Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2011-10-29 | Antecedentes | -

Mapuches producen plantas medicinales y alimentos orgánicos en Los Toldos

"¿Cómo garantizar la continuidad de la práctica cultural del bawehtuwün, si el territorio está invadido? ¿Habrá otro modelo de producción endógena?", inició el evento Verónica Azpiroz Cleñán, de la organización Epu Bafkeh.




La organización mapuche Epu Bafkeh presentó su cooperativa de trabajo de producción de plantas medicinales y alimentos orgánicos con un festival en el predio del Pulmón Verde de la ciudad bonaerense de Los Toldos, con Arbolito como número estelar (En la foto). La presentación fue el 14 de octubre último en la ciudad natal de Eva Perón, situada a 300 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Esta cooperativa es la continuidad de la propuesta de recuperación de prácticas de autocuidado de la salud según la cosmovisión mapuche, formas de reapropiarse del conocimiento milenario de uso del baweh, plantas medicinales, del territorio para reequilibrar la salud a nivel familiar y comunitario. Un recurso -entre los tantos- del bawehtuwün, o medicina tradicional mapuche.

Dado que m├â┬ís del 70 % del suelo cultivable se transform├â┬│ en menos de diez a├â┬▒os en una producci├â┬│n de monocultivo de soja transg├â┬ęnica, la posibilidad de recoger plantas en el territorio se volvi├â┬│ una tarea imposible por la alta toxicidad ambiental producto de la aplicaci├â┬│n de agroqu├â┬şmicos.

"├é┬┐C├â┬│mo garantizar la continuidad de la pr├â┬íctica cultural del bawehtuw├â┬╝n, si el territorio est├â┬í invadido? ├é┬┐Habr├â┬í otro modelo de producci├â┬│n end├â┬│gena?", inici├â┬│ el evento Ver├â┬│nica Azpiroz Cle├â┬▒├â┬ín, de la organizaci├â┬│n Epu Bafkeh, leyendo la traducci├â┬│n de una estrofa de ├ó┬Ç┬ťLatinoam├â┬ęrica├ó┬Ç┬Ł, el ├â┬ęxito de Calle 13.

Estuvieron presentes las comunidades Pu Kimeltuchefe, Antigua Azotea, y Hermanos Mapuche, que dieron a conocer el documento de posici├â┬│n pol├â┬ştica sobre la recuperaci├â┬│n del territorio hist├â┬│rico y el servicio jur├â┬şdico gratuito para la revisi├â┬│n de t├â┬ştulos de propiedad desde 1866 hasta hoy. Este servicio ser├â┬í para la totalidad de las familias mapuches que quieran revisar el proceso de despojo del territorio.

El proyecto fue acordado entre las cuatro comunidades mencionadas y ser├â┬í financiado por el Instituto Nacional de Asuntos Ind├â┬şgenas (INAI). En la iniciativa participar├â┬ín tambi├â┬ęn el municipio local, la Defensor├â┬şa del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio Provincial de Infraestructura y Planeamiento. El equipo interdisciplinario ha sido conformado por profesionales y mapuches pertenecientes a dichas comunidades.

En el festival de presentaron Atilia M├â┬ęndez, Re├â┬▒ke├â┬▒ Kurv y Arbolito, la banda compuesta por egresados de la Escuela de M├â┬║sica Popular de Avellaneda que experimenta la fusi├â┬│n del rock con ritmos folcl├â┬│ricos argentinos, como la zamba y la chacarera. Su nombre fue elegido en honor a un weichafe, un guerrero mapuche, de identidad territorial rankulche, apodado Arbolito, que degoll├â┬│ al coronel Federico Rauch en justicia por el genocidio cometido por el general Julio Roca en la Campa├â┬▒a al Desierto.

Arbolito lleg├â┬│ a los Epu Lafken, de la mano de Osvaldo Bayer, historiador revisionista, quien estuvo en Los Toldos, invitado por dicha organizaci├â┬│n en 2007 y 2008. La banda toco gratis, dado su compromiso con la lucha de los pueblos originarios. Fue fiesta de fiestas. Luego de d├â┬şas de lluvia y tormentas, la puesta de sol fue manjar para los ojos de los Arbolito, que con fernet y gaseosa, hac├â┬şan las pruebas de sonido para el inicio de recital. La noche estrellada, acompa├â┬▒├â┬│ uno de los temas m├â┬ís bailados en el recital: Baila Baila: ├ó┬Ç┬ťun pedacito del planeta que: no pudieron no, no pudieron no".



* Gentileza de Enotpo, Equipo de Comunicación de Pueblos Originarios.

POR ENOTPO - BUENOS AIRES, PUELMAPU

Fuente: Azkintuwe

 Campa├▒as

2025-02-02

Publicaci├â┬│n sobre la cultura, sociedad y pol├â┬ştica de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Peri├â┬│dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an├â┬ílisis, de informaci├â┬│n e investigaci├â┬│n que libran los pueblos ind├â┬şgenas contra el ocupante colonialista. El peri├â┬│dico Pukara es una publicaci├â┬│n mensual sobre la cultura, sociedad y pol├â┬ştica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

├â┬Ĺuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci├â┬│n Mapuche ├â┬Ĺuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci├â┬│n Mapuche, ├â┬Ĺuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art├â┬şculos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m├â┬ís completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci├â┬│n Mapuche, ├â┬Ĺuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.