Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2011-07-18 | Antecedentes | Mapuche

La amenaza al ancestral espíritu mapuche Kintuante

El pasado 16 de julio, Carabineros intentó en vano desalojar violentamente un terreno sagrado ocupado por las comunidades mapuche del Pilmaiquén que se oponen a un proyecto hidroeléctrico privado en su territorio. El trasfondo del conflicto pone nuevamente en el tapete las contradicciones de un modelo de desarrollo que viola derechos fundamentales. Un reportaje esclarecedor.


FOTO DE AGENCIAS
El proyecto de la central hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquén tiene a las comunidades mapuche –huilliche del sur de la región de los Ríos y el norte de la de Los Lagos en estado de movilización por el no a la represa que pretende inundar un sitio de sumo significado para su cosmovisión, el hogar del Ñgen Kintuante.

Los comuneros esta vez, bajo la luz del Wetripantu se reunieron en el Cruce de los Tambores para caminar 4 kilómetros hasta la comuna de Río Bueno pero antes de ello y tras la rogativa una pregunta a la comunidad reunida encontró un rotundo sí. Se decidió entonces tomarse la Ruta 5 y cortar su tránsito durante unos minutos.

Chuecas se elevaron al cielo, se extendió la bandera mapuche y los konas brindando seguridad a los manifestantes señalando que era momento de enfilar rumbo a la ciudad para cruzar juntos el Wenuleufu que baña la Media Luna Fértil a las puertas de la Patagonia.

Al llegar el Municipio los comuneros que esperaban una respuesta de alguna autoridad municipal, se encontraron con que la “Casa Comunal” cerraba sus puertas siendo custodiado por fuerzas policiales. Unos canes espantaban para entonces a los guardianes del capital encaramados en motocicletas y la decisión fue trasladarse a los pies del la estatua del Toqui Caupolicán.

Allí se escuchó a los lonkos y werkenes el porqué de la movilización. Junto a ellos, las machi, ñañas, los pichintún y la gente que quiere a la Tierra y la defiende, escucharon junto a ciudadanos atentos las sabias palabras, para una y otra vez elevar sus voces junto a un esperanzador ¡Marichiweu!

Consultado por el tenor de las acciones de la empresa y su proyecto de la Central Osorno, José Araya, del Observatorio Ciudadano y el programa de ciudadanía que hace acompañamiento a la comunidad vulnerada por Pilmaiquén S.A, señaló: “La solución propuesta por la empresa es aberrante, es como que al pueblo católico le vayan a inundar su iglesia principal y en modo de compensación le ofrezcan moverla unos dos metros más arriba y rodearla de cemento”.

RUCATAYO, LA MAS PRÓXIMA

La empresa tras el proyecto, Pilmaiquén S.A no es más que un brazo de la transnacional del negocio de la energía AES, que para Chile es AES-GENER donde Bruno Phillipi, es el chairman. Así es, el magnate director de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), está tras todo esto. No obstante en el último documento de la Junta de Accionistas de Pilmaiquén S.A del verano del 2011 su nombre y firma no se ven por ningún lado poniendo por delante a sus esbirros.

Sobre el bravío Pilmaiquén, ya existe una central hidroeléctrica de vieja data que era del gobierno de Chile, del Estado y mandatada su creación desde ENDESA. Fue construida entre los años (1944-1959). Como gran parte de las empresas claves de todos los chilenos, fue privatizada yendo a parar a las manos de quienes habían perdido el poder tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Algunos de sus chicos no se irán con las manos vacías. En los primeros años de la transición Andrés Concha junto a Bernardo Phillipi se harían amos y señores del recurso hídrico del Pilmaiquén y engordarían sus bolsillos gracias a la explotación de un bien comunal saqueado a las comunas de Río Bueno y Entre Lagos, subiendo nuestras cuentas de luz semestre a semestre.

La corporación tiene pensada 3 centrales más allá de la antigua Hidroeléctrica del 59 que aún nos basta, estas son las centrales Los Lagos, Osorno y Rucatayo que es la que lleva más avanzada su tramitación y ya en construcción con daños visibles para el curso hídrico. Todas son de embalse, el tipo de centrales hidroeléctricas más dañinas ya que inundan considerables espacios de tierra cultivable y bosques, alterando el ecosistema.

TODO POR LA ÑUKE MAPU

“Aquí están los que quieren destruir la Tierra a cualquier precio y quienes quieren defenderla”, dijeron en repetidas ocasiones las palabras de los werkenes, quienes no están dispuestos a que el abuso de poder de unos pocos, condene el futuro de muchos.

El lonco Rodelio Torres Chiuca dijo a a El Ciudadano, “Nosotros estamos dispuestos a dar la vida pues el Gen Kintuante es un ser muy importante en nuestra espiritualidad y un grupo de personas que está en los puestos de poder no nos quieren escuchar, siendo que para nosotros es tan importante como para ellos la construcción de una Iglesia Católica”.

El Ñgen que habita en la ribera del Pilmaiquén para el pueblo originario, está en peligro. El lugar donde se emplaza el proyecto no respetaría la cosmovisión de la comunidad. La empresa primero omitió la existencia de comunidades mapuche en sus informes, luego realizó regalos y llevó a cabo truculentamente los procesos de participación ciudadana.

El diputado DC, Sergio Ojeda presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados fue claro en la sala pidiendo a la ministra del medioambiente María Ignacia Benítez le entregue a la brevedad todos los antecedentes del caso, agregando que es necesario poner coto a la conflictiva situación generada por la empresa. “Esto es un crimen cultural y étnico y si se consuma el proyecto aludido los daños van a ser irreparables”, apuntó.

Fuente: Azkintuwe

 Campañas

2017-08-23

Lunes 21 de agosto a las 8 am

Marcha en apoyo a la Machi Francisca Linconao y a los PPM

Lunes 21 de agosto a las 8 am nos reuniremos en la Plaza de Armas de Temuco donde estamos convocando a una gran concentración para marchar en apoyo a la Machi Francisca Linconao y a los PPM del caso "Luchsinger Mackay " marcharemos en dirección a tribunales donde desde las 9 am se dara inicio al juicio que busca condenar a nuestra autoridad ancestral y a nuestros hermanos, los esperamos a todos para demostrar que nuestro pueblo exige un juicio justo y la libertad de los Presos Políticos Mapuches.
Lea más...

2017-08-30

¿Dónde está?

Lea más...

2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.