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Archivo 1997-2009

2011-10-29 | Antecedentes | -

Mapuches producen plantas medicinales y alimentos orgánicos en Los Toldos

"¿Cómo garantizar la continuidad de la práctica cultural del bawehtuwün, si el territorio está invadido? ¿Habrá otro modelo de producción endógena?", inició el evento Verónica Azpiroz Cleñán, de la organización Epu Bafkeh.


La organización mapuche Epu Bafkeh presentó su cooperativa de trabajo de producción de plantas medicinales y alimentos orgánicos con un festival en el predio del Pulmón Verde de la ciudad bonaerense de Los Toldos, con Arbolito como número estelar (En la foto). La presentación fue el 14 de octubre último en la ciudad natal de Eva Perón, situada a 300 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Esta cooperativa es la continuidad de la propuesta de recuperación de prácticas de autocuidado de la salud según la cosmovisión mapuche, formas de reapropiarse del conocimiento milenario de uso del baweh, plantas medicinales, del territorio para reequilibrar la salud a nivel familiar y comunitario. Un recurso -entre los tantos- del bawehtuwün, o medicina tradicional mapuche.

Dado que más del 70 % del suelo cultivable se transformó en menos de diez años en una producción de monocultivo de soja transgénica, la posibilidad de recoger plantas en el territorio se volvió una tarea imposible por la alta toxicidad ambiental producto de la aplicación de agroquímicos.

"¿Cómo garantizar la continuidad de la práctica cultural del bawehtuwün, si el territorio está invadido? ¿Habrá otro modelo de producción endógena?", inició el evento Verónica Azpiroz Cleñán, de la organización Epu Bafkeh, leyendo la traducción de una estrofa de “Latinoamérica”, el éxito de Calle 13.

Estuvieron presentes las comunidades Pu Kimeltuchefe, Antigua Azotea, y Hermanos Mapuche, que dieron a conocer el documento de posición política sobre la recuperación del territorio histórico y el servicio jurídico gratuito para la revisión de títulos de propiedad desde 1866 hasta hoy. Este servicio será para la totalidad de las familias mapuches que quieran revisar el proceso de despojo del territorio.

El proyecto fue acordado entre las cuatro comunidades mencionadas y será financiado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). En la iniciativa participarán también el municipio local, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio Provincial de Infraestructura y Planeamiento. El equipo interdisciplinario ha sido conformado por profesionales y mapuches pertenecientes a dichas comunidades.

En el festival de presentaron Atilia Méndez, Reñkeñ Kurv y Arbolito, la banda compuesta por egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda que experimenta la fusión del rock con ritmos folclóricos argentinos, como la zamba y la chacarera. Su nombre fue elegido en honor a un weichafe, un guerrero mapuche, de identidad territorial rankulche, apodado Arbolito, que degolló al coronel Federico Rauch en justicia por el genocidio cometido por el general Julio Roca en la Campaña al Desierto.

Arbolito llegó a los Epu Lafken, de la mano de Osvaldo Bayer, historiador revisionista, quien estuvo en Los Toldos, invitado por dicha organización en 2007 y 2008. La banda toco gratis, dado su compromiso con la lucha de los pueblos originarios. Fue fiesta de fiestas. Luego de días de lluvia y tormentas, la puesta de sol fue manjar para los ojos de los Arbolito, que con fernet y gaseosa, hacían las pruebas de sonido para el inicio de recital. La noche estrellada, acompañó uno de los temas más bailados en el recital: Baila Baila: “un pedacito del planeta que: no pudieron no, no pudieron no".



* Gentileza de Enotpo, Equipo de Comunicación de Pueblos Originarios.

POR ENOTPO - BUENOS AIRES, PUELMAPU

Fuente: Azkintuwe

 Campañas

2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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