ©ctrica Neltume√ʬĬĚ, que entreg√ɬ≥ el Seia en febrero de 2011, se solicit√ɬ≥ √ʬĬúampliar la informaci√ɬ≥n con respecto a c√ɬ≥mo se ver√ɬ°n afectadas las comunidades ribere√ɬĪas y aleda√ɬĪas al lago, sobre todo en el sector del humedal donde se prev√ɬ© un mayor impacto√ʬĬĚ, donde habitan las comunidades de Tranguil y Reyehueico.

Por otro lado, Juan Carlos Skewes, investigador, Ph.D. en Antropolog√ɬ≠a por la Universidad de Minnesota, director del proyecto Fondecyt √ʬĬúLos Paisajes del Agua. Pr√ɬ°cticas Sociales y Sustentabilidad en la Cuenca Hidrogr√ɬ°fica del R√ɬ≠o Valdivia√ʬĬĚ, ha realizado parte de su trabajo hace m√ɬ°s de un a√ɬĪo en la localidad de Lago Neltume.

El acad√ɬ©mico explic√ɬ≥ que √ʬĬúPanguipulli es un territorio tremendamente ind√ɬ≠gena, comparativamente hablando es una de las comunas con mayor porcentaje de poblaci√ɬ≥n ind√ɬ≠gena en el pa√ɬ≠s√ʬĬĚ. Seg√ɬļn el Censo 2002, existen 125 organizaciones mapuche con personalidad jur√ɬ≠dica y viven m√ɬ°s de 10 mil personas que se declaran mapuche en la comuna.

Hablando del lugar que será afectado directamente, en donde se asientan las comunidades Juan Quintumán e Inalafquén, comentó que se constituyó durante el siglo XX como una zona de refugio respecto de los grandes intereses madereros y de la acción misional.

Frente a los proyectos de Endesa explica que √ʬĬúla p√ɬ©rdida de ese enclave significa la destrucci√ɬ≥n de una parte importante de la cultura local, de la cultura mapuche√ʬĬĚ, por un lado. Pero √ʬĬútambi√ɬ©n significa perder una oportunidad de aprendizaje para la sociedad chilena, de c√ɬ≥mo puede ocupar los territorios de un modo que sea sustentable y que le permita acumular un reservorio, un capital de recursos naturales que son cr√ɬ≠ticamente necesarios√ʬĬĚ, agrega.

LOS SIGNIFICADOS DEL PAISAJE

Dentro de la cosmovisi√ɬ≥n mapuche, un aspecto central lo ocupan los ngen, esp√ɬ≠ritus due√ɬĪos de la naturaleza silvestre. Cada √ɬ°mbito de la naturaleza (agua, aire, bosque, etc√ɬ©tera) est√ɬ° resguardado por un due√ɬĪo, el cual debe ser respetado o de lo contrario se aleja llev√ɬ°ndose el elemento a su cargo.

Con la llegada de Endesa y sus intervenciones en el territorio, los ngen han comenzado a retirarse. Irenia Punulaf, de la comunidad Inalafqu√ɬ©n, expresa que √ʬĬúahora los cerros no tienen agua, todo seco. Ni Dios quiera que alguna vez pase un incendio. No les queda agua porque se fueron todos los ngen co [due√ɬĪo del agua] que hab√ɬ≠an en el cerro√ʬĬ¶ Se fueron todos√ʬĬĚ.

El ngen m√ɬ°s importante de las comunidades Juan Quintum√ɬ°n e Inalafqu√ɬ©n es aquel que resguarda el lago Neltume y ordena el paisaje circundante a √ɬ©ste, donde habitan las comunidades m√ɬ°s afectadas. Herminda Jaramillo, de la comunidad Juan Quintum√ɬ°n, dice que √ʬĬúes el rey, como una persona, tiene una corona de puro oro y est√ɬ° debajo del lago y ese es el que recibe los sacrificios [un toro en la ceremonia del nguillat√ɬļn] y los cerros de al lado le sirven y son la firmeza del lago√ʬĬĚ.

M√ɬ°s que un elemento a ser utilizado como desag√ɬľe dentro de un proyecto hidroel√ɬ©ctrico -como lo plantea Endesa-, el lago Neltume √ʬĬútiene vida, tiene gente, tiene de todo abajo, los sacrificios que le dan [un toro en la ceremonia del nguillat√ɬļn]√ʬĬ¶ y a veces se muestran√ʬĬĚ, como comenta Ren√ɬ© Jaramillo, de la comunidad Juan Quintum√ɬ°n.

El car√ɬ°cter sagrado del lago es confirmado por las autoridades ancestrales mapuche en sus mecanismos de conocimiento: El pewma [sue√ɬĪo].

Es as√ɬ≠ que las personas pertenecientes a las comunidades afectadas viven desde la llegada de Endesa con el constante temor de que su h√ɬ°bitat √ʬĬďy, por consiguiente, su cosmovisi√ɬ≥n y religiosidad√ʬĬď sea intervenido sin su consentimiento.

La se√ɬĪora Mar√ɬ≠a Punulaf, de la comunidad Juan Quintum√ɬ°n, reclama que √ʬĬúellos no toman en cuenta. Eso es lo que siento yo, de nosotros que somos mapuches nacido y criados, por eso me da pena a por el lago, ojal√ɬ° que no pase nada, mi Dios sabr√ɬ° c√ɬ≥mo nos dejar√ɬ° a nosotros√ʬĬĚ.

Con respecto a los emprendimientos el√ɬ©ctricos en el pa√ɬ≠s y de lo constatado en su trabajo en terreno en Lago Neltume, Skewes recalc√ɬ≥ que √ʬĬúlas soluciones t√ɬ©cnicas tienden en la generalidad de los casos a ser destructivas, porque lo que aparece como el aprovechamiento de dos cotas de altura, el desnivel que se produce entre ellas, el acarreo de aguas de un lugar a otro y la generaci√ɬ≥n de energ√ɬ≠a, t√ɬ©cnicamente no merece ninguna duda y es algo que se prueba en la f√ɬ≠sica. Pero eso ocurre en un espacio humano que tiene un significado y una densidad hist√ɬ≥rica que el t√ɬ©cnico no conoce√ʬĬĚ.

Lo que est√ɬ° en cuesti√ɬ≥n es una forma de ver el mundo. Son visiones de la realidad, del mundo, de la cultura, del desarrollo, que no pueden entrar en di√ɬ°logo, porque est√ɬ°n en orillas distintas. El cuestionamiento se relaciona con la aceptaci√ɬ≥n de esas cosmovisiones que tienen un respeto por la naturaleza, por considerar que merece un reconocimiento por estar viva, que se ri√ɬĪe con la mirada t√ɬ©cnica.

EL DERECHO A PARTICIPAR

El 10 y 14 de marzo se dio por terminada la √ɬļltima fase del proceso de participaci√ɬ≥n ciudadana de los proyectos √ʬĬúCentral Hidroel√ɬ©ctrica Neltume√Ę¬Ä¬Ě y √ʬĬúL√ɬ≠nea de Alta Tensi√ɬ≥n Neltume-Pullinque√ʬĬĚ. Los cuales tienen como plazo final para la evaluaci√ɬ≥n el 7 y 18 de octubre del 2011, respectivamente.

El 8 de enero la comunidad Inalafquén, de Lago Neltume, decidió apartarse del proceso a modo de manifestación, por considerar que el Gobierno no respetó la consulta que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece en el artículo 6, que la consulta deber ser previa, libre e informada y a través de instituciones representativas.

En relaci√ɬ≥n a esto √ɬĀlvaro Gomez, del SEA Los R√ɬ≠os, explic√ɬ≥ que √ʬĬúlo que se√ɬĪal√ɬ≥ la Corte Suprema en el √ɬļltimo informe, es que el proceso de participaci√ɬ≥n ciudadana que realiza el Seia, es o se puede tomar como la consulta√ʬĬĚ.

Por su parte la empresa, a trav√ɬ©s del encargado de comunicaciones de Enersis, Claudio Cadpeville, en conversaci√ɬ≥n telef√ɬ≥nica, coment√ɬ≥: √ʬĬúel mismo SEA les ofreci√ɬ≥ hacer una participaci√ɬ≥n ciudadana, hacer una casa abierta y ellos la rechazaron√ʬĬĚ.

El encargado de la Unidad Jur√ɬ≠dica del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, se√ɬĪal√ɬ≥ que √ʬĬúesto es una forma de pasar por alto los acuerdos y convenios internacionales que ha suscrito Chile√ʬĬĚ. La normativa chilena ha adaptado el Convenio 169, de manera que se hace efectiva s√ɬ≥lo en determinadas instancias.

Hasta el momento Endesa nos ha rechazado una entrevista formal para dar informaci√ɬ≥n sobre sus proyectos en la zona; s√ɬ≥lo accedimos a los comunicados que publica a trav√ɬ©s de su sitio web. El √ɬļltimo se refiri√ɬ≥ al proyecto √ʬĬúEnerg√ɬ≠a para la Educaci√ɬ≥n√ʬĬĚ, que consiste en financiar obras de infraestructura y fondos para actividades √ɬ©tnico-culturales en la Escuela Rural Lago Neltume.

El presidente de la comunidad Juan Quintumán, Mario Catrilaf, ha sostenido mesas de trabajo con Endesa, en proyectos relacionados a materiales para la mejora de viviendas (zinc, vigas, etc.), entrega de sacos de trigo, entre otros. Lo que genera conflictos internos dentro de la organización, y con las comunidades que rechazan la presencia de la empresa en la zona.

Por Nastassja Mancilla Ivaca* y Pablo Rojas Bahamonde**

*Escuela de Periodismo, Universidad Austral de Chile

**Escuela de Antropología, Universidad Austral de Chile.

El Ciudadano N√ā¬ļ105, primera quincena julio 2011

Fuente: El Ciudadano

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