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2011-10-25 | Antecedentes | Diaguita

Estado chileno acusado en Washington por proyecto Pascua Lama

Luego que la Comisi√ɬ≥n Interamericana de Derechos Humanos declarara admisible la denuncia presentada contra el Estado chileno por la aprobaci√ɬ≥n del proyecto minero Pascua Lama, Sergio Campusano √ʬĬďl√ɬ≠der de la Comunidad Diaguita Huascoaltinos- y los abogados querellantes viajar√ɬ°n este viernes a una sesi√ɬ≥n especial para argumentar sus posturas. Esta podr√ɬ≠a ser la √ɬļltima posibilidad de detener el proyecto de la Minera Barrick Gold.




Fue a comienzos de 2007 cuando la abogada y codirectora del Observatorio Ciudadano, Nancy Y√ɬ°√ɬĪez, en conjunto con el presidente de la Comunidad Diaguita de los Huascoaltinos, Sergio Campusano, interpusieron una demanda ante la Comisi√ɬ≥n Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la serie de irregularidades con que fue aprobado el proyecto liderado por la transnacional canadiense Barrick Gold.

Dos a√ɬĪos despu√ɬ©s, el recurso fue declarado admisible y la Comisi√ɬ≥n otorg√ɬ≥ una sesi√ɬ≥n especial para resolver la denuncia en Washington. Mientras el proyecto se mantiene en su etapa de construcci√ɬ≥n, la comunidad huascaltina y el Estado deber√ɬ°n presentarse este viernes 28 de octubre a aclarar sus posturas.

El pueblo ind√ɬ≠gena se√ɬĪala que el proyecto √ʬĬďaprobado sin previa consulta a la comunidad- vulnera los derechos estipulados en la Ley Ind√ɬ≠gena, Ley Ambiental y el Convenio 169 de la OIT, al que Chile est√ɬ° suscrito. Por su parte, el Estado, seg√ɬļn relat√ɬ≥ Nancy Y√ɬ°√ɬĪez, √ʬĬúha argumentado que la comunidad diaguita de los huascoaltinos no son ind√ɬ≠genas, sino que s√ɬ≥lo los son aquellos que se han constituido como tal, de acuerdo a la Ley 19.153. De esta manera, s√ɬ≥lo son considerados, en el parecer del Estado, las personas que han optado por esta forma de organizaci√ɬ≥n impuesta por √ɬ©l mismo√ʬĬĚ.

Seg√ɬļn Y√ɬ°√ɬĪez, quienes han participado de este proceso de legitimaci√ɬ≥n institucional de su car√ɬ°cter ind√ɬ≠gena han sido √ʬĬúcuriosamente personas proclives al proyecto minero√ʬĬĚ.

En tanto, la abogada asegur√ɬ≥ que otro argumento apunta a √ʬĬúnegar que en el proyecto minero Pascua Lama genere un impacto negativo para la comunidad. Lo que aqu√ɬ≠ estamos observando es una actitud irresponsable por parte del Estado, porque efectivamente s√ɬ≥lo busca asegurar que se ejecute ese proyecto sin ponderar para nada el bien com√ɬļn, que es su obligaci√ɬ≥n√ʬĬĚ.

√ʬĬúNOS HAN OFRECIDO DINERO, CAMIONETAS, VIAJES, DE TODO√ʬĬĚ

Seg√ɬļn el testimonio del l√ɬ≠der de la comunidad ind√ɬ≠gena, el pueblo de Huasco Alto ya ha comenzado a sufrir los estragos del proyecto Pascua Lama: El nivel del agua del R√ɬ≠o Huasco ha descendido notoriamente y el mismo Estado ha detectado contaminaci√ɬ≥n s√ɬ≥lo en esta etapa de exploraci√ɬ≥n y construcci√ɬ≥n de la iniciativa minera. Recientemente, la compa√ɬĪ√ɬ≠a Minera Nevada Limitada √ʬĬďfilial de Barrick Gold- fue multada por 11 millones de d√ɬ≥lares al ser descubierta extrayendo agua de lugares no autorizados, adem√ɬ°s de ser castigada por superar el l√ɬ≠mite de emisi√ɬ≥n de material particulado.

Sin embargo, ese no ha sido el √ɬļnico da√ɬĪo causado a los huascoaltinos. √ʬĬúEstamos viviendo grandes divisiones. Existe un grupo que se va en favor de la miner√ɬ≠a y de las tentaciones que han estado entregando, y otro grupo defiende lo que es pro comunidad. Entonces, hoy hay peleas entre hermanos, padres e hijos y eso es demasiado fuerte para nosotros√ʬĬĚ, declar√ɬ≥ Sergio Campusano.

El l√ɬ≠der huascoaltino enfatiz√ɬ≥ que la empresa les ha ofrecido √ʬĬúdinero, camionetas, capacitaciones, viajes, de todo. Ellos nos tienen bien estudiados, saben cu√ɬ°les son nuestras necesidades y juegan con ellas√ʬĬĚ.

En tanto, los ancianos diaguitas tambi√ɬ©n estar√ɬ≠an sufriendo con los cambios. √ʬĬúNuestros abuelos, que son de vida tranquila, ahora est√ɬ°n con depresi√ɬ≥n y √ā¬ŅD√ɬ≥nde se hab√ɬ≠a visto eso? √ā¬°Gente de campo con depresi√ɬ≥n!√ʬĬĚ.

Por otra parte, Campusano asegur√ɬ≥ que la comunidad √ʬĬďde alrededor de 70 mil habitantes- ya est√ɬ° sufriendo cambios migratorios: √ʬĬúLa gente ha dejado sus parcelas, est√ɬ°n viviendo de los subsidios que da la Municipalidad, entonces la gente ya no trabaja. Muchos de ellos han pensado en vender sus predios para irse a vivir a La Serena. Ellos piensan que en el Valle ya no hay nada m√ɬ°s que hacer, que las mineras ya est√ɬ°n instaladas, que las frutas ya no se van a poder exportar si el agua viene con metales pesados√ʬĬĚ. Y agrega: √ʬĬúLos que estamos dem√ɬ°s ah√ɬ≠ somos los seres humanos, estamos estorbando√ʬĬĚ.

√ʬĬúEL ESTADO NO PRESTA ATENCI√ɬďN A SUS COMPROMISOS INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS√ʬĬĚ

Seg√ɬļn lo asegurado por Jos√ɬ© Aylwin, codirector del Observatorio Ciudadano y especialista en derechos humanos y pueblos ind√ɬ≠genas, √ʬĬúen el sistema interamericano, √ɬ©sta no es la primera denuncia que tiene el Estado de Chile. Hay una serie de denuncias que tienen que ver con los proyectos de inversi√ɬ≥n inconsultos con grave impacto en comunidades locales y tambi√ɬ©n con la criminalizaci√ɬ≥n de la protesta social de las comunidades afectadas con esa iniciativa√ʬĬĚ.

Aylwin enfatiz√ɬ≥ que aunque la Comisi√ɬ≥n ha sido √ʬĬúcateg√ɬ≥rica en fallos relativos a otros proyectos ind√ɬ≠genas que tienen que ver con proyectos de inversi√ɬ≥n que vulneran el derecho a la vida√ʬĬĚ, el Estado chileno √ʬĬúno parece prestar atenci√ɬ≥n a sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos√ʬĬĚ.

El abogado record√ɬ≥ otros casos expuestos ante dicha instituci√ɬ≥n, enfatizando lo sucedido tras la construcci√ɬ≥n de la hidroel√ɬ©ctrica de Ralco y la persecuci√ɬ≥n de los l√ɬ≠deres mapuche que se opusieron al proyecto. Seg√ɬļn Aylwin, √ʬĬúla Comisi√ɬ≥n se√ɬĪal√ɬ≥ que el Estado chileno hab√ɬ≠a vulnerado el derecho a la igualdad del pueblo mapuche en su conjunto. Solicit√ɬ≥ a la Corte que anule los juicios y reforme la legislaci√ɬ≥n al respecto√ʬĬĚ.

Por mientras, en palabras de Campusano, la tarea de las comunidades ind√ɬ≠genas es √ʬĬúconcienciarse, unirse, valorar lo que tienen, posicionarse y difundir. A algunos nos van a encarcelar, pero los que podamos vamos a seguir. Yo hablo por el pueblo mapuche, por los aymaras y por todos los pueblos de Latinoam√ɬ©rica√ʬĬĚ.

Por Vanessa Vargas Rojas

Fuente: El Ciudadano

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