Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-08-28 | Antecedentes | Mapuche

Estudio de Raimundo Monge y Ricardo Paredes, de la U. Católica

Mapa socioeconómico: San Miguel y La Florida son las comunas más diversas; Vitacura y La Pintana, la

La distribución del territorio es otra cara de la inequidad en el país: todas las casas de La Granja equivalen al 3% del valor de las viviendas en Las Condes.




Alejandro Sáez Rojas
Antes de la crisis financiera de 2008, los neoyorquinos creían que en Manhattan no quedarían pobres. Que era tanta la riqueza del comercio, las corporaciones y los ejecutivos de Wall Street, que pronto hasta las zonas más apartadas y con viviendas de nivel socioeconómico bajo serían absorbidas por lofts y casas renovadas. Los de menores recursos serían expulsados más allá de los ríos que rodean la isla. La recesión, obviamente, desaceleró este proceso.
En Santiago se ha vivido un fenómeno similar al de otras ciudades del mundo, en especial las estadounidenses, donde los ricos viven en algunos barrios y los pobres -o de razas diferentes como en el caso norteamericano- se radican en zonas distantes y con menos servicios.
Un estudio de Raimundo Monge y Ricardo Paredes, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, refleja cómo está dibujado el mapa social santiaguino en la actualidad. La idea nació de que mucho se ha hablado de la distribución del ingreso, pero son menos conocidas y estudiadas las desigualdades que se producen en la repartición geográfica de las rentas de las personas.
El análisis -que usó distintas herramientas de internet para medir cuánto era el ingreso y el valor de las viviendas en las zonas de la capital- concluyó, entre otras cosas, que "hay bolsones de pobreza -los primeros dos deciles- distribuidos por toda la ciudad", comenta Ricardo Paredes, con la excepción de las zonas en que vive el 10% más rico, se desprende del estudio. .
Tambi√ɬ©n se muestra c√ɬ≥mo existen comunas en Santiago m√ɬ°s variopintas, como San Miguel y La Florida, donde conviven cinco y cuatro estratos socioecon√ɬ≥micos, respectivamente. Tambi√ɬ©n refleja c√ɬ≥mo grupos de m√ɬ°s altos ingresos se han radicado en Huechuraba y Pe√ɬĪalol√ɬ©n, aumentando la diversidad de la zona, pese a que muchos sean condominios cerrados.
Una tendencia que parte en los 40
En el pasado era más fácil observar áreas de pobreza en el sector oriente, pero varias se trataban de campamentos sin propiedad, los que fueron erradicados hacia la periferia y con precios del suelo más baratos, en especial hacia el sur.
La tendencia a que la poblaci√ɬ≥n se agrupe en clases sociales no es nueva y comenz√ɬ≥ a gestarse en 1940. Ya en esa fecha Las Condes, Providencia y √ɬĎu√ɬĪoa acog√ɬ≠an a las clases medias y altas y la zona sur a las clases m√ɬ°s bajas.
"Santiago es hoy una ciudad que sigue expulsando a los pobres", estima la socióloga y académica del Instituto de Estudios Urbanos de la UC Alejandra Rasse. El costo del suelo sigue creciendo y "no hay espacio para la vivienda social", opina Rasse. Ya las fronteras del Gran Santiago incluso han quedado chicas y casas sociales se instalan en zonas de Lampa y Colina.
Hay algunos intentos para evitar la expatriaci√ɬ≥n de los pobres. Jose Luis Z√ɬļ√ɬĪiga, secretario de la Junta de Vecinos 12h de la poblaci√ɬ≥n Alberto Risopatr√ɬ≥n de la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC), cuenta que cerca de donde vive se han construido viviendas sociales en conjuntos m√ɬ°s peque√ɬĪos: "Hay comit√ɬ©s que se forman para encontrar un terreno. Generalmente se trata de gente de la comuna". La ubicaci√ɬ≥n de PAC es privilegiada, dice el dirigente. Est√ɬ° a diez minutos cuando el tr√ɬ°nsito es expedito de Alameda con General Vel√ɬ°squez y pronto llegar√ɬ° la L√ɬ≠nea 6 del Metro.
Claudio Arriagada es alcalde de La Granja, otra comuna en que se concentran personas de muy bajos ingresos: "no hay ning√ɬļn banco privado; no hay salas de cine, ni restaurant, hasta la calidad de las estaciones del Metro es diferente; en otras zonas de Santiago las personas salen a calles laterales, ac√ɬ° la salida es a la calle principal, lo que pone en riesgo la integridad de las personas", opina.
El valor de las propiedades es una se√ɬĪal clara de la distribuci√ɬ≥n espacial de la riqueza en Santiago. Todas las casas sumadas de La Granja equivalen al 3% del valor de las viviendas que existen en Las Condes, seg√ɬļn el aval√ɬļo fiscal de ellas, un dato que elabor√ɬ≥ la Municipalidad de La Granja.
Muchos habitantes se quejan además de que los servicios son pocos. "Hay pocas farmacias y supermercados y la mayor parte de la gente debe llegar a ellos en locomoción colectiva", cuenta Alejandro Pozo, estudiante de enfermería y residente de Cerro Navia. "Hay dos consultorios y cuando existe una emergencia de salud a veces hay gente que no tiene para el taxi y le toca a uno -él tiene auto- llevar a los vecinos hasta el médico".
"La homogeneidad de bajos ingresos es muy negativa ya que genera un círculo vicioso: las comunas no pueden invertir en mejorar su entorno o su infraestructura, lo que congela los precios, atrayendo usos de menor calidad. Aumenta la segregación de la zona y se eleva su deterioro", explica Iván Poduje, socio de Atisba Estudios y Proyectos Urbanos.
Las soluciones son difíciles
El problema es que la segregación es una situación casi tan difícil de resolver como la distribución del ingreso y la riqueza. "No se sabe quién debe asumir el costo de la vivienda social", estima Rasse: "si se subsidia demasiado a los más pobres, inmediatamente suben los precios del suelo", detalla.
El tren metropolitano es un factor de equidad social, porque reduce los tiempos de viaje, estima el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Louis De Grange. "Me atrevo a decir que la parte sur de Santiago es la que tiene dos tercios de la red de Metro. Los proyectos se han construido de manera correcta porque se evaluaron de acuerdo a su rentabilidad social", opina.
Al alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, le gusta destacar tambi√ɬ©n los avances que se han dado en la comuna: "Hace 20 o m√ɬ°s a√ɬĪos el metro cuadrado costaba 0,08 Unidades de Fomento. Hoy vale 1,5. Estamos a a√ɬĪos luz de otras zonas de Santiago, pero es un salto importante".
"Nos hemos convertido en un lugar de acogida para aquellos que emigran desde el campo a la ciudad. El 16% de la población de La Pintana es mapuche", dice el edil, muy por arriba del 3,2% que declara pertenecer a un grupo étnico en la capital.
Incluso ya hay gente que tiene ra√ɬ≠ces en la comuna. Seg√ɬļn una encuesta de la Universidad de Chile, el 60% de quienes est√ɬ°n buscando casa le gustar√ɬ≠a seguir viviendo en La Pintana.
√ā¬ŅTenemos guetos?
El estudio en el que trabajan Ricardo Paredes y Raimundo Monge se titula "Ghetto sociales en Santiago". La investigaci√ɬ≥n aborda la distribuci√ɬ≥n geogr√ɬ°fica de los ingresos. Para ello imputaron distintos par√ɬ°metros, uno de ellos es el valor del arriendo, que refleja criterios de ingreso de m√ɬ°s largo plazo de las familias. En el documento tratan de probar la tesis de que, a pesar de que los grupos socioecon√ɬ≥micos tienden a agruparse al vivir, hay una movilidad de ciertos grupos de personas en busca de mejores est√ɬ°ndares de vida. Por ejemplo, para ir a colegios en barrios mejor equipados. Esa b√ɬļsqueda de ambientes m√ɬ°s propicios les hace pensar a los autores que no necesariamente se puede hablar de gueto, aun cuando haya concentraci√ɬ≥n de pobreza.

Fuente: El Mercurio

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.