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2011-05-28 | Antecedentes | Pehuenche

Los pehuenches después de Ralco

A prop√ɬ≥sito de la aprobaci√ɬ≥n de la central HidroAys√ɬ©n en la Patagonia, "S√ɬ°bado" viaj√ɬ≥ a Alto Biob√ɬ≠o a ver en terreno c√ɬ≥mo la represa Ralco, de Endesa, due√ɬĪa de ambos proyectos, le cambi√ɬ≥ la vida a las comunidades pehuenches que viven all√ɬ≠. A siete a√ɬĪos de su entrada en funcionamiento, y pese a los planes de mitigaci√ɬ≥n de Endesa, son la comuna m√ɬ°s pobre de Chile.




Este cementerio no tiene muertos. Es una explanada de tierra seca, dura, bald√ɬ≠a, dividida en cuatro por un camino jam√ɬ°s recorrido por un ata√ɬļd, pisado por una viuda. Hay un altar protegido de la lluvia -vac√ɬ≠o- y el per√ɬ≠metro est√ɬ° cercado por una reja de fierro naranja. En medio de todo hay una cruz blanca.


Este cementerio lleva un a√ɬĪo esperando alg√ɬļn muerto. Los ha habido en la comunidad pehuenche de El Barco, pero los deudos prefieren bajar varios kil√ɬ≥metros cargando el ata√ɬļd a Ralco Lepoy, donde algunos viv√ɬ≠an antes de que se construyera la central hidroel√ɬ©ctrica Ralco, que les inund√ɬ≥ sus tierras, sus casas, sus muertos.


Noventa predios de Quepuca-Ralco y Ralco-Lepoy, equivalentes a 638 hect√ɬ°reas fueron cubiertos por el agua para construir la represa. De las 93 familias afectadas, 70 tuvieron que ser relocalizadas. Varias de ellas se instalaron en El Barco, en los confines de la cordillera de la octava regi√ɬ≥n, donde se ubica este cementerio que nadie quiere inaugurar, donado por Endesa, due√ɬĪa de la hidroel√ɬ©ctrica, como parte del plan de compensaciones a los afectados por las inundaciones.


Mar√ɬ≠a Elvira Calp√ɬ°n, 57 a√ɬĪos, una mujer pehuenche, viuda, vestida con falda negra y un colorido pa√ɬĪuelo sobre la cabeza, camina tejiendo un calcet√ɬ≠n de lana por la calle principal de El Barco, a unos metros de este cementerio, la ma√ɬĪana de un martes de mayo. Unos pasos m√ɬ°s atr√ɬ°s la siguen sus dos nietos, Juanito y Pedrito, de cuatro y cinco a√ɬĪos. No se dirigen a ninguna parte. En El Barco no hay lugares donde ir. No hay un almac√ɬ©n, una plaza, alguna oficina de algo. S√ɬ≥lo hay casas, cabras, tierra y algunas araucarias. Y hombres borrachos, a todas las horas del d√ɬ≠a, que caminan en zig-zag. En Ralco Lepoy, donde viv√ɬ≠an antes, estaban mucho m√ɬ°s cerca de la posta, del almac√ɬ©n, de la escuela.


Juanito y Pedrito, a esta hora, deber√ɬ≠an estar en el jard√ɬ≠n infantil, y m√ɬ°s tarde ah√ɬ≠ mismo debieran almorzar, pero los ni√ɬĪos de El Barco no van al jard√ɬ≠n infantil.


-Est√ɬ°n inscritos, todos los ni√ɬĪos est√ɬ°n inscritos, pero todav√ɬ≠a no empieza. No s√ɬ© por qu√ɬ© no empieza-, dice Mar√ɬ≠a Elvira con una mezcla de molestia y resignaci√ɬ≥n. A unos kil√ɬ≥metros de donde pasea ahora est√ɬ° el jard√ɬ≠n infantil. Fue construido hace dos a√ɬĪos, tiene salas, chimeneas, columpios y balancines. Sin embargo, tambi√ɬ©n es una instalaci√ɬ≥n fantasma. Ni los juegos en el patio se pueden usar, porque el per√ɬ≠metro est√ɬ° cercado por alambres de p√ɬļas.


El jard√ɬ≠n infantil es otra donaci√ɬ≥n de Endesa a la comunidad como parte de su pol√ɬ≠tica de responsabilidad social empresarial. Pagaron la infraestructura, pero no se hacen cargo de los costos de operaci√ɬ≥n. Eso, dice la compa√ɬĪ√ɬ≠a en un escrito enviado a "S√ɬ°bado", le corresponde a la Municipalidad de Alto Biob√ɬ≠o, seg√ɬļn un convenio que habr√ɬ≠a suscrito con √ɬ©sta. Sin embargo, en la municipalidad, tienen otra visi√ɬ≥n. "No estamos en condiciones de que ellos (Endesa) ofrezcan infraestructura y no asuman el gasto de la operaci√ɬ≥n", dice el administrador municipal, Daniel Salamanca. Calcula que les costar√ɬ≠a al menos $24 millones anuales, dinero con que no cuentan. Mientras tanto, los preescolares de El Barco no reciben educaci√ɬ≥n alguna. Juanito y Pedrito apenas saben hablar. Matan el tiempo en la calle, acompa√ɬĪando a su abuela a cuidar las cabras, o mirando Discovery Kids. En el Barco no hay l√ɬ≠neas telef√ɬ≥nicas ni se√ɬĪal de celular, sin embargo, en todas las casas hay empalmes de luz el√ɬ©ctrica y una antena de Direct TV.
Ese fue otro de los beneficios que les dio en compensaci√ɬ≥n Endesa, que, en una labor que normalmente realiza el Estado, instal√ɬ≥ l√ɬ≠neas el√ɬ©ctricas que llegan hasta la √ɬļltima de las casas. Tambi√ɬ©n construyeron el camino ripiado que llega a Ralco, a unos 80 kil√ɬ≥metros, donde se ubican la municipalidad y los servicios. Un camino de curvas y contra curvas peligrosas que s√ɬ≥lo puede ser transitado por veh√ɬ≠culos con tracci√ɬ≥n. La movilizaci√ɬ≥n para las comunidades pehuenches, que por cierto no tienen veh√ɬ≠culos propios, se limita a un bus antiqu√ɬ≠simo, que pasa una vez al d√ɬ≠a, cuando el clima lo permite.


Alto Biob√ɬ≠o es hoy la comuna m√ɬ°s pobre de Chile, seg√ɬļn datos de la encuesta Casen. Los Pehuenches viven casi exclusivamente de la agricultura y ganader√ɬ≠a de subsistencia. Seg√ɬļn Daniel Salamanca, el desempleo alcanza el 90%, no existen empresas que den trabajo.El principal empleador es la municipalidad con apenas 30 plazas para siete mil habitantes.


El turismo, una de las grandes promesas de desarrollo, basta mirar la oferta, se limita a darle alojamiento barato a obreros que arreglan el camino.


Es la comuna m√ɬ°s pobre de Chile pese a que ah√ɬ≠ funciona la m√ɬ°s grande obra de ingenier√ɬ≠a hidr√ɬ°ulica del pa√ɬ≠s, que produce el 5% de la energ√ɬ≠a que entra al Sistema Interconectado Central. La iron√ɬ≠a es cruel. Los habitantes de Alto Biob√ɬ≠o pagan la tarifa el√ɬ©ctrica residencial m√ɬ°s cara de Chile, despu√ɬ©s de Putre. Seg√ɬļn datos de la Comisi√ɬ≥n Nacional de Energ√ɬ≠a, si en Santiago se pagan $16.315 por 150 kWh en un mes, los pehuenches, tienen que desembolsar $27.280. Y actualmente, por la escasez de circulante, un 40% tiene la luz cortada, explica Daniel Salamanca. La econom√ɬ≠a aqu√ɬ≠, como si el tiempo se hubiese detenido, est√ɬ° dominada por el trueque.


Es la comuna más pobre de Chile pese a los quince millones y medio de dólares que Endesa ha invertido en la compra de terrenos y casas para la relocalización, y en obras de asistencia a las comunidades pehuenches.


MENTALIDAD OCCIDENTAL


Cada vez que Jos√ɬ© Ermenegildo Huenchuc√ɬ°n tiene que ir a Ralco, debe vender una de sus cabras para costearse el viaje. Y una vez al a√ɬĪo se ve obligado a vender el pi√ɬĪo completo, por lo que recibe entre 200 y 300 mil pesos. Sobrevive el a√ɬĪo con eso y los treinta mil pesos mensuales que gana trabaj√ɬ°ndole a otro pehuenche con mejor situaci√ɬ≥n.


-En unos a√ɬĪos m√ɬ°s voy a quedar en la calle-, dice sentado frente a su mesa de comedor, sobre la cual hay una taza sucia y un tarro viejo de nescaf√ɬ©. -Pero estoy conforme con lo que nos dieron-, agrega resignado. Se refiere a su casa, mejor que la que ten√ɬ≠a antes, el terreno, tres veces m√ɬ°s grande que el anterior, que le dio Endesa al relocalizarlo. Tambi√ɬ©n recibi√ɬ≥ dinero para comprar animales, un galp√ɬ≥n, forraje y un curso de electricista. Nada de eso, sin embargo, ha logrado sacarlo a √ɬ©l y al resto de sus vecinos de la pobreza.


Agustín Correa Naupa fue uno de los jóvenes pehuenches que participaron en el movimiento opositor a la represa. Hoy trabaja en la municipalidad como encargado del programa de fortalecimiento organizacional. Visita a las comunidades relocalizadas frecuentemente. Es un pehuenche educado, cursó la educación media en un liceo Agrícola de Temuco. Ha viajado a Santiago, a Europa. Y su opinión sobre los efectos de la represa en la comunidad no han cambiado desde que se inauguró en 2004.


-La represa da√ɬĪ√ɬ≥ la cultura pehuenche, est√ɬ° haciendo que se pierda el idioma, que se rompan los lazos entre las comunidades-, dice sentado en una de las oficinas de la municipalidad, un edificio nuevo, moderno, de madera, redondo, con calefacci√ɬ≥n, donde a√ɬļn cuelgan los retratos oficiales de Michelle Bachelet cuando era Presidenta. Seg√ɬļn √ɬ©l, el plan de relocalizaci√ɬ≥n fue hecho con mentalidad occidental. Antes las casas estaban todas cerca unas de la otras, la gente se apoyaba en sus vecinos en caso de problemas, ahora est√ɬ°n separadas por kil√ɬ≥metros de distancia, que tienen que recorrer a pie si es que quieren juntarse con un vecino, si el clima lo permite.


-El pehuenche no es agricultor, cambiarlo de la cordillera hacia una zona plana como El Barco es un cambio muy profundo. Ac√ɬ° la agricultura es de autoconsumo, no comercial, entonces tienen que adecuarse a las tecnolog√ɬ≠as, a la fertilizaci√ɬ≥n de las tierras. Endesa les regal√ɬ≥ las semillas, les ar√ɬ≥ la tierra, se las sembraron, pero sin ense√ɬĪarles. Los fondos de la represa debieron haber estado m√ɬ°s en educaci√ɬ≥n, en generar emprendimiento y estuvo centrado en algo asistencialista hasta el √ɬļltimo momento-, dice con la mirada seria, enojada, triste.


Para llegar a la casa de Mar√ɬ≠a Elvira Calp√ɬ°n, desde la calle principal de El Barco, hay que caminar m√ɬ°s de una hora. Un perro sale ladrando contento a recibirla pero ella toma una varilla y le da azotes. Es bravo, advierte. El perro a√ɬļlla y Juanito y Pedrito corren detr√ɬ°s de un chanchito lech√ɬ≥n que tambi√ɬ©n huye despavorido. El sitio de Mar√ɬ≠a Elvira tiene un peque√ɬĪo bosque de araucarias, hay una ruma de troncos apilados para el invierno, un peque√ɬĪo corral para las ovejas. En una carretilla junta agua para su consumo. Reclama que se la cortan constantemente, eso le impide cultivar sus propias hortalizas. Tambi√ɬ©n se queja de que apenas hay pi√ɬĪones para recolectar. Est√ɬ° angustiada. Es mayo y a√ɬļn no junta el dinero para comprar los cuatro quintales de harina que necesita para sobrevivir el invierno. Cuando caiga la nieve, quedar√ɬ° tres o cuatro meses aislada, con la √ɬļnica compa√ɬĪ√ɬ≠a de un hijo treinta√ɬĪero alcoh√ɬ≥lico. No ver√ɬ° a Juanito ni a Pedrito que viven con su madre en el camino principal. La casa m√ɬ°s cercana est√ɬ° a varios kil√ɬ≥metros. No son los vecinos que ten√ɬ≠a antes en Ralco-Lepoy, con quienes contaba en caso de necesidad.


-Son extra√ɬĪos, puros extra√ɬĪos. Antes est√ɬ°bamos mucho mejor- , dice. Sus ojos se llenan de l√ɬ°grimas y maldice a su marido ya muerto, por haber aceptado la relocalizaci√ɬ≥n en ese lugar. Mar√ɬ≠a Elvira se limpia las l√ɬ°grimas y comienza a hilar lana. En la muralla de madera cuelgan una foto de ella con su marido y cuatro diplomas de cursos que hizo gracias a Endesa: Manejo y sanidad agr√ɬ≠cola y ganadera, t√ɬ©cnicas de cocina b√ɬ°sica y reposter√ɬ≠a, nutrici√ɬ≥n y plantas medicinales y tejido con lana tradicional mapuche.


-√ā¬ŅLe sirvieron esos cursos?


-Sí, aprendimos a hacer conservas, hicimos bufandas, pero ahora no hay trabajo.


Además del hambre, María Elvira, sufre con el aburrimiento.

EL lamento del lonko


Cuando se construy√ɬ≥ la represa Ralco, el pueblo pehuenche se dividi√ɬ≥, para siempre en dos. Entre los que se opusieron y los que so√ɬĪaron que llegar√ɬ≠a el progreso. El lonko de Quepuca-Ralco, Carmelo Levi, 27 a√ɬĪos liderando unas cien familias, fue uno de estos √ɬļltimos. Y se convirti√ɬ≥ en la voz de Endesa frente a su comunidad.


Fue un viaje a Argentina el que lo hizo mirar el proyecto con otros ojos. Al otro lado de la cordillera vio que la gente vivía en muchas mejores condiciones.


-Nosotros estábamos demasiado aislados. Las condiciones de vida no estaban bien. Había un camino malísimo, no había buses-, dice. Por eso, pese a que se ganó muchos enemigos entre sus pares, no se arrepiente de haber apoyado la represa.


Pero hubo una parte de todo esto que no le gustó.


-Cuando estuvo la represa (en construcción) era pura armonía, mucha plata, mucha ayuda-. El hombre sube la voz. -Pero cuando se retiró Endesa, se apagó todo. Cómo decirlo, tener un crecimiento, un bienestar y de repente se termina... como que se lo llevó el viento. La gente pensó que esto iba a ser el principio y nunca iba a terminar-, dice. -Ahora no queda nada, no hay nadie que gane un peso en este lugar.


Mientras se construyó Ralco, Endesa le dio trabajo a 350 pehuenches, dice Renato Fernández, gerente de Comunicaciones de la empresa, que formaban el 10% de la mano de obra. No respondió cuántos trabajan en la represa hoy, sin embargo, Daniel Salamanca, el administrador municipal de Alto Biobío, asegura que ninguno.
Hace seis a√ɬĪos que Carmelo Levy est√ɬ° cesante, que no tiene un sueldo fijo. Fue obrero en la represa, hoy se dedica a la artesan√ɬ≠a en madera o a trabajar la tierra en un campo que la Conadi le dio a su se√ɬĪora en Santa B√ɬ°rbara. En Quepuca Ralco, donde tiene su casa, no podr√ɬ≠a subsistir.


-√ā¬ŅNunca pens√ɬ≥ que era esperable que cuando se terminara la obra se acabar√ɬ≠a el trabajo?


-Yo siempre pens√ɬ©, yo ten√ɬ≠a m√ɬ°s inteligencia y dije: "Alg√ɬļn d√ɬ≠a se va a terminar esto, hay que guardar". Pero se termin√ɬ≥. Nosotros vivimos en un sector que es muy poco agr√ɬ≠cola, Endesa nos puso todo, pero falt√ɬ≥ el esfuerzo nuestro ah√ɬ≠. Yo hablo las cosas como son-, dice sin querer ahondar m√ɬ°s en el tema.


Más que la falta de oportunidades, lo que más le duele al Lonko es la división social que se generó entre las comunidades.


-Nunca llegamos a un acuerdo, la unión que teníamos antes, la armonía, se perdió. Por eso quiero ser bien claro, es muy lindo, hay muchos beneficios cuando llega una represa, pero después queda la pelea, la división, porque no todos están de acuerdo.


Carmelo Levy se emociona.


-De tanta comunicaci√ɬ≥n que yo ten√ɬ≠a con la gente de Endesa, todos los d√ɬ≠as me juntaba con ellos, ahora hace m√ɬ°s de 6 a√ɬĪos que yo no s√ɬ© de ellos. Siempre me dijeron que iban a estar al lado m√ɬ≠o. Nunca te vamos a dejar solo, usted ha sido una buena persona, nos ha ayudado a nosotros, siempre vamos a estar al lado suyo. Me dec√ɬ≠an: "Carmelo, siempre te vamos a seguir viendo". Terminaron el trabajo y se olvidaron. Son unos mentirosos los de Endesa, dejan a la gente botada. Si van a hacer la misma cuesti√ɬ≥n all√ɬ° en Ays√ɬ©n, que tenga cuidado la gente. Es bueno, hay beneficios, pero despu√ɬ©s Endesa se olvida de nosotros. As√ɬ≠ lo hicieron en Ralco-, dice con los ojos llorosos.


-√ā¬ŅQu√ɬ© esperaba usted de ellos?


-El contacto humano y que dieran trabajo, es un tremendo platal que sale con eso, cuánta plata, millones de dólares que está produciendo y una persona como uno después de haber hablado tanto a favor de ellos, ni siquiera nos miran. Ni se despidieron.


"Desde el primer minuto que adquirimos el compromiso de trabajar con esta comunidad hemos estado presentes. La Fundación Pehuén, que fue creada para mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas, cuenta con un directorio de 13 miembros de los cuales 6 son pehuenches", dice Renato Fernández gerente de comunicaciones de Endesa y presidente de la Fundación Pehuén. Y agrega, que uno de esos directores fue elegido por la comunidad de Quepuca Ralco con la cual han desarrollado 8 iniciativas para mejorar su calidad de vida.

ROYALTY A LA ENERG√ɬćA


La Municipalidad de Alto Biobío no está conforme con el dinero que Endesa deja en la comuna. Reclaman que la central Ralco no tributa en esa comuna, sino que en Quilaco, donde se ubica su sala de máquinas y que el ingreso municipal que deja sólo alcanza a $1.218.862 anuales.


Más abajo está la central Pangue, construida con anterioridad y que sí tributa en Alto Biobío y por la cual Endesa paga $128.482.000 anuales.


Decidido a aumentar este monto, el alcalde Félix Vita está trabajando junto a un grupo de 10 diputados liderados por el radical José Pérez Arriagada en un proyecto de acuerdo, que realiza una reforma constitucional para cobrarle un royalty a Endesa por la generación eléctrica en la zona.


En el punto cuatro del documento, firmado en octubre del a√ɬĪo pasado, se lee: "Al cumplirse 6 a√ɬĪos desde la instalaci√ɬ≥n de la central se ha comprobado que las externalidades negativas asociadas a estos proyectos el√ɬ©ctricos han sido mayores que los beneficios para la comuna de Alto Biob√ɬ≠o. El crecimiento econ√ɬ≥mico y social no se ha notado. Por el contrario, el da√ɬĪo ambiental y la cesant√ɬ≠a parecen ser los mayores aportes".


Endesa declinó comentar a "Sábado" esta iniciativa, que dijo desconocer. Sin embargo, a propósito de la pobreza que asola la comuna, Renato Fernández declaró:


"Endesa Chile est√ɬ° implementando desde el a√ɬĪo 2000 un plan de apoyo a la comunidad y est√ɬ° presente en la zona desde 1992 con Fundaci√ɬ≥n Pehu√ɬ©n. √ɬČsta trabaja con 700 familias de las comunidades de Callaqui, Pitril, Quepuca Ralco, Ralco Lepoy, El Barco y Ay√ɬ≠n Mapu. Desde 1992 a la fecha, la entidad ha promovido programas para mejorar las condiciones socioecon√ɬ≥micas de las comunidades pehuenches socias de la instituci√ɬ≥n, en materia de salud, educaci√ɬ≥n, vivienda, desarrollo productivo y nivel de ingreso econ√ɬ≥mico; desarrollando la capacitaci√ɬ≥n de las personas, e impulsando programas que fortalecen los aspectos culturales propios de la comunidad pehuenche".


Si bien en El río Biobío tiene potencial para más represas, Endesa no tiene planes de construir otras.


-No est√ɬ° dentro de nuestro plan de inversiones construir una nueva central en el Alto Biob√ɬ≠o-, se√ɬĪala el escrito que hicieron llegar a "S√ɬ°bado".

El lonko Carmelo Levy se alegra con la noticia.

Los habitantes de Alto Biobío pagan la tarifa eléctrica residencial más cara de Chile, después de Putre.

"Nunca llegamos a un acuerdo. la unión que teníamos, la armonía, se perdió. hay muchos beneficios cuando llega una represa, pero después queda la pelea".


CARMELO LEVY, LONKO

Por Sabine Drysdale, desde Alto BioBío.

Fuente: El Mercurio

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