Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-04-18 | Antecedentes | Mapuche

Región: entre las cuatro con más adopciones

Seis de los pequeños fueron adoptados por extranjeros. A los 18 años, los jóvenes pueden acudir al Sename para buscar a sus padres biológicos.




La historia de Teresa Meijer, joven mapuche adoptada por un matrimonio noruego, quien a los 23 a├â┬▒os volvi├â┬│ a la Regi├â┬│n a reencontrarse con su familia biol├â┬│gica se repite con relativa frecuencia en La Araucan├â┬şa.

Teresa Andrea Quintriqueo Mill├â┬ín naci├â┬│ en marzo del a├â┬▒o 1988 y a los pocos meses de vida, su mam├â┬í la intern├â┬│ en el hogar "Mam├â┬í Augusta", sitio que pertenec├â┬şa a la Corporaci├â┬│n para la Nutrici├â┬│n Infantil, Conin, y que hace unos pocos a├â┬▒os cerr├â┬│ sus puertas.

Imposible olvidar el caso de Chris Culbertson, quien en julio de 2010 vino desde la ciudad de Ann Arbor, en Michigan, Estados Unidos para encontrar a su madre.

EN LOS PRIMEROS LUGARES

Con un total de 43 adopciones el a├â┬▒o 2009, la Regi├â┬│n qued├â┬│ despu├â┬ęs de la Metropolitana con 195 casos, en un segundo lugar. Si bien el a├â┬▒o 2010 esta cifra baj├â┬│ a 37, generalmente La Araucan├â┬şa est├â┬í dentro de las cuatro regiones con mayor n├â┬║mero de adopciones junto a la Metropolitana, el B├â┬şo B├â┬şo y Valpara├â┬şso.

Seg├â┬║n Claudia de la Hoz, directora regional del Servicio Nacional de de Menores los padres adoptivos de La Araucan├â┬şa optan por lactantes de cero a seis meses hasta un a├â┬▒o de edad.

"El otro rango de edad está entre los tres a los cinco años, sin hacer distinciones entre niños o niñas", explicó De La Hoz.

CAUSAS

La profesional aseguró que el alto número de adopciones se produce por la vulneración de los derechos de los menores, lo que implica que se inicien causas de susceptibilidad. Esto quiere decir que existe un porcentaje importante de niños en riesgo social susceptibles de ser adoptados. Durante el año 2009, según el Sistema de Detección Precoz, se iniciaron en la Región 66 causas.

"La principal razón para iniciar estas causas son el maltrato infantil, la indigencia, el abandono, la inhabilidad parental de los padres que no se pueden hacer cargo de sus hijos y cuando la madre tiene conflicto con el embarazo", aseguró la directora regional del Sename.

De La Hoz afirmó que actualmente el total de adopciones extranjeras ha bajado en la Región. Mientras que el año 2009, trece niños fueron adoptados, el año pasado la cifra bajó a seis.

POR EXTRANJEROS

Para la personera esto se debe a la prolijidad en la selección de familias que impone la Ley 19.620 sobre adopciones promulgada en 1999.

"La ley sigue d├â┬índole la prioridad a los matrimonios chilenos y s├â┬│lo admite la adopci├â┬│n de extranjeros cuando el menor no es acogido en el pa├â┬şs. Este proceso com├â┬║nmente se hace a trav├â┬ęs de agencias".

En Chile, el a├â┬▒o 2010, 84 fueron los enlaces realizados. Seg├â┬║n De la Hoz, la mayor├â┬şa de los ni├â┬▒os contactados ten├â┬şan m├â┬ís de seis a├â┬▒os o eran discapacitados, dos caracter├â┬şsticas favorecidas por familias internacionales y no consideradas por las familias chilenas que insisten en la adopci├â┬│n de lactantes hasta los 3 a├â┬▒os de edad.

"Los extranjeros no realizan discriminación positiva, adoptan niños mayores de tres años e incluso de 8; a veces con discapacidad y se inclinan por niños de origen mapuche. Además cuando son tres los hermanos, ellos los adoptan a todos".

El Sename en su página www.sename.cl tiene un programa de búsqueda de familias, pero debe ser la persona adoptada quien haga la petición.

En este contexto, cabe señalar que son las mujeres mayores de 18 las que en mayor proporción que los hombres, buscan antecedentes y eventual contacto con su familia biológica. Este fenómeno se ha observado en años anteriores y se ha planteado la hipótesis de que una de las razones que gatilla este afán, es el de disponer de antecedentes familiares en momentos claves del ciclo de vida.

leda gazale

Fuente: El Austral

 Campa├▒as

2025-02-02

Publicaci├â┬│n sobre la cultura, sociedad y pol├â┬ştica de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Peri├â┬│dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an├â┬ílisis, de informaci├â┬│n e investigaci├â┬│n que libran los pueblos ind├â┬şgenas contra el ocupante colonialista. El peri├â┬│dico Pukara es una publicaci├â┬│n mensual sobre la cultura, sociedad y pol├â┬ştica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

├â┬Ĺuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci├â┬│n Mapuche ├â┬Ĺuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci├â┬│n Mapuche, ├â┬Ĺuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art├â┬şculos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m├â┬ís completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci├â┬│n Mapuche, ├â┬Ĺuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.