Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-07-12 | Antecedentes | -

Las semillas y la conquista de la participación

La decisión de los parlamentarios representa una grave vulneración de derechos fundamentales y derechos ancestrales de comunidades de pueblos indígenas, tiene impactos en la alimentación y la soberanía alimentaria, además de evidenciar una ausencia absoluta de participación ciudadana en la toma de decisiones trascendentales para el país.


Las actuales movilizaciones en el país revelan un despertar de la participación ciudadana en un contexto en el que, por un lado se establecen derechos de participación como elemento fundamental para la elaboración de leyes (consulta en el contexto 169), y por otro se revelan las incoherencias de un gobierno que tiene unas políticas, claramente inspiradas en el manejo neoliberal, que representa intereses de los grupos económicos más tradicionales, como en el ámbito agrario.


Porque hay que preocuparse y movilizase frente al tema de la semilla? Porque tenemos que entender definitivamente, que la construcción de una sociedad democrática, tiene que ser con métodos democráticos, de mucha participación, de mucho debate y de posibilidades de definición de las políticas con amplios sectores de la sociedad sin exclusión y eliminación de los intereses de ningunos en especial de quienes históricamente han cuidado la soberanía alimentaria del país como son las comunidades campesinas y comunidades indígenas.

Además porque este gran tema de las semillas esta relacionado con derechos fundamentales de la población, el de alimentación, el de soberanía alimentaria, los derechos ancestrales y porque pone en peligro la vida misma.
Marco legal e Institucional relacionado con las semillas


Conocer el marco legal e institucional relacionado con las semillas nos obliga a marcar dos momentos clave en la historia del comercio de las mismas: antes de que existieran derechos de propiedad sobre semillas y en un segundo momento a partir de la existencia de los mismos.

Antes de los tratados: Hasta antes de la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC) los dueños de las semillas son los agricultores, campesinos, pueblos indígenas, quienes de manera natural y libre, cosechan, utilizan, intercambian, y continúan perpetuando sin restricciones de ninguna naturaleza. En este escenario que vivimos hasta antes de los tratados la propiedad de la semillas es prácticamente de la población que las produce y las reproduce, sin restricciones de ninguna índole, tal y como ha sido en toda la historia, de generación en generación, de manera natural (principio de la Soberanía Alimentaria). De esta misma manera se ha logrado la mejora genética de las mismas, a través de procesos de adaptación combinados con procesos de selección de parte de los mismos agricultores, desde tiempos milenarios.

A partir de la firma de los Tratados de Libre Comercio, se ponen en marcha los Derechos de Propiedad Intelectual DPI. Estos son derechos que corresponden por ley al autor de una creación desde el momento en que toma una forma en cualquier tipo de soporte tangible (papel, en el caso de una obra literaria o de una partitura) o intangible (por ejemplo, ondas hercianas, para la televisión).

Estos derechos son reconocidos a través de PATENTES u otras formas de propiedad que en general son similares. La PATENTE: es un derecho exclusivo concedido a una invención, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema. Una patente proporciona protección para la invención al titular de la patente. La protección se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años a través de un documento o un título de propiedad.

Con los derechos de propiedad intelectual, la propiedad de las semillas van a funcionar a través de títulos o documentos de propiedad, algo parecido a los títulos de tierra de algunos países, pero para un plazo determinado; es decir, se puede ser dueño de una semilla solamente por 20 o 25 años, después de este tiempo, no se puede alegar que determinada semilla es de nuestra propiedad.

Esto no sería tan complicado sino fuera por el poder que dan estos títulos de propiedad. Aquí debemos entender hasta dónde se extienden los derechos de propiedad intelectual.

Según las experiencias que agricultores han tenido en Estados Unidos, en Canadá, en Argentina donde ya funciona así la propiedad de las semillas, el significado para los agricultores es el siguiente. Los agricultores quedan:

• Sin derecho a compra-venta de semillas, si un agricultor usa semilla con DPI no lo puede vender, regalar ni intercambiar con su vecino o familiar. Si lo hace y lo descubren, tendrá que pagar una multa.

• Sólo autorizados para producir en su parcela lo que consume con su familia: el agricultor puede obtener semilla de su cosecha obtenida con semilla de DPI solamente para producir lo que consumirá durante el año o solo para una cosecha en otras palabras.

• Riesgo de que las variedades nativas sean desplazadas por las “nuevas variedades”. Esto es por la contaminación genética que se puede dar. Una vez realizada la contaminación genética, el agricultor está obligado a reconocer y pagar por los DPI, aunque él no fue el culpable de la contaminación genética.

• Peligro de tener que gastar más para obtener “buenas cosechas”: los agricultores saben que las semillas mejoradas exigen más agroquímicos y más riego.

• Sin derecho a producir nuevas variedades, sencillamente porque los grandes empresarios tienen los recursos económicos, tecnológicos y materiales para obtener nuevas variedades más rápidamente y a patentarlos inmediatamente, mientras que los pequeños y medianos agricultores no.

• Se crean condiciones para que se terminen las semillas nativas o criollas y los agricultores tengan que comprar las nuevas variedades y productos agroquímicos a las grandes empresas.

• Creación de condiciones para que los agricultores renuncien a hacer agricultura y vendan su mano de obra a bajo precio, arriesgamos así nuestra soberanía y seguridad alimentaria.


Nuevamente preguntamos hay que preocuparse y movilizase frente al tema de la semilla? El sentimiento compartido de muchos acerca de la necesidad de hacer grandes cambios en nuestro país requiere construir un movimiento amplio, democrático y participativo con una buena estructura social capaz de sostener el proceso de cambio institucional necesario todo esto requiere una ciudadanía despierta, atenta y movilizada.

"La participación se conquista con la lucha, si es preciso en las calles" (Alberto Acosta, asambleísta constituyente con más alta votación a nivel nacional y el conductor de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador)

Por Irene Jara

Fuente: Observatorio Ciudadano

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
Lea más...

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.