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2011-08-25 | Antecedentes | Mapuche

La porfiada memoria

Ojalá alguna entidad traiga esa película a nuestro país, como forma de vernos en un espejo y que nuestro corazón sea movido por la necesidad de restaurar la justicia y podamos pensar en nuevas formas de convivencia con más generosidad.




FOTO DE AGENCIAS
El d√ɬ≠a 6 de Agosto se estren√ɬ≥ en el MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, un documental de Ulises de la Orden, describiendo la conquista del territorio Mapuche de Argentina en la llamada Conquista de la Pampa y de la Patagonia por el Ej√ɬ©rcito de la Rep√ɬļblica Argentina. As√ɬ≠ se llam√ɬ≥ oficialmente a la Campa√ɬĪa del Desierto encabezada por el Gral Julio A. Roca en 1878 y que tuvo como finalidad no solo subyugar a los ind√ɬ≠genas, cuyo h√ɬ°bitat llegaba casi hasta Buenos Aires, sino hacerlos desaparecer para que dejaran el terreno libre. Esta conquista fue presentada como una etapa superior de la conquista espa√ɬĪola y le dio a esta rep√ɬļblica unos 10 millones de H√ɬ°. que se repartieron entre muy pocas personas.

La narración nos muestra a un historiador que hace la investigación documental con la que está respaldada legalmente esta guerra, y los viajes por tierra de una pareja de jóvenes, mejor dicho una dispareja, dado sus orígenes. El es descendiente directo de un general de ejército, vencedor de caciques y mano ejecutora de la conquista y por supuesto, beneficiario de la misma. Ella es una chica de origen mapuche, que guarda la memoria de las mujeres que fueron vencidas, esclavizadas y avergonzadas. Ambos recorren el territorio donde se dieron las batallas, donde se corrió la frontera que estaba a 50 Km. de Buenos Aires, buscando testimonios físicos y memorias de descendientes de los vencidos.

Para ninguno de ellos es f√ɬ°cil aceptar lo que sucedi√ɬ≥ y tampoco saben c√ɬ≥mo ser√ɬ° posible repararlo. Pero este viaje les obliga a enfrentar la verg√ɬľenza y el dolor por ambos lados. Verg√ɬľenza de c√ɬ≥mo fueron tratadas las mujeres y los ni√ɬĪos en estas masacres, verg√ɬľenza porque detr√ɬ°s de todo estaba el lucro, el querer entrar al comercio internacional con miles de cabezas de ganado, en que Argentina fuera el gran proveedor de Inglaterra. Verg√ɬľenza porque en los vitrales de iglesias argentinas est√ɬ° plasmada esta masacre como si fuera una cruzada civilizatoria y cristiana y as√ɬ≠ los descendientes de los ejecutores tienen la conciencia limpia y pueden desentenderse del problema.

De hecho los historiadores determinan que esta guerra, que se llev√ɬ≥ a cabo en paralelo por Argentina y Chile, amerita el nombre de Genocidio.√Ę¬Ä¬Ě El genocidio es un delito internacional clasificado dentro del g√ɬ©nero cr√ɬ≠menes contra la humanidad.[1] Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intenci√ɬ≥n de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, √ɬ©tnico, racial, religioso o pol√ɬ≠tico como tal con alg√ɬļn prop√ɬ≥sito particular. Estos actos comprenden la muerte y lesi√ɬ≥n a la integridad f√ɬ≠sica o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopci√ɬ≥n de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Seg√ɬļn el soci√ɬ≥logo e historiador Michael Mann el "genocidio" es el grado m√ɬ°s extremo de violencia intergrupal y de los procesos de limpieza √ɬ©tnica√ʬĬĚ

De acuerdo al documental, los pueblos mapuche de la pampa, acorralados fueron llevados a campos de concentraci√ɬ≥n, o reservas en lugares que hab√ɬ≠an sido lazaretos para infecciosos. En estos campos murieron de viruela y otras pestes. As√ɬ≠ ciertos museos donde se exhibe la cultura mapuche, su plater√ɬ≠a, sus tejidos y costumbres, contienen en sus bodegas miles de esqueletos de las v√ɬ≠ctimas, los cuales en vez de ser sepultados quedaron para fines de estudio. O ser√ɬ° que alguien tuvo verg√ɬľenza de reconocer la masacre y los s√ɬ≥tanos no los revisa nadie, ya que todo lo que se hace en nombre de la ciencia es casi intocable.

El pretexto fue que eran salvajes, que ten√ɬ≠an que ser cristianizados, es decir, que no correspond√ɬ≠an al canon europeo occidental. Y como los europeos han usado este pretexto por mil a√ɬĪos para quitarle la tierra a prusianos, ucranianos, t√ɬ°rtaros, irlandeses, hacerlo aqu√ɬ≠ en el sur del mundo era solo un detalle del progreso tal como lo visualizaban en los salones londinenses. Interesantemente el historiador rescata los bonos que el Estado Argentino vendi√ɬ≥ para financiar esta cruzada, como la llamaron, y en ellos se ve claramente que los hacendados de Bs. Aires y muchos ingleses fueron los financistas del ej√ɬ©rcito. Tambi√ɬ©n muestra un mapa de origen ingl√ɬ©s en que se ve la asignaci√ɬ≥n de las tierras con nombre y apellido dejando claro el origen comercial de la conquista y el origen de las fastuosas fortunas del vecino pa√ɬ≠s.

Otro detalle es la asignaci√ɬ≥n de los sobrevivientes, nuevos conversos a la civilizaci√ɬ≥n cristiano occidental, como peones de las haciendas, como sirvientas de las casas particulares de los participantes en el negocio o como entretenci√ɬ≥n. Eso de √ʬĬúm√ɬ°ndeme usted unos chinitos para el servicio√Ę¬Ä¬Ě se repite tanto en cartas de argentinos y chilenos, que ped√ɬ≠an ni√ɬĪos y ni√ɬĪas para el servicio dom√ɬ©stico separ√ɬ°ndolos de sus familias, y asimil√ɬ°ndolos en una forma de esclavitud velada. Los manuales para aprender mapudungun se hicieron para que los capataces pudieran darles √ɬ≥rdenes a los mapuche, en el ej√ɬ©rcito, en la hacienda y en la casa,

En mi familia, mi abuela contaba que ella y sus hermanos, hu√ɬ©rfanos de madre, fueron criados por sus abuelos en el campo chileno siendo su √ɬĪa√ɬĪa, como se llamaba antes a las mujeres que se encargaban de los ni√ɬĪos, una india √ʬĬúpatagona√Ę¬Ä¬Ě que se llamaba Rosa Peseta de Palo, y que jam√ɬ°s pudo usar calzado. Esta historia me hace suponer que el tr√ɬ°fico de √ʬĬúesclavos√Ę¬Ä¬Ě indios, de ni√ɬĪos que devinieron en sirvientes sin nombre ni papeles, debe haber estado a la orden del d√ɬ≠a, ya que la familia no ten√ɬ≠a haciendas sino una peque√ɬĪa vi√ɬĪa en Colchagua y nunca me dieron una explicaci√ɬ≥n clara de c√ɬ≥mo hab√ɬ≠a llegado esta mujer al Chile central.

As√ɬ≠ las familias fueron diezmadas, separadas, obligadas a cambiar de nombre y apellido, obligadas a perder su idioma y su memoria cultural. Los muertos fueron incontables, y como dec√ɬ≠a un mapuche argentino, ya mestizo porque su abuela fue √ʬĬúreducida√ʬĬĚ, ellos son las primeras v√ɬ≠ctimas del genocidio de estado en esa rep√ɬļblica. Impacta el dolor de esos hombres al rememora la historia que les fue trasmitida por v√ɬ≠a femenina. Impacta como los descendientes de mapuche quieren recobrar su cultura para sentirse dignificados y no despreciados por los inmigrantes europeos, que fueron millones.

La √ʬĬúPacificaci√ɬ≥n de la Araucan√ɬ≠a√Ę¬Ä¬Ě se hizo en forma paralela en Chile, ya que el Wallmapu no ten√ɬ≠a fronteras, y los actuales argentinos quieren creer que los mapuche ven√ɬ≠an de Chile, igual que los chilenos prefieren creer que ven√ɬ≠an de Argentina. √ā¬ŅNo ser√ɬ≠a que iban y ven√ɬ≠an por sus tierras como lo hab√ɬ≠an hecho quiz√ɬ°s cuantos miles de a√ɬĪos? Recomiendo la pel√ɬ≠cula ya que las heridas del pueblo chileno tienen un origen com√ɬļn que es la injusticia ejercida por el fin de lucro que est√ɬ° en el g√ɬ©nesis de nuestra sociedad y lo peor, es la arrogancia de negarlo y pretender que los otros olviden y los dejen siempre salirse con la suya.

Cuando escucho que alg√ɬļn pr√ɬ≥cer de nuestra rep√ɬļblica afirma que √ʬĬúnada es gratis√Ę¬Ä¬Ě me asalta la duda acerca de qui√ɬ©n paga la cuenta. Porque si en el g√ɬ©nesis de nuestro pa√ɬ≠s existe el despojo impune como fuente de √ɬ©xito y riqueza, la cuenta de la riqueza desmedida de algunos, de la posibilidad de estudiar en buenos colegios y universidades, quiz√ɬ°s la pagaron los antepasados de otros, que tambi√ɬ©n habitan el pa√ɬ≠s, y que ahora quieren que los ayuden. Digamos que la cuenta est√ɬ° pagada hace rato, y como no solo se heredan los activos, sino tambi√ɬ©n los pasivos, honestamente con una mano en el coraz√ɬ≥n habr√ɬ≠a que inventar un sistema para restaurar un equilibrio de humanidad si es que deseamos entrar en el camino de la honorabilidad, o del cristianismo ese que le impusimos por la fuerza a √ʬĬėlos chinitos y chinitas√ʬĬô.

Ojalá alguna entidad traiga esa película a nuestro país, como forma de vernos en un espejo y que nuestro corazón sea movido por la necesidad de restaurar la justicia y podamos pensar en nuevas formas de convivencia con más generosidad, ya que no todo es comerciable como quieren hacernos creer algunos ignorantes de las posibilidades humanas. Ignorantes que citan a Dios en sus discursos e ignoran al prójimo en la práctica.

Fuente: Azkintuwe

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