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2009-12-21 | Antecedentes | -

Los crímenes de la Iglesia Católica

La historia de la Santa Iglesia Católica está plagada de acontecimientos nada santísimos. Conoce algunos de los crímenes y abusos que han cometido a lo largo de su historia.


Las cruzadas fueron una serie de campa√ɬĪas militares com√ɬļnmente hechas a petici√ɬ≥n del Papado y que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, contra los turcos sely√ɬļcidas y sarracenos (los musulmanes) para la reconquista de Tierra Santa.




Fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente.

El t√ɬ©rmino Inquisici√ɬ≥n (lat√ɬ≠n: Inquisitio Haereticae Pravitatis Sanctum Officium) hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresi√ɬ≥n de la herej√ɬ≠a en el seno de la Iglesia Cat√ɬ≥lica. La Inquisici√ɬ≥n medieval, de la que derivan todas las dem√ɬ°s, fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herej√ɬ≠a de los c√ɬ°taros o albigenses, que en 1249, se implant√ɬ≥ tambi√ɬ©n en el reino de Arag√ɬ≥n (fue la primera Inquisici√ɬ≥n estatal) y que en la Edad Moderna, con la uni√ɬ≥n de Arag√ɬ≥n con Castilla, fue extendida a √ɬ©sta con el nombre de Inquisici√ɬ≥n espa√ɬĪola (1478 - 1821), bajo control directo de la monarqu√ɬ≠a hisp√ɬ°nica, cuyo √ɬ°mbito de acci√ɬ≥n se extendi√ɬ≥ despu√ɬ©s a Am√ɬ©rica; la Inquisici√ɬ≥n portuguesa (1536 - 1821) y la Inquisici√ɬ≥n romana (1542 - 1965).

En los inicios de la Iglesia la pena habitual por herejía era la excomunión. Cuando los emperadores romanos convierten el cristianismo en religión estatal en el siglo IV, los herejes empiezan a considerarse enemigos del Estado. En su momento San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobaba en ese momento los castigos físicos.

En el siglo XII, en respuesta al resurgimiento de la herejía de forma organizada, se produce en el sur de Francia un cambio de opinión dirigida contra la doctrina albigense, la cual no coincidía con los puntos de vista de la iglesia en relación al matrimonio y otras instituciones de la sociedad. Como reacción el papa Inocencio III organizó una cruzada contra los albigenses promulgando una legislación punitiva contra ellos. Sin embargo, los esfuerzos iniciales destinados a someter la herejía no estuvieron bien coordinados y fueron ineficaces.

La quema de libros

El √ɬćndice de libros prohibidos es una lista de textos proscritos por ser da√ɬĪinos a la fe, contrarios a la moral o que pod√ɬ≠an confundir a los creyentes. Este qued√ɬ≥ atr√ɬ°s poco despu√ɬ©s del Concilio Vaticano II (1962-1965), al igual que las penas de excomuni√ɬ≥n que conllevaba. Toda comunidad ha tenido libros prohibidos. De hecho, antes de que existiera el √ɬ≠ndice de libros prohibidos, los impresores estaban obligados a someter a censura lo que quer√ɬ≠an editar.

Las listas negras

En el pontificado del papa Le√ɬ≥n X (1513-1521) se pens√ɬ≥ en crear un listado que incluyera los textos prohibidos. As√ɬ≠, las primeras listas fueron el √ɬ≠ndice de Venecia (1543) y el de Lovaina (1546). Paulo IV (1555-1559) orden√ɬ≥ un √ɬ≠ndice a los Inquisidores y en 1571, el papa P√ɬ≠o V instituy√ɬ≥ la Congregaci√ɬ≥n del √ɬćndice de los Libros Prohibidos, que se integrar√ɬ≠a m√ɬ°s tarde con varios cardenales y un prefecto. El √ɬ≠ndice inclu√ɬ≠a obras contrarias a la fe cat√ɬ≥lica (no solo libros her√ɬ©ticos sino traducciones de la Biblia en lenguas vulgares o pol√ɬ©micas), de nigromancia o astrolog√ɬ≠a, textos lascivos o de amores que da√ɬĪan las costumbres cristianas; obras sin nombre de autor, impresor o lugar y fecha de edici√ɬ≥n, y obras que atentan contra la buena reputaci√ɬ≥n del pr√ɬ≥jimo. Se publicaron alrededor de 30 √ɬ≠ndices entre 1590 y 1948, 11 de estos en el siglo XX. El √ɬ≠ndice fue eliminado por el papa Paulo VI, en 1966.

El actual c√ɬ≥digo de Derecho Can√ɬ≥nico (Roma, 1983), le dedica el t√ɬ≠tulo IV del libro III a los instrumentos de comunicaci√ɬ≥n social y los libros. En el canon 831 dice: √ʬĬúSin causa justa y razonable, no escriban nada los fieles en peri√ɬ≥dicos, folletos o revistas que de modo manifiesto suelen atacar a la religi√ɬ≥n cat√ɬ≥lica o a las buenas costumbres; los cl√ɬ©rigos y los miembros de institutos religiosos s√ɬ≥lo pueden hacerlo con licencia del Ordinario del lugar√ʬĬĚ.

El subyugamiento y denigración de la mujer:

La iglesia catolica desde sus inicios siempre incitó a mantener reservadas las opiniones de las mujeres, éstas no podian poseer dentro de la misma iglesia y aun ahora un cargo de autoridad y mantenían un perfil bajo subyugadas al mandato de los hombres, siendo cruelmente castigadas por su desobediencia.

El genocidio a pueblos prehispánicos en nombre de la religión:

En los primeros a√ɬĪos del Renacimiento el semisalvaje Continente Europeo comenzaba a descubrir mediante las traducciones al Lat√ɬ≠n, la literatura, ciencia y filosof√ɬ≠a griega, √ɬ°rabe y hebrea. Por mil a√ɬĪos los cristianos en Europa hab√ɬ≠an vivido en el oscurantismo y rob√ɬ°ndose unos a otros pero durante este periodo comenzaron a expandir sus mentes hacia las posibilidades de hacerse ricos a costa de otros pueblos.

Mediante el Tratado de Tordesillas el Papa divide el mundo en dos y manda a los espa√ɬĪoles y portugueses a √ʬĬúganar el mundo para Cristo√ʬĬĚ. Para los Reyes Cat√ɬ≥licos como as√ɬ≠ tambi√ɬ©n para la Iglesia, la evangelizaci√ɬ≥n era una meta de la conquista, la otra por supuesto el oro que llegar√ɬ≠a a las arcas del rey y a los altares de las iglesias.

El encubrimiento de la pederastia:

Casos de pederastia en la Iglesia Cat√ɬ≥lica se refiere a una serie de esc√ɬ°ndalos relacionados con abuso sexual a menores de edad (pederastia o pedofilia) que tienen que ver directamente con sacerdotes y religiosos de la Iglesia Cat√ɬ≥lica, especialmente durante la segunda mitad del siglo XX. A pesar de que tales cargos ya hab√ɬ≠an sido formulados en a√ɬĪos anteriores, el tema gan√ɬ≥ notoriedad durante el √ɬļltimo lustro de la d√ɬ©cada de 1990 con denuncias formuladas por antiguas v√ɬ≠ctimas ante tribunales y medios de comunicaci√ɬ≥n de Europa, Estados Unidos y Am√ɬ©rica Latina especialmente y all√ɬ≠ en donde la Iglesia ha tenido una fuerte influencia.

De acuerdo a estudios de Philip Jenkins, profesor de Historia y Estudios Religiosos en la Universidad de Pensilvania, el 99,8% de los sacerdotes cat√ɬ≥licos nunca se han visto implicados en este tipo de comportamientos delictivos y no existe evidencia de que la pedofilia sea m√ɬ°s com√ɬļn entre el clero cat√ɬ≥lico, que entre los ministros protestantes, los l√ɬ≠deres jud√ɬ≠os, los m√ɬ©dicos o miembros de cualquier otra instituci√ɬ≥n en la que los adultos ocupen posiciones de autoridad sobre los ni√ɬĪos.

Sin embargo, un informe de la BBC de 2004, declara que en los Estados Unidos el 4% del clero cat√ɬ≥lico de ese pa√ɬ≠s ha estado implicado en pr√ɬ°cticas sexuales con menores, en n√ɬļmero aproximado de 4.000 sacerdotes durante los √ɬļltimos 50 a√ɬĪos [3] aunque s√ɬ≥lo entre el 5 y el 10% de las v√ɬ≠ctimas denuncia el caso, seg√ɬļn Barbara Blaine, presidenta de la Red de sobrevivientes de abusados por sacerdotes (SNAP) de los EE.UU.

Otras investigaciones, como la realizada en 1995 por la Universidad de Salamanca y publicada por el Ministerio de Asuntos Sociales de Espa√ɬĪa, determin√ɬ≥ que del total de espa√ɬĪoles que han sufrido abusos sexuales siendo menores, el 10% asegura que fue abusado por un sacerdote cat√ɬ≥lico.

FECHAS DE CR√ɬćMENES COMETIDOS POR LA IGLESIA

En el a√ɬĪo 311, el emperador Constantino se convierte al cristianismo, para tratar de ocultar sus cr√ɬ≠menes, las jerarqu√ɬ≠as cristianas se convirtieron en el brazo criminal que un√ɬ≠a los intereses de las castas dominantes.

A√ɬĪo 314, con Galerio, Licinio y Constantino, la Iglesia sella con el Estado una estrecha alianza que se prolongara por siempre. En el √ʬĬúEdicto de Mil√ɬ°n√Ę¬Ä¬Ě los obispos decretan en Arles la condena eterna de cualquier rebelde.

Luego el alto clero cristiano asumi√ɬ≥ la posesi√ɬ≥n de grandes extensiones de tierra y a quienes le hicieran resistencia condenaban como √ʬĬúherejes√Ę¬Ä¬Ě y les expropiaban sus propiedades. Se inicia una persecuci√ɬ≥n inmisericorde contra todo lo que pusiera en duda los dogmas y la conducta de esa casta jer√ɬ°rquica cristiana.

Uno de los que argumentaron la necesidad de estos tratos violentos y exterminio físico de los herejes fue Agustín de Tagarte (345-430) doctor y padre de la Iglesia, para él era mejor quemar a un hereje que abandonarlo en sus errores.

Jerónimo, otro padre de la Iglesia, exhortaba a liquidar a un tal Vigilancio, en nombre de la salvación de su alma.

En el a√ɬĪo 382, Teodosio I, suscribi√ɬ≥ edictos contra maniqueos y paganos donde se contemplaban condenas de muerte y confiscaci√ɬ≥n de bienes. Se iba creando as√ɬ≠ lo que en el futuro seria la santa Inquisici√ɬ≥n.

La persecución a la que fueron sometidos los cristianos gnósticos, quienes fueron denunciados viciosamente como herejes, mientras que sus libros sagrados eran robados y quemados. Los gnósticos hacían una distinción entre el Padre Celestial y el dios de la Biblia Hebrea, Yahvé o Jehová, mientras que la Iglesia confunde a Yahvé o Jehová, con el Dios Absoluto.

A√ɬĪo 415, el obispo de Alejandria, Cirilo I, fue el verdugo de Hipatia. Orden√ɬ≥ a monjes para que la emboscaran, √ɬ©stos la violaron, torturaron, sus tendones fueron cortados con afiladas conchas y finalmente fue descoyuntada. El pecado de Hipatia fue haber sido hermosa, fil√ɬ≥sofa neoplat√ɬ≥nica y maestra de matem√ɬ°ticas.

La cruzada albigense (denominaci√ɬ≥n derivada de Albi, ciudad situada en el suroeste de Francia), tambi√ɬ©n conocida como cruzada c√ɬ°tara o cruzada contra los c√ɬ°taros, fue un conflicto armado que tuvo lugar entre los a√ɬĪos 1209 y 1244, por iniciativa del papa Inocencio III con el apoyo de la dinast√ɬ≠a de los Capetos (reyes de Francia en la √ɬ©poca), con el fin de reducir por la fuerza el catarismo, un movimiento religioso calificado como herej√ɬ≠a por la Iglesia cat√ɬ≥lica y asentado desde el siglo XII en los territorios feudales del Languedoc, favoreciendo la expansi√ɬ≥n hacia el sur de las posesiones de la monarqu√ɬ≠a capetana y sus vasallos.

La guerra, que se desarroll√ɬ≥ en varias fases, se inici√ɬ≥ con el enfrentamiento entre los ej√ɬ©rcitos de cruzados s√ɬļbditos del rey Felipe Augusto de Francia con las fuerzas de los condes de Tolosa y vasallos, provocando la intervenci√ɬ≥n de la Corona de Arag√ɬ≥n que culmin√ɬ≥ en la batalla de Muret. En una segunda etapa, en la que inicialmente los tolosanos alcanzaron ciertos √ɬ©xitos, la intervenci√ɬ≥n de Felipe Augusto decidi√ɬ≥ la sumisi√ɬ≥n del Condado certificada por el Tratado de Par√ɬ≠s. En una prolongada fase final, las operaciones militares y las actividades de la reci√ɬ©n creada Inquisici√ɬ≥n se centraron en la supresi√ɬ≥n de los focos de resistencia c√ɬ°tara, que, desprovistos de sus apoyos pol√ɬ≠ticos, terminaron por ser reducidos. La guerra destac√ɬ≥ por episodios de gran violencia, provoc√ɬ≥ la decadencia del movimiento religioso c√ɬ°taro, el ocaso de la hasta entonces floreciente cultura languedociana y la conformaci√ɬ≥n de un nuevo espacio geopol√ɬ≠tico en Europa occidental.

En 1538 el Papa Pablo III declara una cruzada contra la Inglaterra apóstata y declara a todos los ingleses esclavos de la Iglesia.

1568 La Inquisici√ɬ≥n espa√ɬĪola ordena el exterminio de tres millones de rebeldes en Holanda. Entre 5.000 y 6.000 protestantes fueron ahogados por las tropas espa√ɬĪolas cat√ɬ≥licas, √ʬĬúun desastre que los burghers of Emden se dieron cuenta por los miles de sombreros holandeses que flotaban√ʬĬĚ.

En 1562 estalló en Francia una guerra civil religiosa intermitente, que duró hasta 1572. El acontecimiento más destacado fue la matanza de San Bartolomé, que ocurrió en París la noche del 24 de agosto de 1572, donde los católicos irrumpen contra los hugonotes (protestantes) arrancándolos de sus camas los degollaron, agarrotaron o mataron a tiros. El asesinato en masa dejó esa noche a unos 3.000 hugonotes muertos, en las semanas siguientes la orgía de muerte que llevaban a cabo los católicos continuó en las provincias, acabando con la vida de al menos unos 20.000 hugonotes más. Toda esta matanza fue ordenada por el Papa Pio V.

Las fortunas de los judíos y musulmanes en las Cruzadas, pasaron a ser propiedad de la Iglesia.

La fortuna del Vaticano fue acumulada en su mayoría por el saqueo a las víctimas de genocidios, como los Incas y los protestantes, cuyos bienes fueron embargados durante la Inquisición.

Los conquistadores de Espa√ɬĪa destruyeron el mundo de los aztecas, a quienes encarcelaron, torturaron y mataron en nombre de su dios cristiano, robando as√ɬ≠ enormes fortunas de oro.

El 17 de febrero de 1601 la plaza romana de Campo dei fiori veía cómo Giordano Bruno, despojado de sus ropas y atado a un palo, con la lengua aferrada en una prensa de madera para que no pudiese hablar, fue quemado vivo, al igual que sus trabajos, en cumplimiento de la sentencia dictada pocos días antes por el tribunal romano de la Inquisición, tras un largo y tortuoso proceso iniciado en Venecia en 1592 que lo declaró hereje, impertinente y obstinado.

Galileo Galilei, en 1633 fue condenado como hereje por la santa Inquisición, Galileo fue torturado y sometido a vejámenes. Fue obligado a vestir traje de penitencia y con la mano sobre la Biblia recitar la horrible formula de abjuración. La Iglesia humilló el honor de Galileo y se atribuyó el derecho de decidir sobre la ciencia.

Siglo XVII: Los cat√ɬ≥licos matan a Gaspard de Coligny, un l√ɬ≠der protestante. Despu√ɬ©s de asesinarlo, la horda cat√ɬ≥lica mutila su cuerpo, √ʬĬúcort√ɬ°ndole su cabeza, sus manos y sus genitales√ʬĬ¶ despu√ɬ©s lo tiran al r√ɬ≠o, despu√ɬ©s, decidiendo que no era digno de ser comido por los peces, es sacado del agua y arrastrando lo que quedaba√ʬĬ¶ lo llevan a Montfaulcon, para ser carne de carro√ɬĪa, gusanos y cuervos√ʬĬĚ.

Siglo XVII: Los cat√ɬ≥licos saquean la ciudad de Magdeburg (Alemania). Alrededor de 30.000 protestantes muertos. √ʬĬúEn una sola iglesia 50 mujeres fueron encontradas decapitadas,√Ę¬Ä¬Ě cuenta el poeta Friedrich Schiller, √ʬĬúy los infantes se encontraban todav√ɬ≠a en los pechos de sus madres muertas√ʬĬĚ.

Siglo XVII: Durante la guerra de los 30 a√ɬĪos (cat√ɬ≥licos vs. protestantes) por lo menos el 40% de la poblaci√ɬ≥n es muerta, en su mayor√ɬ≠a en Alemania.

San Ambrosio, obispo de Milán, durante el imperio de Teodosio, instigó al primer incendio de una sinagoga en Kallinikon (hoy Raqqa, Irán), el santo declaró haber dado la orden, ya que los judíos eran merecedores de la muerte. Los ejecutores de la orden fueron monjes, hombres brutales que en los siglos III y IV más que santos eran seres violentos y asesinos.

Miles de víctimas asesinadas en nombre de Dios durante la conquista de América, donde a los nativos que sobrevivieron se les anuló su cultura y su religión.

Los cr√ɬ≠menes cometidos contra abor√ɬ≠genes australianos, que incluyen el coger por la fuerza a miles de ni√ɬĪos para meterlos en instituciones cat√ɬ≥licas.

Lo mismo ocurrió en poblaciones autóctonas del Québec y otros lugares apartados del mundo.

El desfalco de la Iglesia al Banco Ambrosiano por la suma de 1.373 millones de d√ɬ≥lares, suma que el cardenal Marzinskus utiliz√ɬ≥ para desestabilizar el r√ɬ©gimen comunista de Polonia y financiar los asesinatos de la organizaci√ɬ≥n paramilitar argentina √ʬĬúTriple A√ʬĬĚ.

Los cr√ɬ≠menes cometidos por la Iglesia en Colombia, entre los a√ɬĪos 1946 y 1953, fueron asesinadas unas 300.000 personas que se opusieron a la dominaci√ɬ≥n capitalista, la Iglesia estuvo al lado del gobierno de turno.

Las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia entre otras, estuvieron siempre legitimadas por los jerarcas de la Iglesia, por mucho que en algunos casos √ʬĬďcomo en Chile- contaran con organismos para proteger los derechos humanos.

La oscura vinculaci√ɬ≥n de la Iglesia, siendo cardenal Juan Luis Cipriani, con el gobierno fujimorista en el Per√ɬļ (1995-2001).

Al mencionar brevemente algunos de los delitos cometidos por la Iglesia a través de la historia, salta la pregunta de quién le dio derecho a realizar tantos crímenes, el derecho a quemar a filósofos y pensadores, el derecho a quemar brujas, el derecho a quemar libros, el derecho a provocar guerras, el derecho a ser cómplices de otros asesinos, el derecho a regentar bancos y empresas, el derecho a apropiarse de lo ajeno, el derecho a proteger a curas pervertidos sexuales, el derecho a vivir en medio de la riqueza, el derecho a no pagar impuestos.

Por Miguel Guerra León

Fuente: El Valle de la Nada

Fuente: El Ciudadano

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