Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-03-26 | Antecedentes | Mapuche

Inversión llega a los 80 millones de pesos y permitirá abastecer a la comunidad mapuche José Luis Paillali.

Comunidad mapuche de Lumaco ahora cuenta con planta para potabilizar el agua

Más de 80 familias de la comunidad mapuche José Luis Paillali del sector San Gerardo de Lumaco fueron beneficiados con una planta potabilizadora de agua, que a partir de este viernes se encuentra en funcionamiento tras la instalación efectuada por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de La Araucanía.




La planta tiene un costo de 80 millones de pesos y llegó hasta Lumaco gracias a la gestión realizada por el alcalde Manuel Painiqueo, que motivado por el grave déficit hídrico que posee el sector norte de la comuna acudió hasta la DOH para que los habitantes de San Gerardo pudieran consumir agua potable, la cual extraen desde un pozo profundo de 27 metros.

La instalación y ubicación de la planta fue fiscalizada por el encargado del Funcionamientos de Plantas de la DOH, Luis Melo, el secretario de Planificación Comunal, José Huaiquifil, el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la municipalidad, José Vergara y dirigentes de la comunidad.

“Es un gran avance para nuestra comunidad poder contar con esta planta. Antes consumíamos agua del río (Lumaco) debido que la del pozo salía demasiado sucia. Ahora con el agua potable, sin duda, que mejorará nuestra calidad de vida”, comentó el presidente de la comunidad, Avelino Paillali.

La potabilización del agua es posible gracias a una mezcla de cloro y sulfato de aluminio que permite eliminar todos los residuos bacteriológicos y metales pesados que arrastra el agua desde el pozo.

“Es un gran avance para nuestra comuna, que como todos saben, se ve afectada por la sequía durante varios meses del año. Con esta planta, ahora será posible potabilizar el agua que antes no era posible consumir y eso trae tranquilidad a las familias”, dijo José Vergara, funcionario que desde hoy estará a cargo de asesorar a la comunidad.

La planta potabilizadora instalada hoy se suma a otra emplazada en 2010 en la escuela de Chanco que deja a Lumaco con dos máquinas de primera tecnología para potabilizar el agua.

Fuente: El Austral

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.