Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-05-15 | Antecedentes | -

Amnistía: Respeto a pueblos originarios sigue siendo piedra de tope para Chile

En su informe 2011, la ONG se√ɬĪala -adem√ɬ°s- que "persistieron los obst√ɬ°culos legales para el disfrute de los derchos sexuales y reproductivos" y que hubo avances en materia de derechos humanos.




Aunque han protestado, los pueblos originarios no han logrado el reconocimiento constitucional del Estado de Chile. La Nación
Chile ha avanzado en materia de derechos humanos, pero la piedra de tope sigue siendo el respeto a las garant√ɬ≠as de los pueblos originarios. As√ɬ≠ lo se√ɬĪala el Informe 2011 de Amnist√ɬ≠a Internacional (AI): El Estado de los Derechos Humanos en el mundo.

El documento repara en que los pueblos ind√ɬ≠genas siguen sin reconocimiento constitucional pese a que han desarrollado campa√ɬĪas y acciones para que se respeten sus derechos y recuerda la huelga de hambre que realizaron 34 presos mapuche para protestar, entre otros motivos, por el uso de la legislaci√ɬ≥n antiterrorista contra ellos.

En este caso, se√ɬĪala AI, el acuerdo pactado con el Ejecutivo se√ɬĪalaba que "todas las querellas formuladas en aplicaci√ɬ≥n de la legislaci√ɬ≥n antiterrorista ser√ɬ≠an trasladadas a la jurisdicci√ɬ≥n penal; que el gobierno introducir√ɬ≠a reformas en el C√ɬ≥digo de Justicia Militar y que se adoptar√ɬ≠an otras medidas para abordar las peticiones de los mapuches, en consonanciacon las normas internacionales de derechos humanos".

Asimismo, apunta a grupos indígenas de Isla de Pascua que protestaron por el continuo fracaso del proceso de devolución de sus tierras tradicionales.

PROGRESO EN DDHH

El texto agrega que en Chile hubo avances significativos por llevar ante la justicia a los responsables de violaciones humanas graves cometidas durante la dictadura.

En esta l√ɬ≠nea, recuerda que √ʬĬúen julio de 2010, Manuel Contreras, ex jefe de la Direcci√ɬ≥n de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile, fue condenado a 17 a√ɬĪos de c√ɬ°rcel por su participaci√ɬ≥n en el homicidio, cometido en Argentina en 1974, del general Carlos Prats√ʬĬĚ, quien fue ministro del Interior del Presidente Salvador Allende.

Asimismo, destaca la apertura en enero del Museo de la Memoria de Chile, como un espacio para reconocer las violaciones de los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1990 y la promulgaci√ɬ≥n del decreto para crear una comisi√ɬ≥n que permit√ɬ≠a la presentaci√ɬ≥n de casos de encarcelamiento, tortura o desaparici√ɬ≥n forzada entre esos a√ɬĪos, que no hubieran sido identificados por las comisiones Rettig y Valech.

AI agrega que -en agosto del a√ɬĪo pasado- un grupo de ex conscriptos present√ɬ≥ 438 querellas, acusando al Ej√ɬ©rcito de violaciones de los derechos irrenunciables cometidas contra reclutas entre 1973 y 1990.

Las 300 querellas ante el Poder Judicial presentadas por un grupo que representaba a familias de ejecutados pol√ɬ≠ticos fue destacado por el documento de Amnist√ɬ≠a Internacional, que indic√ɬ≥ tambi√ɬ©n que -en abril del a√ɬĪo pasado- la Corte Suprema confirm√ɬ≥ la aplicaci√ɬ≥n de la ley de Amnist√ɬ≠a en el caso de Carmelo Soria, que fue asesinado en 1976 por las fuerzas de seguridad del Estado.

Asimismo, se destaca la presentaci√ɬ≥n, por parte de la Conferencia Episcopal cat√ɬ≥lica y representantes de las iglesias evang√ɬ©licas, de dos propuestas de indultos con motivo del bicentenario, asunto que fue descartado por el Presidente Sebasti√ɬ°n Pi√ɬĪera para los casos de condenados por cr√ɬ≠menes de lesa humanidad.

En materia de discriminación, AI apuntó a la acción que la Comisión Interamericana de DDHH presentó ante la Corte Interamericana de DDHH por el caso de la jueza Karen Atala, a quien se le había denegado la custodia de sus hijas debido a su orientación sexual.

A juicio de la Comisión, el sistema legal chileno no había considerado el interés superior de las hijas de la jueza cuando se concedió la custodia a su padre.

Adem√ɬ°s, alerta respecto de la denuncia que en octubre hicieron organizaciones no gubernamentales respecto de una campa√ɬĪa contra la realizaci√ɬ≥n de un festival de cine sobre diversidad sexual.

Amnist√ɬ≠a Internacional advierte sobre los √ʬĬúobst√ɬ°culos legales para el disfrute de los derechos sexuales y reproductivos√ʬĬĚ, donde se√ɬĪala que √ʬĬúel aborto sigui√ɬ≥ estando penalizado en todas las circunstancias√Ę¬Ä¬Ě y record√ɬ≥ que se presentaron dos proyectos de ley que buscaban limitar el √ɬ°mbito de las sanciones penales para casos de interrupci√ɬ≥n de la vida del que est√ɬ° por nacer.

Además, indicó la denuncia que una ONG realizó sobre la discriminación que sufrían mujeres con VIH para acceder a los servicios de salud, así como de violaciones sistemáticas de su derecho al secreto médico.

AI tambi√ɬ©n pone el acento en las falencias que tiene la √ʬĬúseguridad en las industrias extractivas√Ę¬Ä¬Ě a ra√ɬ≠z del accidente en la mina San Jos√ɬ© y √ʬĬúlas terribles condiciones de numerosas prisiones del pa√ɬ≠s√Ę¬Ä¬Ě tras el incendio en que murieron 81 personas en la c√ɬ°rcel de San Miguel.

Fuente: La Nación

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.