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2011-10-24 | Antecedentes | Indoamericano

Expertas destacan conservación de lenguas indígenas como patrimonio cultural de los países

La lengua como base de los sistemas de comunicaci√ɬ≥n e informaci√ɬ≥n fue el principal tema del √ʬĬúForo Sobre Pueblos Originarios y Redes de Comunicaci√ɬ≥n√Ę¬Ä¬Ě realizado por la UNESCO, la Fundaci√ɬ≥n Gonzalo Rojas y Radio Universidad de Chile en el marco de la campa√ɬĪa √ʬĬúMucho Chile√Ę¬Ä¬Ě para el fortalecimiento de nuestros pueblos originarios.




Actualmente en Chile están establecidos una serie de derechos de los pueblos indígenas a través de un vasto cuerpo legal. Sin embargo, estos documentos pasan a ser letra muerta al no tener un correlato en la realidad, ya que los pueblos originarios hoy, al igual que antes, siguen siendo marginados y excluidos.

Esta reflexi√ɬ≥n articul√ɬ≥ el debate del √ʬĬúForo Sobre Pueblos Originarios y Redes de Comunicaci√ɬ≥n√Ę¬Ä¬Ě que se realiz√ɬ≥ en el programa √ʬĬúVuelan las Plumas√Ę¬Ä¬Ě de Radio Universidad de Chile donde la lengua fue el punto de partida.

√ʬĬúNormalmente estamos acostumbrados a ver en la lenguas una forma de comunicarnos y eso es real. Pero adem√ɬ°s son una ventana y una forma de ver el mundo. Es la manera en que uno entiende y concibe el lugar donde vive y las relaciones personales. Entonces cuando se muere una lengua, no es s√ɬ≥lo la p√ɬ©rdida de una forma de comunicaci√ɬ≥n sino que se cierra una puerta a una cosmovisi√ɬ≥n determinada√ʬĬĚ, explic√ɬ≥ Carmen Valverde, investigadora mexicana y doctora en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Aut√ɬ≥noma de M√ɬ©xico (UNAM).

En ese pa√ɬ≠s se ha producido un intenso trabajo de rescate de las m√ɬ°s de 60 lenguas originarias que a√ɬļn se conservan. Mientras en Chile, se van perdiendo los idiomas de forma abrumadora, como es el caso de la lengua Yagan que hoy tiene s√ɬ≥lo un hablante. Una p√ɬ©rdida que es fruto de la dominaci√ɬ≥n cultural y donde la legua es s√ɬ≥lo un sistema m√ɬ°s donde se expresa la dominaci√ɬ≥n occidental. Y pese a la imposici√ɬ≥n de la escritura, las comunidades ind√ɬ≠genas han podido desarrollar tambi√ɬ©n √ʬĬúarmas de resistencia√Ę¬Ä¬Ě adapt√ɬ°ndose a los nuevos formatos.

√ʬĬúA partir de los √ā¬ī80 y con el auge de las nuevas tecnolog√ɬ≠as tambi√ɬ©n empez√ɬ≥ la incorporaci√ɬ≥n de los grupos marginados hacia el centro del poder. Entonces los ind√ɬ≠genas empezaron a utilizar de a poco estos medios para revitalizar y conservar su oralidad. Porque √ɬ©sta no es s√ɬ≥lo precedente de la escritura, sino que sigue√ʬĬĚ, se√ɬĪal√ɬ≥ la doctora en Letras, Ana Pizarro.

En esta l√ɬ≠nea herramientas como la radio √ʬĬď principalmente la radio comunitaria √ʬĬď y los trabajos realizados por grupos de comunicaci√ɬ≥n independiente en Internet se han transformado en herramientas de las comunidades para hacer frente al llamado √ʬĬúcerco informativo√Ę¬Ä¬Ě que hoy impera en los medios de comunicaci√ɬ≥n tradicionales.

Sin embargo, falta mucho para asegurar un libre acceso a esta plataforma, form√ɬ°ndose brechas como advirti√ɬ≥ la acad√ɬ©mica y especialista en Educaci√ɬ≥n Intercultural Biling√ɬľe, Elisa Loncon. √ʬĬúLas brechas tienen que ver con la pobreza, con la escolaridad y con la cuesti√ɬ≥n generacional. Los pueblos ind√ɬ≠genas est√ɬ°n en los sectores marginales de las ciudades o en el campo. All√ɬ≠ todav√ɬ≠a no hay internet o existe un alto costo para ello, por eso todav√ɬ≠a hay muchas complejidades√ʬĬĚ, afirm√ɬ≥ la experta.

La investigadora a√ɬĪadi√ɬ≥ que seg√ɬļn la encuesta Casen del a√ɬĪo 2009 los m√ɬ°s pobres son justamente los pueblos ind√ɬ≠genas. Una realidad que se debe enfrentar a trav√ɬ©s de la educaci√ɬ≥n Intercultural a los chilenos, para destruir definitivamente las caricaturas folkl√ɬ≥ricas y los estereotipos que hoy difunden los medios, asumiendo la riqueza que existe en la diversidad cultural.


Paula Correa

Por Redacción | Fuente: Diario Universidad de Chile

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