Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-05-15 | Antecedentes | Mapuche

Obras comenzarán a fin de año

Temuco: MOP confirma entrega de aeropuerto para marzo de 2013

Gobierno rechazó petición de empresa de ampliar plazos por litigio con mapuches.




Se construirá un edificio de 4.900 m {+2} con elementos de la cultura mapuche y una pista de 2.440 m de largo donde se pueden estacionar 4 aeronaves. Foto:MOP
El nuevo aeropuerto internacional de La Araucanía deberá estar operativo en marzo de 2013. Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas tras rechazar la ampliación del plazo solicitada por la empresa concesionaria BELFI S.A. Ésta había pedido más tiempo a raíz del retraso de un año en las obras que se generó por el litigio judicial que llevan 6 comunidades mapuches.
La demora se produjo luego que la Corte Suprema diera una orden de no innovar, mientras se evaluaba si hubo o no vulneración al Convenio 169 de la OIT en la aprobación del proyecto, en cuanto a la consideración de las 34 comunidades que viven alrededor del lugar. Finalmente se resolvió que no hubo vulneración, por lo que se levantó la orden de no innovar.
Ahora la concesionaria deberá desarrollar el diseño de ingeniería e iniciar la construcción antes de fin de año. Esto, sin perjuicio que pueda presentar una nueva solicitud para ampliar los plazos. "Se denegó la ampliación de plazos, porque esa evaluación se tiene que hacer una vez que se analicen concretamente los efectos que pudiera tener la orden de no innovar en el desarrollo del contrato", dijo la Subsecretaria de Obras Públicas, Loreta Silva.
Desde el ministerio se precisó que una vez que estén listas las obras, la entrada en operación del aeropuerto tardaría un par de semanas más.
El nuevo terminal tendrá una inversión de US$ 124 millones y se construirá a 22 km al sur de Temuco, a un costado de la Ruta 5 Sur, en una superficie de 495 hectáreas que no toca tierras indígenas. El recinto reemplazará al antiguo aeródromo "Maquehue" que data de los años 50.
"Es un proyecto de alto impacto y beneficio que sólo tiene ventajas para la región. Impulsará el crecimiento, favorecerá las exportaciones e impactará positivamente en el turismo", dijo el senador José García Ruminot.
En su estudio de impacto ambiental, el proyecto contempló modificar las operaciones aéreas cuando comunidades mapuches celebren sus rogativas religiosas o "nguillatunes". Además, el MOP evalúa suscribir un convenio con 16 comunidades mapuches para hacer diversos proyectos productivos y culturales.
IVÁN FREDES

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.