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Archivo 1997-2009


2009-11-09 | Antecedentes | Mapuche

Blog

REINOS PERDIDOS (ARAUCANÍA Y PATAGONIA 1641-1860/62)

A pesar que la Argentina se independizó de España en 1816,no tomó posesión efectiva de la Patagonia, hasta casi cien años después, lo mismo ocurrió con Chile, de tal manera hasta fines del siglo XIX la frontera real argentina al sur era el río Colorado, y la de Chile el río Biobio.-


La existencia de enormes territorios vacíos como la Patagonia y sur de Chile, exaltó la codicia de otras potencias, en el pasado y en la actualidad, baste decir que hoy día existe en las Islas Malvinas una base aeronaval inglesa, de las más poderosas de ese país, y del otro lado de la cordillera posee un aliado incondicional, sumado a ello la casi total inoperancia de la flota naval argentina.-

Por ello no debe tomarse a la ligera la existencia de alocadas pretensiones, como la de este supuesto reino que pasaré a relatar.-

Hubo un intento de formar un reino en el sur de Argentina, ocupando la Patagonia y parte de Chile, por el francés Orélie Antoine de Tounens y que fue apoyado por indígenas en base a tratados con España,llamado de Araucanía y Patagonia, Nueva Francia o Andinia.-

Este reino reclamaba tierras de la Araucanía ubicadas al sur del rio Biobio hasta el Seno de Reluncavi, de acuerdo con las fronteras trazadas en el Parlamento (tratado) de Quillín, de 1641 celebrado entre la nación mapuche y España, abarcando parte de la actual región chilena de Biobio, toda la Araucanía, además de la parte oriental de la Patagonia Argentina,su capital fue ubicada en Perquenco, cerca de Valdivia, sin ser reconocido por estado alguno.-

Parlamento de Quillín: El 6 de enero de 1641, junto al río Quilín, en Chile, se celebró el primer tratado de paz acordado entre mapuches y españoles, después de casi un siglo de lucha en la sangrienta "Guerra de Arauco" y establecía el río Biobio como división entre ambos bandos, reconociendo los españoles la libertad de los araucanos.-

El Gobernador de Chile, marqués de Baiden organizó el parlamento y acudió con 1.300 soldados y 900 indios auxiliares, por el lado mapuche concurrieron en total unas 4.000 lanzas.-

El tratado fue hecho con toda solemnidad, los acuerdos fueron verbales,pero de hecho la administración española archivó las actas como tratado internacional.-

Los acuerdos fueron:

1)La absoluta libertad de los mapuches sin poder ser molestados en su territorio.

2)Su territorio tenía como frontera norte el río Biobio.

3)Que los españoles destruirían el fuerte Angol en territorio mapuche.

4)Que los mapuches liberarían a los cautivos españoles.

5)Que los mapuches dejarían entrar a su territorio los misioneros en son de paz.

6)Que los mapuches considerarían como enemigos a los de España.-

Los acuerdos fueron ratificados por el rey Felipe IV de España el 29 de abril de 1643.-

O.A.de Tounens llegó en 1858 al puerto de Coquimbo y pasó a Valparaiso y Santiago,luego se dirigió a la Araucanía, y contactó al cacique Lonco Quilapán, al que entusiasmó con formar un estado mapuche, en lucha por entonces con el ejército chileno.-

A pesar de ser extranjero se permitió por los mapuches el ingreso del francés y el 17 de noviembre de 1860 se fundó el Reino de la Araucanía, y se autoproclamó rey, y promulgó la constitución anexándose la Patagonia Argentina, hasta el Estrecho de Magallanes.-

Tounens no fue reconocido por Chile y se ordenó su arresto por perturbar el orden, hasta terminar recluido en un manicomio, de donde lo liberó el cónsul francés y lo remitió a Francia.-

En Europa Tounens promocionó un segundo viaje a Chile,realizándolo a fines de 1869, pero el gobierno chileno ya había incorporado por las armas el territorio reclamado, debiendo el francés refugiarse en Buenos Aires.-

Intentó el francés nuevos ingresos en 1874 y 1876 y finalmente murió el 17 de septiembre de 1878 sin herederos,proclamándose su sucesor un amigo suyo Gustave Aquile Launard, pidiendo luego al presidente de Estados Unidos Cleveland ayuda para instalarse en su reino,pero fue rechazado.-

Desde entonces se estableció un gobierno en el exilio en París, no reconocido por ningún estado hasta el presente, y que en la actualidad vende sellos postales, monedas y títulos de nobleza,bajo la denominación de Reino de Araucanía y Patagonia, lo que vulnera la soberanía argentina.-

Su actual lider Philippe Paul Alexandre Henry Boiry, asumió el nombre de Príncipe Felipe e intenta permanentes contactos con los lideres mapuches, el escritor chileno Antonio Gil, Conde de Datif y Caballero de la Orden de la Corona de Acero, es el único súbdito de esa nacionalidad que ha recibido títulos de nobleza.-

Todo lo expuesto,unido a las permanentes pretensiones chilenas, inglesas, y de organizaciones supranacionales sobre la Patagonia, amenaza seriamente la soberanía argentina sobre su territorio.-

A ello agregamos un extracto del mensaje que el Príncipe Felipe de Araucanía y Patagonia envió desde París el 1º de enero del año 2000 a los mapuches:

"El 1º de enero de 1886 después de una larga resistencia ante las fuerzas militares argentinas, el Toki Sayhueque del Comahue, con esta rendición concluían tres siglos de resistencia armada mapuche y tehuelche en contra de los invasores de nuestro querido Mapu (país)....-

A todos mis compatriotas luchadores del presente y futuro de nuestra Nación Mapuche, les aseguro que la casa real de Araucanía y Patagonia seguirá en el tercer milenio, estando a vuestro servicio.-Firmado: Felipe-Príncipe de Araucanía y Patagonia".-

Fuente: Clarín

 Campañas

2017-08-30

¿Dónde está?

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2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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