Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-05-27 | Antecedentes | Mapuche

El ministro Larroulet anunció avances en materia de descentralización para la Región del Bío Bío

Esta mañana, el ministro secretario general de la Presidencia, se refirió a los avances de los proyectos que pertmitirán la elección directa de los Cores y al traspaso de competencias a los gobiernos locales.




Con una ajustada agenda en la Región del Bío Bío, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, en encuentro que sostuvo esta mañana con distintas autoridades y gremios productivos locales realizó distintos anuncios acerca de la descentralización y la modernización.

En la cita realizada en la Intendencia, el director ejecutivo de Corbiobío, Juan Villanueva, entregó al secretario de Estado un documento con una serie de demandas, las cuales apuntan principalmente a la descentralización, en la misma línea de lo planteado por el Presidente Sebastián Piñera en el discurso del pasado 21 de mayo.

Tras el encuentro, el ministro Larroulet aseguró que el gobierno ya se encuentra trabajando en las temáticas de carácter local.

En este sentido, realizó dos anuncios importantes en la materia. El primero dice relación con el proyecto que apunta a la elección directa de los Consejos Regionales, petición que, desde hace un tiempo, ya está en curso. Según el ministro, en las próximas semanas su cartera enviará este proyecto al Congreso, a la espera de que sea aprobado en octubre de 2012.

En tanto, el segundo proyecto está relacionado al traspaso de competencias a los gobiernos regionales, con el fin de agilizar las gestiones a nivel local y administrar recursos, acortando de esta forma los procesos.

Encuentro con Chomali
Entre las actividades programadas, el secretario de Estado se reunirá con el nuevo arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, donde abordará diversos temas, entre ellos el caso mapuche, que ha mantenido durante 74 días a los cuatro comuneros en huelga de hambre en la cárcel de Angol, con un delicado estado de salud.

Al ser consultado por la posición que adoptará el gobierno frente a esta situación, Larroulet sostuvo que hace una semana se reunieron con los mapuches en huela, optando ante todo por el diálogo. Además, agregó ya se han hecho efectivos algunos cambios en cuanto a las políticas indígenas y esperan seguir avanzando en estos temas.

Por su parte, la vocera de los comuneros en huelga, Natividad Llanquileo, luego reunirse ayer con el nuevo pastor de la Iglesia Católica penquista, señaló que no fue para nada una cita resolutoria.

Fuente: Soy Chile

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.