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Archivo 1997-2009


2011-08-28 | Antecedentes | Mapuche

Estudio de Raimundo Monge y Ricardo Paredes, de la U. Católica

Mapa socioeconómico: San Miguel y La Florida son las comunas más diversas; Vitacura y La Pintana, la

La distribución del territorio es otra cara de la inequidad en el país: todas las casas de La Granja equivalen al 3% del valor de las viviendas en Las Condes.


Alejandro Sáez Rojas
Antes de la crisis financiera de 2008, los neoyorquinos creían que en Manhattan no quedarían pobres. Que era tanta la riqueza del comercio, las corporaciones y los ejecutivos de Wall Street, que pronto hasta las zonas más apartadas y con viviendas de nivel socioeconómico bajo serían absorbidas por lofts y casas renovadas. Los de menores recursos serían expulsados más allá de los ríos que rodean la isla. La recesión, obviamente, desaceleró este proceso.
En Santiago se ha vivido un fenómeno similar al de otras ciudades del mundo, en especial las estadounidenses, donde los ricos viven en algunos barrios y los pobres -o de razas diferentes como en el caso norteamericano- se radican en zonas distantes y con menos servicios.
Un estudio de Raimundo Monge y Ricardo Paredes, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, refleja cómo está dibujado el mapa social santiaguino en la actualidad. La idea nació de que mucho se ha hablado de la distribución del ingreso, pero son menos conocidas y estudiadas las desigualdades que se producen en la repartición geográfica de las rentas de las personas.
El análisis -que usó distintas herramientas de internet para medir cuánto era el ingreso y el valor de las viviendas en las zonas de la capital- concluyó, entre otras cosas, que "hay bolsones de pobreza -los primeros dos deciles- distribuidos por toda la ciudad", comenta Ricardo Paredes, con la excepción de las zonas en que vive el 10% más rico, se desprende del estudio. .
También se muestra cómo existen comunas en Santiago más variopintas, como San Miguel y La Florida, donde conviven cinco y cuatro estratos socioeconómicos, respectivamente. También refleja cómo grupos de más altos ingresos se han radicado en Huechuraba y Peñalolén, aumentando la diversidad de la zona, pese a que muchos sean condominios cerrados.
Una tendencia que parte en los 40
En el pasado era más fácil observar áreas de pobreza en el sector oriente, pero varias se trataban de campamentos sin propiedad, los que fueron erradicados hacia la periferia y con precios del suelo más baratos, en especial hacia el sur.
La tendencia a que la población se agrupe en clases sociales no es nueva y comenzó a gestarse en 1940. Ya en esa fecha Las Condes, Providencia y Ñuñoa acogían a las clases medias y altas y la zona sur a las clases más bajas.
"Santiago es hoy una ciudad que sigue expulsando a los pobres", estima la socióloga y académica del Instituto de Estudios Urbanos de la UC Alejandra Rasse. El costo del suelo sigue creciendo y "no hay espacio para la vivienda social", opina Rasse. Ya las fronteras del Gran Santiago incluso han quedado chicas y casas sociales se instalan en zonas de Lampa y Colina.
Hay algunos intentos para evitar la expatriación de los pobres. Jose Luis Zúñiga, secretario de la Junta de Vecinos 12h de la población Alberto Risopatrón de la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC), cuenta que cerca de donde vive se han construido viviendas sociales en conjuntos más pequeños: "Hay comités que se forman para encontrar un terreno. Generalmente se trata de gente de la comuna". La ubicación de PAC es privilegiada, dice el dirigente. Está a diez minutos cuando el tránsito es expedito de Alameda con General Velásquez y pronto llegará la Línea 6 del Metro.
Claudio Arriagada es alcalde de La Granja, otra comuna en que se concentran personas de muy bajos ingresos: "no hay ningún banco privado; no hay salas de cine, ni restaurant, hasta la calidad de las estaciones del Metro es diferente; en otras zonas de Santiago las personas salen a calles laterales, acá la salida es a la calle principal, lo que pone en riesgo la integridad de las personas", opina.
El valor de las propiedades es una señal clara de la distribución espacial de la riqueza en Santiago. Todas las casas sumadas de La Granja equivalen al 3% del valor de las viviendas que existen en Las Condes, según el avalúo fiscal de ellas, un dato que elaboró la Municipalidad de La Granja.
Muchos habitantes se quejan además de que los servicios son pocos. "Hay pocas farmacias y supermercados y la mayor parte de la gente debe llegar a ellos en locomoción colectiva", cuenta Alejandro Pozo, estudiante de enfermería y residente de Cerro Navia. "Hay dos consultorios y cuando existe una emergencia de salud a veces hay gente que no tiene para el taxi y le toca a uno -él tiene auto- llevar a los vecinos hasta el médico".
"La homogeneidad de bajos ingresos es muy negativa ya que genera un círculo vicioso: las comunas no pueden invertir en mejorar su entorno o su infraestructura, lo que congela los precios, atrayendo usos de menor calidad. Aumenta la segregación de la zona y se eleva su deterioro", explica Iván Poduje, socio de Atisba Estudios y Proyectos Urbanos.
Las soluciones son difíciles
El problema es que la segregación es una situación casi tan difícil de resolver como la distribución del ingreso y la riqueza. "No se sabe quién debe asumir el costo de la vivienda social", estima Rasse: "si se subsidia demasiado a los más pobres, inmediatamente suben los precios del suelo", detalla.
El tren metropolitano es un factor de equidad social, porque reduce los tiempos de viaje, estima el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Louis De Grange. "Me atrevo a decir que la parte sur de Santiago es la que tiene dos tercios de la red de Metro. Los proyectos se han construido de manera correcta porque se evaluaron de acuerdo a su rentabilidad social", opina.
Al alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, le gusta destacar también los avances que se han dado en la comuna: "Hace 20 o más años el metro cuadrado costaba 0,08 Unidades de Fomento. Hoy vale 1,5. Estamos a años luz de otras zonas de Santiago, pero es un salto importante".
"Nos hemos convertido en un lugar de acogida para aquellos que emigran desde el campo a la ciudad. El 16% de la población de La Pintana es mapuche", dice el edil, muy por arriba del 3,2% que declara pertenecer a un grupo étnico en la capital.
Incluso ya hay gente que tiene raíces en la comuna. Según una encuesta de la Universidad de Chile, el 60% de quienes están buscando casa le gustaría seguir viviendo en La Pintana.
¿Tenemos guetos?
El estudio en el que trabajan Ricardo Paredes y Raimundo Monge se titula "Ghetto sociales en Santiago". La investigación aborda la distribución geográfica de los ingresos. Para ello imputaron distintos parámetros, uno de ellos es el valor del arriendo, que refleja criterios de ingreso de más largo plazo de las familias. En el documento tratan de probar la tesis de que, a pesar de que los grupos socioeconómicos tienden a agruparse al vivir, hay una movilidad de ciertos grupos de personas en busca de mejores estándares de vida. Por ejemplo, para ir a colegios en barrios mejor equipados. Esa búsqueda de ambientes más propicios les hace pensar a los autores que no necesariamente se puede hablar de gueto, aun cuando haya concentración de pobreza.

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
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2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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