Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-09-16 | Antecedentes | Indoamericano

Evo Morales, haz un gesto por el bosque amazónico di NO a la mega-carretera

En cuestión de días, el gobierno boliviano podría dar luz verde a una mega-carretera ilegal que abriría una enorme brecha a través de una zona protegida del bosque amazónico. Pero los bolivianos se están defendiendo y nosotros podemos ayudarles a ganar esta batalla.




El presidente Evo Morales est√ɬ° permitiendo que empresas extranjeras se repartan la Amazon√ɬ≠a: talando √ɬ°rboles, y estableciendo grandes explotaciones mineras y agr√ɬ≠colas en el f√ɬ©rtil suelo amaz√ɬ≥nico. Al impulsar esta inmensa carretera, Morales disparar√ɬ° a√ɬļn m√ɬ°s la fiebre depredadora sobre una de las selvas m√ɬ°s importantes del mundo, aunque para ello est√ɬ©incumpliendo las leyes vigentes. Y ahora, mientras los √ɬļltimos permisos se est√ɬ°n evaluando,voces ciudadanas est√ɬ°n pidi√ɬ©ndole al gobierno que busque rutas alternativas, y Evo Morales empieza a sentirse contra la pared.

Cerca de dos mil indígenas con sus familias han salido a marchar 600km, y le están pidiendo a nuestra comunidad que también se una a la protesta. Haz clic abajo para firmar esta urgente petición para detener esta carretera y reenvía este mensaje a todo el mundo. Entregaremos la petición junto con nuestros amigos indígenas durante el final de la marcha en La Paz, y directamente a la oficina del Presidente:

http://www.avaaz.org/es/save_tipnis/?vl

El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé, conocido como TIPNIS, es una joya preciada de la Amazonía boliviana, gracias a sus arboles gigantescos, su asombrosa vida animal, y sus reservas de agua fresca. Su increíble trascendencia natural y cultural le han merecido el status de zona doblemente protegida: como parque nacional y como territorio indígena. Es por ello que los líderes indígenas son las autoridades locales de estas tierras y gozan del derecho a ser consultados bajo las leyes bolivianas y el derecho internacional. Pero Morales ha evitado abrir un proceso de consulta apropiado, ignorando la oposición de los indígenas a la ruta que atravesará sus tierras, mientras ofrece argumentos tergiversados que aseguran que la carretera les traerá beneficios.

El gobierno boliviano no ha estudiado ni una sola ruta alterna a esta destructiva carretera. Por el contrario, Evo ha impulsado su aprobaci√ɬ≥n, violando la ley, obteniendo un pr√ɬ©stamo costos√ɬ≠simo de Brasil, y poniendo en peligro la supervivencia de su propio pueblo. Y todo esto, para hacer una carretera que abrir√ɬ° el camino a futuras exploraciones petroleras y mineras, y el desarrollo de agricultura e industrias a gran escala en un √ɬ°rea protegida. El gobierno ha ridiculizado a aquellos que se oponen a una estrecha franja de asfalto, insistiendo en que es necesario conectar el resto del pa√ɬ≠s con la aislada selva. Pero la aprobaci√ɬ≥n de esta v√ɬ≠a es solo el principio de su potencial de destrucci√ɬ≥n: esta carretera actuar√ɬ° como una arteria venenosa dise√ɬĪada para sacarle la vida a la Amazon√ɬ≠a y a sus pueblos.

Bajo la bandera del desarrollo, esta carretera intensificará las quemas y la tala ilegal, disparando la siembra de coca, y fomentando la exploración de petróleo que ya comienza a quitarle vida al TIPNIS. Un estudio reciente ha concluido que, de construirse esta vía, el 64 por ciento del parque podría ser deforestado para el 2030.

Despu√ɬ©s de a√ɬĪos de cr√ɬ≠ticas a este proyecto, la presi√ɬ≥n finalmente est√ɬ° alcanzando su punto m√ɬ°ximo, con la gran marcha ind√ɬ≠gena, el creciente apoyo ciudadano, y los ex ministros del gobierno hablando en contra de esta obra. Incluso Alberto Acosta, antiguo Ministro de Energ√ɬ≠a y Minas y ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador, le pidi√ɬ≥ a Evo que parase esta carretera. Unamos nuestras voces a este coro por la protecci√ɬ≥n de la Amazon√ɬ≠a y por el respeto de las comunidades ind√ɬ≠genas. Firma esta urgente petici√ɬ≥n para frenar esta carretera ilegal, y pedirle a Bolivia que busque alternativas creativas y seguras para impulsar el desarrollo econ√ɬ≥mico y la integraci√ɬ≥n regional:

http://www.avaaz.org/es/save_tipnis/?vl

Una y otra vez, nuestros gobiernos deciden renunciar a la protecci√ɬ≥n de la tierra de la que todos dependemos, y violar los derechos de las comunidades ind√ɬ≠genas, bajo la promesa del desarrollo y crecimiento econ√ɬ≥mico. Cada a√ɬĪo, nuestros l√ɬ≠deres dan prioridad a la miner√ɬ≠a y a la deforestaci√ɬ≥n, sobre nuestra propia supervivencia, enriqueciendo a menudo a grandes compa√ɬĪ√ɬ≠as extranjeras. Pero en el futuro que todos queremos, el medio ambiente y las vidas de las personas inocentes est√ɬ°n por encima del lucro econ√ɬ≥mico. El presidente Evo Morales tiene ahora la oportunidad de apoyar a su pueblo, salvar la Amazon√ɬ≠a, y repensar el tipo de desarrollo que queremos en Am√ɬ©rica Latina.

Con esperanza,

Luis, Laura, Emma, Ricken, David, Diego, Caroline, Shibayan, y el resto del equipo de Avaaz

Más Información:

Indígenas reanudan la marcha cercados por policías y amenazados por colonos (Opinión.com):
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0916/noticias.php?id=25527

Los pobladores del TIPNIS al mundo (OLCA):
http://www.olca.cl/oca/bolivia/mineras038.htm

Defensor pide a Evo revisar diálogo con indígenas disidentes y teme violencia (Opinión.com):
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0915/noticias.php?id=25441

Análisis histórico y proyección sobre deforestación del TIPNIS (Los Tiempos):
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20110703/analisis-historico-y-proyeccion_132222_268061.html

Movilización de indígenas bolivianos afecta imagen política de Evo Morales (ABC):
http://www.abc.com.py/nota/movilizacion-de-indigenas-bolivianos-afecta-imagen-politica-de-evo-morales/

Cárdenas: Carretera por el TIPNIS hará desaparecer a tres etnias (El Deber):
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-09-15/vernotaahora.php?id=110915133946

Coca crece más en selva que enfrenta a Morales con indígenas (Univisión):
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-14/coca-crece-mas-en-selva?refPath=/noticias/ultimas-noticias/

Fuente: El Ciudadano

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.