Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-06-04 | Antecedentes | -

El NO a HidroAysén: ¡Es la gente, estúpido!

En 1992 ocurrió algo incomprensible: un todopoderoso George Bush (padre), tras ganar la guerra contra Irak, perdía la Presidencia de EEUU ante un modesto gobernador de Arkansas llamado Bill Clinton. ¿Cómo pudo ocurrir? Según enseñan expertos del marketing electoral, ganó Clinton gracias a una ya célebre frase, obra de su asesor James Carville: “¡Es la economía, estúpido!”. Ella hacía ver que el éxito de ganar una guerra, enfrentado ante otra realidad que sintoniza más con las razones y emociones cotidianas, era menos importante que la alicaída economía doméstica de la población.


En Chile hoy vivimos una situación donde las cifras macroeconómicas se anuncian como bullantes. Sin embargo, esta vez “¡Es la gente, estúpido!”, y no la economía, la que ha decidido alzar la voz y salir a la calle para protestar. Y lo ha hecho para rechazar al megaproyecto HidroAysén, quizás porque éste representa mucho más que la construcción de las represas en la Patagonia. De algún modo, simboliza el asqueo de la mayoría de la población, precisamente, por esa entelequia llamada “crecimiento” a secas, o –más precisos- esa abstracción llamada “mercado”.

La tan recurrida apelación al “mercado”, como si éste fuera un ente que opina y decide como un semidios omnipotente (pildoritas de la prensa como: “El mercado está inquieto por incertidumbre del posnatal”), ha borrado del mapa al ciudadano descalzo.

El pequeño grupo de las élites, que incestuosamente se pasan de la política a los negocios e incluso ni siquiera se pasan, hace rato que se olvidó de la gente. La grosera desigualdad en materia de ingresos (sin más, el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, gana ¡$ 50.000.000 mensuales!) y de acceso a la opinión pública ha generado una sociedad de tufillo antidemocrático, aunque tengamos elecciones periódicas. No somos iguales y, si lo somos, como en La granja de los animales de Orwell, unos son más iguales que otros.

La mayoritaria rebelión contra HidroAysén es la expresión contra un proyecto que acumula una enorme lista de vicios técnicos, ambientales, económicos y políticos, pero sobre todo es la manifestación masiva y visible del asqueo de la gente hacia una forma antidemocrática y centralista de tomar decisiones, es decir de gobernar, que maliciosamente siempre privilegia el interés del poder económico de un pequeño puñado de empresarios-políticos favoritos, ignorando el pensar y sentir de los ciudadanos y sus territorios. Da lo mismo el marco legal que lo ampara (aprobado por la misma élite), pues si éste no se adecúa a esos intereses, sencillamente se ocupa la letra chica, o incluso se vulnera la ley, para conseguir el objetivo de no poner cortapisas para satisfacer bolsillos y prebendas siempre bajo la perversa retórica mentirosa de un fin superior llamados “crecimiento” y “mercado”. Lo que callan es que ambos conceptos están utilizados como eufemismos para satisfacer sólo el bienestar del pequeño y poderoso club que controla el país.

La masiva marcha contra HidroAysén el pasado viernes 13 de mayo ha sido la más grande manifestación callejera realizada en democracia (Carabineros habló de 30 mil personas, cifra que reprodujeron sin cuestionar los medios, pero la verdad es que eran más de 80 mil) y fue convocada utilizando las redes sociales. Ningún político estuvo detrás de ella: fue la gente, incluso desorganizada, la que aprendió a practicar la democracia directa que posibilita el buen uso de Internet, sin intermediarios. Los manifestantes eran en su gran mayoría jóvenes de entre 18 y 30 años, por cierto no simpatizantes del Gobierno, pero tampoco con militancia en los partidos de la Concertación. Estuve ahí y no vi una mísera bandera o pancarta del conglomerado que gobernó el país durante 20 años. ¿Quiénes eran, entonces, estos extraterrestres? Era la gente de Chile, ni más ni menos, representantes del 78% de la población que, según la última encuesta de La Tercera, rechaza el megaproyecto hidroeléctrico en la Patagonia.

Sin presencia visible de políticos en la calle, esta expresión popular es mucho más que el rechazo de la gente descalza a un proyecto que irrita a la ciudadanía. Esta rebelión simboliza la sideral distancia que hay entre el poder e interés de la clase político-empresarial y el pueblo llano. Los que habían decretado el fin de la lucha de clases tendrán que desdecirse, porque lo que HidroAysén ha generado es un punto de inflexión: tal como hicieron los pingüinos en 2006, la gente decidió expresar su cabreo manifestándose de forma colectiva, espontánea y pacíficamente.

Es un cabreo no sólo ante el actual gobierno: también es ante el tipo de democracia de mercado que la Concertación generó, en el que se cambió el estatus de ciudadanos activos por el de meros consumidores. Cuando la indignación colectiva por fin se expresa, la macroeconomía importa un rábano. ¡Lo que importa es la gente, estúpido!

21 de mayo de 2011

Por Marcelo Mendoza

Periodista y doctor (c) en Sociología. Autor del libro “Todos Confesos”. Ex director de la revista El Canelo.

Fuente: El Ciudadano

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
Lea más...

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.