Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2011-09-23 | Antecedentes | Indoamericano

Tomaron 3 pozos de sustracción de agua subterranea

Masacre en Tacna a comuneros

120 detenidos, 25 heridos, 6 baleados y 2 que se debaten entre la vida y la muerte fue el saldo de la masacre que sufrieron los comuneros de las Comunidades campesinas de la Provincia de Candarave en Tacna. Desde el día 16 de septiembre en que el Gerardo Maron, Alcalde de la Provincia de Candarave convoco paro general en toda la provincia en contra de las pretensiones de la Empresa Minera Soutern Cooper Corporation de construir una nueva planta concentradora de Oro y cobre en su asiento minero de Toquepala, las comunidades campesinas de Tacna se movilizaron para impedir dicha concesión, pidieron la anulación del trámite de Estudio de Impacto Ambiental, por falta del requisito de la consulta previa que les asiste.




Las víctimas de la represión, piden vehículos para trasladar a los desangrados a hospital de Tacna.

La Empresa Minera consiguió que el Estado Peruano le autorice realizar el Acto administrativo de Audiencia para el día 21 de setiembre de 2011 a las 3 de la tarde, en el campamento minero Toquepala.

Este hecho obligo a que los comuneros adopten en legítima defensa, la medida de Tomar pacíficamente los 3 Pozos de sustracción de agua subterránea que la Minera perforo hace 15 años en la Zona de Vizcachas, dentro de territorio de la Comunidad Campesina de Huaytire en la Provincia de Candarave, asi como las 3 plantas de bombeo que funcionan con gigantes motores.

Participaron Más de 800 comuneros, pero fueron duramente agredidos por las Fuerzas policiales dejando el lamentable saldo que se informa. El Presidente del Gobierno Regional de Tacna, enterado de los hechos convoco a una conferencia de prensa donde informo que ha comisionado a un equipo de 9 abogados para se encarguen del caso y que mañana 22 replanteara su relación con la Minera.

Por Redacción | Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.