Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-08-05 | Antecedentes | -

Presentan propuesta para normar alimentos transgénicos en Chile

Un 90% de oposici√ɬ≥n a los organismos gen√ɬ©ticamente modificados √ʬĬďtransg√ɬ©nicos- se registr√ɬ≥ en el debate realizado por el sitio Acuerdos.cl de Fundaci√ɬ≥n Casa de la Paz. Adem√ɬ°s se exigi√ɬ≥ mayor informaci√ɬ≥n al consumidor. Estas demandas forman parte de la Propuesta que se presentar√ɬ° a las autoridades para la generaci√ɬ≥n de pol√ɬ≠ticas p√ɬļblicas.




Dentro de los pr√ɬ≥ximos d√ɬ≠as Fundaci√ɬ≥n Casa de la Paz, a trav√ɬ©s de su equipo de acuerdos.cl se reunir√ɬ° con autoridades relacionadas con la producci√ɬ≥n y venta de semillas y alimentos transg√ɬ©nicos (tambi√ɬ©n llamados Organismos Gen√ɬ©ticamente Modificados) en Chile para entregarles un documento en el que se eval√ɬļa el actual escenario frente a estos productos y se plantea un plan de acci√ɬ≥n para revertir aquellos aspectos que √ʬĬďhasta ahora- impiden a las personas disponer de informaci√ɬ≥n sobre el origen, tratamiento y alcance de estos alimentos.

Tras un mes de debate online, el 90 por ciento de los participantes se inclin√ɬ≥ por rechazar los alimentos gen√ɬ©ticamente modificados, marcando una tendencia clara que parece necesario tomar en cuenta. Por esto es que el √ɬĀrea de Pol√ɬ≠ticas P√ɬļblicas de Casa de la Paz, creadora del sitio Acuerdos.cl, analiz√ɬ≥ los distintos argumentos y elabor√ɬ≥ un documento que ser√ɬ° presentado a las autoridades como una Propuesta de Pol√ɬ≠tica P√ɬļblica sobre el tema, para la aprobaci√ɬ≥n de un marco regulatorio que interprete a la ciudadan√ɬ≠a y a la necesidad de contar una fiscalizaci√ɬ≥n eficaz.

MAYOR INFORMACI√ɬďN Y PARTICIPACI√ɬďN CIUDADANA

Entre los puntos expresados en la propuesta se cuenta el derecho de todo ciudadano a conocer realmente lo que contienen sus alimentos y las posibles implicancias que pueden traer para su salud.

Igualmente, en el plano productivo, la ciudadan√ɬ≠a aspira a disponer de informaci√ɬ≥n respecto a las consecuencias que podr√ɬ≠a acarrear la convivencia de estos alimentos con aquellos que no han sido modificados gen√ɬ©ticamente, puesto que hay versiones que indican que los alimentos gen√ɬ©ticamente modificados desplazan a los cultivos tradicionales y terminan por eliminarlos del territorio, a√ɬļn cuando hay documentos que indican lo contrario.

Cuatro son las etapas propuestas en el plan de acci√ɬ≥n, primero el equipo de acuerdos.cl solicitar√ɬ° a los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Salud que -en virtud de la transparencia activa contemplada en la Ley de Transparencia- aumenten y publiquen la informaci√ɬ≥n que tengan sobre cultivos transg√ɬ©nicos en el mundo y en Chile. Asimismo, se plantear√ɬ° la necesidad de explicitar cu√ɬ°l es su postura frente al tema. Tras esta acci√ɬ≥n se planific√ɬ≥ una reuni√ɬ≥n con autoridades de Gobierno para estudiar el modo de impulsar la aprobaci√ɬ≥n del proyecto de Ley que establece la Obligatoriedad en la rotulaci√ɬ≥n de alimentos transg√ɬ©nicos y se analizar√ɬ°n acciones que resguarden el cumplimiento del articulado del proyecto que √ʬĬďentre otros puntos- hace referencia al derecho del consumidor respecto a disponer de informaci√ɬ≥n veraz y oportuna sobre los bienes consumidos.

Siguiendo esta línea, la Fundación tiene previsto reunirse con el Superintendente y Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente para expresarles su preocupación frente a la fiscalización y a la indicación sustitutiva propuesta por el ejecutivo al proyecto de Ley sobre Vegetales Genéticamente Modificados que excluye del sistema de evaluación de impacto ambiental y por tanto de la esfera de fiscalización de la Superintendencia los proyectos agrícolas y forestales.

Finalmente √ʬĬďa trav√ɬ©s de un trabajo conjunto con autoridades- se instar√ɬ° al Ejecutivo a que ratifique el protocolo de Cartagena relacionado con la seguridad de la biotecnolog√ɬ≠a por cuanto se estima necesario contar con una pol√ɬ≠tica y un marco regulatorio integral que considere los distintas √ɬ°reas que cruza el tema transg√ɬ©nicos.

La propuesta surgió de un debate organizado en acuerdos.cl que contó con 1.573 visitas; 126 votos en contra, 15 a favor y 44 comentarios. Entre estos se identificaron las principales preocupaciones de la ciudadanía frente al tema transgénicos y se generó un documento que espera reflejar el pensar y sentir de la ciudadanía frente a este tema, actuando Casa de la Paz como facilitador del encuentro entre la ciudadanía y las autoridades.

El debate surgi√ɬ≥ en respuesta a la falta de transparencia detectada por parte de las autoridades y agricultores respecto a la comercializaci√ɬ≥n, consumo y cultivo de alimentos gen√ɬ©ticamente modificados en Chile. Cabe se√ɬĪalar que diariamente los chilenos ingieren alimentos transg√ɬ©nicos sin tener idea ni c√ɬ≥mo ni cu√ɬ°ndo. Si bien estos no est√ɬ°n permitidos en nuestro pa√ɬ≠s, s√ɬ≠ se importan productos de este tipo, por tanto, forman parte de la oferta alimenticia nacional.

Actualmente el Parlamento discute los proyectos Ley sobre Vegetales Genéticamente Modificados y Obligatoriedad de la Rotulación de Alimentos Transgénicos, pero todavía no hay nada concreto y los alimentos transgénicos siguen ganando espacio en el mercado.

ACUERDOS.CL

Se trata de la nueva plataforma creada en junio 2011 por Fundaci√ɬ≥n Casa de la Paz. Su objetivo es incidir en las decisiones pa√ɬ≠s a trav√ɬ©s de la participaci√ɬ≥n ciudadana. Su metodolog√ɬ≠a contempla la publicaci√ɬ≥n de un debate en su portal www.acuerdos.cl y la elaboraci√ɬ≥n de una propuesta y un plan de acci√ɬ≥n a partir de los comentarios y antecedentes all√ɬ≠ expresados. Se espera de este modo contribuir a estrechar lazos entre la ciudadan√ɬ≠a, empresarios y autoridades. Actualmente se discute sobre Responsabilidad social empresarial y las diferentes aristas desde las que es percibida. Tambi√ɬ©n se puede votar para los debates √ʬĬúAutos h√ɬ≠drico y el√ɬ©ctricos, √ā¬Ņdeber√ɬ≠an estar libres de restricci√ɬ≥n√ʬĬĚ; √ʬĬú√ā¬ŅEst√ɬ° Santiago creciendo de forma sostenible?√ʬĬĚ; √ʬĬú√ā¬ŅEst√ɬ° el gobierno tomando las medidas correctas para enfrentar el cambio clim√ɬ°tico?√ʬĬĚ

Por Paulina Marfull

Fuente: El Ciudadano

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.