Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-03-21 | Antecedentes | Chileno

INE ya levanta datos para la ruta de los encuestadores:

Censo 2012 medirá la migración de afectados por terremoto del 27-F

Se consultará también dónde vivían las personas antes del cataclismo. Formulario inicial incluye temas nuevos; entre ellos, la convivencia de individuos del mismo sexo.




Precenso. Con GPS, los encuestadores levantan datos en zonas rurales del pa√ɬ≠s. Foto:MARIO QUILODR√ɬĀN
MACARENA TORO E IV√ɬĀN FREDES
"√ā¬ŅD√ɬ≥nde viv√ɬ≠a usted antes del terremoto?". Desde Arica hasta la Ant√ɬ°rtica, los 500 mil encuestadores que realizar√ɬ°n el Censo 2012 consultar√ɬ°n de esta forma por el lugar de residencia que ten√ɬ≠an los chilenos antes del 27-F. √ā¬ŅLa raz√ɬ≥n? Medir por primera vez las migraciones que pudo generar el sismo de 8,8√ā¬į Richter.

La pregunta se hará en todo el territorio nacional, pues tal como explica el jefe del proyecto del Instituto Nacional de Estadísticas, Eduardo Castro, "perfectamente un damnificado se puede haber trasladado a Arica", u otra región.

Esta modificaci√ɬ≥n es parte de los cambios que en el INE se debieron realizar a ra√ɬ≠z del terremoto. Adem√ɬ°s de la nueva pregunta, parte del trabajo en terreno que comenz√ɬ≥ este a√ɬĪo se debi√ɬ≥ retrasar en Maule y Biob√ɬ≠o.

Por ahora en Ays√ɬ©n, Magallanes, Los Lagos y La Araucan√ɬ≠a, 1.600 personas ya levantan datos sobre el n√ɬļmero y localizaci√ɬ≥n de viviendas y habitantes.

El proceso, que durará hasta diciembre, dejó para el final a Maule y Biobío, porque la idea es que las viviendas que queden marcadas en el precenso sean las mismas que estarán en 2012.

"Como esas dos regiones están en proceso de reconstrucción y nosotros precisamente estamos haciendo la actualización de la cartografía, puede ocurrir que si lo hacemos en una etapa temprana, vamos a encontrarnos con campamentos que después, el día del Censo, no van a estar", explica Castro.

Mientras, en el sur aprovechan de recorrer distintos poblados antes de que llegue el invierno.

Con su parka, mochila, credencial y un GPS, Rubén Osses, uno de los 278 contratados para hacer el precenso en La Araucanía, visita diariamente unas 60 casas.

El sistema GPS se integró en esta versión del Censo y es toda una revolución para los encuestadores, quienes deben enfrentarse a distintos obstáculos.

Pese a que a√ɬļn es marzo, Rub√ɬ©n cuenta que a veces la intensa lluvia lo obliga a reducir sus resultados de trabajo a la mitad. La dispersi√ɬ≥n de viviendas en el campo tambi√ɬ©n demora su labor, pues en ocasiones debe caminar hasta dos kil√ɬ≥metros para encontrar una casa.

Al llegar, pregunta por el n√ɬļmero de hogares y personas. "En dos ocasiones no han querido responder las preguntas. Pero como son datos b√ɬ°sicos y conocidos, los preguntamos a los vecinos, porque en el campo todos se conocen", dice sobre la experiencia que tuvo tras visitar sectores de poblaci√ɬ≥n mapuche.

"Es muy entretenido, uno conoce mucha gente, también se da cuenta de las diferencias sociales. Hay casas muy pobres, otras muy lujosas", comenta.

La labor de los 3.200 precensistas permitir√ɬ° tener la ruta de trabajo para la medici√ɬ≥n del pr√ɬ≥ximo a√ɬĪo.

De todas formas, antes de la medición -que tradicionalmente se realiza en abril-, nuevos encuestadores volverán a puntos específicos para ver si hay actualizaciones en la situación de las viviendas. "Incluso en las plazas, porque hay que encuestar a los indigentes", dice Eduardo Castro, quien espera que los resultados de la encuesta estén listos en marzo de 2013.

US$ 2,7
dólares por persona cuesta el censo. Se estima un total de US$ 45,9 millones.

35
minutos tarda la encuesta. Cada voluntario censará 15 viviendas. En 2002 había 15 millones de habitantes y para 2012 serían 17 millones.


Las nuevas preguntas para el 2012: uso de redes sociales y energías limpias
Para la nueva versi√ɬ≥n del Censo ya est√ɬ° listo un cuestionario con 62 preguntas. Aunque s√ɬ≥lo 36 ser√ɬ°n las seleccionadas, en la consulta se agregaron siete temas que buscan -seg√ɬļn explican en el INE- "tomar la foto" de la nueva realidad de los chilenos.

El primer tema se relaciona con la web. Para medir la "alfabetización digital" se consultará por accesos y usos de internet y redes sociales, así como otras nuevas tecnologías.

Dentro del ítem etnias se agregó a los afrodescendientes. En esta área se suman subculturas dentro de cada grupo indígena y el uso de lenguas autóctonas.

También se busca conocer el alcance de la convivencia de personas del mismo sexo.

En temas de discapacidad se agregaron nuevas variables, como complicaciones a la vista y otros problemas motores. Se mantienen las consultas sobre impedimentos físicos.

Además, por primera vez se escribieron preguntas sobre el manejo de residuos sólidos, reciclaje y el tipo de combustible que usan los hogares.

En el √ɬ°rea de educaci√ɬ≥n, adem√ɬ°s de la matr√ɬ≠cula, ahora se incluye una pregunta sobre la asistencia a clases, tanto para ni√ɬĪos como para j√ɬ≥venes.

El Censo también pretende medir el impacto de los viajes en la calidad de vida. Para ello habrá interrogaciones sobre los tiempos de traslado desde la casa hasta el trabajo o lugares de estudio.

En julio, el cuestionario quedará acotado y se presentará a la Comisión Nacional del Censo, para iniciar su impresión

Fuente: El Mercurio

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.