Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-07-31 | Antecedentes | Mapuche

La Segpres ya no coordina los asuntos indígenas y le traspasó el tema a Mideplan:

Conflicto mapuche le cuesta cada año al fisco US$ 82 millones sólo en tierras

La población indígena de La Araucanía es la más dependiente de los subsidios estatales. Cada familia vive con un promedio de $323 mil mensuales. De ese monto, el 15% proviene del Estado. La Conadi cuenta con un presupuesto de $72 mil millones y, a la fecha, ha ejecutado un 40% del total. Sólo este año, el fisco comprará más de 10 mil hectáreas, las que se transferirán a 30 comunidades mapuches.


Pablo Obregón Castro Las protestas en Chile respetan un riguroso calendario: los estudiantes se movilizan todos los años a partir de mayo, cuando la autoridad oficializa el volumen de beneficios y de apoyo financiero que habrá para los universitarios más pobres.

La CUT, en tanto, anuncia todos los años un gran paro nacional para mediados de agosto, el que nunca se materializa.

La dirigencia del mundo indígena también maneja un cronograma de movilizaciones, y el arribo de Joaquín Lavín a Mideplan -organismo del que depende la Conadi- coincide precisamente con el inicio del período más conflictivo del año, el que parte en julio y se prolonga por todo el tiempo que dura la siembra, con un peak a mediados de septiembre.

Hace dos semanas, de hecho, integrantes de la comunidad Temucuicui iniciaron las acciones de este año con tomas y retomas del fundo La Romana, de propiedad del agricultor René Urban. El predio se encuentra desde entonces sitiado por los indígenas, pese a la presencia permanente de 22 carabineros.

En uno de estos ataques, la garita donde pernoctan los policías fue quemada con bombas molotov y, en otro incidente grave, un efectivo de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Malleco fue baleado en las piernas.

Hechos como estos son los que han hecho que la zona roja del conflicto indígena esté económicamente muerta, lo que no sólo afecta a los agricultores, sino también a la población más pobre que vive en la región, dice la administradora municipal de Ercilla, Patricia Meynet.

Comunas con una alta población mapuche, como Ercilla, Traiguén, Angol y Lumaco, entre otras, destacan entre las más pobres del país, a pesar de que el Estado de Chile destina del orden de US$ 82 millones cada año sólo para la compra de tierras.

2.800 hectáreas para Temucuicui

La dotación total de carabineros en la provincia de Malleco es de 130 funcionarios. De ellos, 96 se dedican a tareas de protección permanente de agricultores y 34 realizan rondas frecuentes. En Cautín, en tanto, hay 99 efectivos y, de ellos, 53 se dedican a protección de predios y 46 realizan rondas.

Pese a esta importante presencia policial, la tendencia del conflicto se mantuvo inalterada durante el primer semestre de 2011, según Mirtha Casas, asesora de gremios de CorpAraucanía.

Entre enero y junio -dice- fueron atacados los fundos Montenegro (René Urban); El Progreso (Bosques Cautín); Centenario (Juan de Dios Fuentes); Santa Adela (Bosques Arauco); Agua Buena (Gerardo Jequier) y Chol-Chol (Bosques Cautín). También hubo tres ataques entre los propios comuneros. Las denuncias fueron hechas por integrantes de la comunidad Antino Chequenco y corresponden a amenazas y golpizas entre mapuches.

Desde el inicio de las movilizaciones, a mediados de los 90, la Comunidad Temucuicui ha recibido cinco predios, los que totalizan 2.800 hectáreas. La actual administración se ha reunido en dos ocasiones con sus dirigentes para proponerles programas de apoyo productivo, ofertas que han sido rechazadas.

¿Escasa ejecución del presupuesto?

Para el senador por La Araucanía, Eugenio Tuma (PPD), no debería sorprender que la llegada de la primavera de este año coincida con una mayor agitación entre las comunidades de la región, las que ven que el tema indígena no ha sido prioritario para la autoridad, pese a los anuncios que se lanzaron a principios de año sobre mayor apoyo para las comunidades pobres.

Prueba de ello, dice, es la pobre ejecución presupuestaria que exhibe la Conadi. De los $85 mil millones dispuestos para este año, asegura, sólo se han ejecutado $31.227 millones (36% del total) y de los $41 mil millones dispuestos para compra de tierras, sólo se han ejecutado $11.943 millones (28,5%).

"Aquí hay dos cosas: no hay interés de avanzar en el tema indígena y, segundo, hay incapacidad para ejecutar el presupuesto aprobado", dice Tuma.

El director de la Conadi, Jorge Retamal, desmiente categóricamente las cifras entregadas por el senador y aclara que el presupuesto de la Conadi asciende a $72 mil millones y que, a la fecha, se ha ejecutado más del 40% del total.

Los $85 mil millones a los que alude Tuma -explica Retamal- consideran "maliciosamente" los fondos del Programa Orígenes (unos $10 mil millones), platas que son ejecutadas por otras reparticiones del Estado que trabajan con las comunidades indígenas, como los ministerios de Salud, Educación, Indap y la Conaf.

En materia de tierras, en tanto, aclara que la Conadi dispone de dos mecanismos de compra: un fondo de cerca de $16 mil millones que está adjudicado a 723 familias ($20 millones por cada grupo), pero que efectivamente no aparecerá ejecutado mientras los beneficiarios no formalicen la compra del predio que ellos elijan. Para esto, tienen seis meses a contar de abril, que es cuando se les adjudicó el subsidio.

El otro mecanismo es un fondo que bordea los $22 mil millones, destinado a compras directas de predios por parte del fisco. De estas platas, ya se han invertido poco más de $8 mil millones. "Nos quedan $13 mil millones, y de aquí a octubre seguro que van a estar ejecutados en un 100%. Pero lo importante aquí es que estamos comprando a un precio justo. Antes se compraba la paz social, ahora no".

La idea del Gobierno es respetar la nómina de 115 comunidades que han postulado a fondos de tierras, de las cuales quedan 56 con sus casos todavía pendientes. Los grupos que se han visto envueltos en casos de violencia, dice Retamal, ya saben que no accederán a beneficios.

Durante los gobiernos de la Concertación, el fisco llegó a pagar hasta $20 millones por hectárea debido a que los dueños de algunos predios emblemáticos especularon con el precio de la tierra, dicen en la Conadi. Este año, el precio promedio que se ha pagado por hectárea es de $2,5 millones, según cifras de la misma repartición.

Los errores del pasado

El diputado por las comunas de Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Toltén y Villarrica, Fernando Meza (PRSD), advierte que la mayoría de los campos de las comunidades indígenas siguen sin apoyo productivo y, en esa línea, cree que una de las prioridades del nuevo titular de Mideplan, Joaquín Lavín, debiera ser acelerar la entrega de asesoría productiva a las familias pobres de la zona.

"Uno de los errores del pasado fue entregar predios tremendos, con mucha riqueza forestal, que una vez depredados quedaron abandonados. Ahora está sucediendo exactamente lo mismo. Esperamos que Joaquín Lavín asuma este tema con voluntad de diálogo", dice.

El 20% de los habitantes de La Araucanía son pobresLa investigadora de Libertad y Desarrollo Claudia Hernández estudió la evolución de las condiciones económicas y sociales de las familias indígenas y constató que, de 2006 a la fecha, las cosas no han mejorado sustancialmente, pese a las políticas de asistencia implementadas desde mediados de la década del noventa.

Según estadísticas elaboradas en base a la Encuesta Casen, los niveles de pobreza entre los indígenas superan en cinco puntos porcentuales a los no indígenas (20% y 14,8%, respectivamente).

Esta diferencia se hace más evidente cuando se compara la situación de indigencia de ambos grupos. El 5,7% de los indígenas -casi 40 mil personas, concentradas en La Araucanía- viven en la extrema pobreza, cifra que disminuye a 3,6% entre los que no se declaran indígenas.

Las comunas más conflictivas, en tanto, son las que presentan las peores tasas de pobreza puesto que en ellas la inversión es prácticamente nula: 36% en Ercilla; 35% en Lumaco; 34% en Curacautín; 35% en Collipulli, y 38% en Purén.

Una investigación publicada por "El Mercurio" a principios de año reveló que las políticas de apoyo al mundo indígena tampoco han contribuido a revertir esta situación. Las 71.169 hectáreas que habían sido traspasadas por el fisco a mapuches desde 1994 a 2010 se transformaron en terrenos comercialmente improductivos y, de ellos, el 85% ni siquiera tiene agua para consumo humano.

Este año, el fisco comprará 10 mil hectáreas más, las que serán entregadas a 30 comunidades.

Según la investigadora de LyD, algunos de los nuevos campos entregados a las comunidades vienen acompañados de apoyo productivo, pero los predios antiguos se mantienen inalterados.

"Se hicieron acuerdos con Indap y se avanzó en capacitación. Pero es importante que haya apoyo productivo para las tierras que ya se entregaron y no, necesariamente, seguir comprando", dice.

La población indígena de La Araucanía es la más dependiente de las transferencias directas del fisco. Cada familia mapuche de esa región vive con un ingreso promedio de $323 mil mensuales y, de ese monto, el 15% proviene del erario público. En la mayoría de las otras regiones, estas transferencias representan sólo entre 2% y 4%, incluso en aquellas donde hay más población nativa, como Santiago.

Renunció el coordinador presidencial y no fue reemplazadoNunca antes la Conadi dispuso de más recursos para compra de tierras como este año: más de $40 mil millones, que se dividen en dos fondos: uno que entrega subsidios de hasta $20 millones por familia para que ellas elijan dónde adquirir un terreno y otro de adquisición directa de predios por parte del Estado.

Pese a esto, la oposición vaticina un año agitado en la zona de conflicto. El diputado por la zona de Tirúa, Manuel Monsalve (PS), dice que la situación podría tornarse más compleja, puesto que la autoridad ha dado señales políticas que las organizaciones mapuche no han leído de manera positiva, por ejemplo, la eliminación de la figura del coordinador presidencial de Asuntos Indígenas, que dependía directamente de la Segpres y que permitía mantener el tema en las esferas más altas de la administración del Presidente Piñera.

"El Gobierno considera que el problema es de rezago social y económico y, por lo mismo, saca el tema de las instancias políticas. Cuando uno no quiere diseñar políticas, lleva los temas al nivel de organismos ejecutores sin capacidad de resolver, como la Conadi", dice.

Donoso renunció a pocos días de comenzar un proceso de consulta nacional a los pueblos indígenas sobre derechos políticos, territoriales y desarrollo económico y social, del cual era el principal responsable hasta ese minuto.

El director de la Conadi, Jorge Retamal, en cambio, dice que el Gobierno está trabajando en una nueva institucionalidad indígena, que no sólo se dedicará al reparto de tierras -que es lo que se hacía en el pasado- sino a resolver problemas de vivienda, agua, conectividad, educación y fomento de la cultura. Además, contará con representación de todos los pueblos originarios y no sólo de los mapuches rurales. Esto último es crucial, pues la mayoría de los indígenas vive en las grandes ciudades y no en el campo.

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2017-10-22

Octubre 17 al 21 en Temuco: más de 20 pueblos ancestrales

3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu 2017

La 3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu (Ficwallmapu) se celebrará del 17 al 21 de octubre en Temuco. En su edición 2017, un total de 48 realizaciones audiovisuales sobre pueblos originarios. La programación y agenda programática se encuentra disponible en www.ficwallmapu.cl
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.