Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-03-20 | Antecedentes | Mapuche

La otra cara de Alto Biobío

En los bosques de araucarias del Alto Biobío hay comunidades mapuches empeñadas en recuperar sus costumbres más auténticas. Abren sus hogares, guían recorridos por ancestrales senderos de veranada y ahora, en otoño, invitan a ser parte del piñoneo. Estos son cuatro momentos imperdibles.


Los puestos de piñoneo están intactos.
Catutos de bienvenida

Los piñones se confunden con las hojas, con la tierra y con todo lo que hay bajo los silenciosos bosques de araucarias. Por eso, el crujido en la altura y el sonido que hacen al caer, son las alarmas que todos esperan para ir a buscarlos. Recogerlos. Y comerlos. Con sal, con miel, en forma de licor. O como catutos: unas masitas con sabor a papa hechas con piñones cocidos y molidos que ahora, servidos en un plato, Bernardo Mariluán, el lonko de Trapa Trapa -una de las comunidades pehuenches que hay en Alto Biobío-, mira con deseo.

Bernardo explica que antes prácticamente vivían de esto, y que el turismo ha ayudado a recuperar la tradición.
Trapa Trapa y otras comunidades de la región son parte de los recorridos que organiza la Red de Turismo Comunitario Trekaleyín (ver recuadro) y la Fundación Sendero de Chile. Uno de estos circuitos comienza en la parte más baja del Alto Biobío y llega -por medio de cabalgatas y caminatas- a la cordillera. Los pehuenches tienen un sitio de invernada, donde viven, y uno de veranada, que está en lo más alto de la cordillera. Ahí acostumbran a pasar el verano, y a llevar sus animales para aprovechar los pastos y hacerlos engordar. Justo antes de regresar a las tierras bajas, en otoño, las comunidades se aperan recolectando piñones para guardarlos para el invierno. Una práctica en la que ahora uno puede participar.

La idea es reforzar las propias costumbres. "Y esto se logra enseñándoles a los que vienen, por ejemplo, lo que es el catuto", dice Bernardo, antes de echarse uno a la boca.

Chivo a la carta

Marcelino Queupil y su mujer, Herminia Maripil, son de los pocos pehuenches que pasan la invernada y veranada en el mismo lugar, porque viven justo en la mitad del sendero Ptralafquén, en Rahueco, Cauñicú, un camino terroso, en subida, de curvas muy pronunciadas y que une la parte más baja del Alto Biobío con la precordillera. Un cartel que dice "Bienvenido a la Ruka" anuncia su camping, donde Herminia sirve su generosa cazuela de chivo, bajo la sombra de espesos árboles, cuyos troncos están pintados de azul y amarillo. "Por los colores de la bandera tradicional pehuenche", explica Marcelino.

Para llegar a este lugar, se puede ir en un todo terreno, pero más conviene hacerlo a caballo y guiado por un arriero. El camino tiene dificultad, pero las cabalgatas son sencillas, y los caballos están acostumbrados a subir y bajar estas sendas patrimoniales (hoy mantenidas por las mismas comunidades pehuenches y la Fundación Sendero de Chile) que parten desde la zona de invernada y siguen a la de veranada.

Alejandro Maripil -pariente de Herminia y, como todos los guías de Trekaleyín, nacido y criado en la cordillera- es el arriero que dirige la cabalgata que lleva a una de las lagunas más lindas del Biobío, a la que se llega cruzando frondosos bosques de araucarias.

Ya es de noche, y las estrellas se reflejan tan bien en la Laguna Cauñicú, que más parecieran ser velas de aromaterapia flotando en el agua. Da igual la estación, pero hay que saber que llegar a la laguna de Cauñicú es cosa de arrieros. Y es mejor no intentar llegar solo.

Camino a las araucarias

En la laguna de Cauñicú tiene su puesto de veranada Cristina Pavián. Ahí mantiene el fogón en el que prepara tortillas de rescoldo y calienta el agua para compartir su mate con los turistas.

Acá se pueden iniciar caminatas livianas de baja dificultad, bordeando la laguna y acercándose a las araucarias que, a esta altura, son parte del paisaje cotidiano.

Entre cebada y cebada, Cristina cuenta que apenas termine la temporada del piñoneo, bajará a la invernada porque en el invierno cae nieve en la parte alta, y eso no le hace bien a sus animales.

Mirando al sol

En la polera de Celina Mariluán dice fashion. Ella dice que está en "gringodungún", que es como le dicen los pehuenches al inglés que escuchan cada vez más entre los visitantes. "Y le hacen preguntas, y uno igual se pone nerviosa, pero hay que acostumbrarse", dice Celina en el camping Pilkinko, mientras amasa unas yiwiñ kofke, que son unas sopaipillas de trigo y de manteca.

El camping Pilkinko está justo donde se unen el estero Pilkinko y el río Ñirehueco, y queda en el camino a la veranada, pleno valle de Ñirehueco, en Trapa Trapa.

Para llegar hasta acá hay que cabalgar el Tripapawe Antú, el sendero que une la casa de invernada de Celina con el camino a la veranada. Este camino va en dirección al noreste, siguiendo la huella de la amanecida y, para entender su importancia, bastaría saber que aquí pocos usan reloj porque se guían por el sol. Justo en la mitad de la ruta está el mirador La Montura, con una gran panorámica del valle y de los volcanes alrededor.

Acá comienza la pampa, la aridez, la cordillera. Los lleuques, las nalcas, las hierbas medicinales y las silenciosas araucarias que, uno ya lo sabe, de vez en cuando crujen en lo alto.


TrekaleyínEl principal objetivo de la Red de Turismo Comunitario Trekaleyín (en mapudungún, "vamos andando") es preservar y reforzar las costumbres originarias de los pehuenches. Los miembros de 80 familias de las comunidades de Pitril, Cauñicú, Trapa Trapa y Butalelbun, todas del Alto Biobío, apoyados por la Fundación Sendero de Chile, abren sus hogares durante la veranada y realizan circuitos turísticos en la cordillera, que ofrecen a través de una oficina en el pueblo de Ralco, el punto de inicio al valle del Queuco. Más información, www.trekaleyin.com

La Fundación Sendero de Chile (www.senderodechile.cl) realiza circuitos en la zona que duran de 3 a 6 días. El programa "La Huella Pewenche al Sol" dura cuatro días y tiene un valor referencial de 209.000 por persona.

Por Muriel Alarcón, desde Alto Biobío.

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.